Disputada la quinta jornada de la División de Honor Plata Masculina donde sigue la igualdad en ambos grupos buscando las plazas de la zona alta
Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina nos trae mucha emoción en una liga donde ya solo queda un equipo sin conocer la derrota tras un fin de semana que vino marcado por varios duelos regionales y, de nuevo, algunos encuentros ajustados que se decicieron en los últimos minutos de los mismos. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la quinta jornada.
GRUPO A
Imagen del partido entre sorianos y guipuzcoanos de este pasado fin de semana. Foto: Desde Soria
Balonmano Soria 20 - Amenabar Zarautz 22
Completo partido del conjunto de Hugo Sánchez que sigue firmando un gran inicio de temporada tras vencer en pista de un Soria que fue de menos a más. Las buenas defensas de ambos equipos hicieron que se viera un marcador corto donde los locales se topaban con el arquero visitante mientras los zarau8tzarras tomaban las primeras ventajas que forzaban al técnico local a pedir tiempo muerto (4-7, minuto 13). Pero Soria seguía pecando de fallos en ataque y Zarautz lentamente aumentaba su renta hasta el 7-13 con el que finalizaba la primera parte. En la reanudación, el conjunto de Jordi Lluelles mantuvo el tipo en defensa y estuvo más acertado en sus lanzamientos para ir poco a poco recortando su desventaja en el marcador. Liderados por Diego Fernández en ataque, el equipo soriano llegó a ponerse a un gol de su rival en los minutos finales teniendo ocasión para empatar el choque (19-20, minuto 55). Los nervios volvieron a jugar una mala pasada a los locales en ese tramo final y el conjunto guipuzcoano supo rematar el partido.
Álvaro Preciado se eleva para lanzar ante la defensa alcarreña durante el choque. Foto: Fernando Lago
Club Cisne Colegio Los Sauces 29 - BM. Guadalajara 25
Nuevo triunfo para un Cisne que supo reponerse de un mal inicio de partido y firmó una gran segunda parte para superar a uno de los rivales por el ascenso. Comenzaron más acertados los alcarreños sobre todo en defensa y el primer gol cisneísta no llegaría hasta el minuto 8, haciendo que la renta visitante fuera pronto hasta los cinco goles y obligando a Jabato a parar el partido (1-6, minuto 10). Los gallegos se recompusieron y apoyados en una buena defensa fueron poco a poco recortando distancias hasta colocarse a dos (6-8, minuto 15). Lograrían ponerse por delante los locales, pero el partido se igualaría hasta el descanso al que se llegó con un resultado de 12-12. Tras el paso por vestuarios, tres tantos consecutivos de los cisneístas aprovecharon los errores del equipo visitante para poder abrir brecha poco a poco, lo que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto (19-15, minuto 45). El Cisne seguía firme en defensa y acertado de cara a portería para frenar cualquier intento de remontada de Guadalajara logrando ampliar la renta a los seis tantos (23-17, minuto 52). Juan Carlos Requena pediría su último tiempo muerto y Guadalajara logró acercarse a tres goles a poco del final, pero los de Pontevedra no vieron peligrar la victoria en ningún momento hasta el 29-25 definitivo.
