Nava y los valencianos dan un paso de gigante para el ascenso mientras que la pelea por la permanencia sigue al rojo vivo a cinco jornadas del final
La tercera jornada del Grupo por el Título clarifica un poco la pugna por el ascenso directo con los triunfos de Puerto Sagunto y Nava mientras que Málaga que se acerca a la tercera plaza. En la lucha por la permanencia, Zamora corta la buena racha de Antequera y se mantiene a un punto de la salvación justo antes de su vital partido en Alicante este sábado. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos disputados este fin de semana.
GRUPO POR EL TÍTULO - JORNADA 3
Viveros Herol Balonmano Nava 35 - Barça Atlètic 30
Decimosexta victoria consecutiva del conjunto de Álvaro Senovilla que superó al filial azulgrana en un choque que dominaron desde el principio. Comenzaron muy bien los segovianos aprovechando las precipitaciones de los jugadores del Barça en ataque para castigar a su rival (5-1, minuto 4). Pese al tempranero tiempo muerto de Ferran Porres, siguió estando muy cómodo Nava sobre la pista y aumentaba la diferencia en el electrónico (10-4, minuto 14). El conjunto catalán consiguió un parcial de 0-3 que les metió en el partido provocando que Álvaro Senovilla solicitase tiempo muerto (11-8, minuto 18). Las ventajas se movían entre los dos goles a favor de los locales hasta que las paradas de Jordi González permitió que el Barça Atlètic se fuera al descanso con un 17-16 en el marcador. En la reanudación, Paco Bernabéu ponía a su equipo de nuevo con una ventaja de tres goles en los primeros compases, pero rápido reaccionaros los de Ferran Porres para mantener la igualdad (20-19, minuto 35). El ataque navero apenas fallaba en sus lanzamientos en la segunda mitad liderados por Smetanka, Moyano y Prokop para aumentar la diferencia y provocar que Ferran Porres parase el encuentro (33-27, minuto 53). Las defensas se hicieron fuertes en el tramo final y eso facilitó el triunfo de los segovianos para acercarse a la Liga ASOBAL.
Imagen del partido del sábado entre gallegos y valencianos. Foto: Laura Del Castillo
Valinox Novás 25 - Fertiberia Puerto Sagunto 28
El conjunto rojiblanco lograron una importante victoria en el Pabellón O Rosal, permitiendo a los de Toni Malla mantenerse líderes del grupo y marcar distancia con el tercer clasificado. La primera parte comenzó igualada y ambos equipos se fueron al descanso con el electrónico 12-12. Tras el paso por vestuarios, un inmenso Dani Martínez bajo los palos y el sistema defensivo fraguó la victoria valenciana tras frenar el potente acierto rosaleiro. Los porteños mostraron un juego coral muy buen dirigido por Pau Ferré y con un magnífico trabajo de Ignasi Admella que detuvo los siete metros que le lanzaron para certificar un triunfo de gran nivel.
Tubos Aranda Villa de Aranda 25 - TROPS Málaga 29
El equipo que entrena Quino Soler sigue en la pelea por el ascenso a ASOBAL tras conseguir un valioso triunfo en tierras arandinas. El encuentro transcurrió igualado durante los primeros minutos y con mínimas rentas para el conjunto malagueño (6-6, minuto 10). La equidad siguió instalada hasta que los malagueños cogieron una renta de tres goles tras haber ajustado la defensa (8-11, minuto 16). El Villa de Aranda recortó la renta aprovechando que los costasoleños se encontraban en la pista con un jugador menos, pero la diferencia volvió a ampliarse a poco del final de la primera parte (12-15, minuto 26). Víctor Megías redujo distancias para dejar el 14-15 al descanso. En la reanudación, los arandinos mantuvieron el tipo durante de los primeros compases aprovechando las exclusiones que dejaron a los costasoleños con solo cinco jugadores (20-21, minuto 43). Sin embargo, el Trops mantuvo el liderato e imponía su ritmo y hegemonía con el paso de los minutos (22-26, minuto 55). Los malagueños dejaron sentenciado el duelo y Villa de Aranda solo pudo dejar el definitivo 25-29.
UBU San Pablo Burgos 37 - Hiros Caserío Ciudad Real 41
Triunfo del conjunto manchego en un mal partido defensivo de los rojinegros. El equipo burgalés comenzó con errores defensivos y errores al contraataque, y Caserío parecía imponer su ritmo al encuentro (7-8, minuto 10). Los manchegos aprovechaban la superioridad tras la exclusión de Adama Sako y se ponían dos goles arriba, lo que obligaba a Nacho González a pedir el tiempo muerto (13-15, minuto 19). Pese al parón, la defensa cidiana no era capaz de poner intensidad, lo que hacía que el equipo rojinegro se encontrara a remolque (18-22, minuto 27). Después de dos buenas jugadas, Burgos maquillaba ligeramente esa diferencia de goles para dejar al descanso el 20-22. Tras el paso por vestuarios, los manchegos se fueron encontrando cada vez más cómodos en pista e iban poco a poco abriendo brecha en el marcador (30-33, minuto 50). Una diferencia de la que los burgaleses ya no conseguirían reponerse hasta el 37-41 final.
GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 5
BM. Alcobendas 25 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 25
Reparto de puntos en un partido muy igualado y que pudo caer para cualquiera de los dos lados. Los primeros minutos del choque fueron para los porteros que se imponían en una y otra portería, haciendo que el tanteador apenas se moviera (2-1, minuto 10). Alcobendas ponía tierra de por medio con un Ramón Fuentes que estaba cuajando una actuación sensacional, obligando a Eugenio Tilves a parar el encuentro con un tiempo muerto (4-1, minuto 13). Los ibicencos empataron el partido con tres buenas acciones tras el parón y en el resto de la primera parte siguió la igualdad, con los madrileños llevando la iniciativa y los baleares siempre volvían a empatar el choque hasta el 11-11 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el segundo acto comenzó con intercambio de golpes donde salía vencedor el conjunto local (17-13, minuto 35). El técnico visitante pedía tiempo muerto para frenar la sangría, algo que logró rápidamente para poner las tablas (17-17, minuto 39). El encuentro se mantuvo igualado con alternancias en el marcador hasta la recta final (24-23, minuto 55). Javier Bodí y Nacho Gimeno mantuvieron la distancia hasta los compases definitivos, donde Jorge Broto atajó un lanzamiento mientras que Samuel Pereiro sacó el brazo a pasear para empatar a falta de ocho segundos y dejar el 25-25 definitivo.
Unión Financiera Oviedo 34 - Handbol Sant Quirze 27
Importante victoria del conjunto de Ricardo Margateto para acercarse un poco más a la permanencia. Los carbayones cuajaron un buen partido que controlaron de principio a fin por con un 2-0 inicial en el marcador, una ventaja que nunca más cedieron. Con buenas defensas, los asturianos crecieron en ataque durante el primer tramo de la primera mitad, aupados por la efectividad goleadora de Paulo Vinicius para llegar a situar la diferencia en ocho tantos (14-6, minuto 21). Con esa misma diferencia se llegó al descanso con el 19-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Unión Financiera volvió a pisar el acelerador con los goles de Paulo Vinicius y de Nacho Huerta en los primeros compases de la reanudación (25-13, minuto 38). Sin embargo, un 0-7 de parcial por parte del Sant Quirze sirvió de advertencia a un cuadro ovetense que volvieron a conectarse en defensa para controlar los últimos minutos de encuentro y llevarse un plácido triunfo.
Amenabar Zarautz 30 - BM. Alarcos Ciudad Real 31
El equipo manchego consiguió una victoria balsámica en su lucha por evitar el descenso. Ambos equipos optaron de inicio por imponer su defensa y los primeros goles tardaron en llegar, manteniéndose la igualdad en el electrónico pese a una exclusión de los visitantes (4-4, minuto 6). Alarcos aprovechó su primera superioridad para abrir una brecha en el marcador, incrementada por los nervios que mostraba el conjunto de Zarautz (5-10, minuto 15). El equipo de Iosu Landa encontraba un cambio de defensa que les dio más control y les permitió salir al contragolpe para volver a meterse en el partido (10-11, minuto 23). Alarcos conseguía frenar la reacción de su rival y con dos goles consecutivos conseguía respirar de nuevo, logrando marcharse al descanso con un 12-15 a su favor. En la reanudación, dieron un paso mas los ciudarrealeños y conseguía dejar a su rival sin anotar en los primeros compases (12-18, minuto 34). Amenabar Zarautz trataba de meter una marcha más y jugaba al límite en busca de la reacción, pero los de Ciudad Real no levantaban el pie del acelerador y conseguían aguantar los envites de su rival (16-21, minuto 42). Pedía tiempo muerto el conjunto local, pero no conseguía reducir diferencias ante un Alarcos que estaba sabiendo manejar a la perfección su renta (22-28, minuto 51). Un último arreón del equipo local encendía las alarmas en las filas visitantes (26-29, minuto 55). Los nervios se apoderaban de los manchegos que tras la descalificación de Jota Serrano veían como dos goles locales colocaban el 30-31 en el marcador, pero Alarcos consiguió aguantar para llevarse el triunfo.
BM. Zamora Enamora 32 - Conservas Alsur Antequera 30
Victoria del conjunto viriato ante el líder del grupo para mantener vivas sus opciones por la permanencia. El partido fue frenético, con un ritmo altísimo y muy igualado desde el inicio (4-3, minuto 5). La tónica de la igualdad reinó en especial toda la primera mitad, donde ninguno de los equipos dominaba en el marcador (7-7, minuto 15). Antequera erró demasiado en los lanzamientos exteriores, lo que permitió a Zamora remontar el tramo final de la primera mitad para irse con un 15-14 a su favor al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Chispi dio mayor sensación de dominio en los primeros compases ante la defensa de Zamora que estaba desbordada (15-18, minuto 35). Sin embargo, el equipo antequerano no supo gestionar su ventaja en gran parte por los fallos de la defensa andaluza, lo que permitió a Zamora remontar con facilidad tras su inicio dubitativo (23-22, minuto 45). El conjunto de Fran González fue espoleado por su público y logró sacar una ventaja de tre goles que a la postre sería definitiva (27-24, minuto 50). Pese al empuje final de los malagueños, Zamora supo mantener su ventaja para llevarse el triunfo.
Imagen del partido del sábado entre madrileños y alicantinos. Foto: Pasión Balonmano
Yorumlar