La decimoquinta jornada en la División de Honor Oro nos da el primer triunfo de las vallesanas y la victoria de Oviedo ante Ciudad de Arrecife por arriba
La segunda categoría del balonmano femenino español mantiene su emoción tanto en la lucha por el ascenso como en la pugna por permanecer en la categoría. Sant Quirze vence su primer partido del curso mientras que los triunfos de Oviedo ante Ciudad de Arrecife y de Elda ante Pozuelo dejan a Morvedre como líder en solitario de una competición que sigue teniendo a los cuatro primeros clasificados en sólo dos puntos de distancia una semana más. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la decimoquinta jornada.
Aitana Pastor lanza desde el extremo durante el partido ante Pozuelo. Foto: Elda Prestigio
Elda Prestigio 32 - Soliss BM. Pozuelo de Calatrava 29
Importante triunfo del Elda Prestigio ante un rival directo por los puestos de play-off de ascenso al que además le ha ganado el golaveraje particular. El partido comenzó con una salida en tromba de las eldenses que obligaban al técnico visitante a pedir su primer tiempo muerto (3-0, minuto 2). Tras ajustar su defensa, Pozuelo comenzó a activar su peligro en ataque y neutralizó la desventaja con una defensa muy exigente (3-3, minuto 8). Las visitantes sacaron rédito de su mayor intensidad para darle la vuelta al marcador (8-11, minuto 16). Las de Elda conjugaron para empatar a pesar de la defensa mixta pozoleña que incomodaba su ataque. Lucía Prades mantenía con sus paradas a las locales pero estas fallaban en ataque y las de Eusebio Angulo se volvían a ir en el marcador gracias a la velocidad de sus contraataques, aunque al descanso se llegaba con el 16-16. En la reanudación, Pozuelo seguía enchufado al partido mientras que Elda sacaba petróleo de su conexión con el pivote, pero su defensa no se ajustaba y su rival materializaba todos los ataques (18-22, minuto 36). Antonio Mateo cambió su sistema defensivo para endosarle un parcial de 4-0 a su rival y empatar el partido (22-22, minuto 40). La igualdad se mantuvo hasta el tramo final del choque donde el Elda Prestigio reaccionó con una Lucía Prades inconmensurable en portería para llevarse el triunfo.
Imagen de archivo de la plantilla castellonense de esta temporada. Foto: Almassora Balonmano
Errece Almassora Balonmano 22 - Uneatlántico Pereda 19
Victoria castellonense ante un rival directo por alejarse del descenso en un encuentro muy disputado donde las locales remontaron en la segunda mitad. En el inicio fue mejor el Almassora que rápido se pusieron por delante (3-1, minuto 4). Las amarillas estaban algo erráticas en ataque y eran sostenidas por Carlota González en portería para que la diferencia no fuese de más de dos goles (5-3, minuto 15). El marcador se igualó con dos goles de Matilde Tisato y otro de Marta Da Silva (6-6, minuto 20). Pereda se puso por delante con un gol de Andrea Pellón a la contra y esto obligó al entrenador local a pedir tiempo muerto. Los últimos minutos fue de alternancias en el marcador hasta llegar al descanso con un 9-10. La segunda parte comenzó con un intercambio de goles donde las cántabras ponían la renta de dos tantos gracias a que Carlota González estaba haciendo paradas de mérito (12-14, minuto 40). Pereda que estaba dominando el encuentro y firmaron un partido completo donde se merecieron la victoria, pero no supieron concretarlo en la recta final (16-18, minuto 50). Un parcial de 5-0 de Almassora para darle la vuelta al partido en el momento clave aprovechando que las amarillas solo anotaron un gol en esta recta final.
Imagen de la plantilla vallesana durante un partido de esta temporada. Foto: Jordi Prades
Handbol Sant Quirze 24 - BM. Santa Cruz de Tenerife 21
Llegó la primera victoria de la temporada del conjunto catalán para seguir apurando sus opciones en la lucha por la permanencia tras vencer a un rival directo con una gran segunda mitad. El partido fue muy parejo y con dos buenas defensas durante el primer tramo del choque donde las vallesanas golpeaban siempre primero, pero las tinerfeñas empezaron a mostrar un juego más certero en su ataque para ponerse por delante y obligar a Lidia Grañana a pedir tiempo muerto (7-9, minuto 20). Las catalanas conseguían mejorar su ataque errático en los anteriores minutos pero sin recortar distancias en el marcador hasta dejar el 11-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, una reacción local ponía las tablas en los primeros compases de la reanudación para equilibrar el choque (13-13, minuto 35). No terminaban de dar la vuelta al choque las locales y Tenerife mantenía una leve renta a su favor, pero volvían a mostrarse fuertes atrás para hacer daño a la contra y así ampliar su distancia (17-20, minuto 50). Sin embargo, Sant Quirze firmó una reacción espectacular con una gran defensa para lograr un parcial de 4-0 que las ponía por delante a poco del final (21-20, minuto 55). Las locales consiguieron mantener su nivel atrás para completar el primer triunfo del curso para las vallesanas.
