La jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos trae un sufrido alirón culé mientras los equipos de la zona baja siguen apretando para encarecer el descenso
La máxima competición de clubes masculina enfoca su último tramo en las dos principales peleas ligueras que van a dar emoción hasta la última jornada. La lucha por Europa sigue apretándose mientras que los triunfos de Ángel Ximénez y Atlético Valladolid dejan una pugna por evitar el descenso en la que nadie se puede despistar todavía. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo quinta jornada.
Ludovic Fábregas lanza en una acción del partido ante Anaitasuna del sábado. Foto: Marta Contín
Helvetia Anaitasuna 34 - Barça 35
Sufrida victoria de un Barça que consigue su vigesimonovena Liga, la duodécima consecutiva, en un partido donde los navarros pudieron dar la sorpresa al final. Anaitasuna comenzó valiente y con ideas claras que pillaron desprevenido al conjunto de un Carlos Ortega que pidió tiempo muerto para calmar la situación (5-2, minuto 7). Los visitantes dieron la vuelta al electrónico con un parcial de 1-6 a base de ritmo en el juego y acierto liderados por Aleix Gómez (6-8, minuto 15). Juan Del Arco con sus goles y Marcos Cancio con sus paradas mantuvieron con vida a un Anaitasuna que vio como los azulgranas apretaban el acelerador en el tramo final del primer acto para dejar el 12-18 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los navarros consiguieron bajar la diferencia a la mitad con dos contragolpes seguidos y se mostraron agresivos en los uno contra uno. Los blaugranas fallaban más de lo habitual y Gonzalo Pérez de Vargas se encargó de mantenerles dentro con intervenciones de mérito. En el tramo final, los locales se pusieron a dos tantos para dar ilusión a los aficionados de La Catedral (29-31, minuto 54). Aleix Gómez tomaría la voz cantante en el momento crítico del Barça, pero aún así la presión navarra forzó un parcial final de 3-0 en los dos últimos minutos para poner el 34-35 a escasos veinte segundos del final. En un final kafkiano, los culés lograron mantener la bola para certificar el triunfo y el título liguero.
Iván Rodríguez lanza tras superar a la defensa antequera durante el partido. Foto: Edwin Van't Hek
Balonmano Benidorm 33 - BM. Iberoquinoa Antequera 22
Triunfo cómodo del conjunto de Fernando Latorre que sigue en puestos europeos a cinco jornadas del final. Desde el inicio, el equipo local no dejó margen para la sorpresa e imprimió un alto ritmo de juego que le permitió dominar el marcador con claridad (6-1, minunto 10). Los visitantes intentaban combinar con Rafa Baena, pero no lo encontraban y se les atragantaban los lanzamientos exteriores mientras los benidormenses estaban liderados por Nacho Valles durante toda una primera mitad que finalizaba con un 14-7 en el marcador. En el inicio de la segunda parte, los de Lorenzo Ruiz conseguían un 0-2 de parcial, pero rápidamente los alicantinos volvían a carburar y la ventaja subió de nuevo. Benidorm aprovechó para ir rotando jugadores y que los más jóvenes fueran acumulando experiencia hasta estirar el marcador al 33-22 final.
Nacho Moya se eleva desde el extremo para lanzar durante el choque ante Bidasoa. Foto: J. A. Lillo
Incarlopsa Cuenca 27 - C. D. Bidasoa Irún 23
Victoria conquense que completan una gran semana y aprietan las posiciones por los puestos europeos de la próxima temporada. Los de Jacobo Cuétara comenzaron mejor con un parcial de 1-4 y un ataque muy ordenado y muy seguro comandando por Adrián Fernández, aunque los locales pronto reaccionaron y empataron por medio de Thiago Alves (5-5, minuto 5). Las alternativas entre ambos se iban sucediendo durante toda la primera mitad, siendo Joaquim Nazaré quien puso por primera vez por delante a los de Cuenca desde los siete metros, llegando al descanso con 12-11 a favor del conjunto conquense. En la reanudación, comenzaron de nuevo mejor los visitantes con un parcial de 0-2, aunque los de Lidio Jiménez lograban recomponerse de la mano de Nacho Moya (17-16, minuto 39). Cuenca se crecía por momentos, poniendo la máxima por medio de Pablo Simonet y forzando un nuevo tiempo muerto de Jacobo Cuétara (20-17, minuto 43). Conseguía el conjunto irundarra igualar de nuevo el choque con los tantos de Adrián Fernández (21-21, minuto 49). Se desmelenaron entonces Thiago y Nazaré con sus lanzamientos exteriores para dar la puntilla definitiva a un Bidasoa que cayó preso de sus nervios en los minutos finales.
