top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Zarautz e Ibiza confirman sus grandes inicios ligueros

Disputada la tercera jornada de la División de Honor Plata Masculina donde ya empiezan a marcarse los equipos revelación de una liga muy reñida


Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina nos trae cada día más emoción de una liga que se aprieta en ambos grupos con varios equipos modestos poniendo picante a la competición que vino marcada por varios duelos de proximidad y varios resultados ajustados con finales de alta tensión. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la tercera jornada.


GRUPO A

Carlos Álvarez finaliza un contraataque durante el choque ante Villa de Aranda. Foto: Club Cisne Balonmán


Cisne Colegio Los Sauces 35 - Tubos Villa de Aranda 20


Sigue dominando con mano de hierro el conjunto cisneísta que venció a un Villa de Aranda que tuvo un gran apagón en ataque durante la segunda mitad. El conjunto arandino llevó la batuta durante los primeros minutos, pero pronto la maquinaría cisneísta comenzó a funcionar comandada por un espléndido Alex Chan (5-4, minuto 6). Una exclusión de Julen Elustondo fue bien aprovechada por los de Jabato para colocarse 2 arriba y obligar a Alberto Suárez a pedir el tiempo (7-5, minuto 9). Reaccionaron los visitantes con un parcial de 0-3 para empatar el partido y la igualdad fue la tónica dominante de esta primera parte, llegando al descanso con un resultado de 17-16. Los locales salieron enchufadísimos en la reanudación logrando un parcial de 2-0 en los primeros minutos que puso nervioso al equipo visitante. Apoyados en una férrea defensa y un Jorge Villamarín convertido en un muro en la portería, Cisne frenaba por completo al Villa de Arand, obligando al técnico visitante a parar el partido (21-17, minuto 37). Pero los gallegos seguían enchufados en ataque y manteniendo una intensidad defensiva sobresaliente que desesperó a los jugadores arandinos, mientras los cisneístas pusieron tierra de por medio (30-19, minuto 53). Los de Jabato no bajaron la intensidad en ningún momento dejando un contundente 35-20 final.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Alcobendas y Guadalajara. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 29 - Balonmano Guadalajara 33


Guadalajara vuelve a la senda de la victoria tras firmar una gran actuación en defensa en la segunda mitad ante un Alcobendas algo irregular. El inicio del choque fue trepidante con los dos equipos queriendo atacar rápido y ambas defensas buscando frenar al rival. Varias paradas de Ramón Fuentes daban las primeras ventajas a los locales aprovechando las dos exclusiones de Hamzic (4-2, minuto 8). Pero los morados subieron su intensidad defensiva y robaron varios balones para que Pancho Lombardi liderara a la contra un parcial de 0-4 (4-6, minuto 14). Una defensa local más móvil que frenaba a Guadalajara junto a las paradas de un inspirado Ramón Fuentes para dar alas a los suyos forzando el tiempo muerto de Juan Carlos Requena (11-9, minuto 25). Reaccionaban los alcarreños con un gran trabajo defensivo tras el parón y lograban un parcial de 0-3 para poner un final ajustado del primer acto hasta el 13-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los morados salían con una mayor intensidad en ambas áreas, sobre todo en defensa desquiciando por completo a los madrileños mientras hacían daño a la contra (14-19, minuto 35). Tenía que parar el choque Samuel Trives para cortar la dinámica local pero en ataque seguían con muchas precipitaciones y la distancia en el marcador se mantenía en los siguientes minutos (16-21, minuto 39). Intentaban los madrileños dar más fluidez a su juego, algo que el técnico visitante intentó frenar con un tiempo muerto (21-25, minuto 48). El parón vino de perlas al conjunto morado, ya que cortó por completo la inercia de un conjunto local que volvió a desconcentrarse del juego mientras la distancia se mantenía siempre en torno a los cinco tantos (22-27, minuto 53). Los morados supieron templar los nervios en los instantes definitivos para cerrar una importante victoria de cara a lo que se viene de liga.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Soria y Teucro. Foto: Soria Noticias


Balonmano Soria 36 - Sociedad Deportiva Teucro 26


Segundo triunfo consecutivo del conjunto de Jordi Lluelles que superó al Teucro desde la defensa y el contraataque. La primera parte tuvo un comienzo igualado donde la defensa amarilla mantenía el tipo ante los pontevedreses en unos minutos donde los porteros fueron los protagonistas en ambas áreas (4-4, minuto 10). A partir ahí, los sorianos empezaron a abrir brecha en el marcador con un mayor acierto ofensivo en un encuentro se empezaba a inclinar para los locales (9-6, minuto 15). La movilidad defensiva local hacía daño a un Teucro que no podía recortar distancias si no todo lo contrario, llegando al descanso con un 18-13 para Soria. En la reanudación, los locales mantuvieron la intensidad defensiva, robando balones y saliendo a la contra, manejando siempre una renta cómoda (22-17, minuto 40). Teucro tuvo unos buenos minutos donde llegaron a ponerse a tres goles para meterse en partido (23-20, minuto 43). Pero sería un espejismo ya que los castellanos aumentaron su intensidad defensiva desde este momento, y con ello fueron aumentando su renta durante el resto del partido hasta el definitivo 36-26.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Zamora y Zarautz. Foto: Zamora 24 Horas


