top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Todo por decidir a dos jornadas del cierre de la primera fase

La decimosexta jornada nos deja aún abierta la lucha por terminar entre los cuatro primeros puestos en ambos grupos para la Fase por el Ascenso


La segunda categoría masculina de nuestro balonmano sigue al rojo vivo cuando quedan solo dos jornadas para el final de la primera fase. En el Grupo A, el triunfo de Oviedo ante Novás conlleva cambio en el liderato y complica el futuro de Villa de Aranda y Burgos tras sus derrotas. Por su parte, en el Grupo B Alicante da un paso de gigante tras su victoria en el Quijote Arena y Antequera se mete en problemas tras su tropiezo ante Caserío en casa. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la decimosexta jornada.


GRUPO A

Rubén Rozada lanza desde los seis metros durante el choque ante Novás. Foto: BM. Base Oviedo


Unión Financiera Base Oviedo 35 - Valinox Novás 28


Partido prácticamente perfecto del conjunto asturiano para derrotar al líder del grupo y mantener las aspiraciones de los ovetenses por ocupar la cuarta plaza. El encuentro comenzó con los extremos locales anotando con mucha facilidad y las buenas defensas permitieron a David Ortega y Raúl Blanco ser piezas clave en el inicio (10-6, minuto 14). El cuadro gallego logró meterse en el partido e impuso su ritmo por instantes hasta alcanzar su única ventaja del encuentro (15-16, minuto 27). Una reacción de los asturianos permitió que se fueran al descanso con una ventaja de 19-17. En la segunda mitad, el Unión Financiera no bajó el ritmo y pronto consiguió distanciarse nuevamente en el marcador (26-21, minuto 40). Los locales estuvieron atinados en defensa y con una buena actuación de la portería, Fede Wermbter copó buena parte del protagonismo para cortar de raíz toda esperanza de empate de Novás. El Base Oviedo siguió acertado en ataque, pese a la defensa abierta de los gallegos y un tanto de Gonzalo Carou sirvió para cerrar el partido con un gran 35-28.



Imagen del partido de la primera vuelta entre arandinos y guipuzcoanos. Foto: Julio Calvo


Amenabar Zarautz 28 - Tubos Aranda Villa Aranda 27


Los amarillos cayeron en un partido en el que estuvieron lejos de su mejor nivel y se complican su pase a la Fase por el Ascenso tras su derrota en su visita a la pista del Amenabar Zarautz. Partido tremendamente igualado en el que los locales siempre llevaron la iniciativa, pero sin mostrarse un dominador claro para marcar distancias hasta que se llegó al descanso con 15-15 en el marcador. Tras un inicio de segundo tiempo también equilibrado, llegó la primera acometida de los locales que lograron una ventaja de cuatro goles (23-19, minuto 41). Los de Mariano Ortega supieron reaccionar para poner las tablas en el electrónico y todo por decidir antes de entrar en la conclusión del encuentro (24-24, minuto 50). Momento en el que el Amenabar aprovechó mejor sus ataques ante un Tubos Aranda desacertado y que jugó en inferioridad mientras los locales lograban una renta definitiva (27-24, minuto 56). Al final consiguieron maquillar el resultado para terminar cayendo por 28-27.



Pablo Cubillas lanzando un siete metros durante el partido de ayer ante Ikasa. Foto: Zamora 24 Horas


Balonmano Zamora Enamora 27 - BM. Ikasa Boadilla 19


Victoria del conjunto pistacho en un duelo que valdrá ya para la segunda fase donde ambos equipos lucharán por la permanencia en la categoría. Desde el inicio, el equipo de Fran González tomaba las primeras ventajas e intentaba marcar el ritmo del partido, lo que obligaba a Javo Gimeno a pedir tiempo muerto (5-2, minuto 10). Pese al parón, la escuadra zamoranaequipo ganaba confianza con el paso de los minutos y con un David Mach estelar en portería (10-6, minuto 21). Una ventaja que Zamora supo gestionar y ampliar hasta el 14-9 con el que se llegaba al descanso. Tras el paso por vetuarios, la segunda parte arrancaba con una ligera reacción de Ikasa acortando la diferencia a tres goles que conllevaba el tiempo muerto local (15-12, minuto 35). Los tantos de Anderson Silva para los locales devolvían la tranquilidad en ataque al que se unían las paradas de David Mach para frenar a los madrileños (22-16, minuto 52). Asentados en defensa con las paradas de Mach como protagonistas, los viriatos aguantaron el paso del crono para dejar una victoria en casa y sumar dos puntos vitales de cara a la pelea por la salvación.



