top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Zamora pone más picante a la permanencia en Plata

Arrancó la Segunda Fase en la lucha por evitar el descenso con zamoranos apretando aún mas las cosas mientras el resto de favoritos no fallan


Comienza el tramo definitivo de la División de Honor Plata Masculina con la primera jornada del Grupo por la permanencia a esperas de que el próximo sábado hagan lo propio los equipos que lucharán por el ascenso a la Liga ASOBAL. Los favoritos cumplieron pronósticos en la tarde del sábado pero Zamora sorprendió en la matinal del domingo a un Alicante que se mete en problemas para comprimir aún más la clasificación del grupo. Repasamos lo ocurrido en los cinco partidos disputados este fin de semana.


GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 1

Imagen de archivo de un partido de esta temporada del conjunto ibicenco. Foto: Vicent Marí / Diario de Ibiza


BM. Ikasa Boadilla 24 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 29


El conjunto ibicenco empieza con buen pie su camino en la fase por la permanencia y suman dos puntos para ganar confianza. El encuentro empezó bien para los baleares que dominaron el juego desde el primer momento, pero sin poder tomar rentas importantes por el buen hacer de los madrileños. No fue hasta la recta final de la primera parte cuando los pitiusos consiguieron distanciarse en el marcador (9-15, minuto 27). Los locales apretaron antes del descanso y lograban dejar el 11-15 en el luminoso. Tras el paso por vestuarios, una gran salida de los madrileños les permitió ponerse a un gol de distancia con un ritmo alto de juego (16-17, minuto 40). Los pupilos de Eugenio Tilves mantuvieron la calma para volver a abrir la brecha (18-21, minuto 46). A partir de ahí se sucedió un intercambio de golpes que favorecía a los visitantes para confirmar que los dos primeros puntos de esta fase por la permanencia viajan para Ibiza.



La plantilla antequerana celebrando la victoria tras el choque del sábado. Foto: BM. Los Dólmenes


Amenabar Zarautz 25 - Conservas Alsur Antequera 30


El conjunto andaluz firmó una sólida actuación por parte de todo el equipo para sacar adelante un partido que se les puso cuesta arriba al inicio de la segunda mitad. El partido comenzó con un intercambio de golpes donde el equipo visitante se desplegaba rápido en ataque (3-4, minuto 7). Con las defensas y porterías muy acertadas se dio una sequía en el marcador tras la cual le dio la vuelta Zarautz con Iker Ortiz como protagonista, obligando a Chispi a pedir tiempo muerto (6-4, minuto 14). Reaccionó el equipo verde y plantó otra vez las tablas en el electrónico, manteniendo ambos equipos un toma y daca hasta el 12-11 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Zarautz salió más enchufado y logró una renta de dos goles, pero Antequera replicó y consiguió el empate con un tanto de Grandi (15-15, minuto 35). Varios fallos de los visitantes dispararon a Zarautz en el marcador y su técnico tuvo que pedir tiempo muerto (18-15, minuto 38). Álex Díaz y Fernan Moreno lideraron la remontada para firmar un parcial de 0-5 que cambió la dinámica del partido (18-20, minuto 45). A partir de ahí, Antequera consiguió imprimir su ritmo siendo muy fuertes en defensa e intensos hacia portería contraria para ir aumentando renta hasta el 25-30 definitivo.



Imagen de archivo de un partido de esta temporada del conjunto madrileño. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 33 - Handbol Sant Quirze 29


Trabajada victoria del conjunto madrileño ante el equipo vallesano que estuvo metido de lleno en partido hasta el último cuarto de hora donde los locales abrieron brecha. Un partido que estuvo muy parejo durante toda la primera mitad donde los catalanes conseguían manejar leves rentas a su favor que obligaban al técnico local a parar el choque (6-7, minuto 14). Tras el tiempo muerto la igualdad se mantuvo hasta que Nacho Gimeno lideró una reacción local que ponía la primera renta madrileña en todo el encuentro (13-10, minuto 25). Pero un parcial 0-3 de los visitantes dejaba de nuevo un apretado 15-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la alternancia en el marcador se mantuvo durante los primeros compases de la reanudación hasta que de nuevo Alcobendas se apoyaba en la velocidad de Nacho Gimeno para firmar un parcial 4-0 que obligaba a Ricard Reig a parar el choque (24-21, minuto 44). Pese al tiempo muerto, los madrileños ya tenían controlado el tempo del choque y disfrutaron de rentas de cinco goles durante el tramo final del mismo hasta el 33-29 definitivo.



Rubén Rozada lanza tras superar a la defensa alarquista durante el choque del sábado. Foto: Pepe Pérez


Unión Financiera 29 - Balonmano Alarcos Ciudad Real 25


Importantísimo triunfo de los asturianos en un encuentro muy serio que les sirve para aumentar su renta respecto a la zona de descenso a cinco puntos. Los carbayones saltaron muy concentrados a la pista con un parcial de 7-2 en los primeros siete minutos de juego gracias a buenas acciones de Ortega y lanzamientos exteriores de Yailán Hechavarría. Una renta que se esfumó tras el tiempo muerto de Isidre Pérez y los ajustes del cuadro alcarreño que forzaron a Ricardo Margareto a hacer lo propio (8-8, minuto 12). La entrada en cancha de Raúl Blanco junto con la dirección de Juan Echevarría permitieron recuperar el acierto goleador del cuadro local, haciendo que al descanso el conjunto de Vallobín se fueran con una ventaja de 17-15. En la reanudación, los manchegos no perdieron la cara al encuentro en los primeros minutos pese a la buena salida de los ovetenses. La irrupción de Rubén Menéndez junto a David Ortega y Nacho Huerta dio tranquilidad a los locales. Además, su mejoría en defensa y las buenas intervenciones de Fede Wermbter les permitió mantener diferencias de cuatro y cinco tantos (25-21, minuto 45). En un final controlado por los asturianos, los visitantes fueron capaces de recortar la distancia en dos goles pero Oviedo pudo acelerar de nuevo hasta el 29-25 final.



Imagen del partido de ayer entre zamoranos y alicantinos. Foto: DXT Zamora


Balonmano Zamora Enamora 31 - Eón Horneo Alicante 28


El conjunto pistacho logra una victoria de mucho valor que les permite engancharse de lleno a la permanencia para empatar a puntos con los alicantinos, que marcan la zona de de descenso. La igualdad estuvo presente en la pista durante los primeros compases del choque, sin ninguna opción de abrir brecha por uno u otro lado (8-8, minuto 15). Las paradas de Víctor Doval y una defensa zamorana que hizo gala de su mejor nivel deteniendo ataques alicantinos favoreció que los pistachos elevaran su ventaja a los tres tantos (14-11, minuto 24). Una diferencia psicológica que los visitantes no lograron remontar para dejar al descanso el 18-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Zamora salió lanzado y frenando cualquier acción visitante, aunque Alicante mejoró ligeramente y fue capaz de acercase levemente (23-20, minuto 42). Esa mejoría visitante se unió a que los locales comenzaron a tener problemas en los pases y pecando de querer ir demasiado rápido, permitiendo a Alicante colocarse a solo un gol (26-25, minuto 52). En ese momento surgió la figura de Cláudio Lopes, reciente fichaje zamorano, para sacar un potente disparo que volvía a abrir una pequeña ventaja que sería definitiva ya que los locales volvieron a recuperar sensaciones en el tramo final para certificar el triunfo.

bottom of page