top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Vuelco en la pugna por Europa y drama en la lucha por salvarse

La jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja cambios en los puestos de la zona noble mientras que los duelos directos marcan la zona de abajo


Emoción a raudales este fin de semana en la máxima competición de clubes masculina con una jornada donde los dos principales focos de atención siguen apretándose. Granollers recupera la segunda plaza tras el tropiezo de Bidasoa y Sinfín se complica la vida tras su derrota y el empate el derbi entre Valladolid y Nava. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo séptima jornada.



Agustín Casado lanza tras superar a la defensa oscense durante el partido del viernes. Foto: Andrey Sapizhak


Bada Huesca 33 - BM. Logroño La Rioja 38


Victoria franjivina en un partido que dominó de principio a fin y que le permite seguir peleando por estar el año próximo en competición europea. Comenzó mejor el Logroño gracias a las buenas intervenciones del portero Jorge Pérez y al potente trabajo de sus lanzadores, haciendo que el cuadro local se viera superado en el juego y en el marcador pese a que en los primeros minutos se mantuvo cerca gracias a los goles de Iván Montoya. Sin embargo, los visitantes abrieron brecha pasado el ecuador del primer acto y José Francisco Nolasco tuvo que pedir tiempo muerto (8-13, minuto 22). Pese al parón, los riojanos aumentaron su ventaja hasta los seis goles que se recortó en los minutos finales por una leve reacción hasta el 13-18 con el que terminó la primera mitad. En la reanudación, el partido estuvo un poco más igualado y el Huesca mejoró tanto en defensa como en ataque, pero la renta de cinco favorable para los visitantes se mantuvo casi todo el partido. El equipo oscense redujo la desventaja hasta los cuatro tantos, lo que hizo que el entrenador del conjunto riojano solicitara tiempo para parar el empuje de los locales (26-30, minuto 50). Los oscenses empezaron a jugar con más confianza y a plantar cara en un intercambio de goles del que salía favorecido su rival hasta el 33-38 final.



Ángel Fernández finaliza una jugada en el encuentro en Puente Genil. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 27 - Barça 34


Triunfo sin problemas del campeón liguero en un partido donde el cuadro local igualó las fuerzas a lo largo del primer tercio de la primera mitad, pero el potencial azulgrana acabó decantando la contienda. Un encuentro que comenzó con una igualdad tremenda gracias a un conjunto cordobés que había encontrado en Javi García un activo fundamental en ataque con cuatro goles bajo su firma. Pasado el ecuador del primer acto, el cuadro dirigido por Carlos Ortega impuso una nueva marcha y pareció certificar la victoria justo al descanso gracias al 14-19 con el que terminó la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, el Barça seguía imponiendo su dominio y acrecentó su ventaja hasta los ocho goles, obligando a Paco Bustos a pedir tiempo muerto para evitar la sucesión de goles visitantes (15-23, minuto 36). A partir de ahí, los pontanos lograron mejorar algo su cara en ataque para mantener un intercambio de goles mientras los azulgranas dosificaron esfuerzos pensando en su vital compromiso del miércoles en la Liga de Campeones en pista del Flensburg alemán.



David Iglesias se eleva ante la defensa antequerana para lanzar durante el partido. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríf. Morrazo 28 - Iberoquinoa Antequera 24


