La decimoséptima jornada deja sentenciado los equipos que disputarán la Fase por el Ascenso a falta de la resolución de la última plaza en el Grupo B
La segunda categoría del balonmano masculino empieza a vislumbrar su futuro antes de la última jornada para el final de la primera fase. En el Grupo A, el triunfo holgado del Villa de Aranda y la victoria sufrida de Burgos les confirma su billete para la fase por el ascenso. Por su parte, en el Grupo B el Caserío completa una gran semana para asegurar su permanencia y luchar por el ascenso mientras que Alicante tendrá que esperar a la última semana. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la decimoséptima jornada.
GRUPO A
Imagen del partido del pasado sábado entre madrileños y burgaleses. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Ikasa Boadilla 27 - UBU San Pablo Burgos 28
Jakub Prokop hace una rosca durante el choque ante el Amenabar Zarautz. Foto: Daniel Pérez
Viveros Herol BM. Nava 35 - Amenabar Zarautz 23
El conjunto segoviano pasará a la segunda fase por el ascenso como líder del Grupo A tras llevarse un encuentro que dejó dejó prácticamente sellado en los primeros treinta minutos. No dio opción Nava al Zarautz ya que se ponía por delante con unas rentas de tres goles en los primeros minutos del encuentro con una muy buena defensa y un gran Nil Guiteras en la portería (5-2, minuto 5). El equipo local no cayó en la relajación y fue consiguiendo diferencias más amplias hasta que al descanso se llegó con el 20-13 en el marcador. En la segunda mitad, el equipo navero siguió con la misma intensidad tanto en defensa como en ataque y pronto aumentó la ventaja hasta los doce goles con un gran Jakub Prokop (25-13, minuto 40) Iosu Landa tuvo que pedir tiempo muerto ya que su equipo no encontraba la forma de perforar la portería de Nil Guiteras, ya que Zarautz se vio impotente ante la intensidad defensiva de Nava y veía cómo los jugadores locales conseguían anotar con facilidad en su portería. Las ventajas siempre rondaban los doce goles hasta el 35-23 definitivo.
Rubén Rozada es frenado por Guille Fischer y José Palacios durante el partido. Foto: Pablo Rupérez
Tubos Aranda Villa de Aranda 34 - Unión Financiera 18
Los amarillos logran asegurar su pase a la fase por el ascenso con un contundente triunfo en el mejor encuentro de la temporada de los de Mariano Ortega. El comienzo del partido fue lo peor para el conjunto amarillo, con una renta de 0-2 para Oviedo. Pero resultó un espejismo porque pronto las fuerzas se igualaron (3-3, minuto 5). En ese momento comenzó todo un festival para el Tubos Aranda, donde los locales se pusieron por delante y los asturianos se mostraron ineficaces en defensa. Al descanso, el marcador un 17-9 que dejaba el partido casi resuelto para el equipo de Aranda. El inicio de la segunda mitad el guion fue el mismo del final de la primera parte, mientras que Villa de Aranda anotaba con facilidad al Oviedo se le veía atascado tanto en defensa como en ataque (23-11, minuto 40). El partido estaba decidido y solo la lesión de Guille Fisher en la rodilla izquierda manchaba la gran tarde para el conjunto ribereño (26-13, minuto 46). El equipo arandino supo gestionar muy bien la recta final del partido.
Mario Crespo se eleva ante la defensa rosaleira para lanzar durante el partido. Foto: Laura Del Castillo
Valinox Novás 30 - Balonmano Alcobendas 29
El equipo de Samuel Trives logra una victoria que le permite pasar cargado de puntos gracias a que el equipo madrileño se quedará fuera de la fase de ascenso por esta derrota. Precisamente los rosaleiros volvieron a tener un partido complicado ante el Alcobendas como en la ida, ya que los visitantes estuvieron más centrados de salida y eso les permitió dominar el choque gracias a su mayor intensidad (4-5, minuto 10). La dinámica favorable de los madrileños se mantuvo durante toda la primera mitad hasta el 13-15 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la tónica se mantuvo en los primeros compases del segundo tiempo aunque Novás ya fue capaz de encontrar la portería del Alcobendas con más facilidad (19-21, minuto 40). Los gallegos consiguieron igualar el partido en el ecuador de la segunda parte y un acelerón en apenas tres minutos fue suficiente para encarrilar la victoria (28-26, minuto 55). El conjunto gallego consigue cerrar con buen sabor de boca de cara a afrontar la fase por el ascenso a ASOBAL.
Descansa: Balonmano Zamora Enamora
GRUPO B
La plantilla del conjunto manchego celebrando el pase a la fase de ascenso a ASOBAL. Foto: BM. Caserío
Hiros Caserío de Ciudad Real 35 - Handbol Sant Quirze 23
El conjunto manchego ha asegurado su permanencia en la categoría en su año de debut en la misma y jugará la fase de ascenso a ASOBAL tras una victoria rotunda ante el conjunto vallesano. Desde el inicio del partido se mostró una plena superioridad de los jugadores de amarillo que arrancaban con un parcial 4-0 de salida. Los ciudadrealeños desplegaron una gran acierto en sus ataque para ir ampliando su distancia con el paso de los minutos (17-11, minuto 23). Un renta que los locales mantuvieron hasta el 19-13 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la segunda parte fue de disfrute para los manchegos que manejaron a placer el ritmo del partido y fueron aumentando paulatinamente su renta hasta el 35-23. La alegría se completó minutos más tarde cuando el resto de resultados de la jornada confirmaba su billete para la fase de ascenso y reafirma el gran inicio de 2023 del conjunto de Santi Urdiales.
