top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Guadalajara regresa a los infiernos once años después

La última jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja aún pendiente la lucha por Europa a falta de dos partidos y un Guadalajara que desciende a Plata


Este fin de semana hemos tenido la disputa de la última fecha de la Liga Sacyr ASOBAL con una pugna por los puestos europeas que aún no se ha resuelto a expensas de lo que haga Granollers con sus dos partidos pendientes mientras que Guadalajara no logró aguantar la presión y confirma su descenso de categoría tras más de una década en la élite. Resumimos todo lo ocurrido en los nueve partidos de esta jornada 34 de la Liga Sacyr ASOBAL.



Raúl Entrerríos jugó por última vez en el Palau Blaugrana ante el Cangas. Foto: Sara Gordon


Barça 35 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 23


Comenzaba la jornada con el triunfo del conjunto azulgrana que completa otra temporada inmaculada en un día de despedidas de históricos como Raúl Entrerríos, Cedric Sorhaindo y Xavi Pascual. Los azulgranas se fueron rápidamente en el marcador aprovechando los contraataques después de las pérdidas de balones de los visitantes (12-3, minuto 16). Nacho Moyano arriesgó colocando siete hombres en ataque sin portero y le salió bien en principio con un 0-4 (12-7, minuto 20), pero fue solamente una ligera reacción ya que el marcador al descanso fue de 20-11. En la segunda mitad el Cangas volvió de salida al ataque con seis pero el Barça siguió abriendo brecha y ni un nuevo cambio de Moyano volviendo al siete ofensivo no pudo parar la avalancha azulgrana hasta el 35-23 final.



Gonzalo Porras lanza tras superar a la defensa conquense durante el encuentro. Foto: Edwin Van't Hek


Balonmano Benidorm 29 - Incarlopsa Cuenca 36


Victoria solvente del equipo de Lidio Jiménez que firmó un partido muy completo ante un irregular Benidorm. Desde el primer minuto el equipo conquense mostró un punto más de dureza en defensa y mayor efectividad en ataque, lo que obligaba a Fernando Latorre a pedir tiempo muerto para frenar el primer acelerón rival (4-8, minuto 11). El equipo alicantino logró reducir diferencias y empatar el partido a 14-14 antes del descanso, pero varios errores aprovechados por los visitantes dejaron el marcador en 15-18 en el intermedio. Tras el paso por vestuarios, Cuenca aprovechó los primeros minutos del segundo periodo para romper el partido con Thiago Ponciano como principal protagonista. Fernando Latorre intentó parar el partido de nuevo pero su equipo ya no reaccionó mientras los conquenses se apoyaban en las paradas de Samuel y los goles de Simonet para escaparse definitivmente en el marcador.



Gonzalo Carró Castro supera a la defensa del Ángel Ximénez durante el choque. Foto: Fernando Lago


DICSA Modular Cisne 28 - Ángel Ximénez Puente Genil 26


Triunfo del conjunto gallego que se despide de la Liga ASOBAL con una alegría completada por el título del equipo juvenil en el Campeonato de España de este fin de semana. Tras un arranque igualado y con muchos goles, el conjunto gallego cogió una renta de dos goles con la que jugó durante todo el primer tiempo, pese a que Juan Castro, Joao y Mitic sostenían al equipo andaluz (8-6, minuto 10). Una renta que los locales lograron ampliar en el inicio del segundo tiempo aunque el equipo visitante no tardó en apretar de nuevo el marcador gracias a su mejoría en defensa (18-15). El Cisne pegó un nuevo estirón gracias al acierto de Preciado y Chan (23-20, minuto 49), pero Juan Castro volvió a aparecer en ataque para darle emoción al duelo (25-24, minuto 55). En unos minutos finales de mucha igualdad, los tantos de Álvaro Preciado y Pablo Gayoso certificaron el triunfo final para cerrar la temporada con buen sabor de boca.



Sasha Tioumentsev lanza tras superar a la defensa riojana durante el partido. Foto: Juanjo Acobi


BM. Logroño La Rioja 34 - Bada Huesca 28


Victoria vital del conjunto de franjivino que queda a la espera de saber lo que pase con los partidos pendientes de Granollers para lograr plaza en competición europea la próxima temporada. El primer tiempo fue claramente para los visitantes que se mantuvieron muy regulares en su forma de jugar, cometieron pocos errores y lograron su máxima renta con un gol de Sasha Tiumentsev (8-14, minuto 21). En ese momento reaccionó el equipo riojano apoyados en las paradas de Rangel Luan y en la dirección de Erik Balenciaga para llegar con 15-16 al descanso. En la reanudación, los locales salió con otra marcha y arrollaron a un Huesca que no esperaba esa dinámica y no tuvo capacidad física para responder. El equipo aragonés aguantó un cuarto de hora cerca en el marcador pero el Logroño aún apretó más y el Huesca ya no pudo parar el partido. Los locales entraron a los últimos diez minutos con cinco goles de renta y supieron mantener la inercia en los compases para certificar una victoria que puede valer un billete para Europa.