Balonmano Zamora Enamora 27 - Amenabar Zarautz 28


Nueva victoria para el conjunto guipuzcoano que sigue invicto en la categoría tras vencer a un combativo Zamora. El partido empezó con pocos goles merced al buen nivel de las defensas y los porteros (4-4, minuto 10). Traspasado el ecuador del primer acto, Zarautz se colocó por delante aunque sin despegarse gracias a las paradas de Paulo Ostolaza que frenaba casi todos los ataques zamoranos. Sin embargo, los pistachos siguieron muy fuertes en su juego y llegaron al descanso con un 16-17 en contra. Tras el paso por vestuarios, la igualdad que se mantuvo con los dos equipos peleando cada balón pero sin poder sorprender al rival (24-25, minuto 51). La defensa zamorana cobró protagonismo frenando los ataques de un Zarautz que seguía por delante pero siempre con un solo gol de ventaja. Lograba empatar en el tramo final el conjunto local pero los zarautzarras lograron poner el 27-28 definitivo a un minuto del final y de nuevo Paulo Ostolaza volvería a parar el último lanzamiento de Zamora para dar la victoria a los visitantes.



Eloy Krook avanza con el balón ante la presión defensiva burgalesa durante el choque. Foto: Sergio Delgado


UBU San Pablo Burgos 35 - Acanor Novás Valinox 36


Estrena su casillero el equipo gallego tras una gran remontada final ante un Burgos que vuelve a sufrir una derrota en casa por segunda semana consecutiva. Novás comenzó llevando la ventaja en el marcador gracias a dos tantos de Manuel Martínez y a la buena actuación del portero Lloria (1-4, minuto 6). La escuadra burgalesa mejoró en defensa para permitir los robos de balón y contraataques haciendo que las distancias se redujeran, pero de nuevo el cuadro gallego que volvía a distanciarse y Nacho González tenía que detener el encuentro (4-8, minuto 11). El tiempo muerto tuvo efecto inmediato y los cidianos empezaba a inquietar la superioridad del rival de la mano de Ruslan Dashko (9-9, minuto 16). El choque entró en unos minutos de igualdad hasta el tramo final del primer acto donde la escuadra cidiana abría brecha para la desesperación del cuadro de O Rosal que veían como al descanso se llegaba con un 22-16 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el bloque rosaleiro regresó a la pista con ánimo de reconducir la situación a su favor y llegaron a recortar hasta los 3 tantos (23-20, minuto 35). El partido se mantenía con cierto equilibrio en la cancha donde Novás se acercaba a dos tantos pero los burgaleses reaccionaban volviendo a poner los cinco goles de ventaja para los (29-24, minuto 45). El choque parecía controlado por los burgaleses pero con rentas cortas hasta que el conjunto gallego igualaba la contienda a un minuto del final (35-35). En la última jugada Novás culminaría la remontada y Burgos no podría poner el empate final pese a tener la última jugada para ello.



GRUPO B

Imagen del partido de este sábado entre Fertiberia Puerto Sagunto y UD HC Eivissa. Foto: Pasión Balonmano


Fertiberia Puerto Sagunto 24 - UD Ibiza HC Eivissa 27


Triunfo del conjunto balear que sigue en estado de gracia en este inicio de temporada tras vencer a un errático Puerto Sagunto. Tras cinco minutos de precipitaciones entre ambos equipos hasta el empate logrado por Javier Rodríguez, llegó el primer tiempo muerto de Fertiberia-Puerto de Sagunto al filo del minuto 10 para intentar lograr una ventaja inicial. A pesar de la igualdad de la contienda en la primera parte, los valencianos se aprovecharon de los cuantiosos cambios ataque y defensa del rival para conseguir dos goles de ventaja, obligando a los visitantes a parar el choque. Eugenio Tilves dio las instrucciones perfectas para que sus jugadores lograran un parcial de 0-4 determinante en el partido y colocar en cabeza al conjunto balear. Tras ello un intercambio de goles para cerrar la primera parte con un 8-11 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el conjunto visitante supo mantener la ventaja trabajada durante la primera parte y volviendo el partido de nuevo en un intercambio de goles. A pesar de ello, los valencianos, que no bajaron los brazos en ningún momento optaron por subir la intensidad del juego y reducir los cambios para poder generar mayores dificultades en la defensa balear. Momento clave a falta de 3 minutos para la conclusión, pues el conjunto local con pundonor consiguió reducir a dos goles la ventaja ibicenca. Es en este momento donde el UD Ibiza no le tembló el pulso para conseguir la victoria final por 24-27.