Imagen del encuentro del pasado sábado entre Alcobendas y Zamora. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Alcobendas 30 - BM. Zamora Enamora 29
Alcobendas se abona a los finales ajustados para vencer a Zamora Enamora en un choque de tremenda igualdad que se resolvió en una última jugada. El partido comenzó con un ritmo trepidante de juego de ambos equipos atacando a tumba abierta sobre la portería rival, los primeros compases se sucedía un constante intercambio de goles pero pronto la defensa pistacha frenaba el juego local para poder abrir una importante brecha a la contra (5-9, minuto 9). Poco a poco lograba el conjunto madrileño hacerse fuerte en defensa con una 5:1 que frenaba la inercia zamorana y las paradas de Ramón Fuentes daban aire a los locales para recortar distancias (10-11, minuto 16). Pedía tiempo muerto Samuel Trives tras el que Alcobendas aumentaba su intensidad defensiva con una mixta a Nico Bono y lograban darle la vuelta al marcador obligando a Iván López a parar el choque (14-12, minuto 25). Pese al parón, los madrileños lograron ampliar su ventaja hasta los tres goles pero una buena defensa en los minutos finales dejaría el marcador al descanso en el 17-15. Tras el paso por vestuarios, el conjunto madrileño lograba mantener su renta en el marcador en unos primeros compases que estuvieron marcados por diversas exclusiones en ambos bandos (20-17, minuto 36). Las paradas de Sergio Antón anulaban por completo a un Zamora atascado en sus transiciones, a lo que el técnico zamorano tenía que parar el choque (22-17, minuto 38). Los zamoranos seguían hacían fuertes atrás y lograban ponerse a un solo tanto gracias a las paradas deT omás Mendieta mientras Nico Bono alcanzaba la decena de goles desde los siete metros (25-24, minuto 50). Gonzalo Velasco tomaría el liderazgo de los suyos para abrir una distancia a poco del final forzando el último tiempo muerto visitante (30-27, minuto 56). Sin embargo, los pistachos no bajaban los brazos y Nico Bono ponía a los suyos a un gol en el último minuto, dejando la última jugada para los madrileños. En ella, Alcobendas perdería la bola y Toni Ortega vería la tarjeta roja por sabotaje para dejar opción de empate a los visitantes. Pero Sergio Antón atajaría el lanzamiento de Nico Bono para convertirse en el héroe local final.
Iago Flores lanza tras superar a la defensa teucrista durante el derbi del sábado. Foto: Atlético Novás
Acanor Novás Valinox 37 - Sociedad Deportiva Teucro 24
Novás sigue cogiendo ritmo de competición y firma un importante triunfo en el derbi gallego ante un Teucro que se vio superado al completo durante todo el choque. Los minutos iniciales fueron de previsible igualdad hasta que el equipo teucrista sufriría dos exclusiones que aprovecharon los locales para tomar la primera ventaja (7-4, minuto 10). Sin embargo, los visitantes no se recuperaron de ese momento con un ataque bastante errático mientras que en defensa no lograban frenar el constante acierto de los rosaleiros que fueron aumentando su renta en el marcador durante todo el primer acto hasta el 19-9 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el conjunto de Irene Vilaboa lograba mostrar una mejor imagen en ataque pero seguía con los problemas en defensa que impedían apaciguar la voracidad ofensiva del equipo local. El bloque de Álvaro Senovilla no bajó su intensidad en ningún momento del choque para aumentar su tanteador hasta el 37-24.
Imagen del encuentro de ayer domingo entre Burgos y Villa de Aranda. Foto: Pasión Balonmano
UBU San Pablo Burgos 34 - Tubos Aranda Villa Aranda 28
Completo partido del conjunto de Nacho González para llevarse el derbi provincial y firmar su primera victoria de la temporada en casa. El conjunto local se posicionaba en la delantera con un gol de Dashko Ruslan que hoy ha sido el MVP con sus 8 goles en total. Villa de Aranda no ha conseguido cerrar huecos en defensa durante los primeros compases y ha intentado el cuerpo a cuerpo a portería contraria, un plan que han aprovechado los burgaleses para abrir brecha de dos goles en el primer parcial. Sara López conocedora de que sin un correcto funcionamiento defensivo de su equipo era imposible poder salir con éxito, solicitaba tiempo muerto para los amarillos al borde del minuto 20 y efectuaba un cambio de portero. La intensidad de los visitantes en la defensa 6-0 parecía hacer efecto y recortaba la diferencia de cinco goles a favor de burgos hasta los tres goles (15-12) a la consecución de la primera parte. El partido estaba abierto, los ribereños que ya conocían lo que era vencer en el Plantío en amistosos o en copa de Castilla y León, nunca se habían medido en competición liguera. Debido a ello, el equipo de Nacho González que se jugaba asentarse en la zona alta ante un rival directo tiró de vídeo para llevarse la diferencia a los siete goles (24-17) y volver a obligar a Sara López a utilizar la tarjeta verde para llamar a la calma a los suyos. De nuevo las alternativas volvían a abrir un partido de intercambio de goles que seguía favoreciendo a los locales para darles una victoria de autoridad trabajada.
