La decimosexta jornada en la División de Honor Oro nos deja triunfos de los equipos de la zona alta y la victoria de Pozuelo en el derbi provincial
La segunda categoría del balonmano femenino español mantiene su emoción tanto en la lucha por el ascenso a seis jornadas del final de la liga regular. La victoria con remontada del Elda en pista del Ciudad de Arrecife descuelga a las canarias del trío de cabeza que forman alicantinas junto a Oviedo y Morvedre con solo dos puntos de distancia. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la decimosexta jornada.
Alba Jurado lanza tras superar a la defensa bolañega durante el derbi. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital
Soliss BM. Pozuelo Cva. 22 - Vino D. Berenguela Bolaños 19
El conjunto pozoleño se llevó el derbi provincial disputado en Las Espartanas, lo que las permite subir a la quinta plaza empatadas con sus vecinas. Comenzó el partido con ventaja para las bolañegas que mantuvieron durante el primer cuarto de hora (5-7, minuto 15). A partir de ahí, las pozoleñas cambiaron el chip remontando para igualar la contienda primero y para marcharse al descanso con una ventaja de 11-9 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el Pozuelo salió mejor y fue ampliando a dos goles su renta con (14-12, minuto 40), Sin embargo, el duelo se mantenía muy igualado y las visitantes lograron empatarlo en el tramo final del minuto (19-19, minuto 55). Esther Martín-Buro falló un lanzamiento de siete metros para poner a las bolañegas por delante y eso lo aprovecharía el Pozuelo para irse uno arriba gracias a un tanto de Khadija Lafsahi. En la jugada siguiente, María Rosell ampliaría la ventaja local y Juanmi Fernández solicitó tiempo muerto para ordenar a sus jugadoras (21-19, minuto 58). Sin embargo, María Rosell marcaría otro tanto que sería definitivo.
Dorottya Zentai lanza tras superar a una jugadora vallesana durante el encuentro. Foto: Jordi Prades
Handbol Sant Quirze 25 - Errece Almassora BM. 34
Importante triunfo para el conjunto castellonense que da un paso de gigante para acariciar la permanencia en la categoría tras vencer en pista del colista. Empezaron mejor las visitantes con un parcial de 0-4 que forzó a la entrenadora local a pedir un tempranero tiempo muerto (2-5, minuto 6). Tuvieron una reacción momentánea las locales tras el parón, pero pronto Almassora recuperó su renta y la fue aumentando con los tantos de Zoé Turnes (6-11, minuto 14). Una distancia de cinco goles que manejó el equipo visitante pese a la mejoría en el ataque vallesano durante el resto de la primera mitad, llegándose al descanso con un 12-18 para el equipo de Adrián Ribes. En la reanudación, Sant Quirze intentaba reaccionar con los goles de Gal·la Carreras durante los primeros compases para recortar levemente su desventaja (16-20, minuto 37). Pero nunca llegaron a bajar de los cuatro goles y rápidamente Almassora recuperó el control del partido para mantener su distancia durante los siguientes minutos (18-23, minuto 43). Un nuevo acelerón de las castellonenses en el ecuador de la segunda mitad les permitió ampliar sus distancias hasta los siete goles que estuvieron disfrutaron hasta el tramo final.
Imagen del partido de la primera vuelta entre valencianas y santanderinas. Foto: Pedro Bolado
Balonmano Morvedre 37 - Uneatlántico Pereda 22
El líder de la categoría no dio opción a la sorpresa y el encuentro se decidió para las locales tras el intermedio. El inicio de partido fue muy parejo y estuvo por delante del encuentro el Pereda en la alternancia de goles de los primeros compases mientras que Morvedre demostraba todo su potencial ofensivo para empatar consecutivamente el electrónico (3-3, minuto 5). Pidió tiempo muerto el técnico local ya que no conseguía cambiar la dinámica, ya que las amarillas se pusieron dos arriba momentáneamente dando una buena imagen ofensiva sobre la pista (7-9, minuto 15). Las defensas casi no existían y la mayoría de lanzamientos acababan en gol hasta que en la recta final del primer acto el conjunto de Manu Etayo imponía su ley. Shandy Barbosa lideraría el ataque de las valencianas y el marcador al descanso fue de 17-14 para Morvedre. Tras el paso por vestuarios, las valencianas iban a encarrilar el partido con un ritmo muy alto de juego y Fran Martín tuvo que pedir tiempo para dar descanso a sus chicas (22-16, minuto 38). El resto de partido solo sirvió para que las locales ampliasen la diferencia y Pereda dosificaban esfuerzos en sus jugadoras y planeaban ciertas estrategias (28-18, minuto 45). Las valencianas no bajaron el ritmo pese a la amplia diferencia en el marcador hasta el 37-22 definitivo.