Álex Lodos frena el lanzamiento de un jugador cidiano durante el derbi de ayer. Foto: Balonmano Burgos


UBU San Pablo Burgos 30 - Viveros Herol BM. Nava 32


El conjunto de Álvaro Senovilla se llevó un derbi disputado hasta el final y con el que se sitúan nuevamente como líderes del Grupo A. Tras la igualdad inicial, los segovianos empezaban a diferenciarse en el marcador y obligaba a Nacho González a pedir su primer tiempo muerto (5-8, minuto 13). Aunque los visitantes se pondrían cuatro arriba tras el parón, los de Burgos reaccionaban hasta la exclusión de Lucas Araxá que paraba la remontada de los cidianos (7-9, minuto 17). Los goles al contraataque de los locales y las buenas paradas en portería de los dos porteros de Burgos permitían al equipo mantenerse en el partido, pero los segovianos aprovechaban una superioridad para volver a irse en el marcador (9-13, minuto 22). Ibrahim Moral desde la portería local se echaba el equipo a sus espaldas para empatar el partido por primera vez, la defensa de Burgos sostenía el marcador en el tramo final de la primera mitad hasta llegar al descanso con el 15-15. En la reanudación, Burgos empezaba enchufado desde el principio marcando y poniéndose por delante en el marcador por primera vez en el partido (18-16, minuto 35). Aunque los rojinegros llegaban a ponerse tres arriba, Nava conseguía empatar rápidamente mientras que Burgos intentaba cambiar las tornas del partido y remontar de nuevo (20-21, minuto 40). Los minutos pasaban y la diferencia en el marcador persistía hasta la descalificación de Álex Lodos que Burgos aprovechaba para empatar el partido (26-26, minuto 50). Pero Nava volvía a ponerse dos arriba y ya nada cambiaría hasta el final del partido, con el marcador final de 30-32.


Descansa: Balonmano Alcobendas



GRUPO B

Pablo Soler lanza desde el extremo durante el choque del sábado ante Ibiza. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 20 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 18


Victoria malacitana ante un rival directo por alcanzar la cuarta plaza del Grupo B que ahora mismo ocupa el conjunto de Quino Soler tras un duelo vibrante que casi siempre controlaron los locales. El choque arrancó con dominio claro del Trops que plasmaba una defensa rápida y con el punto de agresividad preciso para dejar su puerta blindada gracias a las paradas de Jorge Villamarín (2-0, minuto 7). Ibiza inauguró su marcador en el minuto ocho y aprovechó una exclusión de Pablo Fernández para realizar un parcial de 0-2 que ponía el encuentro en tablas (3-3, minuto 11). Desde entonces, la igualdad se instaló en el marcador con un intercambio de goles pobre entre dos grandes defensas hasta que el cuadro costasoleño abría brecha con gol de Pablo Soler (7-5, minuto 24). Los locales supieron jugar sus bazas en los instantes finales para terminar el primer periodo venciendo por 8-6. En la reanudación, el conjunto andaluz salió a la cancha dispuesto a abrir brecha para llegar con cierta tranquilidad a los minutos finales (13-7, minuto 40). Un gran partido en defensa de los locales impedía que Ibiza reaccionara con el paso de los minutos (14-10, minuto 45). Sin embargo, el conjunto de Eugenio Tilves firmó un arreón para ir recortando distancia hasta que los visitantes se pusieron a un solo tanto (19-18, minuto 58). El Trops tiró de coraje para llevarse los dos puntos y terminar venciendo con un último gol de Adrián Portela que hizo estallar la grada.



