top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Sin respiro hasta el final en otra jornada de alto voltaje

La jornada 25 de la Liga Sacyr ASOBAL nos mantiene muy apretada la lucha por los puestos europeos con varios choques decididos en la última jugada


Este fin de semana hemos tenido la disputa de la vigésimo quinta fecha de la Liga Sacyr ASOBAL con triunfos ajustados de los equipos que aspiran a los puestos de competición europea a final de temporada en una nueva muestra de que cada partido puede complicarse para cualquiera sin importar el lugar de la clasificación que ocupe. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta jornada 25 de ASOBAL.



Antonio García intenta lanzar ante la presión de la defensa gallega durante el partido. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM Granollers 29 - Cangas Frigoríficos Morrazo 18


Comenzaba la jornada en la noche del viernes con el triunfo del conjunto vallesano tras una gran segunda parte defensiva. Empezó mejor el Granollers apoyándose en los goles de Rodrigo Salinas y con una defensa vallesana que empezó a marcar las primeras ventajas de los locales (7-4, minuto 14). El encuentro entró en una fase en la que prevalecían las imprecisiones de ambos conjuntos en ataque pero el equipo local seguía estando más acertado (10-7, minuto 22). El conjunto vallesano buscó ampliar diferencias aunque se encontró con las intervenciones de Javi Díaz en la portería gallega que permitió al Cangas aguantar hasta el descanso con el 13-10. La segunda mitad empezó con un Granollers dispuesto a romper el partido gracias a las paradas de Pol Sastre que propiciaron contragolpes demoledores, obligando a Nacho Moyano a parar el partido (16-11, minuto 33). El tiempo muerto no dio el efecto deseado y Cangas siguió chocando contra la defensa vallesana forzando al técnico madrileño a pedir su segundo tiempo muerto en solamente tres minutos (19-12, minuto 37). El conjunto del Morrazo no lograba dar con la tecla para superar la agresividad de la defensa local y la distancia se fue agrandando a favor del Granollers con un inconmensurable Pol Sastre en su puerta (24-14, minuto 49). El conjunto local no bajó la intensidad hasta el definitivo 29-18 final.



Rodrigo Salinas lanza un siete metros durante el partido ante Guadalajara. Foto: Arrate Morales


Bidasoa Irún 31 - Quabit Guadalajara 23


En la matinal del sábado, victoria del equipo de Jacobo Cuétara tras una segunda mitad donde pudo romper el choque. En la primera mitad, los dos equipos sorprendieron al rival con sendas rachas donde primero Guadalajara firmó un 0-4 de parcial para forzar el tiempo muerto de Jacobo Cuétara (3-5, minuto 9). Bidasoa reaccionó con un parcial de 3-0 que obligó a Mariano Ortega a solicitar un parón para reajustar el equipo (6-5, minuto 16). Tras este tiempo muerto, Quabit Guadalajara se puso por delante pero los irundarras se apoyaron en las paradas de Xoan Ledo para liderar el choque hasta el 13-11 con el que se llegó al descanso. En la segunda parte, los alcarreños reaccionaron y empataron nada más reanudarse el encuentro pero los locales no dejaron al Quabit Guadalajara ponerse por delante (18-15, minuto 40). El conjunto bidasotarra se mostraba muy seguro atrás con un Xoan Ledo clave en la portería amarilla en la segunda mitad para ampliar distancias (24-19, minuto 47). El choque estaba ya muy de cara para los guipuzcoanos y consiguieron aumentar su ventaja hasta el definitivo 31-23.



Delcio Pina se eleva para lanzar ante la presión de la defensa cisneísta. Foto: Carlos Javier Serrano


DICSA Modular Cisne 21 - BM. Logroño La Rioja 33


Ya en la tarde del sábado, triunfo del conjunto franjivino en un partido que se decidió en la segunda mitad en los últimos minutos del primer tiempo gracias a la actuación del portero Rangel Luan. El encuentro estuvo dominado por el equipo gallego hasta mediado el primer tiempo, momento en el que Logroño reaccionó con un parcial 0-3 para coger el mando del choque. Clave de ello fue el portero brasileño de los riojanos que firmó doce paradas en la primera mitad, entre ellos cuatro lanzamientos de siete metros para irse al descanso con un 10-13 a su favor. En la reanudación, esa pequeña renta de tres goles mantuvieron los visitantes hasta que en el ecuador del segundo acto acabaron de sentenciar el duelo con un parcial 1-6 que le dio una máxima renta de ocho goles hasta ese momento (16-24, minuto 46). A partir de entonces el partido tuvo poco historia hasta el 21-33 final.



James Lewis Parker hace un pase ante la presión de la defensa navera. Foto: Edwin Van't Hek


Balonmano Benidorm 29 - Viveros Herol BM. Nava 29


Empate final entre alicantinos y segovianos en un encuentro dominado casi al completo por los locales que lograron remontar al final los naveros. El Benidorm arrancó mejor el partido gracias a los goles del pivote Gonzalo Porras. El equipo segoviano solo encontró respuesta ofensiva en las acciones del extremo Marugan. El equipo local siempre mantuvo cómodas rentas de entre dos y tres goles hasta que en los últimos instantes del primer periodo Nava logró comprimir el marcador y dejar el 17-16 al descanso. El conjunto segoviano volvió a arrancar mejor sobre todo en defensa y Benidorm solo encontró algo de aire en ataque en los lanzamientos de Lewis Parker y Rivero. Cuando el Nava parecía más atascado apareció Rodrigo Pérez Arce para reducir las diferencias y colocar a su equipo por delante en el marcador a falta de un minuto con los goles de Filipe Mota. El Benidorm pudo salvar un punto con un tanto de Fleuchtmann pero el Nava dispuso de la última opción con un lanzamiento que despejó la defensa local.


