Disputada la sexta jornada de la categoría plagada de luces y sombras donde sigue la pelea por lograr los primeros cinco puestos de ambos grupos
Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina que ha venido marcada por dos encuentros que estuvieron parados varios minutos por distintos motivos. En lo deportivo, Cisne sigue marcando el ritmo en un apretado Grupo A mientras que el Grupo B empieza a mostrar las tendencias cambiantes en varios equipos. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la sexta jornada.
GRUPO A
Nico López Rey intenta avanzar ante la presión defensiva de José Leiras. Foto: BM Villa de Aranda
Tubos Aranda Villa Aranda 22 - Acanor Novás Valinox 24
El equipo gallego se impuso con solvencia ante un Villa de Aranda fue a remolque durante prácticamente todo el partido. Los de Sara López no encontraban la manera de desarbolar la defensa dura y cerrada de los visitantes en el estático. La escuadra pontevedresa, pese a precipitarse por momentos en ataque, lograba descoser el 6-0 arandino con lanzamientos exteriores y buenas finalizaciones desde el extremo (5-7). Petter Solenta y Manu Martínez llevaban la voz cantante ante un Tubos Aranda que poco a poco comenzó a mejorar en defensa para acercarse en el marcador (8-8). Las penetraciones de Nico López y la certeza de Pavle Banduka mejoraron a los arandinos, que tuvieron balón para irse por delante al descanso desaprovechado tras una jugada de pizarra para no poner en las escuelas de balonmano (10-10). La reanudación cambió la cara del conjunto amarillo, que parecía haberse enterado de que la intensidad es necesaria para sacar adelante un partido de División de Honor Plata (14-12). Pero los arandinos cayeron en una falta de contundencia que no iba a dejar pasar Novas. 2-8 de parcial cimentado por un cortocircuito local en ataque que no supo por dónde resolver Sara López (16-20). El orgullo arandino salió a relucir con una notable mejoría en defensa para ponerse a tiro de piedra y encender a la parroquia local (20-22). Pero a estos jugadores les iba a temblar el brazo para ponerse a uno en dos ocasiones consecutivas. Descentrados y desquiciados ante un equipo que guardaba el marcador como tesoro en paño (21-23). No iba a ver remontada y los primeros puntos volaron del Príncipe de Asturias (22-24).
Álvaro Preciado se eleva para lanzar ante la defensa alcarreña durante el choque. Foto: Fernando Lago
Amenabar Zarautz 31 - UBU San Pablo Burgos 25
Sigue en estado de gracia el conjunto guipuzcoano que superó por completo al equipo burgalés. Los de Nacho González saltaron a la cancha lanzado y la exclusión de Ander Asotrasagasti en el minuto 1 permitió a los rojinegros abrir una brecha inicial de 1-3. Pronto recuperó terreno el equipo de casa, que levantó una muralla defensiva que puso en dificultades a los cidianos para dar la vuelta al marcador (8-7, minuto 15). La contienda entró en una fase de igualdad en la que Zaratutz marcaba el ritmo y no permitía correr a los burgaleses mientras los guipuzcoanos se ponían dos arriba (11-9, minuto 22). Burgos aguantaba la dinámica de juego impuesta por el rival, pero no lograba devolver la igualdad al choque hasta llegar al descanso con un 15-12. En la reanudación, la precipitación de los visitantes facilitaba la labor defensiva de los zarauztarras que pronto vieron su ventaja ampliada a los cinco goles. La ventaja para los locales aumentaba, lo que obligó a Nacho González a solicitar un tiempo muerto para reordenar ideas y posiciones (20-13, minuto 37). Pero los cidianos seguían acumulando errores en los lanzamientos en gran medida por la excelsa actuación del portero Paulo Ostolza que llegó a desquiciar a los castellanos, haciendo que los visitantes volvieran a parar el partido (24-15, minuto 45). El técnico del UBU San Pablo una defensa 5:1 para tratar de alejar el peligro, pero cualquier intentona burgalesa chocaba con el meta local o contra su propia frustración. El Amenabar Zarautz cerró el partido con la solvencia que había demostrado durante todo el choque.