Jesús Melgar lanza desde el extremo durante el partido del sábado ante Alarcos. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 31 - Vestas BM. Alarcos Ciudad Real 28


Gran victoria del conjunto malagueño ante el hasta ahora líder del Grupo B confirmando el buen inicio liguero del equipo costasoleño. El encuentro tuvo unos primeros minutos de toma y daca hasta que la equidad se rompió cuando el Trops logró un par de goles consecutivos (5-2, minuto 6). El conjunto local fue poco a poco llevándose el partido a su terreno mostrándose muy intensos en defensa. Sin embargo, a raíz de la exclusión del argentino Adrián Portela, el Alarcos fue ganando terreno hasta igualar la contienda (9-9, minuto 17). La igualdad imperaba en un envite que estaba siendo eléctrico con los locales golpeando primero y los visitantes respondiendo hasta que lograron ponerse por delante (11-12, minuto 23). Los blanquiazules no solo aguantaron el mal momento propio, sino que se recompusieron hasta conseguir vencer por 13-12 en la conclusión del primer acto. La segunda parte arrancó con el Trops muy enchufado en la reanudación y los malagueños firmaron un parcial de 6-0 de salida para poner el partido muy de cara (17-12, minuto 40). El cuadro costasoleño fue a más, conforme iban discurriendo los minutos, hasta ofrecer los mejores minutos de lo que llevamos de competición con un gran acierto anotar para mantener su ventaja en el marcador (21-16, minuto 40). La distancia se mantuvo durante mucho tiempo y, por si fuera poco, tocó el turno al portero Jorge Oliva para frenar los lanzamientos manchegos para dar el despegue definitivo (25-19, minuto 53). El conjunto blanquiazul estaba pasando por encima del Alarcos y solo la relajación local en los instantes finales fue aprovechada por el cuadro de Ciudad Real para maquillar el marcador y dejarlo en el definitivo 31-28.



Imagen del derbi entre gerundenses y barceloneses disputado el pasado sábado. Foto: UE Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 28 - Finestrelles SC Esplugues 21


El Sarrià suma el primer triunfo en la liga y lo hace en el derbi catalán ante un rival directo por la permanencia. El conjunto de Josep Espar ha realizado un buen juego en el ataque en el primer tramo del choque para tomar el control del marcador (7-4, minuto 14'). Pero las pérdidas locales permitían al Esplugues recortar la distancia hasta empatar a 10 a poco del descanso y lograban ponerse por delante por primera vez justo al descanso con el 11-12. Tras el paso por vestuarios, los gerundenses volvían a ponerse por delante después de mucho trabajo (16-15, minuto 37). Las paradas de Antonio Moreno daban un plus a Sarrià para firmar un parcial de 3-0 tras el cual los locales aumentaban su renta hasta los cinco goles (22-17, minuto 49). Esplugues tuvo opción de ponerse a tres goles de diferencia a poco del final pero los gerundenses firmaron un gran final de choque para ampliar el margen hasta el 28-21 final.



Joaquín Delgado lanza desde los seis metros tras superar a la defensa cordobesa. Foto: Sporting Alicante


Eón Horneo Alicante 29 - Cajasur Córdoba BM. 29


Punto que rescató Cajasur sobre la bocina tras un partido donde los alicantinos dominaron la segunda mitad. Los locales comenzaron mandando en el marcador, pero la buena salida del equipo de Óscar Gutiérrez no tuvo continuidad porque un parcial de 0-5 del Cajasur Córdoba impidió que los alicantinos abrieran distancias. El equipo de Jesús Escribano contuvo a los anfitriones y dio la vuelta al marcador pasado el ecuador del primer tiempo (8-11, minuto 20). Reaccionó el equipo local y llegó a empatar el partido al descanso dejando el 13-13. Tras el paso por vestuarios, una buena salida del conjunto alicantino les permitió tomar una ventaja aunque fue insuficiente para impedir que el Cajasur se fuera del partido. El dominio local se mantuvo durante toda la segunda mitad con distancias de dos goles hasta el tramo final (27-25, minuto 55). Cajasur no se rindió y llegó a remontar hasta entrar en el último minuto a un solo gol, momento donde el equipo alicantino perdió la pelota y le dio la oportunidad a su rival de empatar con un tanto de Raúl Morales desde los siete metros.



Oriol Zarzuela finaliza un contraataque durante el partido ante Sant Quirze. Foto: Paco Largo/FC Barcelona


Barça B 34 - Handbol Sant Quirze 26


Nueva victoria del filial azulgrana en casa tras superar en la segunda mitad al Sant Quirze en el derbi barcelonés. En la primera parte, el encuentro estuvo marcado por tener un ritmo de juego muy alto por parte de ambos equipos, donde el intercambio de goles fue continuo con ambos equipos alternándose al frente del marcador. Un ritmo alto del partido donde el Barça B se marchó al descanso con una ligera ventaja en el electrónico de 17-14. Ya en la segunda parte, Sant Quirze no pudieron mantener el ritmo y el filial azulgrana encontró una buena arma en la portería con el portero Jordi González, parando muchos balones bajo palos. Eso permitió que el conjunto barcelonista pudiera correr y tener ocasiones claras de gol al contragolpe. La defensa culé ha estado más ajustada durante toda la segunda mitad, haciendo todo el equipo un partido muy serio y dando minutos a todos los jugadores que mantuvieron el nivel hasta firmar el 34-26 definitivo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page