Manu Díaz celebra un tanto durante el encuentro ante Anaitasuna. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 32 - Helvetia Anaitasuna 31


Triunfo sufrido del conjunto de Paco Bustos que le asienta en la zona noble de la tabla clasificatoria. El dinamismo de Anaitasuna tuvo su efecto con un parcial de 0-3 tras el primer tanto del local Anderson Mollino, aunque los anfitriones fueron tomando el pulso desde la defensa para evitar el despegue de los navarros. El equipo cordobés notó la presión del adversario y replicó sacando partido a sus armas más tradicionales, con el brasileño Anderson Mollino y Juan Castro como líderes de su ataque para poner al Ximénez con su primera ventaja (8-7). El Ángel Ximénez controlaba la situación, pero sin conseguir despegarse en el marcador y Juan del Arco abanderó la reacción de Anaitasuna para colocar el empate (13-13, minuto 25). Sin embargo, las paradas de Álvaro De Hita y la amenaza múltiple del ataque local llevaron a los de Puente Genil a irse al descanso por delante con un 17-14. La reanudación fue electrizante y los locales elevaron su renta a seis goles minando la resistencia de su adversario (21-15, minuto 35). Anaitasuna sacó su orgullo y comenzó una remontada que le llevó a empatar (28-28, minuto 55), pero un formidable Álvaro de Hita decantó la balanza final para los locales con sus paradas.



Sasha Tioumentsev intenta lanzar ante la presión de Víctor Megías. Foto: Julio Calvo


Blasgon Bodegas Ceres Villa Aranda 20 - Bada Huesca 22


El Villa de Aranda volvió a demostrar que el puesto que ocupa en la clasificación es directamente proporcional, entre otras cosas, a la toma de decisiones de los minutos finales de muchos encuentros de la temporada. El choque arrancó eléctrico, con más goles que minutos y la primera línea visitante bastante efectiva en los lanzamientos exteriores (3-3). Aranda encontraba en Javi García su arma más preciada, lo que sumado al buen planteamiento defensivo dificultaba los ataques aragoneses haciendo que el preparador de Huesca parase el partido en busca de soluciones al buen hacer local (9-6). Los burgaleses gozarían de varias tentativas para ampliar su renta hasta los cinco goles, pero se toparon en numerosas ocasiones con la figura de Espinha, clave para mantener en partido al equipo de Nolasco en los peores momentos. Souto y Novais tomaban la responsabilidad en ataque para colocar los tres tantos de ventaja para el Blagón y Bodegas Ceres antes del paso por vestuarios (12-9). Tras el paso por vestuarios, Huesca salía con otra intensidad y la convicción de agotar en ataque al conjunto arandino y se encomendaba al brazo de Pinto para apretar la batalla (16-14). Pese a ello, Villa de Aranda se mostraba calmado y mantenía a raya la distancia de seguridad en el marcador cimentando su buen hacer en una intensa y efectiva defensa. Pero a Nolasco le quedaba una bala en la recámara que cambiaría el devenir del partido. Un avanzado muy cerca del centro del campo que dejaría sin ideas en ataque al Villa de Aranda. Tioumentsev y Sergio Pérez se echaron al equipo a las espaldas y fulminaron en apenas ocho minutos el buen hacer de los ribereños durante el resto de la contienda (20-22).


Fede Pizarro lanza ante la defensa de Puerto Sagunto durante el partido. Foto: Juan Alberto Lillo


Incarlopsa Cuenca 31 - Fertiberia Puerto Sagunto 30


Cerraba la jornada en la noche del sábado la victoria agónica del conjunto de Lidio Jiménez en un choque que los locales dominaron hasta por siete goles. Tras el inicio parejo, los conquenses lideraron el encuentro y el marcador desde mediado el primer acto tras un tanto de Nacho Moya (5-4, minuto 9). Cuenca se sentía cómodo en defensa y en ataque jugaba de manera fluida para ir aumentado la diferencia hasta que un gol de Bulzamini marcaba la máxima en el marcador (14-6, minuto 22). Reaccionaron los de Vicent Nogués con un parcial de 0-3 guiados por un descomunal Chen Pomeranz y recortaba la ventaja hasta el 17-13 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, los conquenses jugaron muy buenos minutos en ataque y volvieron a ampliar su máxima renta en el encuentro con un tanto de Hugo López (26-19, minuto 47). Puerto Sagunto propnía atacar con siete y se produjo un intercambio de goles hasta que los valencianos comenzaron a activar su defensa con Roney Francini parando hasta ponerse a uno en el marcador a poco del final (29-28, minuto 57). Tras un intercambio de goles, los rojiblancos tuvieron bola para empatar pero el golpe franco de Corzo se fue a la barrera.



Sinfín-Ademar y Atlético Valladolid-Barça, aplazados


Para esta Jornada 25 de la Liga Sacyr ASOBAL dos partidos se tuvieron aplazar debido a que dos equipos siguen confinados por casos positivos por COVID-19 de sus plantillas. Por un lado, el Liberbank Cantabria Sinfín-ABANCA Ademar León se aplazó por la aparición de cinco casos positivos en el conjunto ademarista tras los tests de antígenos que realizaron la semana pasada. Por otro lado, el Recoletas Atlético Valladolid-Barça se aplazó debido a que el conjunto vallisoletano anunció un caso positivo en su plantilla y todo el plantel tiene que pasar confinamiento obligatorio siguiendo las instrucciones sanitarias de Castilla y León.

Comments


bottom of page