Imagen del encuentro del pasado sábado entre Guadalajara y Soria. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Guadalajara 29 - Balonmano Soria 30
Soria reafirma que ha llegado a la División de Honor Plata para dar un aire fresco a la categoría tras vencer a Guadalajara en un gran partido de los sorianos que sufrieron más de la cuenta en el tramo final. El choque comenzaba con mucha intensidad de ambas defensas que anulaban por completo a unos ataques que cometían muchas precipitaciones durante el primer parcial del encuentro. Poco a poco ambos equipos buscaban acelerar el ritmo para sorprender al rival y el duelo se convertía en un intercambio de goles, dos goles rápidos de los sorianos obligaban a Juan Carlos Requena a parar el choque (5-7, minuto 13). Pero tras el parón el juego seguía dominado por conjunto de Jordi Lluelles que, con inferioridad numérica, aumentaba su renta en el marcador de la mano de Raúl Lavilla (5-8, minuto 15). Parecía que reaccionaba el conjunto morado pero lo hacía tímidamente ante un Soria que, irónicamente, se hacía más fuerte a cada exclusión que recibía y lograba aumentar su ventaja hasta los cinco goles con un tanto de Sergio Sarasola que obligaba al técnico local a pedir su segundo tiempo muerto (7-12, minuto 21). Las paradas de Alberto Miranda que hundían los intentos morados, poniendo una máxima de siete goles a favor de los visitantes (8-15, minuto 25). Un par de atajadas de Marco Krimer daba aire a los suyos en el tramo final del primer tiempo hasta el 11-17 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Guadalajara reaccionaba con una defensa más activa y las paradas de Marco Krimer para frenar la inercia soriana mientras que Manu Catalina y Tito Díaz lideraban la remontada en ataque, lo que obligaba a Jordi Lluelles a parar el choque (16-19, minuto 37). Lograba parar la remontada local Soria tras el tiempo muerto y lograba estabilizar la distancia en los cuatro goles de la mano de un José Andrés Torres letal desde los siete metros (19-24, minuto 45). Dos tantos consecutivos de Mario Rubio desde el extremo izquierdo hacían encender las alarmas en el lado local y Juan Carlos Requena se veía obligado a pedir su último tiempo muerto (20-26, minuto 48). Lograba despertar por fin el conjunto morado tras el parón para firmar un parcial de 4-0 con un acertado José Luis Román que encendía a la afición local (24-26, minuto 53). Jorge Romanillos lograba poner a un gol a los suyos y Soria pedía su último tiempo muerto (28-29, minuto 57). Guada no bajaba los brazos y lograba ponerse de nuevo a uno y gracias a la defensa tener bola para empatar el partido. Pero una parada de Javier Teijón en la última jugada confirmaría el sufrido triunfo.
Álvaro Moreno se eleva para lanzar ante la muralla defensiva de Alcobendas. Foto: SD Teucro
Sociedad Deportiva Teucro 28 - BM. Alcobendas 32
Sufrida victoria del conjunto madrileño en tierras gallegas para colocarse como segundo clasificado del Grupo A. Las defensas se impusieron en los instantes iniciales del partido y prueba de ello son los más de tres minutos que se tardaron en inaugurar el marcador. La primera mitad estuvo marcada por los largos ataques, las férreas defensas y un Joshua Rau liderando el ataque local (4-3, minuto 15). Alcobendas imprimió una marcha más para conseguir darle la vuelta al luminoso en los últimos minutos de la primera mitad, obligando a Irene Vilaboa a detener el crono (9-11, minuto 27). Un gol de Marko Dzokic en el último suspiro dejó al descanso un 11-12. La segunda mitad estuvo marcada por el arranque explosivo de los madrileños, que ampliaron su ventaja en los instantes iniciales. Teucro fue capaz de mantener el pulso y aún con dos exclusiones seguidas no perdió la estela del Alcobendas. El Alcobendas empezó a coger de nuevo ventaja y la ansiedad hizo mella en los teucristas, consiguiendo que el intercambio de goles de los minutos finales cayera de su lado. Una distancia de cuatro tantos a favor de Alcobendas a poco del final fue imposible de recortar para los locales que, pese a eso, continuaron peleando hasta la bocina final.
