top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los favoritos no fallan y Zonzamas asegura la permanencia

La decimoséptima jornada en la División de Honor Oro nos trae triunfos de los equipos de la zona alta y una victoria vital para el conjunto lanzaroteño


La segunda categoría del balonmano femenino español mantiene su emoción en la lucha por el ascenso a cinco jornadas del final de la liga regular. El trío de cabeza marca distancia con sus perseguidores tras el empate de Ciudad de Arrecife en Bolaños mientras que los equipos de la zona baja siguen sin encontrar el camino de la victoria. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la decimoséptima jornada.


Carla Zalvez lleva el balón durante el choque ante Almassora. Foto: Ana Alicia Nuez


Errece Almassora BM. 24 - Balonmano Morvedre 34


Las saguntinas han arrasado en el derbi valenciano ante el Almassora para mantenerse en lo más alto de la clasificación una semana más. A pesar del tirón inicial de las almassorinas, Morvedre dominó el marcador desde los primeros compases y pronto ya habían neutralizado esa ventaja local (3-4, minuto 8). Con el paso de los minutos, la diferencia fue en aumento con un gran acierto del conjunto de Manu Etayo para llegar al descanso con un claro 12-18. Tras el paso por vestuarios, el guion de la primera mitad con las locales trataron de arriesgar para acercarse en el marcador y llegaron a reducir la diferencia aprovechando dos exclusiones de las visitantes (18-20, minuto 40). En ese momento, el Morvedre dio un nuevo tirón demostrando su poderío y dominó el tramo final del partido para acabar llevándose el encuentro por un claro 24-34.



Daniela Jerónimo lanza ante la defensa leonesa durante el choque del pasado sábado. Foto: Área 11


Rodríguez Cleba 24 - Soliss BM. Pozuelo de Calatrava 28


Meritorio triunfo pozoleño gracias al excelente trabajo defensivo de las visitantes y su acierto al contraataque en la recta final del partido. Los nervios no tardaron en aparecer en las filas del equipo leonés que falló muchos lanzamientos y las de Eusebio Angulo lo aprovecharon para abrir brecha, obligando al técnico local a pedir un tiempo muerto (1-8, minuto 12). Las leonesas reaccionaban tras el parón y con los golazos de Paula Alonso se acercaban en el marcador (7-10, minuto 20). Pozuelo cambiaba de defensa y metía una marcha más para recuperar los seis goles de renta (7-13, minuto 22). Pero sufrían las visitantes para frenar a un Cleba lanzado que aprovechaba una nueva exclusión visitante para acercarse de nuevo hasta conseguir irse al descanso con un apretado 15-16. En la reanudación, las leonesas empataban al poco de iniciar la segunda mitad pero aguantaban bien en esta ocasión las visitantes que volvían a colocarse a dos goles (16-18, minuto 35). La enorme agresividad defensiva permitía a las pozoleñas mantenerse un paso por delante de su rival, aunque no perdían comba las locales pese a que Pozuelo abría una pequeña brecha de tres goles a poco para la conclusión (21-24, minuto 51). Las de Eusebio Angulo apretaron los dientes en defensa y consiguieron aguantar los envites de las locales pese a las exclusiones y la presión del público para llevarse la victoria.



Aitana Pastor lanza desde el extremo durante el choque ante Tenerife. Foto: Elda Prestigio


Elda Prestigio 25 - Balonmano Santa Cruz de Tenerife 19


Nueva victoria del conjunto eldense tras desplegar un balonmano muy irregular pero con el que pudo superar a un equipo que tenía poca rotación en su banquillo. Los dos equipos mostraron un balonmano rápido en el inicio siendo las locales quienes estuvieron más acertadas de cara a la portería contraria, obligando al técnico canario a pedir su primer tiempo muerto (5-2, minuto 7). Antonio Mateo ordenó el ataque con siete jugadoras de pista, pero se atascó con numerosos balones a la madera y una mala selección de tiro que metió en el partido a las visitantes (8-6, minuto 14). Elda no terminaba de encarrilar el choque más por deméritos propios que por méritos de sus rivales, lo que obligó al técnico local a pedir tiempo muerto con (12-11, minuto 25). Sin embargo, no pudo evitar que su rival pusiera el empate con un parcial de 0-4, aunque Elda logró marcharse al descanso con 13-12 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, al equipo eldense le costó horrores meterse en el partido hasta que al Santa Cruz de Tenerife se le fue acabando la gasolina. Aunque Elda seguía teniendo problemas en los pases y en la intensidad defensiva, el partido se quedó en Elda con el 25-19 final.