GRUPO B
Alberto Castro intenta lanzar ante la defensa cordobesa durante el partido del sábado. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 28 - Cajasur Córdoba BM. 26
Gran remontada del conjunto costasoleño para llevarse el derbi andaluz en un partido que se le puso muy en contra en el inicio del mismo. Sería Cajasur el que comenzaría mucho más acertado en ataque ante un Trops que no pudo mostrar su mejor cara en defensa, lo que le hizo ir a remolque durante toda la primera parte incluso con una desventaja de siete goles (8-15, minuto 21). El conjunto local no se dio por vencido en ese momento y consiguió reducir distancias al final del primer periodo al que se llegó con un 14-17. Tras el paso por vestuarios, un parcial de 3-0 local empataría un encuentro en el que se instaló la igualdad, aunque el Cajasur Córdoba seguía golpeando primero. La tendencia se mantuvo hasta los últimos cinco minutos del encuentro, donde el conjunto de Quino Soler sí pudo hacerse fuerte en defensa para anular por completo el ataque granate y poder dar la vuelta al choque para firmar una victoria muy trabajada.
Aron DÍAZ se eleva para lanzar tras superar a la defensa catalana. Foto: Pepa Conesa
Fertiberia Puerto Sagunto 29 - Unió Esportiva Sarrià 20
Solvente victoria del conjunto rojiblanco que sigue en tendencia positiva buscando acercarse a los puestos de arriba del Grupo B. En la primera parte, Puerto Sagunto tuvo problemas en ataque delante del portero del Sarrià haciendo que el marcador mantuviera igualado y no fue hasta el ecuador del primer acto cuando los locales se pusieron dos por delante. El técnico visitante paró el partido buscando la reacción y remontada de los suyos, pero no lo lograron porque delante se encontraron un Fertiberia mejor en defensa y más vivo en ataque con los goles de Poveda, Soares y Camacho para llegar al descanso con el 15-11. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Toni Malla empezó a sentenciar el partido con las paradas de Dani Martínez y la buena defensa rojiblanca que frenaban el ataque del conjunto catalán. Los valencianos se mostraron muy certeros en ataque para aumentar su renta hasta los siete goles gracias a los tantos de Aron Díaz Ledo y Álvaro Del Valle (21-14, minuto 45). A partir de ahí, el técnico local aprovechó para dar minutos a los jóvenes sin bajar la intensidad de juego y la diferencia hasta el 29-20 final.
