Arrancó la Segunda Fase en la lucha por el ascenso con el triunfo de los andaluces mientras el resto de favoritos de ambas liguillas no fallan
Comienza el tramo definitivo en la pugna por subir a ASOBAL con la primera jornada del Grupo por el Título que confirma las buenas sensaciones de los malagueños tras vencer a Novás mientras que Puerto Sagunto y Nava logran triunfos muy trabajados. En la lucha por la permanencia, llegó la primera victoria de la temporada del Ikasa mientras que Antequera y Alcobendas se llevan dos choques directos antes del duelo entre ambos la próxima semana. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos disputados este fin de semana.
GRUPO POR EL TÍTULO - JORNADA 1
Tomás Smetanka lanza tras superar a la defensa ciudadrealeña durante el partido. Foto: Daniel Pérez
Viveros Herol BM. Nava 30 - Hiros Caserío Ciudad Real 27
Trabajado triunfo del conjunto segoviano en un encuentro muy disputado que no se decidió hasta los últimos minutos. En los primeros compases del partido ya se pudo ver que la igualdad iba a reinar en la pista y Nava tuvo la oportunidad de abrir brecha tras una exclusión a Adrián Ortiz (7-5, minuto 11). Pero respondió Caserío con un parcial de 0-3 que daba la vuelta al marcador, pero los segovianos devolvieron el parcial y provocando el tiempo muerto de Santi Urdiales (11-8, minuto 23). Logró empatar de nuevo el equipo manchego que se apoyaba muchísimo en su fuerte defensa, pero un gol de Dani Pérez desde el extremo izquierdo dejaba el 14-13 al descanso. En la reanudación, la segunda parte siguió en la misma dinámica con el Caserío intentando sorprender con el ataque de siete jugadores, aunque Nava conseguía mantener su renta (15-13, minuto 35). Sin embargo, varias pérdidas en ataque de los locales iban a permitir que Caserío endosase un parcial de 0-3 para colocarse por delante y provocando que Álvaro Senovilla pidiese tiempo muerto (17-18, minuto 41). En un abrir y cerrar de ojos Nava le dio la vuelta al resultado con tres goles de Tomás Smetanka y uno de Paco Bernabéu, pero Caserío no bajaba los brazos y conseguía un parcial de 0-3 que ponía el empate en el electrónico (24-24, minuto 52). En el tramo final del partido, Nava consiguió mantener la diferencia de tres goles con el Caserío apostando nuevamente por el juego de siete jugadores, pero el conjunto segoviano supo sufrió para conseguir su decimocuarta victoria seguida y sus primeros dos puntos de esta fase de ascenso.
Yago Santomé intenta lanzar ante la defensa malagueña durante el choque. Foto: Laura Del Castillo
Valinox Novás 17 - TROPS Málaga 28
El cuadro malagueño dio un auténtico recital en tierras gallegas para llevarse un partido que controló de principio a fin ante un rival totalmente entregado en la segunda mitad. El encuentro comenzó con los dos equipos muy enchufados e intercambio de goles, aunque el Trops tomó las primeras rentas con un que Leonel estaba siendo determinante en el ataque malacitano (3-7, minuto 12). Esta renta importante fue a más y mantenía a rajatabla al conjunto pontevedrés, que pudieron reducir la distancia momentánementa hasta que los de la Costa del Sol volvieron a abrir la brecha (7-12, minuto 22). Los tantos de Pablo Soler y las paradas de Jorge Villamarín mantenían a los andaluces por delante, pero Novás se fue a la carga para intentar llegar vivo al final de la primera parte y dejar el 10-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los rosaleiros se pusieron a dos al poco de la reanudación pero el conjunto andaluz reaccionó a tiempo y poco a poco fue ensanchando la distancia (14-19, minuto 40). Novás no encontraba la fórmula para romper la defensa malagueña, que estaba siendo clave en la victoria momentánea de los pupilos de Quino Soler (15-19, minuto 45). El Trops seguía en estado de gracia, mostrándose muy serio en la pista y con una soltura de equipo grande, llegando a lograr en los instantes finales un parcial de 0-7 que sentenciaba el choque (16-27, minuto 57). Ya con el Novás muy tocado, el equipo malagueño tuvo todavía tiempo de aumentar la ventaja hasta el 17-28 del final del partido.