Marta Da Silva lanza tras superar a la defensa lanzaroteña durante el choque del sábado. Foto: Pedro Bolado


Uneatlántico Pereda 25 - Zonzamas CICAR Lanzarote 27


Las lanzaroteñas se llevaron un igualado encuentro con el que confirman su permanencia un año más en la categoría. El comienzo no pudo ser mejor para las chicas del Pereda que se pusieron 3-0 en los primeros cinco minutos. Sin embargo, rápido iba a reaccionar el conjunto canario con dos goles de María del Carmen desde el extremo izquierdo hasta igualar el encuentro (5-5, minuto 11). Durante gran tiempo de la primera mitad se mantenía esa igualdad en el choque. En la recta final del primer acto, las canarias apretaron un poco más y las sirvió para irse ganando al descanso 12-13. En la reanudación, volvió esa igualdad donde ninguno conseguía distanciarse hasta que las chicas Zonzamas se pusieron tres arriba, lo que obligó de nuevo a Fran Martín a pedir tiempo muerto (15-18, minuto 37). Pese al parón, las locales empezaron a tener pérdidas de balón a la vez que Gleinys Reyes anotaba tanto desde el extremo derecho para romper el partido (19-24, minuto 47). No bajó los brazos Pereda pero si las entraron las prisas y las precipitaciones, por lo que no conseguían reducir la renta y cuando lograron meterse en partido ya era tarde haciendo que el encuentro finalizaba 25-27.



Imagen del encuentro de la primera vuelta entre manchegas y lanzaroteñas. Foto: Lanzarote Deportiva


Vino D. Berenguela Bolaños 22 - CICAR Ciudad Arrecife 22


Las lanzaroteñas conquistaron un valioso punto en una de las canchas más complicadas de la categoría y les permite mantener cuatro puntos de ventaja sobre el quinto clasificado de la liga. Aunque el Ciudad de Arrecife al principio controlaba los tiempos del juego, Bolaños se puso por primera vez por delante con dos goles desde el extremo izquierdo de Eva Márquez, teniendo que pedir David Betancort un tiempo muerto (7-4, minuto 9). Tras el parón, el partido entró en una fase en la que las defensas se impusieron a los ataques y con el paso de lo minutos las lanzaroteñas pusieron la igualada en el electrónico (9-9, minuto 24). Una igualdad que se mantuvo con el 10-10 con el se llegó al final de la primera mitad. En la reanudación, Ciudad de Arrecife dominaba el juego en los primeros compases de la reanudación, llegando a disponer de una renta de dos goles (15-17, minuto 43). Juanmi Fernández solicitó un tiempo muerto y el Bolaños comenzó a jugar con una defensa 5:1 con el que lograban frenar a las visitantes para dar la vuelta al marcador (19-18, minuto 49). David Betancort tenía que solicitar un tiempo muerto y se igualaron las fuerzas sobre la cancha en los minutos finales, haciend que el partido se pudiera decantar del lado de cualquiera de los dos equipos. El Ciudad de Arrecife tuvo el último ataque para ganar el partido, pero Mizuki Hosoe perdió el balón y en el contragolpe Esther Martín-Buro cometió pasos cuando batía a Irene Sánchez para dejar el 22-22 definitivo.



Ariadna Molina disponiéndose a lanzar ante la visitante Kenya Casía. Foto: Lobas Global Atac Oviedo


Lobas Global Atac Oviedo 34 - Handbol Sant Quirze 22


El conjunto de Manolo Díaz superó con solvencia al colista y de este modo continúan segundas en la clasificación a la estela del líder Morvedre. El partido comenzó igualado pero no tardaría el conjunto ovetense en empezar a marcharse gracias a que Carmen García-Calvo lideraba un parcial de 3-0 que daba a las azules cuatro goles de ventaja y obligaba a la entrenadora visitante a pedir tiempo muerto (8-4, minuto 16). Las catalanas aprovechaban la exclusión de Aida Palicio para acercarse un poco, pero las carbayonas volvían a apretar el acelerador con un parcial de 4-0 de la mano de Brenda Torres desde el extremo para dejar al descanso un claro 16-8 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las esperanzas de remontada que pudieran tener las visitantes se estrellaron ante una inspirada Inés Suárez bajo palos mientras que Julia Suárez llevaba la diferencia por encima de la decena de goles (23-12, minuto 41). Oviedo vivió un período plácido salvo cuando el Sant Quirze encadenó un parcial de 0-5 que le permitió reducir la diferencia a siete tantos (28-20, minuto 53). Fue un acercamiento pasajero porque las azules apretaron de nuevo en el tramo final para acabar llevándose el choque definitivamente por 34-22.

bottom of page