La jornada 9 de la Segunda Fase de la División de Honor Plata nos mantiene toda la emoción en la lucha por la salvación para la última jornada
La penúltima jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina nos deja aún por resolver la pelea por la permanencia con un duelo directísimo por delante. Teucro e Ikasa vencieron sus respectivos encuentros y quedará todo para el duelo que les enfrentará a ambos en tierras madrileñas este próximo sábado. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.
GRUPO POR EL ASCENSO
Imagen del encuentro de la primera vuelta de la segunda fase entre catalanes y andaluces
Barça B 30 - BM. Iberoquinoa Antequera 26
El Barça B se despide esta temporada de casa con triunfo para el conjunto de un Roi Sánchez que se despide de la Ciutat Esportiva con victoria. Al inicio del partido las defensas eran las que primaban sobre los ataques, dejando una igualdad gracias al firme trabajo defensivo de los dos equipos (6-6, minuto 15). Ninguno de los dos equipos conseguía distanciarse de más de un gol y al descanso se llegaba con un 14-13. La segunda parte se iniciaba con una tónica de igualdad similar a la que se había vivido a lo largo del primer tiempo, logrando el conjunto catalán una pequeña primera ventaja en el partido (20-17, minuto 39). Los azulgranas vivían un momento dulce de juego ante un Antequera con nombres de larga experiencia como Baena, Moyano o 'Chispi'. Pasaban los minutos y se entraba en la recta final aún con todo abierto (25-21, minuto 50). Los de Roi Sánchez jugaban con inteligencia y a 4 minutos del final continuaban dominando por 29-23.
Dalmau Huix lanza ante la presión de la defensa cántabra durante el choque. Foto: Javier Gómez
UBU San Pablo Burgos 30 - Bathco BM. Torrelavega 32
Triunfo del conjunto de Álex Mozas que se proclama campeón de la categoría tras superar un ajustado duelo en Burgos. El cuadro burgalés saltó al campo como un ciclón con un parcial de 3-0 en el arranque obligando al técnico cántabro a pedir tiempo muerto para romper la dinámica, algo que lograron los jugadores del bloque naranja respondiendo con un 0-5 que dio la vuelta al marcador forzando a Nacho Gonzaléz a parar el choque (3-5, minuto 7). El encuentro se desarrollaba a arreones y con mucha igualdad durante los siguientes minutos, los castellanos ajustaban la defensa y el cambio en la portería les permitió acercarse en el marcador (12-13, minuto 26). El trabajo de la defensa cántabra seguía haciéndose notar y al descanso se iban con un 14-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, ambos bloques querían correr con un intercambio de golpes donde la igualdad era la nota predominante y el tanteo no concedía más de un tanto de ventaja a Torrelavega. Las defensas de ambos conjuntos se hacían fuertes y tras un momento de desajuste en ambos bloques el conjunto naranja pegó el último arreón para confirmar su título de campeón de la División de Honor Plata.
Gabi Chaparro lanza tras superar a la defensa de Alcobendas durante el choque. Foto: Atlético Novás
Acanor Novás Valinox 29 - Balonmano Alcobendas 32
Victoria del equipo madrileño que sigue en un gran estado de forma en el tramo final de temporada. Desde los primeros minutos, el cuadro madrileño marcó el ritmo con ventajas de hasta tres goles pero sin romperse el enfrentamiento donde Novás fue siempre a remolque. Los visitantes se apoyaron en una gran defensa dentro de la igualdad constante que se mantuvo hasta el 12-14 con el que se llegó al intermedio. En la reanudación, trató de mejorar el equipo local y el Alcobendas comenzó a estar más incómodo sobre la pista para igualar el partido (22-22, minuto 45). El tramo final del duelo fue malo para los locales que volvieron a acumular una desventaja de tres tantos (24-27, minuto 50). El enfrentamiento se ponía totalmente en contra de los intereses del equipo de O Rosal que no pudo enderezar el rumbo y los madrileños fueron aumentando su ventaja para firmar una victoria que le permite mantener la quinta posición.
