La jornada 8 de la Segunda Fase de la División de Honor Plata deja resuelto el ascenso a ASOBAL y nos deja toda la emoción en la lucha por la salvación
Nueva jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina que nos trae la resolución del ascenso de categoría a dos fechas del final de temporada. El conjunto de Lorenzo Ruiz logra un anhelado sueño en casa mientras que la lucha por evitar el descenso se aprieta entre los tres equipos que aún no han resuelto su futuro en la categoría. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.
GRUPO POR EL ASCENSO
Imagen del encuentro de este sábado entre Alcobendas y Eivissa. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Alcobendas 32 - UD Ibiza HC Eivissa 28
El Balonmano Alcobendas sigue con sus rachas de victorias tras vencer un encuentro que estuvo muy parejo durante los sesenta minutos. El partido comenzó algo disperso en el ataque por parte de todos los presentes en el 40x20 pero era el conjunto ibicenco quien lograba aprovechar sus opciones para abrir el marcador (0-2, minuto 5). Un gol de Mario Crespo completaba un parcial de 3-0 que permitía a los madrileños ponerse por delante por primera vez en todo el encuentro (6-5, minuto 14). La igualdad era la nota reinante en el encuentro pero el equipo de Samuel Trives logró subir su ritmo en ataque para desgastar al rival y con unos lanzamientos certeros abrir una brecha de tres goles al poco del descanso (12-9, minuto 24). Pero los pupilos de Eugenio Tilves no bajaban su nivel atrás y lograban ir ajustando de nuevo el choque en los minutos finales del primer acto para dejar el 14-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los ataques se imponían a las defensas en los primeros minutos de la reanudación pero volvía a ser Eivissa quien salía mejor en el ataque logrando ponerse por delante en el marcador (18-20, minuto 38). Los madrileños planteaban variantes defensivas para lograr recortar de nuevo la diferencia (22-23, minuto 45). Y el planteamiento defensivo local funcionó. Varios robos de balón fueron minando el ataque visitante y liderados por una primera línea generosa en el ataque Alcobendas conseguía ponerse por delante con una renta de dos goles (26-24, minuto 51). La reaccion balerar no terminó de llegar mientras Alcobendas contemporizaba los ataques en los minutos finales para cerrar una nueva victoria.
Fabrizio Casanova lanza ante la presión de Manu Molina durante el choque. Foto: Saúl Ceballos
Bathco BM. Torrelavega 29 - Acanor Novás Valinox 30
Triunfo del conjunto gallego que realizó una gran segunda parte para superar al líder de la categoría de nuevo. En un ambiente festivo entre la afición local, los de casa salían con una marcha más al partido y solo Martín Molina era capaz de responder ante el aluvión de juego naranja aunque Marco Krimer bajó la persiana para sumar cuatro paradas en los primeros compases (6-2, minuto 7). Novás probó con una defensa 5:1 que al principio no frenaba el juego local pero los fallos de los cántabros propiciaros que los visitantes lograran empatar el partido (10-10, minuto 21). Tras un tiempo muerto de Álex Mozas, eorrelavega recuperó el tono del inicio en ataque y consiguió que su adversario no anotase en los últimos siete minutos de la primera parte para llegar al descanso con un 18-12 en el marcador. En la reanudación, a pesar de la perseverancia visitante y de las paradas de Jorge García Lloria, los naranjas no daban su brazo a torcer y mantenían su ventaja durante el primer cuarto de hora de la segunda parte (24-19, minuto 45). En ese momento, los gallegos lograron dar un paso adelante para firmar un parcial de 0-4 que apretaba el choque y forzaba el parón local (24-23, minuto 51). Torrelavega no podía desplegar su juego habitual y el conjunto de Álvaro Senovilla consiguió dar la vuelta al marcador con goles al contraataque tras las paradas de Lloria. Intentó reaccionar el conjunto local en los instantes finales pero no pudo superar al equipo rosaleiro.
Imagen de un tiempo muerto del conjunto alarquista durante el partido del sábado. Foto: Lanza Digital
Vestas Alarcos C. Real 38 - Horneo Sporting Alicante 17
Victoria sin paliativos del conjunto de Javi Laguna donde los alarquistas sellaron un partido perfecto y que fue un monólogo. Poca historia tuvo, ya que desde el inicio los locales mostraron su superioridad y al cuarto de hora el resultado era de 9-2. Un marcador que llegó al descanso con +11 para el Alarcos (18-7), es decir, casi sentenciado estaba el duelo tras los primeros 30 minutos. El pivote Carles Asensio fue el máximo realizador de los alarquistas y del encuentro con nueve goles. Unos goles que prácticamente probaron todos los jugadores locales en un partido muy cómodo. En la segunda parte las diferencias se fueron ampliando hasta el 38-17 definitivo para completar un choque plácido para el conjunto manchego.
