top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Emoción a raudales en una Plata de mucho nivel

Disputada la segunda jornada de la División de Honor Plata Masculina en la que la igualdad se mostró en todos los choques con finales de alta tensión


Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina nos refleja que la igualdad y la emoción va a ser la tónica dominante de todos los partidos durante este curso. La emoción se plasmó en varios duelos directos tanto por arriba como por abajo que nos deja un nivel muy parejo en ambos grupos de la competición. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la segunda jornada.


GRUPO A

Imagen del partido del sábado en O Rosal entre gallegos y castellanos. Foto: El Día de Soria


Acanor Novás Valinox 23 - Balonmano Soria 26


Primera victoria de la historia del conjunto soriano en la categoría de Plata tras una gran remontada en la segunda mitad. Los locales imponían su ritmo en el inicio para frenar el juego rival y tomar las primeras ventajas (2-0, minuto 7). Los sorianos sufrían para aguantar el balón en su poder, pero poco a poco el juego se igualó aunque Soria no conseguía darle la vuelta al marcador (6-4, minuto 16). El juego del equipo de Jordi Lluelles tenía resultado y firmaban un parcial de 2-5 que le daba la vuelta al marcador obligando al equipo local a parar el choque (8-9, minuto 22). Novás centró su reacción en la defensa para hacer daño al contragolpe en el tramo final del primer acto pero los castellanos tiraban de para igualar de nuevo el marcador y dejar al descanso el 13-12. La igualdad marcó los primeros compases de la segunda mitad tras unos minutos de idas y vueltas donde el equipo soriano no estaba cómodo en la pista y el técnico visitante paraba el partido (18-16, minuto 40). Soria apretaba en defensa y conseguía igualar de nuevo una contienda donde una y otra vez el equipo local se adelantaba en el marcador pero siempre con rentas exiguas. Pasado el ecuador del segundo acto, los sorianos se ponían por delante por primera vez y, a partir de ahí, una excelente defensa y un buen trabajo en ataque permitió levantar el vuelo a los visitantes hasta el 23-26 final.



Bruno Vázquez se eleva para mover el balón ante la defensa teucrista. Foto: Cristina Saiz/Pontevedra Viva


S. D. Teucro 25 - Cisne Colegio Los Sauces 30


Nuevo triunfo del conjunto cisneísta en el “derbi do Lérez” que se llevaron tras realizar un partido más regular que sus vecinos. Desde el inicio el Cisne ya comenzó a coger ventaja gracias a las paradas de Jorge Vilamarín y aprovechando que Teucro perdía balones para abrir una renta que obligó a Irene Vilaboa a parar el choque (3-8, minuto 10). El control del juego era de Cisne tras el tiempo muerto hasta que la aportación de Víctor Deco y de Álex Sánchez permitió a los teucristas recortar la distancia (10-12, minuto 23). Pese a la tensión que hubo en los últimos minutos del primer tiempo, el conjunto de Jabato lograba irse al descanso con un 12-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Cisne salió como un tiro para lograr un parcial 0-3 de salida pero el Teucro se apoyó en las paradas de Joshua Rau para frenar cada uno de los ataques rivales e impedir decantar el partido pronto (17-20, minuto 40). La dureza de las defensas y las pérdidas en ataque marcaron el devenir de la segunda parte aunque Cisne conseguía poner distancia en el marcador (18-24, minuto 45). Teucro reaccionó a un tiempo muerto de su entrenadora para reducir la distancia gracias a las paradas de Rau y a un ataque muy certero (23-26, minuto 52). Los minutos finales fueron un intercambio de goles favorable al Cisne hasta el 25-30.



José María Gutiérrez se eleva para lanzar ante la defensa burgalesa. Foto: Balonmano Burgos


UBU San Pablo Burgos 27 - Balonmano Alcobendas 32


Victoria del conjunto madrileño en un gran partido del equipo de Samuel Trives que superó por completo a Burgos. El choque comenzó con un ritmo frenético por parte de ambas escuadras con una sucesión de ataques de ida y vuelta en la que nadie era capaz de diferenciarse. Alcobendas lograba distanciarse con los tantos de Toni Ortega y Nacho González paraba el partido para romper la dinámica creciente de su rival (8-10, minuto 15). Parecía que el cuadro local empezaba a sentirse cómodo pero los madrileños imponían su ritmo y Ramón Fuentes hacía un muro de su portería para frenar por completo al Burgos (10-14, minuto 24). Una buena reacción cidiana dejó el resultado al descanso en un 14-17. El choque se reanudó con una dinámica similar con un Alcobendas que cerraba filas en defensa y lograba con facilidad hacer mella en la zaga local. Los cidianos lograban tímidamente acercarse, pero Alcobendas recuperaba su renta con rapidez hasta que una exclusión de Sergio Lozano daba aire a los de casa y les permitía acercarse a un gol obligando a Samuel Trives a pedir tiempo muerto (20-21, minuto 41). Burgos ponía la igualada pero el cuadro madrileño colocaba una mixta sobre Ignacio Suárez para recuperar sensaciones y el control del partido. Mile Mijuskovic aguantaba desde la portería local, pero la ofensiva rojiengra no lograba encontrar hueco para inquietar a su rival (25-28, minuto 54). Los errores se sucedían entre los burgaleses en los minutos finales y Alcobendas lo aprovechó para certificar una importante victoria.



