La jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos trajo un duelo directo por la segunda plaza mientras que la lucha por Europa sigue encareciéndose aún más
La máxima competición de clubes masculina entra en su tramo decisivo de temporada y lo hace con una pelea por lograr los puestos europeos que sigue poniéndose cada vez más emocionante. Bidasoa se llevó el partidazo de la jornada ante Granollers mientras que Benidorm, Cuenca y Logroño siguen sumando triunfos vitales. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo sexta jornada.
David Iglesias avanza ante la defensa de Thiagus Petrus durante el partido. Foto: Marc Graupera
Barça 35 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 19
Victoria de clara superioridad azulgrana con un Gonzalo Pérez de Vargas sensacional que fue clave para la diferencia final. En el inicio el equipo gallego planteó bien el choque con respuesta por parte de Dani Fernández a un inspirado Dika Mem (7-6, minuto 11). Pasado el ecuador del primer acto, los azulgranas desplegaron su ataque y con las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas se abrió la brecha (13-7, minuto 22). El técnico visitante Nacho Moyano paró el partido y cambio su defensa a siete jugadores en ataque sin portero, lo que hizo ampliar la ventaja azulgrana hasta 17-10 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Cangas salió más sereno con un juego más pausado lograba recortar (18-13, minuto 38). Ortega cambió a 5-1 con Aitor Ariño de avanzado y situó a al extremo zurdo Blaz Janc como central, lo que provocó pérdidas a los pontevedreses y salidas al contraataque de Ludovic Fábregas y Áleix Gómez para un parcial de 6-1 (24-14, minuto 43). La defensa azulgrana robaba balones una y otra vez, ni los dos tiempos muerto del técnico visitante puedieron evitar las pérdidas de balón que lastraron a su equipo mientras los locales aumentaban su renta hasta el 35-19 final.
Jules Lignieres lanza tras superar a la defensa santanderina en el choque. Foto: Diego Gómez
Unicaja Banco Sinfín 23 - Balonmano Benidorm 25
Partido muy serio del conjunto alicantino que una semana más sigue en puestos europeos. El Sinfín comenzó el partido con problemas en ataque y anotaría en dos ocasiones durante el primer cuarto de hora, lo que obligó a Víctor Montesinos a pedir tiempo muerto (2-6, minuto 15). Benidorm siguió muy serio en defensa y batiendo la portería de Pau Guitart con relativa facilidad, pero el cuadro visitante apostó por jugar sin portero durante varios tramos de la primera parte y no le salió como esperaba, por lo esta vez fue Fernando Latorre quien paró el choque (8-9, minuto 20). Dos exclusiones en el equipo santanderino decantaron la balanza del primer acto a favor del Benidorm, que se fue con un 11-14 al descanso. En la reanudación, Sinfín se apoyó en las paradas meritorias de Pau Guitart para dar la vuelta al choque, momento en el que Latorre volvió a pedir tiempo muerto para corregir a los suyos (16-15, minuto 40). La igualdad en el marcador hasta que pasado el ecuador del segundo acto Benidorm empezó a abrir brecha y a los últimos cinco minutos se llegó con una ventaja de tres tantos a favor del cuadro valenciano (19-22). Los santanderinos no pudieron remontar el marcardor adverso y firman una nueva derrota que les mantiene una semana más en puestos de descenso a cuatro jornadas del final.