Rodrigo Benites se eleva para lanzar ante Pau Guitart durante el choque del sábado. Foto: Andrey Sapizhak
Bada Huesca 24 - Unicaja Banco Sinfín 24
Tablas en un partido muy disputado donde ambos equipos no tuvieron capacidad para imponer su ritmo y mostraron muchos altibajos y errores en los momentos más importantes. El partido comenzó muy igualado y, aunque tuvo ventajas de dos goles el conjunto oscense, el Sinfín llegó a ponerse por delante en el ecuador de la primera parte (5-6, minuto 15). El equipo aragonés tuvo rentas de dos goles en varios momentos que rápidamente eran neutralizadas por sus rivales, pese a la buena actuación de los dos porteros nadie abría brecha y al descanso se llegaba con 10-10. Tras el paso por vestuarios, salió más enchufado el Sinfín y rápidamente se coló por delante en el marcador, pero otra vez un parcial de 4-0 local obligó a Víctor Montesinos a pedir tiempo para activar a sus jugadores (15-13, minuto 39). Pese al parón, Huesca desplegó un juego muy rápido y efectivo para anotar con facilidad y marcharse en el electrónico, lo que hizo que otra vez Sinfin tuviera que pedir otro tiempo (18-14, minuto 43). Reaccionaron muy bien los santanderinos con un parcial 0-4 en apenas tres mintuos para empatar de nuevo el choque. Los últimos diez minutos fueron de máxima intensidad y emoción con el Sinfín por delante, pero los de Nolasco reaccionaron para mantener el equilibrio hasta la última jugada donde el Bada Huesca que no supo aprovecharla para lograr una victoria que hubiera dado un paso de gigante en la permanencia.
Javi García supera a la defensa gallega en una acción del partido de este domingo. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Puente Genil 33 - Cangas Frig. Morrazo 30
Triunfo pontano crucial en su lucha por asegurar la permanencia tras un choque muy disputado y que se decidió en el tramo final. El cuadro local salió a la pista con una marcha más que su rival y logró una renta de dos goles (7-5, minuto 10). El conjunto de Paco Bustos consiguió administrar su renta e incluso aumentarla durante la primera mitad hasta los seis tantos, haciendo que el resultado fuera al descanso de 17-13 a favor de los cordobeses. Tras el paso por vestuarios, Cangas aprovechó los errores de un Ángel Ximénez que dio su peor cara en los minutos iniciales del segundo acto con muchas imprecisiones tanto en lo ofensivo como en lo defensivo, haciendo que el conjunto gallego diera la vuelta al marcador (24-25, minuto 44). El cuadro de Paco Bustos se rehízo gracias al aliento del público y con los tantos de Joao Pedro y Mihaljo Mitic, que superaron por completo a la defensa gallega en el tramo final para lograr una victoria de valor para los pontanos.
