La segunda jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos ha traído duelos parejos decididos en los minutos finales para ponerle emoción a la competición
Un fin de semana de mucha emoción el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada repleta de partidos resueltos en los instantes decisivos. El Iberoquinoa Antequera estrena su casillero histórico en la Liga ASOBAL y los equipos a priori llamados a estar abajo ponen contra las cuerdas a los equipos que aspiran a luchar por los puestos europeos. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados en esta segunda jornada.
José Manuel Herrero Lon lanza entre la defensa ademarista durante el choque del viernes. Foto: Diego Gómez
Unicaja Banco Sinfín 30 - ABANCA Ademar León 32
Comenzaba la jornada con el triunfo del conjunto ademarista en un duelo muy parejo que se decidió en los minutos finales. El partido en el primer acto fue de dominio local con una gran salida que los llevó a lograr una diferencia máxima de cinco goles (11-6, minuto). El equipo de Manolo Cadenas se rehízo en ese momento y fue recortando distancias poco a poco hasta igualar la contienda en el tramo final del primer tiempo llegando al descanso con un 18-17 a favor de Sinfín. En la reanudación, el partido siguió la misma tónica de igualdad con un inspirado Gonzalo Pérez Arce que llevaba la batuta de un Ademar que veía como los santanderinos contestaban a cada gol suyo (30-30, minuto 55). En los instantes definitivos, los visitantes decantaron el choque gracias a un mejor trabajo en defensa y a las paradas de Panagiotis Papantonopoulos que fueron claves en el triunfo final.
Haniel Langaro lanza ante la presión defensiva del conjunto segoviano durante el choque. Foto: Víctor Salgado
Barça 44 - Viveros Herol Balonmano Nava 34
Nueva victoria azulgrana con un resultado engañoso tanto por el alto tanteador como por la diferencia final tras lo visto en el Palau Blaugrana. Zupo Equisoain planteó un encuentro intentando jugar un ritmo muy lento que complicó las cosas a los barcelonistas con un 2-4 de salida que hizo reaccionar a los catalanes firmando un parcial de 6-1 (8-5, minuto 10). Los segovianos no se fueron abajo teniendo a Andrés Moyano y Filip Vujovic como principales anotadores (11-11, minuto 18). El Barça aceleró en el tramo final de la primera parte por medio de Melvin Richardson y Ali Zein para dejar el 19-16 al descanso. En la reanudación ambos ataques se aceleraron con un Nava que de la mano de Nicolo D'Antino y el eslovaco Tomas Smetanka controlaba bien a los locales (27-24, minuto 42). Pero el esfuerzo visitante empezó a pasar factura y el Barça, liderado por un Melvin Richardson que lograría 13 goles, ya no dio opción a un rival que pagó caro sus errores en los minutos finales hasta llegar al 44-34 final.
Francis Morales lanza tras superar a la defensa de Logroño durante el partido. Foto: Carmen Espejo
BM. Iberoquinoa Antequera 33 - BM. Logroño La Rioja 31
El primer triunfo de la historia del Iberoquinoa Antequera en la Liga ASOBAL llegó en casa y ante uno de los equipos de la zona noble de la competición en un gran partido de ambos equipos. El Antequera arrancó con una marcha más liderados por un Nacho del Castillo muy enchufado en ataque consiguiendo mantener el nivel ante un peleón Logroño (7-5, minuto 10). El partido iba creciendo en velocidad y los contraataques riojanos se topaban con las paradas de Diego Moyano, algo que los locales supieron acompañar con los goles de Lukas Simenas y Rafa Baena para marchar arriba al descanso con el 19-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los visitantes se metían de nuevo en el partido aprovechando varias superioridades numéricas pero el equipo local se sobrepuso aupado por los cañonazos del lateral derecho Jorge Da Silva. El cuadro riojano no perdió el ritmo al choque con un infalible Leonardo Dutra, pero en los últimos cinco minutos el Antequera se hizo rocoso en defensa para amarrar la primera victoria de la temporada en su estreno en casa tras diez años lejos de la máxima categoría.
Chen Pomeranz lanzando ante la presión de la defensa vallisoletana. Foto: Enrique López
Recoletas At. Valladolid 29 - Ángel Ximénez Pte. Genil 32
Gran victoria del equipo pontano en Huerta del Rey ante un Atlético Valladolid que no pudo culminar la remontada que firmó en la segunda parte. El conjunto cordobés supo imponer el ritmo de partido que buscaba y frenó el juego de los vallisoletanos con una seria defensa que le permitió adquirir una ventaja de cuatro goles (4-8, minuto 13). Puente Genil lanzaba con mucha comodidad ante la endeble defensa azulona y anulaba los lanzamientos los locales, llegando a tener hasta siete goles de renta liderados en el plano anotador por Delcio Moreno. Mauricio Basualdo tiró del carro local para recortar diferencias y dejar el marcador en 15-20 al descanso. En la segunda mitad, los vallisoletanos siguieron apretando con una mejoría defensiva y con los tantos de Miguel Martínez se situaron a dos goles (21-23, minuto 41). Los visitantes mantenían el tipo gracias al acierto de sus jugadores, pero Yeray Lamariano también se hizo fuerte en la portería dando alas a los castellanos para situarse a un solo gol (28-29, minuto 57). En los minutos finales, dos exclusiones para los locales fueron aprovechadas por el Ángel Ximénez para amarrar el partido en Huerta del Rey.