Aitor García se eleva para buscar el pase ante la defensa antequerana. Foto: Carmen Espejo
BM. Iberoquinoa Antequera 22 - Helvetia Anaitasuna 34
Importante victoria del conjunto navarro para alejarse del peligro del descenso. El partido comenzó igualado con los antequeranos golpeando primero y sabiendo responder al protagonismo con balón de los navarros (4-4, minuto 10). Los errores del Antequera fueron gasolina para el Anaitasuna, que empezaron a hacer mucho daño al contragolpe y que empezó a ganar terreno con un parcial de 1-6 que llevó a Lorenzo Ruiz a pedir tiempo muerto (5-10, minuto 17). Llegaron los mejores minutos del Iberoquinoa Antequera, que logró percutir en el área contraria y remar hasta colocarse a dos goles (11-13, minuto 25). Un arreón navarro ponía al final de la primera mitad el 13-17 en el marcador. En la reanudación, Antequera tardó más de ocho minutos en marcar y abrió puertas para las transiciones de un Helvetia Anaitasuna que allanó rápidamente la victoria (15-24, minuto 40). Los navarros lograron estabilizar la distancia y aumentarla hasta el 22-34 final.
Ander Ugarte finaliza una jugada durante el partido ante Granollers. Foto: Arrate Morales
C. D. Bidasoa Irún 29 - Fraikin BM. Granollers 27
El conjunto bidasotarra recupera la segunda plaza de la Liga Asobal tras vencer a su rival directo en un choque que se decidió en los últimos cinco minutos. El Bidasoa dominó el marcador en la primera parte pese a salir duditativo, un parcial de 3-0 puso a los irundarras por delante en el minuto 6 y a partir de ahí los locales siempre gobernaron el marcador, hasta llegar a una máxima diferencia de cuatro goles (12-8, minuto 22). Antonio Rama pidió un tiempo muerto para intensificar la agresividad y efectividad de su defensa y provocar el atasco en el ataque bidasotarra. Los locales encontraron en la seguridad e inspiración de Iñaki Cavero en los siete metros el sostén en ataque que les permitió mantenerse por delante con el 15-14 al final de la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, Bidasoa salió muy tenso y Granollers, liderado por Chema Márquez, logró ponerse por delante de nuevo, pero los locales reaccionaron y el partido entró en un intercambio de goles (21-20, minuto 40). El conjunto de Jacobo Cuétara logro estirar su diferencia a tres goles, pero de nuevo los vallesanos apuntalaron su defensa y firmaron un parcial de 1-5 con el que volvieron a ponerse por delante (24-25, minuto 50). Bidasoa cambió su defensa en ese momento y comenzó a presionar sin descanso cada ataque vallesano, que se estrelló una y otra vez contra el muro amarillo cerrado por un excelso José Manuel Sierra, cuyas paradas fueron claves en los minutos finales para dar el triunfo a los bidasotarras.
Martín Doldán en una acción del partido ante Ángel Ximénez del sábado. Foto: J. A. Lillo
Incarlopsa Cuenca 37 - Ángel Ximénez Puente Genil 30
Cuarto triunfo consecutivo de los conquenses que les hace seguir quintos y en plaza europea. Comenzó el choque igualado, con pocos goles y siendo mejores las defensas y las porterías que los ataques (3-4, minuto 10). Hasta el ecuador del primer acto Cuenca no puso por delante, cuando varias paradas de Grbavac fueron aprovechadas por un equipo local (8-5, minuto 16). No se iban del choque los pontanos, que respondían a cada parcial local hasta pocos minutos para el descanso, donde los cordobeses no pudieron frenar a un Cuenca desatado y que se marchaba al descanso con un 17-12 a su favor. En la reanudación, los locales hicieron un parcial de 2-0 y se marcharon de siete en el marcador ante un Ángel Ximénez que buscó la reacción con el cambio en la portería. Pero el conjunto local tiró de la efectividad de su primera línea comandada por un gran Fede Pizarro y Thiago Alves para que la ventaja fuera aumentando poco a poco (32-23, minuto 52). Ahí los visitantes no pudieron plantar más cara y el partido quedó visto para sentencia.