Diego Cadelo se eleva para lanzar ante la defensa de Fernando Ruiz en el derbi. Foto: CB Villa de Aranda


Tubos Aranda Villa Aranda 28 - BM. Zamora Enamora 27


Sufrido triunfo de los arandinos en un emocionante derbi ante un Zamora que tuvo en su mano sacar puntos del Príncipe de Asturias. Tras un inicio de pequeño dominio local llegó la reacción zamorana obligando a Alberto Suárez a parar el parar el partido en busca de soluciones en ataque (5-7, minuto 13). Mejoró en el juego ofensivo local tras el tiempo muerto, pero Zamora se mantenía cómodo sobre la pista a pesar de las paradas de Magnol Suárez. Pero en la portería de enfrente se hacía fuerte Lautaro Mendieta para mantener su ventaja (8-10, minuto 20). Fue entonces cuando el Villa de Aranda subió su acierto en ataque y en defensa parar marcharse al descanso con un 15-12 a su favor. Tras la reanudación, Zamora saltó a la pista muy enchufado gracias a la aportación del pivote, los extremos y el lanzamiento exterior para igualar la contienda (17-17, minuto 37). A partir de ese instante, el toma y daca fue constante con los goles de Nico Bono por el lado zamorano mientras Julen Elustondo y Javi Domingo en el bando arandino (23-23, minuto 50). Una igualdad que iba a llegar a los últimos compases del encuentro donde un gol de Javi García ponía el 28-27 definitivo antes de la última acción de ataque de los zamoranos bien defendida por los locales para llevarse una importante victoria.



Imagen de un partido de Amenabar Zarautz de la temporada pasada. Foto: Luis Epalde


Amenabar Zarautz 24 - Balonmano Guadalajara 23


Victoria con remontada final para un Amenabar Zarautz que confirma sus buenas sensaciones de este inicio liguero. El conjunto guipuzcoano comenzó por delante el choque intentando llevar el partido a su ritmo de juego, pero poco a poco el conjunto alcarreño tomaba temperatura del duelo para dar la vuelta al marcador (6-7, minuto 15). El equipo morado se mantenía por delante con rentas exiguas incluso con doble inferioridad numérica y lograba aumentar su renta hasta los tres goles que disfrutó en el tramo final del primer acto hasta el 12-14 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, los locales salieron más enchufados logrando igualar pronto el choque y forzando el tiempo muerto de Juan Carlos Requena (16-15, minuto 37). Los morados reaccionaban apoyados en los tantos de Tito Díaz y José Luis Román para recuperar su ventaja mediado el segundo acto, pero los zarautzarras siguieron luchando hasta equilibrar el choque en el tramo final (21-21, minuto 52). En los compases finales, la igualdad se mantuvo hasta el último minuto donde Aimar Unanue anotaría el 24-23 final y en la última jugada los locales supieron defender a los alcarreños para cerrar la victoria



GRUPO B

Álvaro Duarte se eleva desde el extremo para lanzar en el choque ante Puerto Sagunto. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 27 - Fertiberia Puerto Sagunto 23


Triunfo del conjunto malagueño en un duelo de mucho nivel que se decantó a partir del ecuador del segundo tiempo. El choque empezó con intensidad por parte de ambas escuadras y aunque el equipo visitante saltó a la pista con una marcha más el Trops se fue asentando hasta conseguir igualar la contienda (2-2, minuto 6). El Puerto Sagunto pegaba primero, pero, enseguida, llegaba la respuesta del conjunto blanquiazul, que se le veía con muchas ganas de agradar a su afición. Así fueron transcurriendo los minutos hasta que el conjunto local se puso por delante en el electrónico (7-6, minuto 19). Las defensas se estaban imponiendo a los ataques siempre con la igualdad como reinante hasta que la escuadra valenciana obtuvo un parcial de 0-3 que le dio una renta de dos goles (10-12, minuto 27). Un gol de Álvaro Armada dejaría el 11-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, ninguno de los dos equipos lograba irse del marcador en los primeros compases hasta que el cuadro de Málaga lograba alejarse en el marcador con una renta de cuatro goles (21-17, minuto 45) Unos espléndidos minutos con Alberto Castro dando serenidad a los suyos y con José Consuegra mandando en el central fueron determinantes para la ampliar su ventaja en el marcador, a lo que se unió el trabajo de la defensa blanquiazul del portero Jorge Oliva para evitar la reacción valenciana. El equipo de Quino Soler no bajaba ni una pizca la intensidad en los minutos finales para mantener su ventaja y firmar una victoria de mucho valor.



