top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

La zona baja se encarece y se pone muy caliente

La jornada 28 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una cada vez más igualada pelea por salir de los puestos de descenso y una lucha por Europa divertida


Este fin de semana hemos tenido la disputa de la vigésimo octava fecha de la Liga Sacyr ASOBAL con resultados que comprimen más todavía la lucha por escapar de los puestos de abajo y ponen muy apretada la pelea por los puestos de competición europea a la espera de los partidos aplazados y pendientes de disputarse. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta jornada 28 de ASOBAL.



Dika Mem se eleva para lanzar ante la presión de la defensa gallega. Foto: Paco Largo


Barça 43 - DICSA Modular Cisne 21


Comenzaba la jornada en la tarde del viernes con el triunfo del conjunto de Xavi Pascual que sigue con ritmo intratable esta temporada y este lunes puede proclamarse campeón si vence al Ángel Ximenez. En su primera visita al Palau, el Cisne intentó jugar con orden ante un rival muy superior en todas las líneas pero ya en los primeros compases Jaime Fernández 'Jabato', técnico visitante pidió tiempo pidiendo a sus jugadores tranquilidad y no precipitarse en los pases (8-3, minuto 9). Esto le dio resultado y su equipo se acercó (13-10, minuto 17), algo que hizo reaccionar al Barça por medio de Álex Pascual para firmar un parcial de 7-0 (20-10, minuto 23). Xavi Pascual parovechó para dar minutos a los jóvenes Artur Parera, Juan Palomino y David Roca llegando al descanso con un claro 23-12. El encuentro ya se decidió totalmente en el inicio del segundo tiempo cuando los azulgranas se escapaban en el marcador con un parcial de 10-0 de la mano de un Dika Mem demoledor (35-13, minuto 41. Mamadou Diocou fue otro de los destacados de la tarde por el lado local y y un tanto suyo cerraba un triunfo que le acerca a un nuevo título liguero.



Chema Márquez se eleva ante la presión de Joao Pinto durante el partido. Foto: Iván Arroyos


Bada Huesca 28 - Fraikin BM. Granollers 31


En la mañana del sábado, victoria del equipo vallesano basada en un gran final de la primera parte y buen arranque de la segunda donde generó una ventaja importante. El inicio del encuentro estuvo muy igualado y competido donde ningún equipo lograba imponerse, aunque conforme pasaron los minutos el equipo visitante tras varios empates logró rentas de dos y tres goles (6-9, minuto 15). Bada Huesca no aprovechó la superioridad de jugadores cuando la tuvo, y sí en cambio el Granollers que estuvo más centrado en el partido. No logró reaccionar el equipo oscense aún con el cambio de portero ya que siguió la ventaja de los catalanes que la aumentaron a cuatro goles (8-12, minuto 22), una diferencia que aumentó a los cinco al descanso con el 12-17. En la reanudación, las cosas aun le fueron peor a los locales que veían aumentar la ventaja del equipo rival gracias a una gran actuación de Antonio García en el ataque vallesano (12-20, minuto 35). Un parcial de 3-0 (15-20) dio aire a los locales aunque al final se toparon una y otra vez con las paradas de Pol Sastre. Los diez últimos minutos fueron muy intensos aunque siempre estuvo por delante el Granollers con dos goles a su favor (25-27, minuto 55) y acabaría sentenciando el encuentro para colocarse en tercer lugar de la tabla liguera.



Filipe Mota se eleva para lanzar ante la defensa de Ángel Ximénez durante el choque. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 26 - Ángel Ximénez Pte. Genil 25


Ya en la tarde del sábado, triunfo ajustado del conjunto segoviano que le sirve para dar un paso más en busca de la permanencia. Se preveía un encuentro en el que las defensas se impondrían a los ataques y así fue en una primera parte de alternativas, en la que comenzó mandando el conjunto visitante pero que pronto se fue del lado local en cuanto Patotski cogió ritmo bajo los palos y Rodrigo Pérez encontró la portería rival. En el segundo tramo del primer tiempo el domino era de Nava aunque la diferencia de dos goles no parecía insalvable para el conjunto pontano que fue remontando el choque de la mano de Juan Castro hasta el 12-13 con el que se llegó al descanso. La segunda parte comenzó con exhibición de Admir Ahmetasevic en la portería de Ángel Ximénez que no fueron aprovechadas por sus compañeros. El conjunto navero, liderados por Carlos Villagrán y aprovechando perfectamente las conexiones con Darío Ajo en el pivote, remontó el encuentro hasta llegar a los últimos minutos con una ventaja de dos goles. En el tramo final, un mejor manejo del conjunto de Zupo Equisoaín les permitió certificar la victoria final.