Paula Alonso lanzando entre la defensa valenciana durante el partido. Foto: Peio García / León Noticias
Rodríguez Cleba 26 - Balonmano Morvedre 32
Victoria del conjunto de Manu Etayo que se queda en líder en solitario tras un choque en el que las de Leo Álvarez plantaron cara y pusieron las cosas muy difíciles al cuadro valenciano. La previsible superioridad valenciana se manifestó ya en el inicio del partido donde aguantó lo que pudo el equipo leonés hasta que un parcial 0-4 de Morvedre ampliaba su renta con tres goles de Shandy Barbosa (2-8, minuto 10). El equipo local tiró de orgullo para mantenerse en partido y evitar que la desventaja creciese más y logrando encontrar el camino al gol en los minutos siguientes. Tanto se lo creyeron las de Leo Álvarez que llegaron al descanso a tan sólo dos goles de las valencianas con el 14-16 en el marcador. En la reanudación se mantuvo la dinámica del final del primer acto y el Cleba llegó a igualar el marcador en unos minutos en los que eran mejores que las visitantes (17-17, minuto 35). Las valencianas reaccionaron con un parcial 0-2 para retomar la ventaja en el marcador antes de entrar en un periodo de cinco minutos sin goles en ambas porterías. Tras eel cual, Morvedre ya encaminó su triunfo con un parcial 1-4 que les colocó con cinco goles de ventaja (18-23, minuto 46). El Cleba no consiguió levantar cabeza y se vio superado por el potencial de un Morvedre que pudo vivir un final relativamente tranquilo de partido hasta el 26-32 definitivo.
Imagen del partido de la primera vuelta entre manchegas y lanzaroteñas. Foto: Área 11
Vino D. Berenguela Bolaños 27 - Zonzamas CICAR Lanz. 21
Triunfo del conjunto manchego en un partido que dominaron desde el ecuador de la primera mitad para asentarse en la quinta plaza de la tabla. Comenzó el partido con el equipo isleño mostrándose superior en los primeros compases del choque (2-5, minuto 5). Pero el club bolañego recortaría distancias y llegó a poner las tablas mediado el primer tiempo (6-6, minuto 15). A partir de ahí, el Bolaños se puso por delante y ampliaron la distancia hasta los cuatros goles en el tramo final de la primera mitad (15-11, minuto 28). El conjunto de Juanmi Fernández se marcharía al descanso con una ventaja de 15-12. Tras el paso por vestuarios, las bolañegas aumentaron la diferencia en cinco goles en el arranque de la segunda mitad (20-15, minuto 35). Las manchegas se hicieron fuertes en defensa y anularon por completo el ataque visitante (21-15, minuto 40). El equipo local tenía el partido totalmente controlado pese a la reacción lanzaroteña y recuperaban su ventaja con un parcial de 2-0 a poco del final (24-18, minuto 50). Las bolañegas mantuvieron su renta hasta el pitido final y sellaron su victoria con tranquilidad en los últimos minutos.
Miriam Páez lanza un siete metros ante Inés Suárez durante el choque. Foto: Lobas Global Atac Oviedo
Lobas Global Atac Oviedo 20 - CICAR Ciudad de Arrecife 18
Victoria asturiana ante un rival directo en la zona alta de la clasificación en un choque donde las carbayonas fueron capaces de darle la vuelta al partido en el tramo final para remontar una desventaja de cinco goles y arrebatar el segundo puesto a las lanzaroteñas. Empezó mejor el conjunto de David Betancort que firmó un parcial de 0-3 de salida y obligó a Manolo Díaz a pedir su primer tiempo muerto. Las carbayonas estaban erráticas en ataque y el Ciudad de Arrecife abría una brecha de cinco tantos (2-7, minuto 12). Poco a poco fueron despertando las ovetenses, pero se veían lastradas por los lanzamientos fallados y al descanso las visitantes se marchaban tres goles por delante con el 10-13 en el marcador. En la reanudación, el Ciudad de Arrecife volvió a estirar la diferencia hasta los cinco tantos con las carbayonas siguiendo fallando penaltis (11-16, minuto 34). La reacción ovetense llegaría desde la defensa, aunque les costaría recortar distancias en un primer momento (14-18, minuto 48). A partir de ahí, el conjunto lanzaroteño no conseguiría anotar más goles en gran parte por las intervenciones de Inés Suárez bajo los palos. Las carbayonas iniciaron una remontada heroica empatando el partido a poco del final con un gol de Teresa Rodríguez (18-18, minuto 52). Las visitantes acumularon errores en ataque y Aida Palicio terminó decantando la balanza para las azules con dos certeros lanzamientos que establecieron el definitivo 20-18.
Коментарі