Mauricio Basualdo se eleva para lanzar durante el partido. Foto: Marcelo Sastre/Periódico de Ibiza
UD Ibiza HC Eivissa 30 - Vestas Alarcos Ciudad Real 27
Triunfo del conjunto celeste en su último partido en casa con remontada incluída para los pupilos de Eugenio Tilves. El inicio se jugó a un ritmo pausado pero con bastante acierto cara al gol donde los dos equipos no terminaron de ser contundentes en defensa y eso permitió que unos ataques muy sueltos brillaran (2-4, minuto 7). La igualdad se mantuvo con un intercambio de goles donde los dos equipos funcionaban bien en ataque (8-9, minuto 17). Entonces, un par de parciales de ambos equipos permitió al Alarcos colocarse tres arriba para llegar al descanso con un 13-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los locales salieron más centrados y con mayor velocidad para igualar el choque tras lo cual el Alarcos recuperó el temple en la circulación y defendió mejor para recuperar ventajas mínimas. En el último cuarto de hora, el conjunto pitiuso fue recuperando sensaciones para equilibrar el marcador y llegar con toda la emoción al tramo final del partido (25-25, minuto 55). Momento donde los baleares lograron un parcial de 3-0 espoleados por su afición para dejar encarrilado el triunfo final.
Jorge Hernández lanzando durante el partido el conjunto cordobés. Foto: Alejandro Ferrándiz
Horneo Sporting Alicante 27 - Cajasur Córdoba BM. 27
Empate entre alicantinos y cordobeses en un duelo que pudo caer para cualquiera de ambos lados. Igualdad total desde el minuto uno al sesenta, con un Cajasur que supo ponerse el mono de trabajo para sacar algo positivo. Los granates se encomendaron al buen hacer ofensivo en la primera mitad de sus dos argentinos Figueredo y Corning para mantener a raya a Sporting Alicante que intentaba despegarse pero no podía, marchándose con la mínima ventaja local al descanso de 13-12. En la reanudación, la consigna para el Cajasur era dosificar el esfuerzo y llevar el juego a su terreno. Lo consiguió de buena manera, poniéndose por delante en el electrónico y manejando mínimas ventajas a partir del minuto 40. Pero los de Óscar Gutiérrez no querían que los granates se distanciaran, con un intercambio de goles en ambas porterías que se mantuvo hasta el final con un empate a 27.
GRUPO POR LA PERMANENCIA
Imagen de un partido de esta temporada del conjunto gallego.
Disiclín Balonmán Lalín 27 - Amenabar Zarautz 27
Tablas en el duelo entre gallegos y vascos con una tremenda igualdad que se reflejó durante los sesenta minutos del choque. Un partido donde eran los pupilos de Hugo Sánchez quienes conseguían las primeras rentas aunque siempre de manera exigua y sin abrir distancias. El conjunto local estaba muy centrado en defensa y lograba equilibrar el choque durante el tramo final de la primera mitad, llegando al descanso con un 13-14 a favor de Zarautz. Tras el paso por vestuarios, una gran salida del conjunto de Pablo Cacheda hizo que se pusiera por delante en el arranque de la segunda mitad (18-17, minuto 35). Sin embargo, la igualdad se mantuvo durante el resto del segundo acto con una gran defensa de ambos equipos que tuvieron la oportunidad de ganar en el último minuto.
Imagen del partido del sábado entre gerundenses y malagueños. Foto: Jordi Rispau
Unió Esportiva Sarrià 28 - TROPS Málaga 26
Victoria del conjunto de Salva Puig que certifica su permanencia en la categoría un año más. El comienzo del partido fue de dominio malagueño y las primeras ventajas visitantes obligaron al técnico local a parar el choque (4-7, minuto 15). Reaccionaría de forma acertada el equipo catalán firmando un parcial de 6-1 que daba la vuelta al choque y forzaba a Quino Soler a pedir tiempo muerto (10-8, minuto 24). Una ventaja local que se mantuvo durante el tramo final del primer acto hasta el 12-11 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el equipo local salió muy enchufado en ambas áreas logrando ampliar su renta hasta los tres y cuatros goles que estuvo manejando en gran parte del segundo acto (19-15, minuto 42). Sin embargo, el equipo malagueño supo reaccionar para ir recortando distancias y empatar a poco del final (25-25, minuto 55). Momento donde Sarrià planteó una defensa 5:1 para anular el ataque andaluz y poder firmar una victoria que les permite seguir en Plata una temporada mas.