Javi Domingo lanza tras superar a la defensa rojiblanca durante el choque del sábado. Foto: Julio Calvo
Tubos Aranda Villa Aranda 26 - Fertiberia Pto. Sagunto 29
El conjunto de Toni Malla hizo valer su ventaja obtenida en los últimos minutos de la primera mitad y se llevaron los dos puntos ante un combativo equipo arandino que plantó cara hasta el final. La primera parte fue sumamente igualada con parciales alternos que no tardaban en ser contrarrestadas por el adversario, siendo los saguntinos los que lograban un parcial de 0-5 que los ribereños igualaron rápidamente (5-6, minuto 15). A partir del ecuador del primer acto, os visitantes aprovecharon el buen momento de Dani Martínez en portería para abrir brecha hasta el 10-14 con el que se llegó al final de los primeros treinta minutos. En la reanudación, los amarillos regresaron a la pista mucho más enchufados en ambas áreas y plantaron mucha cara para mantener el choque equilibrado (18-21, minuto 45). Los locales se acercaron a un gol y tuvieron el empate en sus manos en el tramo final del partido (24-25, minuto 55). Sin embargo, Dani Martínez volvió a aparecer para permitir a los suyos culminar el encuentro con victoria final 26-29 que deja con la miel en los labios a los locales.
Igor Karlov, máximo goleador del choque con 13 tantos, lanza ante Djordje Cikusa. Foto: Balonmano Burgos
UBU San Pablo Burgos 33 - Barça Atlètic 29
Victoria del conjunto de Nacho González tras una primera parte extraordinaria del equipo cidiano que superó por completo al filial azulgrana. Desde el inicio, los rojinegros imponían su ritmo cogiendo cierta ventaja en el marcador gracias a sus rápidos ataques y las paradas de Ibrahim en portería (5-2, minuto 5). Las exclusiones en el equipo local no parecían afectar al buen juego cidiano y solo en ciertos momentos parecían dar cierto aire al equipo catalán, pero era un simple espejismo ya que la buena defensa local y la rápida salida del balón por parte de los burgaleses no dejaba opción a los catalanes (11-8, minuto 20). Pese a que Ferrán Porres pedía tiempo muerto para buscar mejoras en su defensa en los últimos minutos de la primera mitad, el intecambio de goles favorecía a un Burgos que tenía en Igor Karlov a su referente en el ataque para dejar el marcador al descanso de 18-12. Tras el paso por vestuarios, un mal inicio de los cidianos permitía al Barça Atlétic lograr un parcial de 0-4 de salida hasta que los catalanes conseguían igualar el partido (19-19, minuto 36). Se sucedieron unos minutos de mucha igualdad hasta que, a partir del minuto 45, los burgaleses volvían a acomodarse en la pista para coger renta en el marcador (28-23, minuto 50). Aprovechando también las superioridades en pista y las buenas paradas de Felipe Fuentes, Burgos fue cimentando su victoria hasta el resultado final de 33-29.
GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 2
Nacho Del Castillo se eleva para lanzar ante la defensa de Rubén Rozada. Foto: Carmen Espejo
Conservas Alsur Antequera 31 - Unión Financiera 21
Triunfo muy sólido del conjunto andaluz para auparse al primer puesto del grupo por la permanencia, lugar que ocupaba hasta ahora el equipo asturiano. Oviedo entró muy bien en partido con un parcial 0-3 de salida y, aunque los locales reaccionaron levemente, los visitantes se llegaron a ir de cuatro en el marcador en los primeros compases (4-8, minuto 14). A partir de ahí, Antequera fue enchufándose poco a poco hasta que logró empatar el choque con un gol de Cristobal Ortega (9-9, minuto 21). Una doble exclusión de Oviedo con roja incluida para Vinicius fue lo que dio impulso al conjunto verde en el intercambio de golpes que hubo en el tramo final de la primera mitad que terminaría con el 15-14 tras un gol de Álex Díaz a la contra sobre la bocina. En la reanudación, un parcial de 0-3 permitía a Oviedo ponerse por delante en el marcador (16-17, minuto 33). El equipo antequerano se volvió a poner el mono de trabajo para remontar con los goles de Eduardo Escobedo desde el lanzamiento exterior, de Rafa Baena en el pivote y de Dani Podadera a la contra (24-19, minuto 50). Además, Pau Guitart lo paraba todo y anulaba por completo el ataque carbayón que estuvo más de diez minutos sin anotar, con lo que Antequera consiguió marcharse en el marcador hasta lograr el 31-21 final.
Dani Bernández intenta lanzar ante la defensa zamorana. Foto: Daniel Espinosa / Periódico de Ibiza
Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 29 - BM. Zamora Enamora 25
Valiosa victoria del conjunto pitiuso ante un rival directo por la permanencia como es el equipo de Fran González. Las cosas empezaron muy bien para los ibicencos que se vieron con un 5-1 de inicio antes de los siete minutos de juego. Sin embargo, los zamoranos poco a poco se fueron metiendo el partido llegando a colocarse a un solo gol poco después del ecuador del primer acto (11-10, minuto 20). Dos goles de Diego Prada permitieron a los pitiusos volver a distanciarse un poco en el marcador y los tantos de Javier Bodí y Dani Bernárdez para devolver los cinco goles de diferencia hasta el 17-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto balear puso la máxima de seis goles en los primeros compases de la reanudación, pero Zamora apretó y volvió a acercarse en el luminoso hasta volver a ponerse a un gol de distancia a poco del final (23-22, minuto 52). En la recta final, los de Eugenio Tilves supieron manejarse y volvieron a ampliar una renta que se mantuvo con un intercambios de golpes donde la portería y la defensa ibicenca fueron claves para cimentar una trabajada victoria hasta el definitivo 29-25.