Imagen del encuentro del sábado entre zamoranos y gallegos. Foto: Zamora 3.0
BM. Zamora Enamora 28 - Cisne Colegio Los Sauces 31
Sexta victoria consecutiva del conjunto cisneísta que sigue líder intratable de la categoría. El encuentro comenzó con un ritmo muy alto, pero con falta de acierto de cara a portería para los de Jabato que se encontraron con un muro llamado Tomás Mendieta bajo los palos (5-3, minuto 10). Cisne no se vino abajo y poco a poco fueron apretando el luminoso, pero el conjunto local logró poner de nuevo tierra de por medio y ampliar su renta (10-7, minuto 17). Un parcial de 0-3 devolvía las tablas al encuentro, pero los últimos 10 minutos fueron de dominio zamorano con una buena defensa para llegar al descanso con un claro 15-11 para el equipo de Iván López. En la reanudación, el Cisne fue poco a poco reduciendo distancias apoyado en una férrea defensa y con un Pablo González magnífico en portería que obligó al técnico local a parar el crono para intentar frenar la buena dinámica cisneísta (18-16, minuto 38). Pero los pontevedreses lograban ponerse por delante en un partido que se equilibraba (18-19, minuto 42). Con una contundente defensa y acierto en ataque, el equipo pontevedrés abrió brecha en el luminoso obligando a Iván López a parar de nuevo el crono (21-24, minuto 49). Los locales lograron reducir distancias en los minutos finales, pero los gallegos supieron mantener la calma, aprovechar los desajustes de la defensa rival y administrar su ventaja hasta el 28-31 final.
GRUPO B
Ferrán Cisneros finaliza una jugada durante el partido ante Trops Málaga. Foto: Handbol Esplugues
Finestrelles SC Handbol Esplugues 19 - TROPS Málaga 32
Solvente triunfo del conjunto de Quino Soler que se asienta en la zona noble del Grupo B tras vencer en Les Moreres. Desde el inicio, los malagueños empezaron a imponer su ritmo con un arranque de los costasoleños soberbio gracias a que la defensa funcionaba (1-6, minuto 9). Tras este espectacular inicio, el conjunto local intentó parar la embestida malacitana reduciendo la distancia en el marcador (3-7, minuto 12), Sin embargo, el Trops agarró las riendas y mostró su personalidad para acabar con las concesiones y volver a echar tierra de por medio hasta el 10-18 con el que acabó el primer periodo. Tras el paso por vestuarios, se ampliaba aún más la renta de un Trops que jugaba de forma plácida sin perder la concentración para mantener el resultado (14-26, minuto 45). El equipo malagueño funcionaba como una máquina perfectamente engrasada para desesperación del rival, que no tuvo ninguna opción de parar el partido en lo que quedaba de choque hasta el 19-32 final.
Sergi Navarro lanza tras superar a la defensa rojiblanca durante el choque. Foto: Jordi Prades
Handbol Sant Quirze 23 - Fertiberia Puerto Sagunto 29
Contundente victoria de los rojiblancos gracias a su buena defensa y a la actuación bajo los palos de Ignasi Admela. Tras un inicio igualado en la primera parte, desde el minuto 15 los rojiblancos marcaron la distancia en el electrónico con un buen trabajo defensivo y los goles de Poveda, Del Valle y Cunha hasta llegar al descanso con el marcador 11-18. Tras el paso por vestuarios, el partido siguió la misma dinámica. Los rojiblancos superaban con facilidad la defensa de los locales y seguían dominando el marcador bien en ataque, defensa y portería. Los locales intentaron recortar distancias en el electrónico corriendo a la contra y aprovechando los errores de los rojiblancos, pero el buen hacer de Ignasi en la portería y del equipo entero tanto en defensa como en ataque hicieron que los dos puntos se fueran a tierras valencianas.