Roi Sierra lanza ante la presencia de la defensa de Trapagarán. Foto: Cristina Saiz/Pontevedra Viva
Sociedad Deportiva Teucro 29 - Trapagarán 26
Triunfo del equipo gallego que se jugará la permanencia en la categoría este sábado en su visita a Madrid. Tras un inicio igualado, el conjunto local pegó un arreón liderados por Miguel Sío y Cristian Remeseiro para firmar un parcial de 5-1 abriendo la primera distancia en el choque (9-4, minuto 13). Intentaba mantenerse vivo en el partido el conjunto vizcaíno pero una gran defensa de los pupilos de Irene Vilaboa impedía que se acercara en el marcador el equipo visitante dejando al descanso un claro 16-10 a favor de los de Pontevedra. Tras el paso por vestuarios llegó la reacción del Trapagarán con un ataque voraz y muy certero que sorprendió por completo al conjunto local durante toda la segunda mitad. Además, los fallos en el ataque local dieron muchas alas a los vascos que fueron recortando la distancia hasta ponerse a solo dos goles a poco del final (21-19, minuto 50). Momento donde despertó el equipo gallego para hacerse fuerte de nuevo atrás y recuperar sensaciones en el ataque para tomar un colchón de cuatro goles en el marcador, pero los visitantes no perdieron la cara en ningún momento tuvieron opciones de victoria hasta el final. Teucro supo templar nervios para asegurar dos puntos que son vitales de cara a sus opciones de seguir un año más en Plata.
Imagen del partido del sábado entre barceloneses y madrileños. Foto: Ikasa Balonmano Madrid Boadilla
Sant Martí Adrianenc 29 - Ikasa BM. Madrid Boadilla 37
Victoria del conjunto madrileño que le permite llegar a la última jornada liguera teniendo en su mano la opción de la permanencia en la categoría si vence en casa al Teucro en la auténtica finalísima que tendremos este sábado en la División de Honor Plata. Un triunfo que el conjunto de Javi Martín cimentó desde bien pronto con un espectacular arranque en el ataque que no pudo ser frenado por el equipo local. Los madrileños fueron aumentando paulatinamente su distancia merced a su habitual juego rápido y certero en el ataque ante el que poco podía hacer el conjunto lila, manejándose unas diferencias en el marcador de hasta siete goles llegando al descanso con un claro 13-19 a favor de los visitantes. En la reanudadción, el equipo de Lorenzo Rueda salió con otra cara a la pista y tuvo desplegar un juego más fluido en ataque que, unido a una mejoría defensiva, le permitió recortar distancias hasta los dos goles en el ecuador de la segunda mitad (25-27, minuto 45). En ese momento, el conjunto madrileño volvió a recuperar su esencia en el juego con una defensa que frenó la inercia local y un ataque de nuevo demoledor para abrir unas distancias en el marcador que serían definitivas para cerrar un triunfo que permite a Ikasa seguir soñando en Plata de cara al partidazo del sábado.
El conjunto gerundense celebra su última victoria en casa en la categoría de Plata. Foto: Handbol Bordils
Handbol Bordils 37 - BM. Zamora Rutas del Vino 33
El Bordils se ha despedido del Blanc i Verd con una victoria en su último partido en casa en Plata tras ocho años en la categoría. Tras el inicio parejo, el conjunto conjunto de Pau Campos ha liderado el choque con un ataque muy completo y llegando a alcanzar una ventaja de cuatro goles traspasado el ecuador del primer acto (14-10, minuto 18). Una renta que pudo mantener hasta el tramo final del primer tiempo donde Zamora reaccionaría gracias a un parcial 1-4 y llegando al descanso con un 17-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el conjunto local ha vuelto a mostrar su mejor cara en el ataque para mantener un intercambio de goles en los primeros compases de la reanudación y poco a poco ir abriendo distancias con los goles de Adrià Batlle y Arnau Palahí (31-27, minuto 50). En el tramo final, una buena defensa de los gerundenses impidió la reacción del conjunto zamorano para cerrar una última alegría en casa para el Bordils en Plata.
Commentaires