top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Zonzamas sorprende al líder y Cleba acaricia la permanencia

La decimoctava jornada en la División de Honor Oro nos deja cambio en el liderato tras la derrota de Morvedre en Lanzarote que comprime la zona alta


La segunda categoría del balonmano femenino español incrementa aún más su emoción en la lucha por el ascenso a cuatro jornadas del final de la liga regular. Zonzamas vence a un Morvedre que cede el primer puesto de nuevo al Oviedo y deja en un solo punto de distancia a los tres primeros equipos en busca del ascenso directo por la liga. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la decimoctava jornada.


Imagen de un partido de esta temporada del conjunto pozoleño. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital


Soliss BM. Pozuelo de Cva. 20 - Uneatlántico Pereda 19


Ajustada victoria del conjunto de Eusebio Angulo que se mantienen en la pelea por meterse en el play-off de ascenso a la máxima categoría. El partido estuvo muy igualado con una buena salida de Pereda y un arreón posterior de las pozoleñas (5-5, minuto 10). La igualdad y las alternancias fue la tónica reinante durante toda la primera mitad, ya que las locales se pusieron pero las cántabras consiguieron ponerse por delante (8-9, minuto 25). Las pozoleñas reaccionar se metieron más en el partido para dejar un equilibrado 10-10 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Eusebio Angulo salió más entonado y llegó a tener una renta de cuatro goles en los primeros compases de la reanudación (15-11, minuto 40). Las locales consiguieron mantener en el ecuador del segundo acto, pero las cántabras lograron reducir la distancia merced a un parcial de 0-3 a su favor (16-15, minuto 50). Las manchegas volvieron a tomar una renta de tres goles y nuevamente las cántabras lograron reducir distancias, pero las locales mantuvieron la calma en los últimos minutos del duelo para llevarse la victoria y dos puntos importantes.



Agda Rafaela Gonçalves lanza desde el extremo durante el choque en Sant Quirze. Foto: Elda Prestigio


Handbol Sant Quirze 24 - Elda Prestigio 42


El conjunto de Antonio Mateo no tuvo ningún tipo de problemas para lograr la victoria en un partido donde se puso de manifiesto la diferencia que hay entre los dos equipos. Salió arrollando a su rival el conjunto eldense que encajó su primer gol a los ocho minuto de partido cuando las de Elda ya había abierto brecha (1-8, minuto 8). El técnico eldense tuvo la oportunidad de dar minutos a todas sus jugadoras sin que en ningún momento bajaran la intensidad, llegando al descanso con un claro 11-26 en el marcador. En la reanudación, las eldenses no tendrían problemas para mantener su renta por mucho que desde el banquillo local ordenaran variantes defensivas (16-33, minuto 45). Las alicantinas completaron un gran partido para firmar una victoria con la que aseguran su participación en la fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español.



Carmen García-Calvo avanza ante la visitante Sofía Ballada durante el choque. Foto: Lobas Global Atac Oviedo


Lobas Global Atac Oviedo 31 - Errece Almassora BM. 16


El equipo asturiano suma su cuarto triunfo consecutivo y vuelven a colocarse líder gracias al tropiezo del Morvedre en la pista del Zonzamas. El conjunto ovetense se puso el choque rápidamente de cara con un inicio fulgurante, firmando un parcial de 4-0 de salida que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto antes de que se cumpliesen los cinco primeros minutos de juego. Con Aida Palicio y Teresa Rodríguez llevando el peso en la faceta goleadora, el Oviedo continuó ampliando la ventaja (14-7, minuto 20). Las carbayonas se atascaron durante siete minutos, aunque impidieron que el Almassora marcase y dos tantos postreros dejaban el 16-7 al final de la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, las castellonenses estuvieron trece minutos sin marcar ya que acumulaban error tras error ante la férrea defensa de un Oviedo que asestaba una estocada definitiva con un parcial de 9-0 que dejaba el partido más que sentenciado (25-8, minuto 44). Manolo Díaz pudo repartir minutos entre sus jugadoras en un plácido último cuarto de hora en el que Almassora limó un poco la diferencia para que el choque finalizase con 31-16 en el electrónico.



