top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Nava da un paso clave en la lucha por el ascenso a ASOBAL

Los favoritos en la pelea por el ascenso abren más ventaja mientras que se comprimen las distancias entre los equipos en la lucha por la permanencia


La segunda jornada del Grupo por el Título clarifica un poco la pugna por el ascenso con los triunfos de los tres primeros clasificados que amplían su margen ante los perseguidores para clarificar la zona alta. En la lucha por la permanencia, Antequera coge aire tras vencer en Alcobendas y se aprieta el resto de la clasificación donde el Alarcos pierde algo de comba tras su tropiezo en Boadilla del Monte que conllevó el despido de Isidre Pérez como técnico alarquista. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos disputados este fin de semana.



GRUPO POR EL TÍTULO - JORNADA 2


Barça Atlètic 28 - Valinox Novás 35


Valioso triunfo del equipo de Samuel Trives que se recompuso de un mal arranque para estrenarse en la fase de ascenso. Le costó al Novás poner en funcionamiento su maquinaria, ya que en la primera mitad en la que el Novás sufrió ante el dinamismo del ataque azulgrana (4-2, minuto 5). Pese a que los rosaleiros lograron equilibrar el choque, el filial azulgrana mostró todo su potencial en poco más de diez minutos para ponerse cuatro tantos por encima (15-11, minuto 25). Pero en el tramo final del primer tiempo, los gallegos equilibraron algo más la pelea y dejaron al descanso un 16-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los visitantes se engancharon al partido aunque sin lograr de culminar la remontada (19-17, minuto 40). Mediada la segunda mitad, los gallegos encontraron al final los recursos para sacar adelante el partido para equlibrar el choque primeramente y, a posteriori, mostraron un ataque demoledor en los últimos diez minutos ante el cual el conjunto local se vio totalmente superado como refleja el 28-35 definitivo



Hiros Caserío Ciudad Real 28 - Tubos Villa de Aranda 28


Reparto de puntos en un duelo de alternancias donde cada parte fue dominada por cada equipo. La primera parte fue para el Villa de Aranda, aunque tras un inicio de partido igualado en el que fueron protagonistas las defensas era el equipo local quien tomaba ventaja (8-6, minuto 16). Mariano Ortega se veía obligado a solicitar el primer tiempo del partido para buscar la reacción de sus hombres, la cual llegó de manera inapelable con un parcial de 1-7 que le daba la vuelta a la situación (9-13, minuto 25). El tiempo muerto de Santi Urdiales apenas servía para taponar la herida y al descanso el resultado reflejaba un 13-16. En la reanudación, el Caserío mejoró su imagen y se mostró más agresivo en defensa, con Giovagnola parando y pudiendo correr para lograr un parcia de 5-2 que devolvía la igualdad al marcador (18-18, minuto 37). Pese al receso pedido por Mariano Ortega, el Caserío estaba en racha con un aporte más coral en ataque para que la renta local se elevara a los tres goles (24-21, minuto 45). La defensa 5:1 de los visitantes hizo que el Caserío se sintiera más incómodoy devolvía el equilibrio al marcador (25-25, minuto 51). El conjunto amarillo llegó a enlazar un parcial de 2-7 que parecía dejar contra las cuerdas a los locales (26-28, minuto 58). Pero dos goles consecutivos desde el extremo derecho de Manu Díaz ponían el 28-28 a un minuto del final, tras lo cual los ribereños aguantaronn la posesión casi al completo hasta toparse con Giovagnola a diez segundos final donde el Caserío apenas pudo llegar trabajarse una opción de tiro aceptable.