Raúl Morales lanza durante el partido ante Alarcos del pasado sábado. Foto: Miguel Ángel Salas / El Día
Cajasur Córdoba BM. 26 - Vestas Alarcos Ciudad Real 26
Reparto de puntos en un partido que vino marcado por la aparatosa lesión del jugador visitante Víctor Enebral, mediada la segunda mitad, donde la rápida intervención de los médicos de ambos equipos salvó la vida del jugador madrileño, teniendo que pararse el encuentro durante veinte minutos y siendo trasladado el jugador en ambulancia al hospital. En lo deportivo, la primera mitad fue igualada, con ambos equipos parejos y sin tomar rentas importantes. El Cajasur intentó llevar la iniciativa, pero el cuadro visitante se apoyaba en el brazo de Frank Cordies para hacer que los manchegos se fueran a vestuarios con una ventaja de 10-12. La segunda parte no comenzó bien para un Cajasur muy atascado en ataque y sin poder hacer frente al torrente ofensivo visitante. Manu Díaz desde su extremo derecho ponía a Alarcos con un 15-18 a su favor cuando llegó la desafortunada acción y el partido tuvo que pararse. En la reanudación, la dinámica cambió radicalmente, y los de Jesús Escribano voltearon el electrónico poniéndose dos arriba un minuto del final. Pero dos tantos de Manu Díaz y Samu Gomez dejaron el resultado final en tablas.
Mauro Jaureguiberry busca el lanzamiento ante la presión defensiva de los alicantinos. Foto: UE Sarrià
Unió Esportiva Sarrià 33 - Eón Horneo Alicante 34
Remontada final del conjunto alicantino en un partido que vino marcado por los bochornosos incidentes ocurridos a tres minutos del final, donde una pequeña parte de la afición local invadiría la pista tras una acción del choque donde el jugador visitante Juande Linares había visto una tarjeta roja. Ese pequeño reducto de personas increparían al jugador tras un conato de tangana entre jugadores de ambos equipos y el partido estuvo parado hasta media hora. En lo deportivo, Sarrià abrió distancias en los primeros compases obligando a Óscar Gutiérrez a pedir un tiempo muerto ya en el minuto 5 para cambiar la dinámica. Los alicantinos reaccionaron tras el tiempo muerto y empató el partido (6-6). Las alternativas siguieron en el marcador y solo la mejor rotación visitante permitió que se marcharan al descanso con un 16-17 a su favor. En el inicio de la segunda parte, Nacho Mirallave y Matheus De Novais lideraron el ataque del Horneo Alicante en los primeros compañse y obligó al técnico local a pedir tiempo muerto (20-24, minuto 37). Sarrià le dio la vuelta al partido a base de coraje y rápidas transiciones ofensivas hasta ponerse por delante justo en el momento del lamentable incidente. En la reanudación, el Eón demostró su experiencia y apoyados en las paradas de Pavel Miskevich dio la vuelta al marcador para llevarse el choque.
Diego Prada lanza desde el extremo durante el choque ante el Barça B. Foto: Irene Arango/Periódico de Ibiza
UD Ibiza Handbol Club Eivissa 30 - Barça B 32
Nuevo triunfo del filial azulgrana que se coloca líder del Grupo B tras superar a un Ibiza que ve frenada su buena inercia en este inicio de temporada. Los celestes salieron muy enchufados y los primeros minutos fueron de dominio local (5-2, minuto 7). A los visitantes les costó más entrar en el encuentro, pero, poco a poco, lograban correr para complicar la defensa ibicenca e igualar el partido (6-6, minuto 11). El equilibrio era total, los de Eugenio Tilves buscaban tomar ventajas pero el filial azulgrana siempre las recortaba hasta llegar al descanso con 16-15 en el marcador. La segunda parte arrancó con la misma igualdad y el intercambio de golpes era constante entre dos equipos que querían la victoria y el liderato. El Barça B se puso por primera vez por delante con un parcial de 0-3 que hizo que Eugenio Tilves pidiese tiempo muerto (20-21, minuto 43). El filial azulgrana que elevó sus prestaciones en defensa y llegaban al tramo final con dos goles de ventaja (24-26, minuto 50). Dos goles de Alberto Sanz pusieron las tablas, pero dos paradones de Roberto Domenech y un gol de Marc López devolvieron los dos goles de ventaja a los visitantes (26-28, minuto 55). Una pérdida y el posterior contragolpe acabó por matar a los ibicencos. Los tres goles de diferencia y los poco más de tres minutos por jugar hacían que la remontada fuese una tarea imposible.
Comentarios