Imagen de archivo de un partido de Cleba durante esta temporada. Foto: Peio García / León Noticias


CICAR Lanzarote Ciudad Arrecife 28 - Rodríguez Cleba 29


El equipo leonés firmó un partido brillante para vencer en la cancha de uno de los grandes de la categoría y dar un salto de gigante hacia la permanencia. El inicio del partido fue igualado con un Cleba manteniendo el tipo hasta que tomó vuelo con un parcial de 0-4 que sorprendía a las lanzaroteñas (3-7, minuto 9). Reaccionó el conjunto canario con un parcial 3-0 para ponerse a un gol, pero el carácter del Cleba impidió que las locales culminaran la remontada y las leonesas cogieron ventaja para lograr un colchón de tres goles (10-13, minuto 20). Hasta el descanso se vivió un intercambio de goles donde se mantuvo esa diferencia favorable a las leonesas para dejar el 15-18 en el marcador. En la reanudación, apretó el conjunto isleño en el inicio de la segunda mitad, pero el Clebae mantuvo el tipo ante este arreón canario para no perder la ventaja en el marcador (21-22, minuto 40). Esa dinámica se mantuvo hasta que las canarias pidieron tiempo muerto a diez minutos del final que fue efectivo, ya que un parcial 3-0 las colocó por primera vez por delante en el marcador (26-25, minuto 54). Pero las leonesas se hicieron fuertes especialmente en defensa para firmar un parcial 1-4 en los últimos minutos que les valió para lograr un triunfo de mucho valor.



Imagen del partido de la primera vuelta entre lanzaroteñas y valencianas. Foto: SER Lanzarote


Zonzamas CICAR Lanzarote 26 - Balonmano Morvedre 25


Triunfo de mucho prestigio el logrado por las lanzaroteñas para vencer al hasta ahora líder de la categoría con una gran remontada en la segunda mitad. Las valencianas comenzaron con mucha fuerza de la mano de Shandy Barbosa para tomar una renta de cinco goles que obligaba al técnico local a pedir tiempo muerto (3-8, minuto 14). Las lanzaroteñas lograron encontrar algo de claridad en su ataque tras el parón, pero no lograban frenar el acierto de las visitantes (8-12, minuto 24). Gleinys Reyes lideraría la remontada local en el tramo final de la primera mitad para dejar al descanso el 11-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, una gran salida de las locales con un parcial de 5-0 dio la vuelta al marcador gracias a los tantos de Marta Cuenca (17-15, minuto 40). Manu Etayo pediría tiempo muerto y con una buena defensa lograron equilibrar el choque a poco del final (20-20, minuto 51). La igualdad fue la nota reinante en el tramo final del choque siempre con las locales golpeando primero y las valencianas respondiendo rápidamente, hasta que un tanto de Gleinys Reyes a escasos segundos del final daría el triunfo definitivo a las lanzaroteñas.



Imagen de archivo de un partido de Bolaños durante esta temporada. Foto: Área 11


BM. Santa Cruz Tenerife 25 - Vino Berenguela Bolaños 37


El conjunto de Juanmi Fernández volvió a la senda de la victoria tras derrotar de forma contundente al equipo tinerfeño. Las bolañegas comenzaron mucho mejor el encuentro y lograron un parcial de 0-4 que hizo añicos a la defensa local y obligaba a Octavio Pérez a parar el juego (1-4, minuto 9). Las tinerfeñas consiguieron atacar mejor la defensa visitante, pero pagaron muy caro su agresividad defensiva y vieron dos exclusiones en menos de un minuto que dio alas a un Bolaños que ampliaba renta gracias a una Esther Martín-Buro muy acertada (4-9, minuto 15). La primera inferioridad manchega permitió a las isleñas encontrar más espacios, pero la mejora local no duró y con la portería visitante brillando de manera regular lograron un parcial de 1-7 en el tramo final de una primera mitad que terminó con el 10-18 en el marcador. En la reanudación, las manchegas tuvieron una cierta relajación en los primeros compases pero lograron ralentizar el ritmo de partido para evitar cualquier remontada local (12-21, minuto 35). El choque avanzó sin tensión alguna y ni siquiera bajo esa tesitura las de Octavio Pérez consiguieron ser mejores, ya que las manchegas ampliaban su renta en el marcador (16-27, minuto 43). Ni siquiera un parcial local de 3-0 generaba ningún tipo de peligro en las bolañegas, que dominarían hasta la conclusión de un choque con muy poca historia que terminaría con el 25-37.

bottom of page