Antonio Serradilla se eleva ante la defensa vallisoletana durante el partido. Foto: Juanjo Acobi
BM. Logroño La Rioja 32 - Recoletas Atlético Valladolid 29
Vuelve a la senda de la victoria el conjunto franjivino para manteners en la pelea por los puestos europeos. El choque comenzó con un Logroño atenazado y cometiendo errores frente a los vallisoletanos que emplearon bien la dureza defensiva para mantenerse muchos minutos por delante (8-11, minuto 23). En ese momento el Logroño empezó a cambiar su dinámica de la mano de Diocou, Casado y el portero Markelau, que consiguieron prácticamente por si solos que su equipo se fuera al descanso por delante con un 15-14. Tras el paso por vestuarios, Logroño mantuvo un juego veloz e incisivo que le llevaron a colocarse pronto con una renta clara de cuatro goles (19-15, minuto 34). Valladolid reaccionó, ajustó más su defensa y dio un paso adelante que hizo empatar de nuevo el choque (21-21, minuto 40). Algo que obligó de nuevo a recurrir a Agustín Casado para volver a enderezar al Logroño, que se aprovechó de la potencia del internacional español para retomar su ventaja (26-22, minuto 45). Los riojanos no asumieron muchos riesgos en el último cuarto de hora y administró el marcador ante un Valladolid que ya no tuvo fuerzas.
Miguel Malo defiende a Aidenas Malasinskas durante el partido del pasado sábado. Foto: Manu Quiroga
ABANCA Ademar León 37 - Bada Huesca 37
Empate que sabe a poco a ambos equipos, que ven como se alejan las remotas opciones que tenían de engancharse a la lucha por los puestos europeos. A pesar de la buena puesta en escena inicial de los locales, el ritmo frenético con ataques rápidos no le surtía del todo efecto, sobre todo por el daño que hizo Iván Montoya a la defensa leonesa. Pese a ello, los leoneses mandaban con rentas nunca superiores a los dos goles hasta el tramo final donde las paradas de Almeida permitieron a Huesca dar la vuelta para irse al descanso con 18-19 a su favor. En la reanudación, los oscenses lograron ampliar la diferencia hasta los tres goles, obligando a Cadenas a poner a Papantonopoulos en portería pero sin mucho efecto. A cada acercamiento de Ademar, contestaba de inmediato el equipo aragonés sin permitir siquiera la igualada, obligando al técnico leonés a pedir un tiempo muerto para buscar una mejoría defensiva cargado de desesperación (26-29, minuto 44). Huesca se marchaba seis arriba gracias a los goles de Rudoph Hackbarth, mientras que ni Aidenas Malasinskas era capaz de encontrar resquicios en el juego para pensar en la remontada local. Tiró de casta Ademar para firmar un parcial de 3-0 que inició la reacción hasta lograr la igualada a poco más de tres minutos para el final. Los errores y aciertos se sucedieron hasta que Gonzalo Pérez Arce puso la igualada que arregló una mala tarde ademarista.
Zakhar Denysov es frenado por la defensa navera durante el choque de ayer domingo. Foto: Daniel Pérez
Viveros Herol BM. Nava 26 - Bathco BM. Torrelavega 26
Terminaba la jornada en la tarde de ayer con un empate entre segovianos y cántabros en un encuentro de mucha tensión donde el conjunto visitante llevó la iniciativa durante 45 minutos. El equipo de Álex Mozas jugó muy rápido las acciones de contragolpe y las paradas de Mile Mijuskovic frenaban los lanzamientos locales, obligando a Zupo Equisoain a parar el partido (5-9, minuto 19). Se activó la defensa de Nava tras el tiempo muerto y Patotski comenzó a dar la réplica en la portería local, lo que unido a unos buenos minutos de Moyano les permitió recortar las diferencias hasta el 10-11 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por los vestuarios, continuó el Torrelavega liderando el marcador, pero Nava atacó mejor y le dio la vuelta al partido, que entró en unos últimos minutos de infarto (21-20, minuto 50). Sin embargo, los naveros no aprovecharon los malos minutos visitantes para abrir una brecha que hubiera sido definitiva y el conjunto naranja equilibró un choque se decidió con un siete metros anotado por Martí Villoria que deja virtualmente salvado a Torrelavega.
Comments