Leonel Da Silva mueve el balón en una acción del choque del pasado sábado. Foto: FC Barcelona
Barça Atlétic 30 - TROPS Málaga 33
Triunfo costasoleño en un partido en el que los visitantes fueron de menos a más hasta controlar a su rival y permite el cuadro malagueño mantener sus opciones de meterse en el ‘play-off’ de ascenso si vence al Hiros Caserío Ciudad Real. El conjunto catalán empezó acertado de cara a la portería contraria, lo que llevó a Quino Soler a solicitar tiempo muerto (3-0, minuto 6). Una sensible mejoría de los malacitanos hizo que los visitante controlaran la situación para ponerse a uno (5-4, minuto 9). Desde entonces, la igualdad fue máxima y con una notable mejoría del Trops en ataque (8-8, minuto 16). El equipo andaluz consiguió ponerse por delante por primera vez en el envite cuando Leonel Da Silva sorprendía a los locales (11-12, minuto 21). El cuadro malagueño pudo controlar la situación a partir de entonces para disfrutar de rentas de dos goles en una primera mitad que terminó con el 14-15 en el marcador. En la reanudación, el ritmo de juego siguió siendo alto y el cuadro de Málaga se mostraba muy serio para aumentar la distancia en los primeros compases (18-22, minuto 38). El filial azulgrana estaba noqueado y el conjunto de la Costa del Sol jugaba a merced (19-24, minuto 43). Esta ventaja de cinco se mantuvo hasta el tramo final del choque (21-26, minuto 50). Sin embargo, el Barça Atlètic apretó para intentar la machada con sus veloces contraataques y consiguió estrechar el marcador (27-29, minuto 55). Pero el Trops supo controlar la situación de los últimos instantes para terminar con un importante triunfo.
Didac Talens intenta lanzar ante la defensa de Marc Torres durante el partido. Foto:Área 11
Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 32 - Alarcos Ciudad Real 26
Victoria fundamental de los ibicencos de cara al objetivo de la permanencia tras vencer a un rival directo al que también le han ganado el golaverage. Aunque empezaban bien las cosas para los intereses ibicencos, Alarcos reaccionó rápido para poner las tablas en el marcador (4-4, minuto 10). La igualdad se mantuvo siempre con ventaja celeste hasta que llegó un atasco pitiuso de más de cinco minutos que permitió a los visitantes ponerse por delante con los tantos de Manuel Barrios y Diego Cadelo (10-11, minuto 26). En los ibicencos sobresalía Jorge Broto en la portería para evitar que la renta fuera mayor y al descanso se llegó con el 12-14 en el luminoso. En los primeros minutos de la segunda parte, los locales consiguieron nivelar el marcador y en esta fase se imponían más los ataques hasta que volvía la ventaja para los locales con un gol de Javi Rodríguez (19-18, minuto 41). El partido entró en un par de minutos de pérdidas y malas decisiones hasta que el conjunto balear lograba una renta de dos goles que obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto (21-19, minuto 45). David García con un lanzamiento desde el extremo ponía tres de diferencia y las cosas se empezaban a poner de cara para los ibicencos (24-21, minuto 49). El conjunto de Ciudad Real tenía que arriesgar para darle la vuelta al encuentro y eso lo aprovechó el equipo local para alcanzar los cinco de diferencia que supo administrar en el tramo final en gran parte gracias a las paradas de Juan Gamallo.
Imagen del partido de la primera vuelta entre valencianos y alicantinos. Foto: Pepa Conesa
Eón Horneo Alicante 24 - Fertiberia Puerto Sagunto 25
El conjunto de Toni Malla se lleva el derbi de la Comunitat Valenciana en un partido muy igualado, en el que el equipo local fue ganando durante casi toda la segunda parte hasta que el equipo visitante dio la vuelta al marcador en los últimos compases del choque. Los alicantinos tendrán que esperar a que el TROPS Málaga no gane en la última jornada para pasar a la fase de ascenso de ASOBAL. El partido comenzó con un ritmo muy rápido y un marcador igualado, que rompió el equipo rojiblanco gracias a un buen trabajo defensivo, y los goles de Adrián Nolasco, Vicente Poveda y Pau Ferre entre otros (8-9, minuto 15). Alicante a punto estuvo de devolver la igualada al electrónico aprovechando los errores de los visirante para correr a la contra, pero el equipo porteño no bajó la intensidad y volvió a ponerse por delante en el marcador con el 13-15 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Magí Seera salió enchufado y dio la vuelta al marcador poniéndose dos por delante, obligando a Toni Malla pedir un tiempo muerto (18-16, minuto 36). Sin embargo, David Jimenez seguía imparable en ataque y lideraba a los suyos para abrir brecha en el marcador (21-18, minuto 45). A partir de ahí, los porteños endurecieron la defensa y se volvieron a meter en el partido devolviendo la igualdad al marcador (23-23, minuto 55). Dos goles a la contra de Javier Manzano tras dos faltas en ataque de los locales hicieron que los rojiblancos pusieran el 24-25 a un minuto del final. El entrenador local paró el encuentro intentado rascar un punto, pero no lo lograron y el líder ganó por la mínima el derbi.
Comments