La plantila alicantina celebrando el triunfo del sábado ante Amenabar Zarautz. Foto: CBM Sporting Alicante
Eón Horneo Alicante 34 - Amenabar Zarautz 22
Triunfo importante para el conjunto alicantino que marca dos puntos de distancia con los puestos de descenso tras los resultados de esta jornada. El equipo alicantino mostraba en los primeros compases del encuentro un juego muy equilibrado con una defensa sólida capitaneada por Kiko Padilla bajo palos que paró muchos lanzamientos durante los primeros compases (5-1, minuto 10). Esa distancia de cuatro tantos de diferencia se mantenía gracias a que Nacho Mirallave y David Quiles estaban encontrando el hueco entre la defensa vasca (10-6, minuto 20). Los alicantinos llegaron a ampliar su renta hasta ponerse seis arriba donde los tantos de Alaeddine Kouni y las paradas de Kiko Padilla fueron claves, llegando al descanso con el 16-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los visitantes se acercaron en el marcador en los primeros compases de la reanudación, pero esto solo dio más motivos a los alicantinos para ir a por el partido con un demoledor 6-1 de parcial que sentenciaba el choque (27-18, minuto 45). A pesar de tener el partido ganado y cerrado, el equipo de Magí Serra quería más y los aciertos en ataque llevaron a que el resultado final fuera de 34-22.
Imagen de archivo de la plantilla madrileña en un partido de esta temporada. Foto: Balonmano Ikasa
Handbol Sant Quirze 29 - Balonmano Ikasa Boadilla 30
Llegó la primera victoria de la temporada para el conjunto de Javo Gimeno en un encuentro muy parejo que se resolvió en los instantes finales. Los vallesanos arrancaron muy certeros en su juego y lograban tomar una renta que obligaba al técnico visitante a pedir un tiempo muerto tempranero (7-3, minuto 11). Los madrileños mejoraron su imagen en ataque tras el parón pero los catalanes conseguía mantener su renta con los tantos de Joan Blanco pese a que no tenían tanta fluidez como al inicio del choque (12-8, minuto 21). Una ventaja que lograron mantener hasta el 15-11 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Ikasa empezaba a mostrar atisbos en lo que sería su remontada con los tantos de Santi Echeverría durante los primeros minutos (18-16, minuto 38). David Santos lideraría la reacción madrileña en el ecuador de la segunda mitad y un parcial de 0-3 ponía por delante por primera vez al Ikasa en el marcador (23-24, minuto 50). La igualdad se mantuvo en los instantes finales con alternancias en el marcador y un tanto de Santi Echeverría a escasos segundos del final del choque dio el triunfo definitivo al conjunto de Boadilla del Monte.
Diego Cadelo es frenado por la defensa madrileña durante el choque. Foto: Rueda Villaverde / La Tribuna
Balonmano Alarcos Ciudad Real 24 - BM. Alcobendas 27
Triunfo del conjunto madrileño en duelo vital por las aspiraciones de la permanencia de ambos equipos, haciendo que las opciones de salvación de los manchegos se complique notablemente. Alarcos tuvo muchos problemas en ataque y Alcobendas mandaba en el electrónico pese a las intervenciones de Óscar Ruiz en la portería local (5-8, minuto 18). Un tiempo muerto de Isdre Pérez dio paso a la reacción del cuadro local aumentando su intensidad en defensa, lo que obligó a Javier Suárez a solicitar tiempo muerto (7-10, minuto 22). Intentó el Alcobendas volver a despegarse tras el parón, pero Álex Plaza lideraría el ataque local para dejar al descanso un ajustado 10-12 en el marcador. En la reanudación, un fulgurante inicio del Alarcos hizo que llegaran a ponerse por delante aprovechando minutos muy espesos de los madrileños en ataque (15-13, minuto 35). Entonces el Alarcos cayó en imprecisiones y Alcobendas logró un parcial de 0-4 que provocó el tiempo muerto de Isidre Pérez (16-19, minuto 43). No perdió la cara al choque el Alarcos pese a sufrir una doble exclusión y tirando de casta el equipo manchego volvió a equilibrar el duelo (21-21, minuto 49). Sin embargo, de nuevo apareció la ansiedad en los locales para conceder al Alcobendas un parcial de 0-3 fruto de varias pérdidas y errores (21-24, minuto 52). El equipo madrileño tiró entonces de oficio y aprovechó otra vez una fase de muchas imrpecisiones locales fruto de la ansiedad y las prisas para llevarse la victoria.
Comentarios