Cangas asegura su permanencia un año más en ASOBAL tras superar a un Antequera que plantó mucha cara. El bajo nivel de intensidad de los gallegos lo aprovechó el Antequera para tomar las primeras rentas (3-4, minuto 8). En ese momento el conjunto andaluz se atascó en ataque y Cangas firmó un parcial 6-0 en siete minutos, lo que obligó a Lorenzo Ruiz a pedir tiempo muerto (9-4, minuto 15). La salida de Ángel Pérez de Inestrosa fue desequilibrante hasta el descanso, sus goles y dirección de juego revitalizaron a un Antequera que se fue a vestuarios con el 13-14 a su favor. Tras el descanso, Cangas mostró más fortaleza en defensa, atacó con acciones más directas para romper la igualdad con un parcial 4-0, haciendo que Antequera tuviera que parar de nuevo el choque (18-14, minuto 35). Reaccionaron los andaluces con las paradas de Diego Moyano y los goles de Rafa Baena para mantenerse en partido (22-20, minuto 47). Cangas se rearmó con las paradas de Javi Díaz y los goles de David Iglesias, Santi López, Dani Fernández y Jenilson Monteiro para lanzarse en los minutos finales hacia una victoria que le asegura su presencia en la Liga Sacyr ASOBAL.



Iker Serrano supera a la defensa ademarista para finalizar una jugada. Foto: Edwin Van't Hek


Balonmano Benidorm 28 - ABANCA Ademar León 27


Paso de gigante en sus opciones de Europa tras llevarse un partido decidido en el último segundo del encuentro. El partido comenzó con un Ademar que amenazó con despegarse en el marcador en los primeros minutos, pero la aparición de Serrano igualó el marcador y obligó a Manolo Cadenas a pedir tiempo muerto (7-7, minuto 14). Ademar recuperó el control y aprovechó varias acciones para tomar ventaja (9-13, minuto 21), pero la aparición de Roberto Rodríguez bajo palos y los tantos de Pepe Oliver permitieron al Benidorm dejar el 14-15 al descanso. En la reanudación, Benidorm empezó muy activo en defensa y atacando con siete jugadores para tomar el mando del marcador con dos tantos de Edu Calle y el consiguiente parón ademarista (19-17, minuto 36). El conjunto local no logró romper el partido por errores propios y por la efectividad desde los siete metros de Malasinskas, clave para la remontada leonesa que ponía el empate en los instantes finales. En la última posesión, Jules Lignieres realizó una penetración al borde de la falta en ataque que valió para el Benidorm la victoria y casi medio billete para Europa.


Alonso Moreno es frenado por Thomas Tesoriere durante el partido del sábado. Foto: Luis Palomeque


Bathco BM. Torrelavega 32 - C. D. Bidasoa Irún 30


Victoria de muchos quilates para el conjunto de Álex Mozas que asegura su permanencia en su primer año en la categoría tras superar al hasta ahora segundo clasificado en un partido que se decidió en el último minuto. El encuentro comenzó con un alto ritmo muy anotador por parte de los dos equipos y con mucha igualdad en el marcador (7-8, minuto 10). Ambos equipos se mostraron muy acertados en ataque durante toda la primera mitad, pero los locales aceleraron antes del descanso y se marcharon con un 18-16 a su favor camino de vestuarios. Tras el paso por vestuarios, Bidasoa endosó un parcial de 0-3 para poner las tablas de nuevo al poco de la reanudación (19-19, minuto 35). Torrelavega no le perdió la cara al partido y se repuso gracias a las paradas de Mile Mijuskovic y a los tantos de Marí Villoria desde los siete metros. Bidasoa reaccionó con un parcial de 2-7 para abrir brecha de dos goles, lo que obligó a Álex Mozas a pedir tiempo muerto (25-27, minuto 48). Funcionó la estrategia y Torrelavega igualó la contienda en un partido que mantuvo la igualdad hasta el minuto final del mismo, donde dos goles de Serrano y Cangiani daban la victoria al conjunto naranja que supone la salvación para el Bathco BM Torrelavega.


