top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Igualdad y remontadas en la vuelta de la ASOBAL

Ha comenzado la Liga Sacyr ASOBAL 2021/2022 y lo ha hecho con una igualdad similar a la que hemos vivido en temporadas anteriores


Este fin de semana ha vuelto la máxima competición de clubes masculina con una nueva temporada donde se intuye una lucha pareja tanto en la pugna por los puestos europeos como en la búsqueda de la permanencia. Los primeros choques de la liga nos dejan mucha igualdad en varios partidos y equipos que confirman las sensaciones mostradas en verano. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos de esta primera jornada.



Gonzalo Pérez de Vargas fue la figura destacada por parte azulgrana en Logroño. Foto: Juanjo Acobi


BM. Logroño La Rioja 22 - Barça 37


Comenzaba la temporada el triunfo del conjunto azulgrana en un choque decantado en la segunda mitad gracias a una bestial actuación de Gonzalo Pérez de Vargas en la portería, firmando 24 paradas y un 53% de acierto. Tras un inicio igualado el Barça dio su primer estirón con un parcial de 0-4 gracias al juego de Luka Cindric y Ali Zein provocando el primer tiempo muerto de Miguel Ángel Velasco (5-9, minuto 14). Los goles de Leo Dutra junto a la dirección de Agus Casado despertaron al Logroño y mientras que Domen Makuc y Luis Frade mantuvieron los cuatro goles de distancia para los catalanes hasta llegar al descanso con un marcador de 14-18. En la reanudación, el portero toledano comenzó su festival en portería mientras el Barça aumentó su ventaja con los contragolpes finalizados por los pivotes mientras Logroño lo intentaba de todas las maneras posibles, pero no lograban superar la portería rival. Con un claro 19-32 en el ecuador del segundo acto, ambos entrenadores aprovechaban para dar minutos a las jóvenes de sus plantillas mientras Pérez de Vargas seguía engrosando sus números hasta el 22-37 final.



Miguel Martínez lanza tras superar a la defensa torrelaveguense durante el partido. Foto: Luis Palomeque


Bathco BM. Torrelavega 25 - Recoletas At. Valladolid 28


Victoria del conjunto vallisoletano con remontada en la segunda parte para superar a un gran Torrelavega que se desfondó al final. El conjunto local comenzó el partido muy intenso y llevando la iniciativa con una buena actuación coral en ataque y un certero Carlos Calle en la portería que anulaba por completo a los castellanos, forzando a David Pisonero a pedir dos tiempos muertos en el primer tramo de partido (11-4, minuto 16). Lograron los vallisoletanos mejorar sus sensaciones y consiguieron reducir la diferencia para llegar al descanso con un 15-11 en el electrónico. En la reanudación, Torrelavega continuaba gestionando su ventaja pese a los intentos visitantes de reaccionar, sin embargo a partir del ecuador de la segunda parte los vallisoletanos aprovecharon una serie de errores en el ataque del Bathco para igualar el choque y cambiar la dinámica del partido (21-21, minuto 48). El Atlético Valladolid culminó su remontada y eso cayó como un mazazo al conjunto local que no supo sobreponerse al golpe y los nervios se apoderaron de los cántabros en el tramo final impidiendo que reaccionaran de nuevo.



Thiago Alves lanza tras superar a la defensa de Benidorm durante el partido. Foto: J.A. Lillo


Incarlopsa Cuenca 29 - Balonmano Benidorm 28


Triunfo del equipo de Lidio Jiménez en un duelo precioso e igualado que se decidió en el tramo final. Los conquenses comenzaron mejor gracias a una gran defensa y las paradas de Samu Ibáñez para coger las primeras rentas (8-4, minuto 15). Pero los alicantinos comenzaron a mejorar su defensa y de la mano los goles de James Parker, Luisfe Reina y Nacho Valles llegaron a recortar la diferencia hasta que Cuenca volvió a contar con su afición para irse a los vestuarios con 16-12 a su favor. Tras el descanso, mejoró el equipo de Fernando Latorre ajustando la defensa y Roney Franzini comenzó a dejar sus primeras grandes paradas para dar la vuelta al marcador (20-21, minuto 42). El choque se mantuvo parejo con un intercambio de goles hasta los últimos cinco minutos donde Cuenca se fue de dos, pero no cerraba el choque y el Benidorm no lo aprovechaba para empatar. En esa dinámica se desarrolló el final del choque donde la defensa conquense frenó los intentos de igualada de Benidorm.