Fede Pizarro intenta avanzar ante la presión de la defensa de Anaitasuna. Foto: Marta Contín
Helvetia Anaitasuna 30 - Incarlopsa Cuenca 31
Triunfo no apto para cardiacos para un Cuenca que firmó una gran remontada en La Catedral. Durante gran parte de la primera mitad ambos conjuntos impusieron un ritmo de juego alto, con una buena defensa de Cuenca que obligó a Anaitasuna a encomendarse a los tantos de Ander Izquierdo para mantener el equilibrio hasta el ecuador del primer acto. El ciclón Anaitasuna pasó por Pamplona durante los últimos diez minutos donde los locales impusieron un juego directo y rápido que, unido a la gran actuación de un Marcos Cancio en la portería, dejaba un 18-13 al descanso a favor de los navarros. Tras el paso por vestuarios, las cosas seguían sin funcionar en los conquenses y Lidio Jiménez pidió su tercer tiempo muerto al no poder parar las envestidas de Anaitasuna (22-14, minuto 34). Reaccionaron los visitantes con energía y fe para ir recortando la distancia durante toda la segunda parte hasta que se pusieron a uno a poco del final (27-26, minuto 51). Los locales no se recuperaron del golpe recibido y vieron como los visitantes culminaban una remontada heroica para lograr dos puntos en una siempre difícil pista.
Acción durante el encuentro del sábado entre aragoneses y cántabros. Foto: Andrey Sapizhak
Bada Huesca 28 - Bathco Balonmano Torrelavega 25
Victoria muy trabajada del conjunto oscense ante un Torrelavega que no se desenganchó del choque en ningún momento. Empezó el partido con un ritmo muy alto por parte de los dos equipos, sobre todo del equipo local que salió muy enchufado en ataque, lo que obligó a Álex Mozas a pedir tiempo muerto (8-3, minuto 8). El equipo cántabro reaccionó y logró reducir la desventaja a tan sólo un gol a base de defender mejor, mover bien el balón y seleccionar los tiros ante un Huesca que bajó en intensidad defensiva (12-11, minuto 21). La igualdad se mantuvo durante los últimos minutos de la primera parte aunque siempre con leves ventajas oscenses hasta el 16-14 con el que se llegó al descanso. Tras el descanso, el partido siguió la misma dinámica donde dominaban los locales pero los visitantes seguían metidos en el encuentro pese a ir siempre a remolque en el electrónico. Las variantes defensivas de Torrelavega pusieron en muchos problemas a los aragoneses que no supieron cerrar el partido hasta los instantes finales para cerrar un sufrido triunfo.
Carles Asensio lanza tras superar a la defensa bidasotarra durante el choque de hoy. Foto: Raúl Fonseca
Cangas Frigoríficos del Morrazo 24 - C. D. Bidasoa Irún 24
Duelo de alto voltaje entre gallegos e irundarras que pudo caer para cualquier lado en un final de infarto. Cangas fue el dominador de gran parte del encuentro sobre todo por las paradas de Javi Díaz (19 en total), que junto a los goles de Lucas Aizen y David Iglesias fueron las claves para firmar un gran arranque de partido (6-1, minuto 12). Poco a poco, los irundarras mejoraron en ataque y unido a varias paradas de Xoan Ledo le permitieron acercarse en el marcador (12-11, minuto 26), dejando al descanso un 14-11 en el marcador. En la reanudación, Javi Díaz mantuvo el nivel en la portería gallega y su equipo volvió a escaparse, obligando a Cuétara a pedir tiempo muerto (20-15, minuto 45). El dominio local era claro hasta que los guipuzcoanos aprovecharon una doble superioridad numérica para realizar un parcial de 0-4 y apretar el partido (22-21, minuto 49). Los bidasotarras culminaron su remontada a poco del final para dejar un último minuto de locura. Dani Fernández adelantó de nuevo a Cangas desde los siete metros, Mikel Zabala pondría el 24-24 a diez segundos del final y los gallegos fallaron un lanzamiento en el último segundo desde los seis metros.
BM. Benidorm-Fraikin BM. Granollers, primer aplazado
El partido entre el Balonmano Benidorm y el Fraikin BM. Granollers se aplazó como consecuencia de tres casos positivos de Covid-19 dentro la plantilla del equipo alicantino. El Benidorm detectó los contagios en su plantilla durante las habituales pruebas de antígenos a sus jugadores realizadas el pasado martes tras lo cual solicitó la suspensión de su partido ante el Granollers.
Comments