La jornada 27 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una cada vez más ajustada pelea por la tercera plaza liguera y por salir de los puestos de descenso
Este fin de semana hemos tenido la disputa de la vigésimo séptima fecha de la Liga Sacyr ASOBAL con resultados que comprimen más todavía la lucha por los puestos de competición europea y ponen al rojo vivo la pelea por escapar de los puestos de abajo en una lucha cada vez más bonita. Resumimos todo lo ocurrido en los nueve partidos de esta jornada 27 de ASOBAL.
Cedric Sorhaindo frena a un jugador de Benidorm durante el encuentro del viernes. Foto: Edwin Van’t Hek
Balonmano Benidorm 35 - Barça 46
Comenzaba la jornada en la tarde del viernes con el triunfo del conjunto de Xavi Pascual que sigue con ritmo intratable esta temporada y resolvió por la vía rápida en un duelo que fue un festival de goles. El Benidorm hizo lo que pudo pero cada pérdida de pelota fue castigada con un contragolpe letal del Barça casi siempre culminado por Blaz Janc. Fernando Latorre aprovechó la situación para dar minutos a varios canteranos y probar variantes tácticas, aunque en ataque solo Rivero y Porras funcionaron a pleno rendimiento. Pese a los intentos de frenar la masacre de su rival, el equipo catalán se fue al descanso con un amplio 15-26 a su favor. Tras el descanso, el conjunto azulgrana bajó su efectividad ante la gran actuación del joven portero Roberto Rodríguez y el equipo alicantino encontró en Josep Folqués y Adrián Nolasco a sus referentes para estabilizar las diferencias frente al juego mucho más coral del conjunto culé. El Barça mantuvo un ritmo constante en el juego lo que le permitió volver a abrir brecha en el tramo final para dejar la diferencia en el 35-46 definitivo.
Rodrigo Salinas lanza un siete metros durante el partido ante Guadalajara. Foto: Xavier Solanas
Fraikin BM. Granollers 30 - Helvetia Anaitasuna 24
En la noche del viernes, victoria del equipo vallesano basada en un gran ejercicio defensivo que le permitió doblegar a un siempre correoso Helvetia Anaitasuna. La importancia de los puntos en juego forzó un partido de ritmo lento y pesado que propiciaron un recital de paradas de ambos porteros en el primer parcial (1-1, minuto 5). Guàrdia parecía ser el máximo protagonista del encuentro con 5 paradas en los primeros compases pero Bols en la portería navarra le empezó a hacer sombra. Con el paso de los minutos, el ritmo del partido se incrementó en parte a las numerosas intervenciones de los porteros que daban pie a múltiples transiciones. Los locales se sintieron cómodos con esta situación y los goles de Salinas y Valera pusieron a los locales con su máxima ventaja lo que obligó a Quique Domínguez a pedir tiempo muerto (9-6, minuto 22). Pudieron los navarros contener los intentos de romper el partido del Granollers para dejar al descanso el 11-8. La segunda mitad empezó con un conjunto visitante mucho más metido en el choque, que impuso un ritmo de partido mucho más alto. Juan Del Arco se hizo con los mandos y se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para la defensa del Granollers. Sin embargo, los goles de los extremos -Edgar y Gassama- mantenían a los de Antonio Rama en ventaja (17-15, minuto 40). El cuadro local amplió la ventaja hasta los cuatro tantos y obligó al técnico visitante a pedir un nuevo tiempo muerto. Anaitasuna no podía frenar las transiciones del Granollers, que estiró la ventaja hasta los cinco goles (25-20, minuto 50). Los de Antonio Rama no bajaron el listón físico y se acabaron imponiendo por 30-24.
José Manuel Herrero Lon lanza tras superar a la defensa de Cangas durante el choque. Foto: Diego Gómez
Liberbank Cantabria Sinfín 31 - Cangas Frig. Morrazo 25
Ya en la tarde del sábado, triunfo del conjunto cántabro que sale de los puestos de descenso y mete en ellos a su rival de esta jornada. El Sinfín comenzó dominando el encuentro basándose en una firme defensa que le permitió tener un parcial de 3-0 en los primeros compases del partido, una renta que los locales mantendrían su renta con el paso de los minutos por la falta de acierto del Cangas. Pese a los intentos de los gallegos por recortar diferencias Sinfín consiguió asegurar su ventaja hasta el final de la primera parte con un 14-11 en el electrónico. Tras el paso por los vestuarios, Cangas empató el encuentro en los primeros compases (16-16, minuto 36) pero el equipo loca se recompuso después de unos minutos a la deriva y recuperó su ventaja de tres goles (21-18, minuto 45). Los errores y pérdidas en ataque volvieron a penalizar al conjunto gallego, circunstancia que aprovecharon los hombres dirigidos por Víctor Montesinos para obtener su mayor renta en el partido (24-18, minuto 50). Nacho Moyano planteó una presión por toda la cancha en los últimos del partido para provocar varias pérdidas en los locales pero fue insuficiente para que los dos puntos se escapasen de La Albericia.