Nacho del Castillo se eleva para lanzar tras superar a la defensa rival. Foto: BM. Los Dólmenes


Conservas Alsur Antequera 26 - Hiros Caserío C. Real 26


Reparto de puntos que se antoja insuficiente para los intereses antequeranos por meterse en el grupo de equipos que disputarían la fase de ascenso, mientras que el conjunto de Santi Urdiales tiene en su mano lograr ese objetivo si vence sus partidos pendientes. Mucha igualdad en los primeros compases donde ningún equipo era capaz de romper el partido, Antequera el que cogió las riendas con Martín Molina muy acertado desde fuera y Fran Alarcón providencial en portería (6-3, minuto 15). El conjunto mancjego se reponía y conseguía mantenerse con opciones para llegar al descanso con un resultado de 14-10 a favor de los locales. En la segunda parte, el Caserío salió mucho más enchufado ante un Antequera que pagó caro ciertos errores y el equipo visitante rebajó esa renta hasta ponerse por delante (20-21, minuto 47). Los ciudadrealeños incluso aumentaron su distancia en tres goles para obligar a Chispi a solicitar tiempo muerto (20-23, minuto 51). Con mucho trabajo, Antequera remontaba de la mano de Alberto Ruiz y dos tantos de Martín Ariel Molina ponían el 26-25 a escasos segundos del final, pero el Caserío seguidamente anotó a puerta vacía con un lanzamiento lejano sobre la bocina para dejar el empate final.



Javier Sánz mueve el balón ante la defensa de Yeray Mancebo. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital


BM. Alarcos Ciudad Real 24 - Eón Horneo Alicante 27


Triunfo del conjunto de Magí Serra que demostró su oficio y madurez en los momentos claves para llevarse un choque que le acerca a la Fase de Ascenso a la Liga ASOBAL. El encuentro comenzó con mucho protagonismo de los porteros y el trabajo defensivo de ambas escuadras se imponía a los ataques (2-3, minuto 10). El marcador apenas se movía y el Alarcos estuvo diez minutos sin marcar por la gran actuación de Adrián Torres en la portería visitante (3-6, minuto 15). Isidre Pérez decidió para el partido y las grandes intervenciones de Javier Teijón no eran suficientes, pues Alicante estaba mucho más atento a los rechaces y en ataque el equipo manchego no veía portería (6-10, minuto 21). La máxima ventaja de los visitantes llegó a ser de siete goles, pero dos tantos de Manu Barrios a portería vacía dejaron al descanso el 10-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las paradas de Javier Teijón y el acierto en ataque de Álex Plaza y Manu Barrios metieron al Alarcos en el partido (17-18, minuto 44). Pese al tiempo muerto del técnico alicantino, la igualdad se mantuvo hasta el tramo final del partido (22-23, minuto 55). En los instantes definitivos, las pérdidas de balón de los alarquistas y el acierto de Miguel Ángel Martínez sentenciaron el encuentro a favor del conjunto alicantino.



Imagen de archivo de un partido de esta temporada del filial azulgrana. Foto: FC Barcelona


Handbol Sant Quirze 27 - Barça Atlètic 41


Victoria del conjunto de Ferrán Porres en el derbi catalán que dominaron de principio a fin y con el que logran el pase matemático al Grupo por el Título de la categoría. Los vallesanos aguantaron el tipo durante los primeros minutos del choque, pero pronto chocaron con la buena defensa del filial azulgrana que empezó a correr a la contra para abrir brecha temprana (4-9, minuto 12). Pedía tiempo muerto el técnico local para frenar la sangría, pero no conseguían dar con la tecla en el ataque para seguir el ritmo que marcaban los visitantes mientras aumentaban su renta y Ricard Reig se veía obligado a solicitar un nuevo tiempo muerto (8-16, minuto 23). Una distancia que se mantuvo hasta el 9-18 con el que finalizó la primera mitad. En la reanudación, una nueva salida en tromba de los azulgranas ampliaba su renta y dejaba sentenciado el choque en el arranque de la segunda mitad (16-26, minuto 40). A partir de ahí, los visitantes administraron esfuerzos sin perder su renta de diez goles que disfrutaron hasta el 27-41 definitivo.


Descansa: Fertiberia Puerto Sagunto

bottom of page