top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Arranca la divertida Plata con emoción y mucha igualdad

Disputada la primera jornada de la División de Honor Plata Masculina con nivel parejo en todos los encuentros de los dos grupos de competición


Ha comenzado con fuerza y muy bonita la División de Honor Plata Masculina 2021/2022 en sus dos grupos de la Primera Fase. La igualdad y la emoción han sido la tónica dominante de todos los partidos disputados este fin de semana, con varios duelos directos tanto por arriba como por abajo que pueden marcar ya la competición desde el inicio. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la primera jornada.


GRUPO A

Álvaro Preciado se eleva ante la presión de la defensa rosaleira. Foto: Cristina Saiz/Pontevedra Viva


Cisne Colegio Los Sauces 29 - Acanor Atlético Novás 21


Victoria de uno de los favoritos de la categoría que empieza con fuerza la temporada tras superar con claridad al Novás en el primer derbi del curso. Cisne comenzó mandando en el marcador gracias al buen trabajo defensivo que sorprendía al equipo visitante obligando a Álvaro Senovilla a pedir tiempo muerto (6-3, minuto 9). Reaccionaría el conjunto de O Rosal de la mano de Germán Hermida y Paulo Dacosta para equilibrar el choque (8-8, minuto 15). Sin embargo, la reacción fue momentánea y de nuevo el equipo cisneísta tomaría el control del choque apoyado en las paradas de Jorge Villamarín y en un juego rápido para firmar un parcial de 5-0. Pese a los cambios en el equipo visitante la distancia no se redujo y al descanso se llegaría con un 16-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, de nuevo el portero local anulaba los intentos de reacción rosaleira junto a una defensa 5:1 que nublaba las ideas del rival. Pese a que la diferencia era amplia ya, los locales no bajaban su nivel en ataque mientras que Novás seguía con muchos errores que le impedían seguir el ritmo local haciendo que la distancia aumentara hasta los diez goles (28-18, minuto 55). En los instantes finales, los visitantes pudieron maquillar el resultado hasta el 29-21 final.



Ruslan Dashko intenta un lanzamiento ante la presión de la defensa soriana. Foto: Balonmano Burgos


Balonmano Soria 30 - UBU San Pablo Burgos 33


Triunfo del conjunto de Nacho González en pista de uno de los debutantes de la categoría tras un partido de rachas donde casi siempre estuvieron por delante los burgaleses. El choque comenzó con los nervios propios del debut pero pronto llegó el control de juego de los visitantes lo que obligó a Jordi Lluelles a pedir tiempo muerto (1-4, minuto 7). Pese al parón, la defensa cidiana seguía complicando la existencia a la ofensiva de Soria con un Ibrahim bloqueando las intentonas del rival y una defensa especialmente atenta a los robos de balón y poder hacer daño a la contra (4-10, minuto 15). Sin embargo, la escuadra amarilla empezó a recortar distancias y poner nerviosos a los burgaleses con un Alberto Miranda en estado de gracia en la portería local consiguiendo firmar un parcial de 7-0 pese al parón del técnico visitante (11-10, minuto 24). El duelo se mantuvo igualado hasta el 13-13 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, volvió a verse instantes alocados al inicio tras los cuales se mantuvo una contienda igualada hasta que Ruslan Dashko abrió una pequeña brecha para los visitantes (19-21, minuto 40). Burgos llegaba a lograr una renta de cinco tantos y el técnico local tenía que gastar todos sus tiempos muertos (20-25, minuto 43). Los amarillos reaccionaron y una nueva desconexión del conjunto burgalés propiciaba la igualada (26-26, minuto 48). Los burgaleses conseguían recuperar el control del juego y, pese a los intentos defensivos de Soria, los errores en el ataque local decantaron la balanza para Burgos.



Jortos se eleva para lanzar sobre la defensa teucrista durante el choque del sábado. Foto: Zamora 24 Horas


Balonmano Zamora 33 - Sociedad Deportiva Teucro 26


Victoria local en un partido muy completo del conjunto de Iván López que dominaron con claridad al equipo gallego. Las primeras ventajas del conjunto zamorano se fraguaron desde el inicio aprovechando la endeblez defensiva gallega que no podía frenar la versatilidad en ataque de los locales, haciendo que Irene Vilaboa tuviera que pedir dos tiempos muertos en el primer tramo del choque (14-6, minuto 16). La defensa pistacho era rocosa y permitía recuperar muchos balones para lanzar rápidas contras que aumentaba su ventaja. Liderados por Jortos el conjunto local se iba al descanso con un claro 20-12 a su favor. El paso por vestuarios cambió poco el decorado con un soberbio balance ofensivo de Zamora para anotar ante la defensa rival que apenas podía aguantar el vendaval local, solo por momentos con las paradas de Joshua para evitar un resultado más abultado. Los zamoranos manejaron rentas de diez goles y cada vez que Teucro recortaba la desventaja a los ocho goles Zamora volvía a apretar y estiraba la goma en una inercia donde los gallegos no lograron meterse en partido, solo maquillar un poco el resultado en los minutos finales.