Nico Bonanno lanza ante Ernesto Sánchez durante el choque en La Catedral. Foto: Óscar Aznar


Helvetia Anaitasuna 25 - Unicaja Banco Sinfín 23


Triunfo con mucho sufrimiento de los navarros que confirman su permanencia tras un choque que deja muy tocados a los cántabros. El partido comenzó bastante parejo con un Sinfín que salió a la cancha entonado en defensa y en ataque durante los primeros minutos. Varias pérdidas de balón de los locales daban vida a los santanderinos hasta el ecuador del primer acto, donde la defensa verdiblanca mantuvo a raya a Xavi Castro mientras que Carlos Chocarro tiró de Anaitasuna para dejar al descanso el 14-11 en el marcador. En la reanudación, el conjunto santanderino logró ponerse a uno a los pocos minutos pero las imprecisiones se siguieron dando y Anaita se volvió a despegar (18-14, minuto 40). Con el paso de los minutos el partido fue perdiendo la táctica con un Sinfín que comenzó a dar muestras de cansancio. Aún así, los de Víctor Montesinos se pusieron a un solo tanto a poco del final (23-22, minuto 57). Juan Bar realizó varias paradas importantes en el tramo definitivo para poner la tranquilidad en los navarros que firman una permanencia sufrida.


Thiago Alves arma el brazo ante la defensa de Joan Amigó durante el choque del sábado. Foto: Julián Vázquez


Fraikin BM. Granollers 36 - Incarlopsa Cuenca 35


Sufrida victoria de los vallesanos que recuperan la segunda plaza gracias a las intervenciones finales de Rangel Luan ante un Cuenca que dio muy buena imagen. El partido empezó con un ritmo frenético y alocado con rápidos ataques (5-5, minuto 5). El encuentro fue bajando de pulsaciones y los tantos de Chema Márquez y Sergi Franco daban la primera ventaja local (10-8, minuto 13). Tras el primer tiempo muerto de Lidio Jiménez, Cuenca se mantenía dentro del partido aunque los errores en el lanzamiento evitaban que la distancia bajara de los tres goles (15-12, minuto 23). Los buenos minutos de Joaquim Nazaré lideraron la reacción conquense para dejar al descanso el 19-19. En la reanudación, los locales recuperaron el dominio en el marcador con un parcial de 3-0 de salida pero la respuesta de los conquenses fue fulgurante para volver a empatar el partido (23-23, minuto 38). El poderoso lanzamiento local junto a las paradas de Rangel Luan daban una ventaja a Granollers que de nuevo Cuenca conseguía equilibrar (30-30, minuto 50). El partido entró a los últimos cuatro minutos empatado, y fue un cara o cruz hasta el final. Cuenca se puso por delante a un minuto del final, pero Chema Márquez empató y dos paradas Rangel Luan permitieron a Antonio García con un contraataque dar el triunfo definitivo a un Granollers que vuelve a situarse en segunda posición de ASOBAL.


Chrysantos Tsanaxidis lanza ante la presión de la defensa vallisoletana durante el derbi. Foto: Daniel Pérez


Recoletas Atlético Valladolid 28 - Viveros Herol Nava 28


Tablas en un dramático derbi regional que mantiene la emoción en la lucha por la permanencia tras un partido que los segovianos tuvieron en su mano llevarse. Desde el inicio se vio a un equipo segoviano más metido en el choque, con una ferrea defensa y un ataque liderado por Carlos Villagrán y Andrés que obligó a David Pisonero a parar el partido (4-8, minuto 11). Yeray Lamariano aparecía en portería para frenar el ataque rival y los tantos deJorge Serrano volteaban el choque (12-11, minuto 24). Una igualada que se mantuvo al descanso con el 15-15. Tras el paso por vestuarios, era Dmitry Patostki quien tomaba el protagonismo en la portería visitante mientras que la aportación Rodrigo Pérez Arce yJakub Prokop permitía a Nava seguir manteniendo la iniciativa con rentas de apenas dos goles. Entonces apareció la experiencia del veterano Diego Camino para lograr el empate en un final plagado de nervios, en el que Horiha erró un lanzamiento para Nava y dejando unos últimos segundos a los vallisoletanos que no supieron aprovechar para dejar el definitivo empate a 28.

bottom of page