Jorge Serrano finaliza una jugada durante el derbi autonómico de este domingo. Foto: Enrique López
Recoletas Atlético Valladolid 45 - ABANCA Ademar 40
Victoria vallisoletana de mucha importancia en su lucha por la permencia en un derbi autonómico donde ambos equipos decidieron "dar descanso" a las defensas en un partido de excesiva efectiva goleadora. Los locales demostraron nada más saltar a la pista que su necesidad era mayor y eso derivó en una ventaja de dos goles (5-3, minuto 5). El acierto de Jorge Serrano lideraba el juego vallisoletano, lo que obligó a Manolo Cadenas a solicitar un tiempo muerto para reorganizar la defensa de su equipo (9-7, minuto 12). El conjunto de David Pisonero desarrollaba una buena circulación del balón, y una buena combinación ofensiva grupal, lo que propició con el paso de los minutos una ventaja local de cinco goles del cuadro local que se quedó en el 23-20 al descanso. En la reanudación, los de Manolo Cadenas ajustaron su defensa, y eso se tradujo en pérdidas de balón para los vallisoletanos lo que permitió dar la vuelta al marcador a favor del Ademar (26-27, minuto 37). En ese momento, el equipo pucelano aumentó la intensidad defensiva y aprovechó el buen hacer de Álvaro Martínez y de Dani Ramos juanto a la experiencia de Diego Camino en la dirección de juego para ir haciéndose con el control definitivo. Los locales lograron frenar a Aidenas Malasinskas mientras seguían jugando como una engrasada maquinaria en ataque para sorprender a la defensa ademarista durante el resto del partido para firmar un triunfo vital.
Esteban Salinas supera a la defensa navera y lanza durante el encuentro. Foto: Xavier Solanas
Fraikin BM. Granollers 35 - Viveros Herol BM. Nava 29
Triunfo vallesano que le permite recuperar la segunda posición de la Liga justo antes de la trascendental visita a Artaleku el sábado próximo. El conjunto local empezó el partido en modo apisonadora y obligó a Zupo Equisoain a pedir un tempranero tiempo muerto (6-2, minuto 6). Tras varias defensas muy positivas de los segovianos, se situaron prácticamente a tiro de Granollers (10-8, minuto 14). Antonio Rama llamaría al orden a los suyos y los vallesanos reaccionaron con dos goles de Víctor De Sande para volver a los cuatro goles de margen (13-9, minuto 18). En el tramo final se sucedió un intercambio, aunque una gran aportación de Patotski en la portería visitante permitía a Nava irse al descanso solo con un 17-13 en contra. Tras el paso por vestuarios, Chema Márquez tiró del carro para un Granollers que adquirió su máxima ventaja, lo que obligó a Equisoain a parar nuevamente el partido (21-15, minuto 36). A pesar de encadenar varias exclusiones consecutivas, Nava volvió a la vida con un parcial de 1-3 que podía hacer peligrar la victoria local (27-22, minuto 47). Sin embargo, Antonio García en el ataque y Rangel Luan en la portería devolvieron rápidamente el margen a los siete goles (29-22, minuto 49). A partir de ahí, Granollers se mostró muy solvente y no dio ninguna opción al Nava para recuperar el segundo lugar de la liga.
Alonso Moreno avanza con el balón ante la defensa de Antonio Serradilla. Foto: Luis Palomeque
Bathco BM. Torrelavega 34 - BM. Logroño La Rioja 32
Importante victoria del conjunto cántabro con el que prácticamente certifica su permanencia en la Liga Sacyr ASOBAL. El partido comenzó con mucho ritmo y ambos equipos se mostraban bastante precisos en sus ataques, estando algo más acertado los locales que lograban una primera ventaja (9-7, minuto 15). Logroño reaccionó pronto para equilibrar el choque y lograr marcharse al descanso con un 14-15 a su favor. En la reanudación, los visitantes salieron más enchufados y consiguieron una renta de tres tantos (17-20, minuto 37). Pero el conjunto torrelaveguense reaccionó rápido para poner de nuevo el empate y de la mano de Fabri Casanova y Jaime Gallego ponerse de nuevo por delante (25-23, minuto 45). Los riojanos no se desconectaban del partido y un gol de Tomás Moreira ponía de nuevo las tablas antes de entrar en el tramo definitivo (29-29, minuto 54). Torrelavega tiró de casta y sufrimiento en esos instantes finales y gracias a los tantos de José Carlos Hernández desde los siete metros se llevó un gran triunfo para sus aspiraciones de permanencia.
Comments