Guilherme Leonel arma el brazo ante la defensa segoviana durante el encuentro. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 22 - Viveros Herol Balonmano Nava 23


Importantísima victoria del equipo de Álvaro Senovilla tras un final de infarto donde un gol de Andrés Moyano a falta de ocho segundos le dieron los dos puntos al conjunto navero. En el inicio del choque, Nava consiguió secar por completo a su rival en los primeros minutos con una gran defensa apoyada por Dzmitry Patotski en la portería que anuló por completo al conjunto de un Quino Soler que ni su primer tiempo lograba despertar a sus jugadores (0-5, minuto 9). Siguió el equipo visitante con ventajas de cuatro goles hasta que un parcial de 3-0 local provocó que Álvaro Senovilla parase el encuentro (6-8, minuto 23). Trops Málaga consiguió ponerse a tan solo un gol gracias a su portería y a algunas precipitaciones en ataque de Nava. Un siete metros anotado por Pablo Soler colocaba el empate, pero un gol de Carlos Villagrán dejaría el 10-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, lograba ponerse uno arriba Málaga por primera vez en todo el partido en una inferioridad numérica (14-13, minuto 36). Logró Nava darle la vuelta al resultado con un parcial de 0-3, pero dos exclusiones consecutiva permitían al Trops Málaga colocar el empate otra vez (18-18, minuto 46). Apareció la figura en el pivote de Darío Ajo que permitía a su equipo tener ventajas en el marcador (19-21, minuto 50). Las defensas se hicieron fuertes durante varios minutos hasta que consiguió empatar el encuentro el conjunto local (21-21, minuto 54). Óscar Marugán le daba la ventaja mínima a su equipo tras lo que hubo cinco minutos en los que las pérdidas en ataque y las paradas de los porteros se repetían en uno y otro equipo. En el último minuto, Luis Castro logró poner el empate a falta de 30 segundos y entonces apareció el brazo de Andrés Moyano para dar la victoria al conjunto navero.



Imagen del partido del sábado entre Puerto Sagunto y Burgos. Foto: Pasión Balonmano


Fertiberia Puerto Sagunto 34 - UBU San Pablo Burgos 31




GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 3

Imagen del partido del sábado entre Alcobendas y Antequera. Foto: Pasión Balonmano


BM. Alcobendas 27 - Conservas Alsur Antequera 28




Unión Financiera Oviedo 27 - Eón Horneo Alicante 27


Empate con sabor a victoria para los asturianos que remontaron seis goles en contra en el último cuarto de hora para sacar un punto que le asienta en la zona de permanencia. El choque arrancó con los alicantinos mandando en el marcador (2-5, minuto 10). Oviedo dio un paso adelante y logró acercarse en el electrónico con las buenas acciones de los extremos (9-10, minuto 20). En el tramo final de la primera parte, la entrada a cancha de Raúl Blanco y los goles de Paulo Vinicius permitieron al conjunto local irse con una ventaja de 13-12 al descanso. En la reanudación, Fran Revuelta cuajó una buena actuación para impedir que los alicantinos vieran puerta con facilidad, pero con los carbayones negados de cara a portería (14-12, minuto 35). Pese a la buena actuación del portero del Unión Financiera, llegaron malos momentos para los locales y un parcial de 0-6 de los alicantinos situó una ventaja clara para los visitantes (17-23, minuto 48). En ese momento, las buenas defensas permitieron a los asturianos subir el ritmo para anotar y el Unión Financiera se metió de nuevo en el encuentro con los tantos de Parovinchak y Paulo Vinicius (21-23, minuto 53). Nuevamente, tres goles seguidos de los ovetenses permitieron sellar las tablas en el marcador (24-24, minuto 57). En los minutos finales hubo un intercambio de dianas donde Alicante logró su última ventaja a falta de 44 segundos, pero Rubén Menéndez consiguió anotar a instantes del final para lograr un punto capital para sus intereses.