Frank Cordiés se eleva para lanza ante la defensa vallesana. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital
Vestas Alarcos Ciudad Real 25 - Handbol Sant Quirze 25
Tablas en un partido que tuvo que cambiar de escenario por una gotera en el Quijote Arena y se trasladó al pabellón Puerta Santa María. El choque arrancó igualado, pero fue Sant Quirze el que tomó la ventaja durante toda la primera parte. No estuvo muy acertado el cuadro alarquista en ataque y el equipo catalán parecía más cómodo para tomar la primera diferencia que obligó a Jesús Herrero a pedir tiempo muerto (5-8, minuto 14). Tuvo entonces el equipo local un amago de reacción para colocarse a un gol, pero sus desaciertos ofensivos permitían a los visitantes aumentar su ventaja hasta los cuatro goles a poco del descanso. Un intermedio al que se llegó el 11-14. En la segunda mitad, Frank Cordiés lideró el ataque del Alarcos en el arranque para buscar la reacción, pero seguían las pérdidas de balón locales que mantenía al Sant Quirze con su ventaja de (15-19, minuto 40). Llegó la reacción alarquista con un 3-0 de parcial gracias a su mejora defensiva y un mayor acierto en ataque, lo que llevó al entrenador del Sant Quirze a parar el partido (19-20, minuto 44). Después de mucho tiempo por debajo, Alarcos lograba empatar en el ecuador del segundo acto y se colocaba por delante con un tanto de Samuel Gómez (22-21, minuto (22-21, minuto 49). Sant Quirze no bajó los brazos y con dos goles seguidos volvió a ponerse por delante en el tramo final. En los minutos finales, la figura de Adrián Torres emergió para atajar un lanzamiento de siete metros y dar vida al Alarcos. Samuel Gómez puso el empate y a partir de ahí el duelo se volvió loco, con errores en uno y otro en ataques rápidos sin ningún control buscando una victoria que ninguno pudo concretar.
Juan Palomino se eleva para lanzar ante la defensa de Martí Palet durante el derbi. Foto: FC Barcelona
Barça B 27 - Finestrelles Shopping Center Esplugues 26
Sufrido triunfo del filial azulgrana ante un Esplugues que tuvo en su mano lograr los primeros puntos del curso pero pagaron caro sus fallos en el tramo final. El derbi catalán comenzó muy parejo durante el primer cuarto de hora ninguno lograba tomar una ventaja clara en el marcador, momento donde el conjunto local lograba un parcial de 4-0 que obligaba a Álvaro Polo a parar el choque (11-8, minuto 19). Reaccionaría el equipo del Llobregat con un parcial 0-3 que equilibraría de nuevo el choque hasta el final del primer tiempo donde dos goles locales dejarían el 15-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, una gran salida de Esplugues liderados por Carlos Martín Ferrán Cisneros daría la vuelta al marcador por completo obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (18-21, minuto 42). No lograba despertar el filial azulgrana y Ferrán Porres tenía que gastar todos sus tiempos muertos en vista de una derrota casi segura (19-24, minuto 47). Pero entonces llegó la reacción definitiva de los locales con una defensa intensa que anuló por completo el ataque rival y con un Marc López enrachado que lideraba la remontada en ataque. Lograba ponerse 26-25 arriba el Barça B a cinco minutos del final y Esplugues tenía que parar el partido buscando cambiar una dinámica que ya estaba marcada. Los últimos minutos estuvieron marcados por unas intensas defensas de ambos conjuntos y los barceloneses lograron certificar una trabajada victoria.
Matheus de Novais se eleva para lanzar ante la presión defensiva ibicenca. Foto: CBM Sporting Alicante
Eón Horneo Alicante 29 - UD Ibiza Handbol Club Eivissa 28
Gran partido del equipo de Óscar Gutiérrez que superó por completo al líder que llegaba invicto al Pitiu Rochel pero no pudo mantener dicha condición. El equipo alicantino firmó una espectacular salida en la primera parte tanto en juego y como en acierto, llegando a abrir diferencias de hasta siete goles que obligaba a Eugenio Tilves a pedir dos tiempos muertos (12-5, minuto 20). En ese momento, Ibiza reaccionó con un buen trabajo defensivo que les permitía desplegar su juego habitual para reducir distancias y dejar el 15-14 al descanso. En la reanudación, el equipo local tuvo que emplearse al máximo para lograr el triunfo ya que no lograban recuperar la distancia que alcanzaron el primer acto. Comandados por Emil Feuchtmann y amparados en el acierto de Matheus De Nováis, Alicante supo aguantar la presión pitiusa de un equipo que nunca se desenganchó del encuentro. Matheus De Novais logró dos goles decisivos cuando el partido estaba igualado y apuntaló una victoria muy trabajada para un equipo sigue aspirando alto en la competición.
Comments