Finalizó la Primera Fase con una última jornada donde se resolvió la última plaza por el ascenso y tuvimos varios duelos directos por evitar el descenso
Terminó la Primera Fase de la División de Honor Plata Masculina con una última jornada en la tarde de sábado que definió la plaza pendiente para la Fase de Ascenso en el Grupo B. El conjunto de Quino Soler venció al Caserío y empezará la segunda fase a tres puntos del ascenso. Por otro lado, se disputaron dos choques directos entre equipos que lucharán por una permanencia que empezará muy ajustada dentro de dos semanas. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la decimoctava jornada.
GRUPO A
La plantilla zarautzarra celebra la victoria y el pase a la fase de ascenso. Foto: Balonmano Burgos
UBU San Pablo Burgos 40 - BM. Zamora Enamora 25
El conjunto cidiano cierra la primera fase con una cómoda victoria en un partido que quedaba prácticamente decidido al descanso. Desde el inicio del encuentro Burgos imponía su ritmo rápido de juego y se acomodaba en pista, yendo prácticamente todo el partido por delante en el marcador (5-3, minuto 5). Con el paso de los minutos, Zamora llegaba a empatar el partido en varios momentos de la primera mitad, pero el alto ritmo de juego provocaba en ambos cuadros errores en ataque y Burgos sabía aprovecharlos mejor para colocarse por delante en el luminoso (14-13, minuto 20). En los últimos minutos de la primera mitad, la exclusión de Marco Torres dejaba a los zamoranos en inferioridad y los cidianos aprovechaban esa ventaja en pista para abrir brecha y dejar al descanso el 21-14. Tras el paso por vestuarios, los zamoranos no conseguían convertir sus jugadas y los rojinegros usaban los fallos del rival para ampliar cada vez más la diferencia en el marcador (31-17, minuto 45). El equipo burgalés no dejaba lugar a una remontada del equipo de Zamora hasta el 40-25 final.
La plantilla zarautzarra celebra la victoria del sábado ante el conjunto madrileño. Foto: Amenabar Zarautz
Amenabar Zarautz 34 - Balonmano Ikasa Boadilla 26
El conjunto guipuzcoano logra un triunfo importante que le permite arrastrar dos puntos claves para la lucha por la salvación y empezar la segunda fase a un punto de la permanencia. La primera mitad estuvo marcada por la igualdad pero casi siempre con ventaja local, ya que Alberto Aguirrezabalaga lideraba el ataque local pero Ikasa respondía con la aportación desde los extremos (8-7, minuto 14). La dinámica se mantuvo igual durante el resto del primer acto donde Zarautz lograba manejar rentas de dos goles mientras los madrileños se mantenía en partido hasta llegar al 15-14 al descanso. En la reanudación, los guipuzcoanos salían algo más enchufados en el ataque con los tantos de Aimar Unanue para abrir brecha y forzar el tiempo muerto de los visitantes (23-19, minuto 42). Pese al parón, los locales pegaban el estirón con un parcial 3-0 de la mano de Oihan Balenciaga para poner muy de cara el triunfo zarautzarra (27-20, minuto 48). Santi Echeverría lideraba una reacción madrileña para recortar distancias, pero los vascos cortaban el ritmo de los visitantes con un tiempo muerto para contemporizar el tramo final del partido y certificar un triunfo con premio doble.
David Ortega arma una rosca ante Dzmitry Patotski durante el choque del sábado. Foto: Pepe Pérez
Unión Financiera Oviedo 28 - Viveros Herol BM. Nava 33
Victoria del líder del Grupo A para cerrar la primera fase ante el conjunto de Ricardo Margareto que compitió de tú a tú durante gran parte de los minutos ante uno de los candidatos por el ascenso a ASOBAL. El partido comenzó con un intercambio de golpes que mantuvieron los locales en el partido hasta que los visitantes comenzaron a abrir brecha en el marcador (5-7, minuto 10). Al equipo ovetense le costó manejar estos minutos ya que se encontró con un inconmensurable Patoski que realizó paradas de gran mérito, pemitiendo a los suyos tomar distancias (9-13, minuto 19). Llegó la reacción de los asturianos en el tramo final de la primera mitad para situar el 15-16 al descanso. Tras el paso por vestuarios, un buen arranque del Unión Financiera Base Oviedo les permitió ponerse por delante en los primeros compases de la reanudación (18-16, minuto 34). Sin embargo, la doble exclusión sufrida por el conjunto local les penalizó y un parcial de 1-9 terminó por decantar el partido para el Viveros Herol Nava (19-25, minuto 44). Los carbayones lucharon por acercarse en el marcador, pero los visitantes cortaron cualquier atisbo de reacción cuando los asturianos se acercaban en el marcador (23-29, minuto 50). A partir de ahí, Ricardo Margareto rotó al equipo para dar minutos a todos mientras que los visitantes matuvieron su nivel para firmar el definitivo 28-33.