Amenabar Zarautz 24 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 31


El equipo de Eugenio Tilves suma su tercera victoria consecutiva para dejar encarrilada su permanencia tras vencer en una dificil pista como es el Aritzbatalde. El conjunto ibicenco no tardó en avisar de sus intenciones, ya que tomó rentas desde pronto con Javier Bodí como protagonista (1-4, minuto 7). El equipo pitiuso no bajó el ritmo y se llegó a escapar de cuatro goles rápidamente (3-7, minuto 10). Pese a que los zarautzarras fueron a más en su juevo, la escuadra visitante amplió su renta hasta los seis de ventaja justo al descanso con el 11-17 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, Javier Bodí reclamó de nuevo protagonismo con dos goles que dispararon a los visitantes (11-19, minuto 33). El cuadro pitiuso sometió a su rival y fue aumentando su renta hasta alcanzar los diez goles de renta (19-29, minuto 54). Ibiza acabó ganando cómodamente y sumando una victoria crucial para la salvación.



Balonmano Zamora Enamora 30 - Handbol Sant Quirze 29


Agónico triunfo del conjunto pistacho ante el colista de la liga que le plantó mucha cara y tuvo opciones de llevarse la victoria hasta los instantes finales. Los locales fueron tomando distancias en el marcador hasta alcanzar la máxima renta de cuatro goles merced a una gran defensa y transiciones rápidas en los ataques (7-3, minuto 11). Sin embargo, la ventaja zamorana nunca fue a más y los visitantes se acercaban hasta lograr empatar en algunos momentosar (12-12, minuto 24). Silva conseguía mantener por delante a los locales hasta llegar al descanso con el 15-13 en el marcador. En la reanudación, el equipo vallesano pareció salir más enchufado al partido y con un parcial inicial de 0-3 logró ponerse por delante (15-16, minuto 32). Se vivieron minutos más intensos con alternacias en el marcador y diferencias mínimas hasta que Zamora cogía algo de aire en el ecuador del segundo acto (23-21, minuto 45). Pero las malas decisiones en el ataque local dieron alas a su rival mientras la igualdad persistía hasta el tramo final del choque. En un final de infarto, Zamora tuvo una última jugada cuando quedaban 30 segundos y supo esperar al momento justo para ponerse por delante con un tanto de Rubén Etayo sin que ya el rival tuviera tiempo para reaccionar.



Balonmano Ikasa Boadilla 26 - BM. Alarcos Ciudad Real 26


El conjunto ciudadrealeño rescató un punto al final tras tener un gran bajón en los minutos definitivos de un choque que, a la postre, sería el último de Isidre Pérez como técnico alarquista. La primera mitad resultó muy igualada y con alternancias en el marcador, empezando mejor el Alarcos con un 0-2 de salida que sería respondido por Ikasa con un parcial de 3-0 con el que tomaban la delantera gracias a su habitual juego rápido (9-7, minuto 15). Algunas paradas de Javi Teijón y los goles de los canteranos visitantes devolvían las tablas al marcador y daban inicio a los mejores minutos manchegos con hasta cuatro tantos consecutivos (12-14, minuto 23). Javo Gimeno pedía tiempo muerto y los madrileños aprovecharon los fallos del Alarcos cuando buscaba abrir brecha y dejaban al descanso un ajustado 14-15 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, los visitantes fueron a más gracias a la aportación ofensiva de Álex Plaza y Gonzalo López-Tola para mantener la exigua renta de un Alarcos que lograba romper el partido traspasado el ecuador del segundo acto (20-24, minuto 48). Pero en ese momento llegó un nuevo apagón de los visitantes como en tantos partidos de esta temporada, permitiendo a Ikasa desplehar su mejor juego hasta encadenar un parcial de 6-0 que dejaba tocado a los alarquistas (26-24, minuto 58). Álex Plaza anotaría un gol desde el extremo, Ikasa fallaría su siguiente ataque pero lograría hacerse fuerte en defensa en los siguientes momentos. Sin embargo, Diego Cadelo lograba encontrar la luz para lanzar desde nueve metros y hacer el empate a cuatro segundos del final.

bottom of page