Thiago Alves se eleva ante la presión de la defensa oscense. Foto: Juan Alberto Lillo
Incarlopsa Cuenca 29 - Bada Huesca 21
Triunfo solvente del conjunto de Lidio Jiménez que se mete de lleno en la pelea por los puestos europeos. Fue por delante durante todo el choque el equipo conquense en el marcador gracias a una gran defensa y a su efectividad en ataque, sin pérdidas y buscando las mejores opciones, algo que hizo que los visitantes se vieran sobrepasados muy pronto. El Cuenca llegó a tener la máxima del primer tiempo en el minuto 21 con el 13-7 gracias a un gol de Thiago Alves. Los oscenses reaccionaron justo antes del descanso gracias a las penetraciones y goles de Sergio Pérez y los lanzamientos desde fuera de Asier Nieto, aunque un excelso Leo Maciel en la portería local aparecía una y otra vez para evitar que se acercaran más de cuatro goles hasta el 16-12 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, la defensa y la portería conquense desesperaron a un Huesca que tardó casi 10 minutos en marcar su primer gol (19-12, minuto 39). José Nolasco cambió la defensa a 5:1, pero los conquenses siguieron encontrando los espacios por medio de Pizarro, Simonet, Thiago Alves y Ángel Pérez, y llegaron a ir ganando por 10 (26-16, minuto 52).
Rudolph Hackbart lanza desde el extremo durante el partido en Puente Genil. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Puente Genil 34 - BM. Logroño La Rioja 36
Triunfo sufrido del conjunto de franjivino que le permite empatar con puestos de plaza europea. El 3-2 inicial fue la única ventaja de los de Puente Genil antes de que los hombres de Miguel Ángel Velasco metieran una marcha más para tomar la iniciativa y estirarla hasta un 7-11 después de una racha de buena defensa. Javi García cogió el mando en el Ángel Ximénez para liderar una remontada que se complicaba por momentos, pero Edu Cadarso y Miguel Sánchez-Migallón se mostraban casi infalibles en ataque y Rangel Luan selló su portería lo que obligó a Paco Bustos a pedir tiempo muerto (8-13). Sin embargo, el Logroño estaba ya con el acelerador pisado y se fue al intermedio con un 13-18 a su favor. Durante la segunda parte se mantuvo el guion, donde el Ángel Ximénez no volvió la cara y mostró entusiasmo pero la calidad del Logroño se dejó sentir más allá de los números. El equipo de La Rioja parecía haber sofocado la rebelión, pero el Ángel Ximénez sacó su casta y llegó a acercarse a un rival que se llevó unos puntos de prestigio en una de las canchas más difíciles de la Asobal.
Sergio De la Salud lanza un siete metros durante el duelo ante Atlético Valladolid. Foto: Arrate Morales
C. D. Bidasoa Irún 31 - Recoletas Atlético Valladolid 24
El Bidasoa logró una nueva victoria cimentada en el gran trabajo defensivo realizado en la segunda mitad. El inicio de partido fue muy parejo y los vallisoletanos mostraron mucho peligro a la contra lo que derivó en el primer tiempo muerto de Jacobo Cuétara en el minuto 10. Tras ese instante, el Bidasoa remontó para ponerse tres arriba en el marcador (10-7, minuto 17). Los irundarras reaccionaron tras el primer tanto de la tarde de Jon Azkue pero antes del descanso los errores defensivos de los locales permitieron al Atlético Valladolid acercarse a tan solo un tanto (15-14, minuto 27). Dos goles de Aginagalde y De la Salud pusieron el definitivo 17-14 de la primera mitad. Ya en la segunda mitad, el Bidasoa abrió hueco poco a poco, sin dar ninguna opción al Atlético Valladolid. La efectividad en ambas áreas de los irundarras impidió que los visitantes entrasen en partido con un Xoan Ledo clave en la segunda mitad realizando un total de 10 paradas.
