Bidasoa Irún se deshizo del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda en un duelo equilibrado hasta el último tramo de encuentro (27-31). Los arandinos rindieron a un buen nivel pero no fueron capaces de frenar el potencial ofensivo del club irundarra. Los de Alberto Suárez descienden matemáticamente a la División de Honor Plata.
Javi García volvió a destacar en los arandinos con seis goles | Foto: Alberto Calvo, Villa de Aranda
Aranda se despertó del sueño. Asumido desde hace semanas pero no menos doloroso por conocer el desenlace, el Blasgón y Bodegas Ceres certificó su descenso un año después de su regreso a la Liga Asobal. En un partido muy parejo y que no reflejó sobre la pista los 37 puntos de diferencia que marcaba la clasificación. A los visitantes les costó doblegar a los arandinos en una primera parte muy trabajada que mantuvo el choque vivo hasta el último cuarto de hora de juego. Con el marcador decidido la cantera local volvió a tener protagonismo para dejar un buen sabor de boca a la grada local pese al descenso.
La magia de la Liga Asobal. El segundo clasificado visitaba la pista del penúltimo de la tabla con la idea preconcebida de la dificultad y el trabajo que tendría el choque para salir con dos puntos más en su casillero. Y ya de inicio se pudo comprobar sobre el 40x20 burgalés. Los locales salieron con una defensa muy intensa que dificultaba los ataques vascos. Solo el resquicio de encontrar a Aguinagalde en los seis metros dejaba parejo el tanteador en los primeros compases del partido (7-7).
Tuvo que cambiar la defensa Jacobo Cuétara para sumarle dificultades en el juego a los amarillos con un avanzado que surtió un efecto positivo (11-13). Pese a ello, Villa de Aranda no se descompuso encontrando a Javi García en el pivote y con un explosivo Matheus de Novais en la primera línea para volver a ajustar el electrónico. Incluso pudo correr por momentos la escuadra ribereña, que sin embargo no lograba frenar los latigazos de Tesoriere desde más allá de los nueve metros antes del paso por vestuarios (14-15).
El descanso le sentó mejor a los de Irún, que salieron enchufados en la segunda mitad y colocaron la máxima ventaja del partido con un Iñaki Cavero muy efectivo (14-18). Pero todavía tenía mucho que decir en el partido el conjunto de casa, que tiró de orgullo para volver a igualar la contienda encontrando los espacios en penetración y abriendo la defensa visitante (20-20). Una igualada a la que contestó de manera inmediata y casi definitiva Bidaosa aprovechando los lanzamientos teledirigidos de Rodrigo Salinas y el buen hacer de Iker Serrano en la segunda mitad (22-28).
El partido quedó visto para sentencia y Suárez dio la opción a los debutantes Alberto González, que suplía la baja de Brian Negrete en el extremo, y a Víctor Calleja bajo palos, en el lugar del ya ex jugador de Villa de Aranda Ricardo Castro. Alberto logró anotar la única opción que tuvo y Víctor rechazó dos lanzamientos en seis metros para alegría de la grada local (27-31). Los dos puntos vuelan a Irún, que sigue haciendo méritos para lograr el subcampeonato. Villa de Aranda jugará la próxima temporada en División de Honor Plata, aunque su afición volvió a demostrar que es de Asobal. Los chicos de Alberto Suárez lucharán por regresar cuanto antes a una categoría que les espera con los brazos abiertos.
Ficha técnica:
27 - BlasGon y Ceres Villa de Aranda (14+13): Luis de Vega; Souto (2), Guilherme Leonel, Nico López (2), Calvo (3), Sukic (2), Juande Linares, Megías (1), González (1), Llorens, Javi García (6), Gonzalo Cunha, Matheus de Novais (7), Elustondo (3), Pombo.
31 - Bidasoa Irún (15+16): Ledo; Cavero (5, 1p),Crowley (2), Racotea (2), Zabala (2), Tao Gey, J.Aguinagalde (3), Serrano (3), R. Salinas (7, 1p), Azkue (5), Tesoriere (2, 1p), Da Silva, Bonanno.
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 7-7, 10-9, 11-13, 14-15 (descanso); 16-19, 20-21, 21-23, 22-26, 24-30, 27-31.
Árbitros: Martín Soria Fabián y Monjo Ortega. Excluyeron dos minutos a Miguel Llorens (dos veces), del Villa de Aranda, e Íker Serrano y Tesoriere del Bidasoa.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 31ª de la Liga Sacyr Asobal.Polideportivo Príncipe de Asturias, 500 espectadores.
Comments