Imagen del partido del sábado entre madrileños y arandinos. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Alcobendas 29-Tubos Aranda Villa Aranda 28
Descansa: Valinox Novás
GRUPO B
Alberto Ruíz lanza tras superar a la defensa vallesana durante el choque del sábado. Foto: Jordi Prades
Handbol Sant Quirze 26 - Conservas Alsur Antequera 34
Victoria importante para los andaluces tras dominar el encuentro de principio a fin y sumar dos puntos vitales para la lucha por la permanencia. Arrancó Antequera mandando en el marcador con dos goles de Martín Molina y replicó el Sant Quirze empatando rapidamente. Pau Guitart mantenía la portería visitante a salvo mientras que el equipo verde se sentía muy cómodo en el partido con mucho acierto arriba y mostrándose sólido en defensa (5-9, minuto 15). Los tantos de Martín Molina, Rafa Baena y Nacho del Castillo facilitó que se aumentara la distancia visitante mientras que el Sant Quirze estaba errático en ataque durante toda la primera mitad hasta llegar al descanso con el 12-18. Tras el paso por vestuarios, el Sant Quirze metió en los primeros compases de la reanudación un parcial de 3-1 que les acercaba en el marcador (15-19, minuto 34). Los malagueños se repusieron pronto y comenzó a comandar de nuevo el choque para no dejar que su rival se viera con opciones de remontada (16-22, minuto 40). Lucas Grandi y Aitor Gómez pusieron su granito de arena en el acierto en el ataque visitante para ir aumentando su renta (22-29, minuto 50). El conjunto antequerano completó un buen partido para lograr dos puntos de oro con vistas a conseguir el objetivo de la permanencia en la División de Honor Plata cuanto antes.
Pablo Soler arma un lanzamiento desde el extremo durante el choque ante Caserío. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 31 - Hiros BM. Caserío de Ciudad Real 26
El conjunto de la capital malagueña hizo los deberes merced a un gran encuentro y se mete en la fase de ascenso a ASOBAL como cuarto clasificado a cuatro puntos del ascenso directo y a tres del puesto de promoción. La igualdad fue predominante durante los primeros minutos, aunque el conjunto visitante casi siempre golpeaba primero y los manchegos consiguieron abrir una brecha de dos goles (6-8, minuto 13). Quino Soler solicitó tiempo muerto para hacer reaccionar a los suyos con las paradas de Jorge Villamarín y con un juego más dinámico y con mayor mordiente para dar la vuelta al marcador (11-9, minuto 20). Las intervenciones del guardameta local fue apagando el brío manchego mientras que la renta malacitana iba en aumento (15-11, minuto 25). Una distancia que se mantuvo hasta que Caserío anotó sobre la bocina para dejar el 17-14 al descanso. En la reanudación, el conjunto de Santi Urdiales intentó la remontada y logró equilibrar el choque en los primeros compases (17-16, minuto 35). Pronto llegó la réplica blanquiazul con goles de Leonel y Alberto Castro para mantener la ventaja de tres dianas hasta el ecuador del segundo periodo (22-19, minuto 45). La renta local se fue a cuatro goles, pero el Caserío no se daba por vencido y una pájara del conjunto malagueño permitió que el cuadro de Ciudad Real redujera el marcador (26-24, minuto 54). Solo fue un espejismo, ya que los malacitanos volvieron a recomponerse para poner el electrónico en 28-24 en apenas un minuto y el Caserío se quedó ya sin gasolina. Así, el Trops jugó los instantes finales a placer para sentenciar el choque y la salvación en la categoría una temporada más.
Manuel Barrios se eleva para lanzar ante la defensa azulgrana. Foto: J. Jurado / Lanza Digital
Balonmano Alarcos Ciudad Real 31 - Barça Atlètic 37
Triunfo del cuadro blaugrana que mostró su poderío logrando una buena ventaja que en la segunda parte los locales pudieron disminuir para acabar con buenas sensaciones antes de que estos últimos tengan que luchar por la permanencia y por solucionar sus problemas económicos. Muy bien comenzó el Alarcos con un 3-0 de parcialde salida, pero pronto llegó la reacción del Barça que puso la igualada (5-5, minuto 7). En un ritmo endiablado hubo un nuevo empuje alarquista con otro parcial de 3-0 para mantener esa renta unos minutos, pero el filial blaugrana aprovechó de nuevo varios errores para ponerse por primera vez en ventaja (11-12, minuto 19). El equilibrio se mantuvo hasta el tramo final de la primera mitad donde los visitantes volvieron a correr al contraataque para lograr un parcial 0-4 que dejaba al descanso una ventaja de 15-19 para el conjunto de Ferrán Porres. Tras el paso por vestuarios, amplió el Barça la diferencia en los primeros minutos de la reanudación (16-22, minuto 36). Al Alarcos les costó reaccionar y los catalanes no daban opciones pese a los intentos alarquistas de acercarse más para meterse en el partido (23-27, minuto 45). El conjunto manchego firmó buenos minutos en defensa y se puso a dos goles de diferencia, lo que obligó al entrenador del Barça a pedir tiempo muerto (26-28, minuto 49). Ese parón alentó de nuevo al filial, que recuperó de nuevo y de un plumazo la ventaja de cinco goles que el Alarcos no pudo aminorar para terminar perdiendo por 31-37.
Javier Olivares en una jugada durante el choque ante el conjunto ibicenco. Foto: Pepa Conesa
Fertiberia P. Sagunto 20 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 24
Llegó la primera derrota de la temporada para el conjunto rojiblanco, pero sin ninguna implicación clasificatoria ya que los de Toni Malla empezarán la fase de ascenso a la Liga ASOBAL con 10 puntos y como líderes de grupo por el título. El partido comenzó con un Ibiza que salió a la pista con todo para intentar ganar al líder. Los visitantes se pusieron por delante en el electrónico y los de Toni Malla estuvieron toda la primera parte a remolque del equipo balear, llegándose al descanso con el marcador 10-13. Tras el paso por vestuarios, Puerto Sagunto salió con mejor imagen para remontar el partido, pero tras el primer parcial Ibiza aprovechó los errores de los rojiblancos para correr a la contra y abrir brecha en el electrónico (13-19, minuto 40. El conjunto de Eugenio Tilves estuvo a punto de irse diez goles arriba en el marcador, pero en los minutos finales el conjunto valenciano recortó distancias para terminar dejando el 20-24 definitivo.
Comments