Carlos Álvarez finaliza una jugada ante José Javier Hombrados. Foto: Carlos Javier Serrano
DICSA Modular Cisne 29 - Quabit BM. Guadalajara 25
Victoria del conjunto de Jabato que abandona el farolillo rojo y vuelve a la senda de la victoria por primera vez en este 2021. Con un parcial 5-1 de salida el Cisne nubló al Guadalajara y Mariano Ortega tuvo que parar el choque pronto, haciendo que su equipo reaccionara rápido para obligar al técnico local a pedir tiempo muerto (8-7, minuto12). Las paradas de Jorge Villamarín evitaron que Guadalajara culminara su remontada, el meta gallego sostuvo al Cisne en la recta final del primer tiempo y el inicio del segundo, firmando los gallegos un parcial 7-3 para recuperar la renta de cuatro goles (18-14, minuto 35). Guadalajara se mostraba acelerado en el juego y el intercambio de goles favorecía al equipo pontevedrés que mandaba con rentas de tres y cuatro goles. Una mejoría defensiva permitió a los alcarreños situarse a dos (26-24, minuto 51). Cisne tenía problemas en el ataque posicional pero no lo aprovechó el Guadalajara y el equipo local sentenció el choque.
Gonzalo Carou intenta frenar a un jugador ademarista durante el partido. Foto: Javier García
ABANCA Ademar León 32 - Fertiberia Puerto Sagunto 28
Cerraba la jornada en la noche del sábado la victoria del conjunto de Manolo Cadenas gracias a una mayor velocidad en su juego. En poco más de seis minutos ya se vio que los ademaristas iban a intentar exprimir al máximo el contragolpe, lo que obligó a Vicent Nogués a parar el partido (4-1), lo que le dio resultado durante unos minutos gracias a los errores del rival para anotar a la contra. Sin embargo, el juego de Ademar era fluido y sobre todo encontraba la inspiración de Slavic en la portería local para poner distancias que llegaron a ser de hasta seis goles, reducida mínimamente al descanso con el 18-14. Tras el paso por vestuarios, lejos de bajar el ritmo el equipo de Cadenas siguió manteniendo la misma intensidad, pese a utilizar la profundidad de su banquillo para abrir brecha de manera definitiva y dejar cerrado el encuentro (26-18, minuto 45). A partir de ahí, los leoneses comtemporizaron el choque hasta el triunfo final.
Guilherme Leonel lanza a portería ante la oposición de Adrián Rosales. Foto: Julio Calvo/Villa de Aranda
Blasgon B. Ceres Villa Aranda 26 - Viveros Herol Nava 29
El duelo comenzó muy parejo y con ambas defensas muy intensas para poner en dificultades los ataques estáticos. Un primer zarpazo burgalés con Julen Elustondo acertado en la primera línea puso en ventaja a los de Alberto Suárez (4-2). A partir de ahí intercambio de golpes con un ritmo de encuentro pausado y los locales mejorando en sensaciones pero sin refrendarlo en el electrónico (9-9). La igualdad en la pista la iba a trastocar un tiempo muerto del preparador asturiano para un Villa de Aranda que se venía arriba antes del intermedio (14-11). Novais desde la primera línea ajusticiaba la meta de visitante y Zupo intentaba reconducir a los suyos para que la sangría al descanso fuese la menor posible y una última la pérdida arandina para dejar el tanteador en dos goles de diferencia tras treinta minutos de partido (14-12). El descanso no le sentó bien a los jugadores locales, que tuvieron que lidiar con un Balonmano Nava mucho más preciso en sus lanzamientos y con un nivel de intensidad superior en defensa. En un abrir y cerrar de ojos los visitantes ya estaban por delante (16-17) y obligaban a intervenir al entrenador gijonés para cambiar de dinámica. Pero los 'Guerreros Naveros' se mostraban muy sólidos sobre la pista y cada gol era una losa mental para Villa de Aranda (17-20). Esta vez la épica no iba a tener efecto en el Príncipe de Asturias, que poco a poco se apagaba a medida que el conjunto segoviano no le daba opciones a los locales de seguir vivos en la contienda (21-25). El banquillo visitante celebraba con rabia cada gol en los minutos finales y la sensación de estar en el camino correcto hacia la permanencia (26-29).
コメント