Sergi Pérez lanza durante el choque ante el conjunto ibicenco del pasado sábado. Foto: Handbol Esplugues


Finestrelles SC H. Esplugues 25 - UD Ibiza HC Eivissa 26


Victoria agónica del equipo pitiuso tras una remontada épica culminada en la última jugada. El conjunto de Eugenio Tilves mostró momentos de dudas durante la primera mitad ante un equipo catalán que dejó claro que va a poner las cosas muy difíciles a todos los equipos que visiten Les Moreres. El equipo de Álvaro Polo se iba al descanso con un 14-12 a su favor gracias a su acierto anotador durante los primeros treinta minutos. En la reanudación, Ibiza ha salido ajustando su defensa y siendo más certero en ataque para ponerse por delante con ventas de hasta dos goles (18-20, minuto 42). Pero Esplugues poco a poco recuperaba su ventaja gracias a los errores de los baleares, que por momentos se mostraban blandos en defensa y fallones en ataque con lanzamientos claros (25-22, minuto 56). Cuando parecía todo de cara para el triunfo local, llegó el carrusel de fallos de los locales para dar vida a los visitantes que lograron empatar por medio de Javier Bodí en el último minuto. Los locales erraron su último ataque y en la jugada definitiva Ander Iriarte anotaría un lanzamiento de golpe franco con reloj a cero el tanto de la victoria final.



Martí Soler intenta frenar un ataque alarquista durante el choque del sábado. Foto: Elena Rosa/Lanza Digital


Vestas BM. Alarcos Ciudad Real 36 - Barça B 31


El equipo de Jesús Herrero logra un triunfo de mucho mérito para seguir comandando el Grupo B tras dos jornadas. Tras un arranque equilibrado pero con mucho ritmo, el equipo de Ciudad Real tomó ventaja gracias a las paradas de Adrián Torres (6-3, minuto 11). El filial blaugrana acortó la distancia gracias a un par de exclusiones locales y la distancia se mantuvo equilibrada durante muchos minutos (10-10, minuto 23). Llegó entonces el arreón de los alarquistas con un 4-0 de parcial que colocó la máxima diferencia hasta entonces del encuentro, aunque al descanso el resultado se quedó en un 15-13. En la reanudación, el ritmo alto de juego benefició a un Barça B que puso el empate pronto (17-17, minuto 34). Con intercambios de goles siguió el juego hasta que el Barça se colocara por primera vez por delante, lo que llevó al técnico alarquista Jesús Herrero a pedir tiempo muerto (22-24, minuto 44). Surgió entonces la figura de Óscar Ruiz en la portería local para darle la vuelta al marcador haciendo que el entrenador visitante tuviera que pedir tiempo muerto (28-26, minuto 48). Sin embargo, el ritmo tan intenso de partido beneficiaba a los locales que tuvieron un final plácido.



Álex Estirado se eleva para buscar el pase ante la defensa alicantina. Foto: Handbol Sant Quirze


Handbol Sant Quirze 22 - Eón Horneo Alicante 26


Primera victoria del curso para el equipo de Óscar Gutiérrez que se pudo recomponer de la dura derrota de la primera jornada. Los alicantinos no dieron apenas opciones a su rival y abrieron brecha desde los primeros instantes en un partido defensivamente muy completo y que dominaron desde el inicio. Los catalanes, que dieron una gran imagen en la primera jornada, no pudieron desplegar su buen ataque y los visitantes lo aprovecharon para aumentar su ventaja (5-10, minuto 20). Una distancia en el marcador que mantuvieron hasta marcharse al descanso con un 10-16 a su favor. En la reanudación, el equipo de Óscar Gutiérrez apenas dio opciones al Sant Quirze y alargó las diferencias hasta los ochos goles. En el tramo final, los locales apretaron la defensa e intentaron reducir la distancia, pero los alicantinos realizaron un buen trabajo para defender su renta hasta el 22-26 definitivo.



Aitor Gómez, máximo goleador del choque, lanza ante la defensa de Sarrià. Foto: Cajasur Córdoba BM.


Cajasur Córdoba BM. 28 - Unió Esportiva Sarrià 25


Triunfo del conjunto cordobés en un duelo que dominaron de principio a fin liderados por un excelso Aitor Gómez. Desde el inicio, los locales se apoyaron en una defensa ajustada y en Fernando Torres en portería rayando a buen nivel para frenar a los catalanes mientras Aitor Gómez tiraba del carro en ataque, lo que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto (7-3, minuto 12). El cuadro catalán mejoró ostensiblemente y el Cajasur comenzó a tener más problemas para batir la meta de Aleix Toro hasta que los visitantes lograron empatar el choque. Dos tantos granates pusieron el 13-11 con el que se llegó al intermedio. La segunda parte comenzó bien para el cuadro de Jesús Escribano que tomó rápidamente una renta de cuatro tantos (16-12, minuto 35). La defensa cordobesa funcionaba y pudieron mantener a raya a un Sarrià que lo intentó por todos los medios, variando su defensa para incomodar a un Cajasur que supo mantener la cabeza fría. La distancia nunca bajó de los tres goles y los granates siguieron apoyados en Aitor Gómez para cerrar la victoria.

bottom of page