Filipe Mota y Gonzalo Castro Carró frenando un ataque del conjunto gallego. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 31 - Cangas Frig. del Morrazo 22


Gran victoria del equipo segoviano que tuvo al portero bielorruso Dzmitry Patotski como clave principal del triunfo. El conjunto de Nacho Moyano salió mejor en los primeros compases y Nava se mantenía en partido gracias a los goles de Rodrigo Pérez Arce, pero superado el ecuador de la primera parte los segovianos cambiaron su defensa a 5:1 para encontrar a Gonzalo Carró en el pivote e ir ampliando su ventaja hasta el 17-11 con el que se llegó al descanso. Mejoró el cuadro gallego tras el descanso llegando a reducir la distancia hasta los cuatro goles, pero los de Zupo Equisoain frenando la reacción visitante con la dirección de Filipe Mota y el juego Tomas Smetlanka para llevarse el partido a su terreno. El Cangas lo intentó vaciando portería en ataque, pero no hubo manera de detener la hemorragia hasta el contundente 31-22 final.


Daniel Podadera es frenado por Jaime Fernández durante el choque del sábado. Foto: Eduardo Rodríguez


ABANCA Ademar León 33 - BM. Iberoquinoa Antequera 24


Triunfo del conjunto leonés que sigue dejando buenas sensaciones en este inicio de temporada. Arrancaron bien los ademaristas pero tenían respuesta en una buena salida del equipo antequerano apoyados en los veteranos Rafa Baena en el pivote y Diego Moyano en portería (4-5, minuto 8). Ademar encontró entonces su velocidad al contragolpe para lograr un parcial de 5-0 que puso una ventaja que manejaron los locales hasta el descanso con el 17-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los fichajes griegos Boskos y Liapis tiraban del carro en el ataque hasta que Milan Bomastar empezó a resultar desequilibrante en la portería poner tierra de por medio de manera definitiva (25-17, minuto 43). A partir de ese momento, los andaluces no pudieron reengancharse al partido y solo pudieron mantener las distancias en el marcador hasta el 33-24 definitivo.


José Cuenca avanza ante la presión de Nicolás Zungri durante el choque. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 33 - Unicaja Banco Sínfin 27


Victoria del conjunto pontano en un partido donde los andaluces firmaron una gran segunda parte para llevarse el choque. Aunque el equipo cordobés salió a la pista con más intensidad logrando una ventaja de cuatro tantos en el ecuador de la primera mitad, el conjunto de Víctor Montesinos logró resarcirse frenando el ataque local y con mucho trabajo recortó distancias en el electrónico hasta ponerse por delante justo al llegar al descanso con el 13-14. En la reanudación, el conjunto local volvió a la pista con una mejor cara en ambas áreas para ir remontando el encuentro e imponer su dominio de juego y en el marcador. Los visitantes no pudieron seguir el ritmo impuesto por los locales en gran parte merced a la actuación de Álvaro de Hita bajo los palos, impidiendo que el Sinfín pusiera en peligro la victoria del Ángel Ximénez a lo largo de la segunda mitad.


Iñaki Cavero lanza desde el extremo durante el partido ante Helvetia Anaitasuna. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 26 - Helvetia Anaitasuna 25


Duelo de alto voltaje (otro más) entre irundarras y pamploneses que cayó del lado bidasotarra en un final de infarto. El equipo navarro fue todo el rato por delante hasta el ecuador de la primera mitad hasta donde llegó el 8-7 favorable al conjunto vasco. A partir de ahí, la igualdad fue la nota reinante donde Anaitasuna logró volver a ponerse por delante pero los locales con el contragolpe se pusieron dos tantos por delante, aunque al descanso de nuevo los visitantes se fueron con un 14-15 a su favor en el marcador. En la segunda mitad, la igualdad y montaña rusa en el tanteador se mantenía con momentos de dominio local (19-16) y de dominio visitante (21-23). Reaccionaron los guipuzcoanos gracias a los tantos de Iñaki Cavero para dar la vuelta al marcador y poner a los suyos por delante en los instantes finales. Anaitasuna gozó de una última posesión para lograr el empate, pero Xoan Ledo paró el lanzamiento y la victoria se quedó en casa.


Álex Márquez se eleva para lanzar ante la presión de Rodrigo Benites durante el choque. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM. Granollers 30 - Bada Huesca 27


Triunfo del conjunto vallesano en un gran partido de Rangel Luan en la portería local que aniquiló las opciones oscenses en el día de ayer. El partido empezó a un ritmo altísimo donde los oscenses estaban cómodos corriendo al contraataque (4-6, minuto 10). El choque mantenía su igualdad y nadie rompía el duelo hasta que Granollers metió una marcha más en los últimos compases para lograr una ventaja de dos goles (14-12, minuto 25). Las paradas de Rangel Luan evitaron que el Huesca reaccionara en el tramo final y el cuadro vallesano se fue al descanso con un 17-12 a su favor. En la reanudación, los visitantes buscaban una mejora pero las pérdidas les lastraron en su posible remontada (20-15, minuto 38). Los vallesanos tenían problemas en ataque pero la aportación de Pol Valera les permitía mantener su ventaja (24-19, minuto 45). Huesca subía su intensidad en defensa pero las paradas de Rangel Luan terminaba de encarrilar un amplio triunfo local que solo se maquilló con un parcial de 0-5 para dejar el 30-27 definitivo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page