Gonçalo Cunha lanza ante la presión defensiva de Gastón Mourinho durante el partido. Foto: Rafael Martín


Quabit Guadalajara 25 - Blasgon B. Ceres Villa Aranda 30


Victoria de los arandinos que abandonan el farolillo rojo de la tabla y se aprovechan de la enorme crisis que atraviesa el conjunto morado para coger moral de cara al final de liga. Salió al partido mejor el Quabit que alcanzó pronto una renta de tres goles obligando a Alberto Suárez a pedir tiempo muerto (5-2). El parón surtió efecto porque sus pupilos consiguieron restablecer pronto las tablas (7-7). Un parcial de 3-0 devolvió a los alcarreños su ventaja pero el Villa con un inspirado Novais como máximo exponente supo neutralizar. La igualdad reinó en los siguientes minutos hasta que un parcial 0-3 de los burgaleses antes del descanso sirvió para que el conjunto amarillo se marchara al vestuario con un 14-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, un gran trabajo defensivo visitante, con Brian Negrete como avanzado y las paradas de Luis de Vega, anularon el ataque local y el Villa de Aranda alcanzaba los cuatro goles de distancia (15-19). En ningún momento daba señales Guadalajara de poder revertir el resultado frente a un conjunto arandino que anotaba con relativa facilidad y cometía pocos errores. Rodrigo Reñones solicitó tiempo muerto por dos veces para tratar de reconducir la situación pero su rival fue capaz de mantener su ventaja hasta el desenlace del duelo.



Jules Ligniers intenta avanzar con el balón durante el duelo ante Atlético Valladolid. Foto: Alejandro Nieto


Recoletas Atlético Valladolid 38 - BM. Benidorm 30


Triunfo del conjunto vallisoletano que volvió a recuperar sensaciones en casa y completa una semana con dos victorias trabajadas. El inicio de partido vino marcado por un ritmo alto de juego de ambos conjuntos por lo que la igualdad fue la tónica dominante en los primeros compases del encuentro. Ni las continuas rotaciones en ambos banquillos hacía que ese equilibrio se rompiera en toda la primera mitad, pero en el tramo final de la primera parte los vallisoletanos fueron haciéndose con los mandos gracias a su velocidad y los goles de Miguel Martínez para lograr un 18-15 con elque se llegó al descanso. En la reanudación, los de David Pisonero habían engrasado la maquinaria y merced a un gran juego combinativo incrementaron las diferencias forzando un tiempo muerto de Fernando Latorre (23-16). Iván Nikcevic se convirtió en referente ofensivo del Benidorm y recortó la renta local, pero surgió en el cuadro vallisoletano la figura de Carlos Calle que con sus paradas aplastó cualquier intento de los alicantinos por cambiar el devenir del encuentro.


Natan Suárez lanza tras superar a la defensa de Anaitasuna durante el partido. Foto: Óscar Aznar


Helvetia Anaitasuna 25 - ABANCA Ademar León 29


Victoria del conjunto leonés que lame sus heridas tras la derrota entre semana en Santander con un completo partido de los pupilos de Manolo Cadenas. Los visitantes salieron enchufados al encuentro y metieron la directa desde el principio con un Rubén Marchán que marcó las diferencias por el centro gracias a su buena toma de decisiones en los metros finales. El técnico gallego de Anaitasuna se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar la sangría de goles que le estaban endosando y retocar así aspectos defensivos con los que secar a los leoneses (5-10, minuto 12). La casta del capitán Chocarro, la calidad de Juan Del Arco y los goles de Ander Izquierdo mantuvieron a los navarros dentro del partido. Sin embargo, Tin Lucin se propuso amargar la noche a la afición local mientras Ademar se gustaba y se iba al descanso con un 14-18 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los pamploneses bajaron la diferencia a dos goles rápidamente y tuvieron la ocasión incluso de ponerse a uno pero Dino Slavic lo evitó con una gran intervención. El equipo ademarista se apoyó en los goles de Gonzalo Pérez para impedir la remontada local, en cuanto Anaitasuna se acercaba en el marcador Ademar metía una marcha más para volver a irse con facilidad. En ese tira y afloja discurrió la segunda mitad hasta el 25-29 definitivo.


Rodrigo Salinas intenta lanzar ante la presión de la defensa cántabra durante el choque. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 33 - Liberbank Cantabria Sinfín 26


Se cerraba la jornada en la matinal de hoy domingo con la victoria del conjunto de Jacobo Cuétara cimentada en una gran segunda parte en defensa de los locales. Los de Jacobo Cuétara comenzaron el encuentro con un 5-2 a favor pero en el minuto 15 los cántabros se adelantaron en el marcador (6-7). El equipo irundarra probó al brasileño Da Silva en ataque de pivote junto al capitán Iker Serrano pero no cuajó en el esquema. Pese a la remontada bidasotarra el Sinfín volvía a meterse en el partido y los visitantes recortaron la distancia de tres goles locales para irse a vestuarios sólo un tanto por debajo con el 15-14. En la segunda parte, lo cántabros aguantaron el primer parcial (18-16) pero tres contras materializadas por Mikel Zabala rompieron el encuentro. Pese al tiempo muerto de Víctor Montesinos, los goles fueron cayendo para los irundarras hasta llegar al 33-26.



Dos partidos aplazados por casos positivos de COVID-19


Para esta Jornada 28 de la Liga Sacyr ASOBAL se tuvieron que aplazar dos partidos debido a varios casos positivos por COVID-19. Por un lado, el BM. Logroño La Rioja-Incarlopsa Cuenca se aplazó debido a la aparición de varios casos positivos dentro del conjunto riojano este miércoles. Por otro lado, el Fertiberia Puerto Sagunto-Cangas Frigoríficos del Morrazo se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto gallego en los tests realizados este martes.

Comments


bottom of page