Imagen del encuentro de esta tarde entre Guadalajara y Villa de Aranda. Foto: Pasión Balonmano


BM. Guadalajara 24 - Tubos Aranda Villa de Aranda 22


Guadalajara comienza con fuerza tras vencer al Villa de Aranda en un duelo donde los morados han marcado la seña de identidad que quieren plasmar este año. El partido comenzaba con un inicio algo rápido donde los morados buscaban imponer su ritmo desde los primeros compases, pese a unos primeros ataques algo erráticos pronto lograrían la primera ventaja con los tantos de Alberto Serradilla y Manu Catalina obligando al técnico arandino a pedir tiempo muerto (3-1, minuto 6). Los problemas en el ataque visitante seguían siendo constantes y en esa espiral también se metió el conjunto local haciendo que las defensas se hicieran fuertes durante los siguientes minutos, pero Alberto Suárez no veía nada claro el juego de los suyos y pedía su segundo tiempo muerto (8-4, minuto 20). El conjunto amarillo se supo reponer a todos los problemas en los minutos finales con un juego más combinado con la zona del pivote que les permitió recortar la diferencia hasta el 13-9 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto arandino seguía con su positiva inercia en el juego y lograba acercarse a la portería local con más facilidad que en la primera parte, pero las distancias se mantenían en los cuatro goles ya que los locales iban recuperando sensaciones en su juego de la mano de Manu Catalina y Alberto Serradilla para volver a poner en problemas a los visitantes (19-14, minuto 40). Alberto Suárez pedía su último tiempo muerto en busca de la reacción definitiva de los suyos y rápidamente llegaba con dos tantos de Javi García desde el pivote unido a una defensa que frenaba los ataques locales, obligando a Juan Carlos Requena a parar el choque (19-16, minuto 42). El partido subia de intensidad y se transformó en dudas en los ataques de ambos equipos, haciendo que el marcador no se moviera durante más de cuatro minutos. El técnico local pedía su último tiempo muerto para parar la remontada visitante, pero Julen Elustondo pondría la igualada a poco del final dejando unos últimos minutos de infarto (22-22, minuto 57). En el tramo final, dos goles de Santi Simón y una parada de Dani Santamaría a un siete metros darían la victoria final al Guadalajara.



Bruno García se eleva para lanzar durante el choque ante Zarautz. Foto: Marisa Ibáñez


Balonmano Alcobendas 30 - Amenabar Zarautz 30


Tablas entre madrileños y guipuzcoanos en un choque que pudo caer para cualquier lado donde los madrileños remontaron en los instantes finales para salvar un punto. El choque comenzó con la igualdad habitual de los inicios de temporada pero pronto los locales lograron las primeras rentas intentando plasmar su juego rápido en la pista (6-4, minuto 10). Sin embargo, siempre se mantuvo parejo con un Zarautz que ponía en constantes problemas a los locales y en el tramo final de la primera mitad demostró su potencial frenando el ataque local para tomar sus primeras rentas marchándose al descanso con un 14-17 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los zarautzarras siguieron con la inercia que dejaron antes del intermedio para mostrar su mejor cara y llegar a tener una máxima renta de seis goles a su favor (16-22, minuto 36). Reaccionaron los pupilos de Samuel Trives reforzándose en defensa para cortar la racha visitante y lograr ir remontando hasta poner las tablas en el marcador (25-25, minuto 50). Zarautz seguía mostrando su mejor cara y llegó a ponerse de nuevo por arriba con una renta de dos goles a poco más de un minuto del final, momento donde Gonzalo Velasco se echó a su equipo a la espalda para anotar dos goles, uno desde los siete metros, y poner el empate final.



GRUPO B

Arnau Fernández es frenado por la defensa de Esplugues durante el partido. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 23 - Finestrelles Esplugues 21


Triunfo del equipo rojiblanco ante uno de los recién ascendidos a la categoría que puso en muchos problemas a los valencianos. Los locales estuvieron muy bien tanto en defensa como en ataque con un juego rápido a la contra y unido a las paradas de Ignasi Admela hizo que el equipo local pronto se fuera en el marcador de hasta 5 tantos. Pero el Esplugues puso una marcha más en el tramo final de la primera mitad y ajustó el electrónico hasta el 12-10 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el partido estuvo muy igualado, pero los rojiblancos permanecieron por delante en el electrónico hasta el minuto 50 en el que el Esplugues aprovechó que los locales no se encontraban con el gol y pusieron las tablas. Tras el empate el partido fue de infarto hasta el último segundo en el que los rojiblancos lograron una sufrida victoria.