Carlos León intenta dejar el balón atrás hacia Esteban López. Foto: Córdoba de Balonmano
Cajasur Córdoba BM. 24 - Barça B 35
Triunfo solvente del conjunto de Roi Sánchez en un partido que fueron controlando de principio a fin. Desde el inicio el filial azulgrana comenzó a desarbolar al Cajasur con sus eléctricas acciones y lanzamientos exteriores sacándole partido a jugar sin el portero. El cuadro de Jesús Escribano capeaba el temporal como podía pero los cuatro goles de desventaja obligaban a parar el juego con tiempo muerto en el minuto siete. Mejoraron los locales y llegaron a ponerse a un tanto gracias a un ataque más preciso pero nuevamente la máquina blaugrana se engrasó para abrir otra importante brecha para llegar al descanso con un 13-18 favorable para los catalanes. La segunda mitad se rompió aún más casi desde el inicio y el Barça B no quiso dar la más mínima opción a la remontada. Con un juego rapidísimo y el pivote Artur Parera desangrando al Cajasur, pronto la renta se fue elevando poco a poco, primero estabilizada en siete tantos y después, con un nuevo tirón final, hasta los once definitivos.
La plantilla del Iberoquinoa Antequera celebrando el ascenso logrado el domingo. Foto: CB Los Dólmenes
BM. Iberoquinoa Antequera 23 - UBU San Pablo Burgos 22
Antequera es de nuevo ciudad ASOBAL. El Iberoquinoa Antequera logra el ascenso a la máxima categoría tras una victoria agónica ante el Burgos. Comenzó el Iberoquinoa superado por la gran expectación por el partido y eso fue aprovechado por la rapidez del juego del equipo rival y apoyados en una defensa 5:1 anulaba por completo el ataque local (0-4, minuto 5). Les costó a los antequeranos encontrar el lanzamiento idóneo para hacer daño en la portería de Mile Mijuskovic y Lorenzo Ruiz tuvo que pedir tiempo muerto (1-6, minuto 13). Llegó entonces el despertar los malagueños con un ataque arrollador logrando un parcial de 13-5 en el resto de la primera parte para ponerse por delante y marcharse al descanso con un 14-11 a su favor. En la segunda mitad, destacó por encima de todos un magnífico Diego Moyano que fue decisivo en los momentos cumbres. Burgos no se amilanó ante el inicio fuerte local para mantenerse siempre enganchados al partido. Por el lado local, los numerosos cambios tácticos permitía que el ritmo de acierto en los lanzamientos se mantuviera por momentos. Nacho González variaría la defensa burgalesa a un 4:2 que perjudicó a los antequeranos. Pero surgió en el momento clave las paradas de Diego Moyano para sostener a los suyos y un gol de siete metros de Nacho Soto a un minuto del final daría una victoria histórica para el club de Los Dólmenes.
GRUPO POR LA PERMANENCIA
Imagen de un partido de esta temporada del conjunto vizcaíno.
Trapagarán 35 - Sant Martí Adrianenc 31
Triunfo del conjunto de Daniel Cabado que firma su cuarta victora del curso en el duelo entre dos de los equipos descendidos. Tras los primeros compases de igualdad, los locales tomaron las primeras ventajas del choque (7-4, minuto 11). Una distancia de tres tantos que estuvo manejando durante toda la primera parte el equipo vizcaíno ante un conjunto lila que lo intentó todo pero no pudo acercarse hasta el 18-14 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el equipo catalán mostró una mejor cara en ataque y llegó a recortar la distancia a dos tantos merced a los goles de Ferrán Cisneros (20-18, minuto 34). Pero pronto reaccionó el equipo local para recuperar la ventaja que tenía en el marcador, pasando a partir de ahí a un intercambio de goles que beneficiaría a los vascos que nunca bajaron de los dos goles de distancia en el resto del choque. Un arreón final de Trapagarán les permitió cerrar de forma algo cómoda la victoria.
Jortos intenta lanzar ante la presión de Asier Pereira y Juan Enrique Lago. Foto: Zamora 24 Horas
BM. Zamora Rutas del Vino 32 - Disiclín Balonmán Lalín 23
Gran victoria del conjunto zamorano que sigue con su buena racha de resultados en esta Segunda Fase superando a un Lalín que desciende tras la derrota de este sábado. Desde el primer minuto se notó que Zamora era un punto superior a su rival y por eso manejó ventajas oscilaban entre los tres y los cuatro goles durante toda la primera mitad. Una diferencia que se reducía levemente cuando Lalín era capaz de defender más duro avanzando la línea de retaguardia y evitando la circulación fluida del equipo de Ricardo Margareto. El técnico local apostó por hacer muchas rotaciones y darle minutos a prácticamente todos sus jugadores y al descanso se fueron venciendo por 15-12. Tras el paso por vestuarios, la diferencia no se amplió mucho más en los primeros compases del segundo acto hasta un parcial de 4-0 de los zamoranos que ponia muy de cara el duelo para los locales (25-18, minuto 50). Los últimos minutos fueron de trámite y sirvieron para que la afición disfrutara con la versatilidad ofensiva del conjunto pistacho hasta el 32-23 final.
