top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los aspirantes a Europa no bajan el ritmo en la vuelta liguera

La jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos trae dos duelos directos y confirma las tendencias positivas de los equipos que aspiran a los puestos europeos


Regresó la máxima competición de clubes masculina tras el último parón liguero de la temporada y la lucha por acabar en Europa y por evitar el descenso sigue apretándose a seis jornadas del final. Los dos duelos directos nos dejan partidos trepidantes y los solventes triunfos de los equipos de la zona noble fueron la nota dominante. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo cuarta jornada.



Nacho Valles intenta avanzar ante la defensa de Ben Ali y N'Guessan durante el choque. Foto: Víctor Salgado


Barça 31 - Balonmano Benidorm 26


Victoria de un Barça que roza el título liguero tras superar con mucho trabajo a un competitivo Benidorm en el Palau Blaugrana. El conjunto azulgrana salió a un ritmo alto que rompieron la defensa visitante y les permitió hacer daño al contragolpe para abrir brecha (11-5, minuto 15). Fernando Latorre pedía tiempo muerto y su equipo reaccionaba con un parcial de 0-3 con Nacho Valles como jugador destacado para mantener las opciones de los visitantes, que se fueron con un 14-10 en contra al descanso. Tras el paso por vestuarios, solo los contragolpes de Aleix Gómez y Lángaro daban aire a un Barça que no se sintió cómodo por el ritmo lento de un Benidorm que se apoyaba en Jules Lignieres para reducir distancias de nuevo (22-18, minuto 45). Carlos Ortega paraba el partido y el Barça se iba de nuevo a su máxima ventaja (25-19, minuto 52). Latorre se lo jugó a una carta pidiendo tiempo y atacando con siete jugadores, pero su equipo no aprovecharía una doble exclusión azulgrana de Janc y Ali Zein mientras los catalanes aguantaron su renta hasta el 31-26 final.



Jaka Malus lanza en una acción del partido ante el conjunto vallisoletano. Foto: Diego Gómez


Unicaja Banco Sinfín 29 - Recoletas Atlético Valladolid 29


Tablas insuficientes para ambos equipos en el duelo fratricida por la permanencia que deja a ambos equipos en puestos de peligro. El Atlético Valladolid dominó en los primeros compases del partido, con una buena defensa y Víctor Montesinos, tuvo que pedir tiempo muerto para frenar la sangría de puntos del cuadro visitante (5-9, minuto 13). Sin embargo, los castellanos ampliaron la máxima diferencia del encuentro y el técnico de Sinfín no tardó más de cuatro minutos en parar de nuevo el partido (5-12, minuto 17). A partir de ahí, la defensa pucelana comenzó a tener más problemas ante la reacción de los locales, David Pisonero intentó que los suyos mantuvieran una distancia considerable, pero el Sinfín se entonó y llegó al descanso vivo con el 13-16. En la reanudación, el cuadro cántabro siguió su buena inercia y llegó a empatar a los pocos minutos del inicio (19-19, minuto 37). La igualdad fue la tónica reinante durante la segunda mitad, con un Jaka Malus que lideró a los suyos para ponerse por delante en el ecuador del segundo tiempo (24-23, minuto 45). Ambos equipos jugaron con mucho miedo durante el tramo final y ninguno fue capaz de decantar la balanza a su favor por las buenas defensas mostradas en los últimos minutos.



Thiago Alves avanza con el balón durante el choque en Nava de la Asunción. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 24 - Incarlopsa Cuenca 31


Triunfo de un sólido Cuenca que rompió el partido tras del descanso para mantener sus opciones europeas. Arrancaron bien los locales apoyados en el buen hacer de Jakub Prokop y aprovechando los errores visitantes (7-14, minuto 10). Surgió entonces Thiago Alves para liderar un parcial de 0-4 conquense que obligó a Zupo Equisoain a parar el partido (8-10, minuto 16). Funcionó el tiempo muerto del técnico navarro, porque el cuadro segoviano recuperó el mando en el marcador aunque nunca de manera amplia para llegar al descanso con el 16-15. El inicio de la segunda parte fue más que favorable para el Cuenca gracias a una muy efectiva defensa que les permitió escaparse en el marcador (18-21, minuto 40). Tuvo el Nava su momento para meterse en el partido con el 22-23 que marcó Horiha, pero el equipo conquense jugó muy bien bajo presión y un parcial de 0-3 elevó de nuevo su ventaja que dejaría ya tocado a los naveros en el tramo final del choque.



Kauldi Odriozola lanza desde el extremo ante Álvaro de Hita durante el encuentro. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 34 - Ángel Ximénez Puente Genil 24


Cómoda victoria bidasotarra en un partido que tuvo poca historia y que prácticamente se decidió en los primeros 15 minutos. La puesta en escena del equipo vasco fue impecable con un Sierra entonado en portería, una defensa muy activa de manos y un ataque vertiginoso y certero (9-3, minuto 10). Cuatro goles al contragolpe y sólo tres lanzamientos errados dejaban entrever la superioridad de los locales que conseguían su máxima renta en el ecuador del primer acto (14-1, minuto 15). Una ligera mejoría en defensa del Puente Genil hizo que el encuentro se igualase, permitiendo a los visitantes frenar la sangría goleadora para dejar al descanso el 18-9 en el marcador. En la reanudación, el cuadro andaluz salió con más intensidad que su rival gracias a un inspirado Mitic para recortar distancias (19-13, minuto 34). Sin embargo, el conjunto irundarra reaccionó de la mano de Víctor Rodríguez para recuperar los diez goles de ventaja (28-18, minuto 47) y asegurar la victoria.