Leticia Cobo es frenada por María Rodríguez y Andrea Roda durante el choque. Foto: Lanzarote Deportiva
CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife 23 - Elda Prestigio 24
Remontada de las eldenses que las permite mantener sus opciones de pelear por la primera posición liguera tras vencer a unas lanzaroteñas llegaron a disponer de una renta de seis goles en el final de la primera parte. Aunque hasta seis minutos necesitaron las locales para inaugurar el marcador, el Ciudad de Arrecife fue creciendo e incluso logró ponerse por delante con los goles de Adina Guidoarca y Esther de Miguel (6-4, minuto 15). El partido fue de muchas alternativas, ya que el Elda Prestigio tardaba poco en poner la igualada hasta que Lorena Montilla se lesionó en su rodilla derecha en una jugada fortuita (9-9, minuto 21). A partir de ese momento, el conjunto eldense se fue del partido y lo aprovechó el equipo lanzaroteño para despegarse en el marcador con un parcial de 6-0 que establecía el 15-9 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Elda regresó a la cancha de juego con otra actitud y que le sirvió para lograr un parcial de 1-3 en los primeros minutos de la segunda parte (16-12, minuto 35). Dos goles de Adina Guidoarca permitieron al Ciudad de Arrecife recuperar la ventaja de seis goles, pero a partir de ese momento se acabaron las ideas de las jugadoras canarias. Su repliegue era lento y permitía los ataques rápidos de las alicantinas que lograban un parcial de 0-3 que obligó a David Betancort a solicitar un tiempo muerto (18-15, minuto 40). Sin embargo, los tantos de Andrea Claramonte ponían por delante a un Elda que completaban un parcial de 0-7 demoledor (18-20, minuto 49). Las locales cortaban la sequía goleadora con un lanzamiento de siete metros que transformó Miriam Páez, pero Andrea Claramonte aumentó la diferencia hasta los tres goles con un tanto desde el extremo izquierdo (21-24, minuto 57). El Ciudad de Arrecife solo pudo maquillar el resultado en esos instantes finales hasta el 23-24 definitivo.
Imagen del partido de la primera vuelta entre lanzaroteñas y leonesas. Foto: Peio García / León Noticias
Zonzamas CICAR Lanzarote 31 - Rodríguez Cleba 30
Sufrido triunfo del conjunto lanzaroteño que virtualmente asegura su permanencia en la categoría ante un Cleba que tuvo opciones de llevarse la victoria en el tramo final. Las leonesas comenzaron mejor con una ventaja de dos goles, pero el gran repliegue defensivo del Zonzamas les permitió pronto encontrar el empate (3-3, minuto 5). A partir de ahí, las batateras se hicieron con el control de un partido que estaba dejando numerosos errores no forzados por parte de los dos bandos (10-7, minuto 15). Pese a los cambios defensivos visitantes, Zonzamas logró ser contundente en ataque y Susi Sánchez aparecía bajo palos para aumentar el parcial local hasta los siete goles después de tres tantos seguidos de Jana Pinilla (17-10, minuto 23). Las leonesas plantearon una defensa individual en los últimos cinco minutos del primer tiempo para recortar distancias e irse al descanso con un 20-15 en el marcador. En la reanudación, tras un inicio de muchas imprecisiones en los dos equipos se sucedió un intercambio constante de goles durante los primeros compases (24-20, minuto 40). Las batateras parecían controlar el choque hasta que se dio un parcial de 0-3 en casi diez minutos de sequía goleadora local que reducía las diferencias (26-23, minuto 47). Las leonesas aprovecharon entonces la exclusión de Gleinys Reyes para lograr el empate e incluso dar la vuelta al marcador (27-28, minuto 54). Reaccionaban las locales con dos goles rápidos, pero poco después un gran lanzamiento exterior de la visitante Itahisa Castillo devolvía la ventaja leonesa (29-30, minuto 57). Zonzamas CICAR demostró madurez en defensa en el tramo final para permitir que Brenda Roger y Gleinys Reyes pusieran de nuevo los goles para dejar el 31-30 final y confirmar que los dos puntos vitales se quedaran en Lanzarote.
Aida Palicio inicia un contraataque durante el partido en tierras tinerfeñas. Foto: Lobas Global Atac Oviedo
BM. Santa Cruz Tenerife 21 - Lobas Global Atac Oviedo 26
Victoria trabajada de las pupilas de Manolo Díaz para resarcirse así de la derrota que encajaron en el Florida Arena en la primera vuelta. Fue un partido con altibajos del conjunto ovetense, que comenzó errático hasta que Brenda Torres y Teresa Rodríguez lideraron el despertar de las azules. Las asturianas empezaron a mandar en el marcador y abrían brecha tras un robo de Carmen García-Calvo (7-11, minuto 21). Pese al tiempo muerto local, las carbayonas vivían sus mejores momentos en defensa y las pérdidas de las locales permitían lanzar contraataques, logrando así un parcial de 1-7 en los últimos minutos del primer tiempo hasta llegar al descanso con un claro 9-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las visitantes se vieron superadas en intensidad y agresividad por el Santa Cruz de Tenerife que volvía a meterse en el partido (14-19, minuto 38). Pese al parón de su técnico, el ataque carbayón no fluía y las canarias reducían la diferencia a sólo tres tantos (19-22, minuto 51). Tres goles en tres minutos permitirían al equipo ovetense respirar definitivamente para acabar asegurándose el triunfo por 21-26.
Comments