La plantilla de Sarrià celebra la victoria lograda este sábado en Zarautz. Foto: Unió Esportiva Sarrià
Amenabar Zarautz 27 - Unió Esportiva Sarrià 28
Triunfo del equipo de Salva Puig que sigue dando pasos para certificar su permanencia en la categoría. El inicio de partido era de color local, que manejaban una renta dos goles desde los primeros compases obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto (9-7, minuto 15). Reaccionarían los gerundenses para recortar distancias pero no llegaban a igualar la contienda, firmando un parcial de 0-3 en los minutos finales para dejar al descanso un 15-14 en el marcador. En la reanudación, Sarrià logró ponerse por delante en los primeros minutos de la segunda mitad incluso llegando a coger una renta de dos goles (18-20, minuto 40). Se hizo fuerte en defensa el conjunto de Hugo Sánchez para firmar un 3-0 de parcial en un partido que se convertía en un lucha feroz en ambas áreas. Con mucho trabajo, Sarrià lograba superar a la férrea defensa local para recuperar la distancia de dos goles a poco del final aunque de nuevo los zarautzarras ponían de nuevo las tablas merced a las paradas de Paulo Ostolaza. Pero Roc Segarra certificaría un triunfo vital de cara a la permanencia de los catalanes.
Carlos González se eleva para lanzar ante la presión de Marko Dzokic y Víctor Deco. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 26 - Sociedad Deportiva Teucro 28
Triunfo del conjunto gallego que sigue vivo en su lucha por la permanencia en la categoría contra Ikasa y Sarrià. El encuentro se puso de inmediato del lado gallego que jugaba con mayor intensidad llegando a ir ganando hasta de tres goles de diferencia durante el primer cuarto de hora (6-10, minuto 17). Reaccionaría el conjunto local desde la defensa para conseguir un parcial de 3-0 que le sirvió para acercarse al marcador (9-10). Una distancia que se mantuvo hasta el borde del descanso donde Caué Herrera anotaría el 12-14 con el que finalizó la primera parte. El segundo acto empezó con el Trops más enchufado en ataque y le dio la vuelta a la tortilla para colocarse manando en el marcador por (16-15, minuto 34). El partido se equilibraría a partir de entonces donde los malagueños anotaban primero con respuesta rápida de los teucristas (20-20, minuto 43). Dicha dinámica se mantuvo hasta los cinco últimos minutos donde los visitantes se pusieron por delante gracias al acierto de Marko Dzokic en el tramo final (24-26, minuto 58). Pese a los intentos locales de remontada, Teucro supo cerrar el partido para seguir peleando por lograr la ansiada permanencia.
Imagen del encuentro de este sábado entre Ikasa y Bordils. Foto: Pasión Balonmano
Ikasa Balonmano Madrid Boadilla 29 - Handbol Bordils 25
Ikasa Balonmano Madrid Boadilla quiere seguir siendo equipo de División de Honor Plata y venció al Handbol Bordils por 29-25 en un choque muy peleado en los sesenta minutos. Fruto quizás de esa presión los primeros tantos eran de Bordils que lograba un parcial 0-2 de salida que rápidamente frenaba desde la defensa el conjunto local. Una defensa que sería la protagonista durante los siguientes compases, ya que durante seis minutos el marcador no se movería (2-3, minuto 11). Cuando se volvió a mover, llegó un intercambio de goles que nos dejaría la igualdad en la primera mitad del primer acto (5-5, minuto 14). En ese momento, el conjunto madrileño se haría fuerte en defensa con las paradas de Guillem Herms que permitía juego rápido y contraataques que finalizaba Guille Medina para tomar la primera ventaja forzando el tiempo muerto de Pau Campos (9-6, minuto 18). La defensa local funcionaba a pleno rendimiento y el ataque hacía daño constante a un Bordils que no podía frenar el vendaval de un Ikasa que se iba al descanso con un 19-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Pau Campos saldría con otra cara en ataque y en los primeros compases lograría reducir la distancias en el marcador gracias a los goles de Josep Reixach en la reanudación (21-17, minuto 38). Bordils llegaría a completar un parcial de 0-4 cimentado en una gran defensa que anuló por completo el ataque local y obligó a Javi Martín a pedir tiempo muerto (21-19, minuto 41). Bordils llegaría a ponerse a un sólo tanto en los minutos siguientes al ecuador del segundo acto y las dos porterías tendría su momento de gloria haciendo que el marcador apenas se moviera (25-24, minuto 51). Quien supo templar nervios en los minutos finales fue el conjunto local que supo cerrarse en defensa y con los tantos del uruguayo Diego Morandeira concretar una victoria de muchos quilates.
Comments