Pere Arnau se eleva para lanzar durante el partido en el Fernando Argüelles. Foto: Carmen Espejo


BM. Iberoquinoa Antequera 27 - Bada Huesca 39


Triunfo solvente de un conjunto oscense que se mostró muy superior desde el inicio al conjunto local. Un parcial 0-8 de salida en los primeros diez minutos marcó el devenir del partido, con un Antequera que apenas lograba sacar lanzamientos y comenzaba a cumular pérdidas de balón. No era capaz de recortar distancia el cuadro antequerano que, a pesar de empezar a mejorar en ataque, no conseguía ajustar su defensa y veía como el conjunto aragonés encontraba claras opciones de batir a Diego Moyano. Al descanso, un claro 9-20 dejaba sentenciado el choque. Tras el paso por vestuarios, salió con otra cara el conjunto de Lorenzo Ruiz y anotó seis tantos en apenas cinco minutos. Pero el Bada Huesca despertó tras el tiempo muerto que tuvo que solicitar su entrenador y consiguió mantener la distancia en torno a los diez goles durante gran parte de la segunda parte hasta el 27-39 definitivo.


Carles Asensio finaliza una jugada ante Juan Bar durante el choque de ayer. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos Morrazo 25 - Helvetia Anaitasuna 24


Victoria de un Cangas que rompe su mala racha de resultados ligueros y acaricia su objetivo principal de la permanencia en la categoría. El conjunto gallego sufrió numerosos errores y pérdidas en los primeros minutos que aprovechó el equipo navarro y obligó a Nacho Moyano a pedir tiempo muerto (1-4, minuto 8). Su equipo subió la intensidad defensiva para firmar un parcial 4-0 que forzó a Quique Domínguez a parar el partido (5-4, minuto 11). El encuentro pasó a tener un ritmo alto donde brilló Dani Fernández en el ataque gallego y ambas porterías con Javi Díaz y Juan Bar dando mucho nivel. El Cangas apretó en los minutos finales para dejar al descanso un 13-10 a su favor. En la reanudación, los locales aumentaron su diferencia con varios contraataques que obligaron a Quique Domínguez a pedir un tempranero tiempo muerto (17-13, minuto 34). Anaitasuna mejoró en defensa y el conjunto navarro aprovechó los nervios de los gallegos para igualar el marcador (20-20, minuto 49). Carlos Chocarro, tras muchos minutos de imprecisiones, colocó a su equipo un gol arriba (22-23, minuto 55). Remontó el Cangas con un parcial 2-0 y en un final intenso David Iglesias marcó el gol decisivo a un minuto del final mientras Anaitasuna malgastó el ataque final para forzar el empate.


José Mario Carrillo lanza en una acción del partido ante Torrelavega. Foto: Manu Quiroga


ABANCA Ademar León 37 - Bathco BM. Torrelavega 29


Nuevo triunfo del conjunto ademarista que sigue en gran estado de forma y firmó un partido muy completo en ataque ante los cántabros. El conjunto de Manolo Cadenas siempre llevó el marcador con comodidad con rentas holgadas, gracias a un ritmo endiablado y un demoledor en la resolución Gonzalo Pérez Arce. El equipo visitante acusó sobremanera la importante baja de Isidoro Martínez mientras veían como los ademaristas sí mostraban fluidez en su ataque (15-8, minuto 19). Una leve reacción final de los pupilos de Álex Mozas permitió que al descanso fueran solo con un 20-15 en contra. Tras el paso por vestuarios, los ademaristas siguieron imprimiendo un mayor ritmo, también propiciado por su diferencia de profundidad de plantilla (27-19, minuto 41). Las paradas de Milan Bomastar no dieron más opciones al equipo de Torrelavega, que solo pudieron mantener esa distancia en el marcador con un intercambio de goles en los minutos finales.


Chema Márquez, autor del gol de la victoria, se eleva ante la defensa franjivina. Foto: Juanjo Acobi


BM. Logroño La Rioja 30 - Fraikin BM. Granollers 31


En el partido que cerraba la jornada este jueves, victoria vallesana en un auténtico partidazo que pudo llevarse cualquiera de los dos equipos. El choque comenzó con un ritmo alto y constante intercambio de goles, con los dos equipos mostrando una gran cara en ataque y otra más mejorable en defensa donde la alternancia en el marcador se sucedía con leves rentas durante el primer tramo del encuentro (10-10, minuto 15). En ese momento, los vallesanos tomaron una renta de dos goles con dos contras rápidas, pero un tiempo muerto de Miguel Ángel Velasco cambió la inercia del partido con una mejoría defensiva franjivina que les permitió firmar un parcial de 5-0 (15-13, minuto 23). Los riojanos lograron mantener su ritmo en el tramo final de la primera mitad para lograr asentar su ventaja y marcharse al descanso con un 20-18 a su favor. En la reanudación, los locales conseguían mantener su renta en los primeros compases pero pronto apareció la figura de Rangel Luan en la portería vallesana para nublar las ideas del Logroño y permitir a los suyos igualar el choque (23-23, minuto 41). El conjunto visitante lograba dar la vuelta al marcador traspasado el ecuador del segundo acto con los tantos de Antonio García (27-29, minuto 52). Sin embargo, Markelov salió al rescate en el momento crítico de los riojanos con sus paradas para equilibrar de nuevo el choque, quedándose el 30-30 a medio minuto del final. En esos instantes finales, Logroño fallaría su ataque y Chema Márquez a dos segundos del final daría el triunfo final a los vallesanos.

Comments


bottom of page