Abel Navarro lanza desde el extremo durante el partido ante Cajasur Córdoba. Foto: Diario de Ibiza


UD Ibiza Handbol Club Eivissa 25 - Cajasur Córdoba BM 24


Duelo muy parejo en tierras ibicencas que cayó del lado local en un choque marcado por las imprecisiones habituales de inicio de curso. Ninguno de los dos equipos conseguía imponer su ritmo de juego dentro de un clima de pérdidas de balón y errores en lanzamiento donde los locales tomaban las primeras rentas, pero el Cajasur reaccionó bien tras tiempo muerto volteando la situación y tomando ventaja (6-8, minuto 16). El Ibiza cortó la línea positiva granate con tiempo muerto y el juego volvió a su igualdad inicial con un intercambio de goles en ambas porterías hasta que una serie de imprecisiones visitantes fueron aprovechadas por Javier Bodi para que los locales se marcharan al descanso con un 14-11 a su favor. La segunda parte comenzó con la misma igualdad y sin un dominador claro, Ibiza tomó cuatro tantos de ventaja, pero un 0-4 a favor de los cordobeses puso la igualada (18-18, minuto 40). La igualdad dentro del clima de nervios era total y el duelo entró en los últimos minutos con tablas (21-21, minuto 50), momento donde Ibiza volvió a coger dos de renta obligando a Jesús Escribano a parar el partido. Javier Rodríguez se echó a sus espaldas al equipo local en los minutos finales para dejar los dos puntos en casa.



David Mariscal intenta avanzar ante la presión de la defensa de Sant Quirze. Foto: Jordi Rispau


Unió Esportiva Sarrià 26 - Handbol Sant Quirze 27


Primer derbi catalán de la temporada que se llevó el conjunto vallesano tras un partido dominado en gran parte por los gerundenses, pero donde Sant Quirze supo realizar un mejor tramo final del choque para llevarse el partido. Sarrià realizó una primera mitad buena donde siempre fue por delante, pero con rentas exiguas durante los primeros treinta minutos hasta el 14-13 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, los locales lograron un parcial de 5-0 para marcar distancias (19-14, minuto 38). El Sant Quirze se recuperó del golpe para ir recortando hasta empatar el choque (22-22, minuto 49). Lograrían ponerse por delante los locales a poco del final, pero los visitantes han aprovechado una superioridad numérica en los instantes finales para dar la vuelta al marcador y conseguir la primera victoria.



Juan Palomino lanzando ante la presión de la defensa malagueña. Foto: Paco Largo/FC Barcelona


Barça B 23 - TROPS Málaga 21


Gran partido en la matinal del domingo entre catalanes y malagueños que se llevaría el filial azulgrana tras realizar un gran tramo final del choque. Después de un buen arranque local llegó la reacción malacitana, poniéndose por delante por primera vez en el partido (4-5, minuto 12). A partir de ahí, el encuentro estuvo marcado por la igualdad con intercambios de goles donde el Barça B corría para sorprender en el contraataque, pero Jorge Oliva mantenía vivos a los visitantes. Ajustó la defensa el conjunto de Quino Soler para darle la vuelta al marcador e irse con ventaja al descanso con un 11-13. La segunda parte comenzó con una dinámica similar que la que hubo en el tramo final del primer acto donde los malagueños mantenían una defensa férrea junto a una mejoría en su ataque para hacer daño al Barça por los extremos (14-18, minuto 44). Una clara ventaja de cuatro goles que mantuvieron los andaluces hasta el tramo final donde llegó la réplica catalana en un momento de pájara de los visitantes, logrando un parcial de 9-3 para los azulgranas que dio la vuelta al partido para dejar los dos puntos en casa.



Emil Feutchmann intenta internarse entre la defensa alarquista durante el choque. Foto: CBM Sporting Alicante


Eón Horneo Alicante 28 - Vestas Alarcos Ciudad Real 33


Victoria del conjunto alarquista tras firmar un gran encuentro en pista de uno de los favoritos de la categoría. El equipo alicantino fue mejor en los primeros veinte minutos ante un Alarcos que sí supo aguantar las embestidas del Eón para mantenerse de pie en el choque. Los locales aprovecharon las pérdidas visitantes y dominó los primeros parciales ante los problemas defensivos del conjunto manchego, obligando a Jesús Herrero a parar el partido (6-3, minuto 12). Reaccionaron los manchegos apoyados en las intervenciones de Adrián Torres y se volvieron a meter en el partido. El Alarcos supo dar la vuelta al marcador y al ritmo del partido y logró marcharse al descanso con una ventaja de dos goles con el 13-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Óscar Gutiérrez no mejoró en su juego y eso lo supieron leer los alarquistas para ir poco a poco abriendo brechas (15-19, minuto 35). La ventaja se fue ampliando hasta los ocho tantos dejando bastante tocada la resistencia local (23-31, minuto 55). Los alicantinos intentaron hasta el final reducir las distancias para dejar el marcador en el 28-33 definitivo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page