Nicolo D'Antino lanza durante el partido de ayer ante Anaitasuna. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 28 - Helvetia Anaitasuna 24


Triunfo del equipo de Zupo Equisoain que confirma su permanencia un año más en la máxima categoría de nuestro balonmano. No fue hasta mediado el primer período cuando el equipo segoviano elevó su nivel defensivo y apoyados en las paradas de Dzmitry Patotski los locales consiguieron sus primeras ventajas en el electrónico. Un tiempo muerto de Anaitasuna no terminó de serenar a los jugadores visitantes y Nicolo D'Antino anotaría cuatro goles consecutivos que elevaron la renta segoviana hasta el 14-9. Sin embargo, una reacción navarra en el tramo final del primer tiempo con un parcial de 0-3 apretaría el partido al descanso. Tras el intermedio, salieron los naveros con las ideas más claras en ataque aprovechando unos buenos minutos de Vujovic pero Anaitasuna se agarraba al partido de la mano de Juan del Arco. No fue hasta los compases finales cuando los segovianos pudieron cerrar el partido y certificar su salvación.


Jorge Romanillos intenta lanzar ante la presión de la defensa rojiblanca. Foto: Rafael Martín


Quabit BM. Guadalajara 30 - Fertiberia Puerto Sagunto 30


El equipo alcarreño no pudo con la presión de tener que ganar sus dos últimos partidos de liga y en su primer match-ball Guadalajara cedió un empate y confirma su descenso a Plata once después de llegar a ASOBAL. Guadalajara tomó muy pronto una renta de tres goles que Puerto Sagunto neutralizó. Mediado el período, el equipo local recobró los tres goles de ventaja y Vicent Nogués tuvo que pedir tiempo muerto (14-9). El cuadro morado halló un filón en el extremo derecho con José Luis Román anotando mientra en el equipo visitante sobresalía la actuación de su cancerbero Roney Franzini, quien evitó males mayores y facilitó la reacción valenciana justo antes del descanso (14-14). En la reanudación, Arthur Pereira con sus goles y las paradas de 'Jota' Hombrados devolvían a los locales una cómoda renta de cuatro tantos (20-16). El Puerto Sagunto no tuvo más opción que parar el reloj y firmó una excelsa recuperación con un parcial de 0-6 que permitía a los rojiblancos a tomar la iniciativa liderados por el empuje de Oscar García (20-22). Empató el Guadalajara (24-24) pero una vez más se escapó su rival (24-27) motivado por puntuar en su su último partido en ASOBAL. En los últimos minutos del choque el equipo alcarreño aumentó su defensa para remontar pero solo pudo igualar la contienda. Guadalajara desciende de categoría y se intuye un futuro complicado para la entidad morada.


Mikel Zabala finaliza una contra durante el partido ante Granollers. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 29 - Fraikin BM. Granollers 24


Triunfo del conjunto bidasotarra para confirmar el subcampeonato liguero y dejar sin margen de fallo a los vallesanos en los dos partidos pendientes si quieren lograr plaza europea. En la primera mitad, el equipo vasco rompió el encuentro para irse 16-10 al descanso tras imponerse tanto en ataque como en defensa ante un rival que no supo hacer. En la segunda mitad, el Granollers se acercó hasta los tres tantos, pero los de Jacobo Cuétara controlaron el encuentro en todo momento. En los minutos finales, con todo decidido, llegó la felicitación a aquellos que no continuarán en la disciplina bidasotarra.


Nacho Valles se eleva ante la oposición de Matheus de Novais y Guilherme Leonel. Foto: Diego Gómez


Liberbank Cant. Sinfín 29 - Blasgon Ceres Villa Aranda 28


El Sinfín termina la temporada con una victoria muy sufrida ante un Villa de Aranda que tuvo opción de triunfo en los compases finalde del choque. Los locales superaron en la primera mitad al conjunto visitante, marchándose con tres goles de renta al descanso con un 16-13 gracias a la facilidad que otorgó a su rival para anotar y a las paradas de mérito de Ernesto Sánchez. En la segunda parte, el Villa Aranda mejoró y llegó a ponerse un tanto por encima a poco del final (27-28, minuto 58). Pero el Sinfín logró remontar en el último suspiro del partido con un gol de Zungri que le permitió llevarse los dos puntos.



Miguel Camino lanza durante el derbi regional ante Ademar. Foto: Enrique López


Recoletas Atlético Valladolid 29 -ABANCA Ademar León 29


Tablas en el último derbi regional de la Liga ASOBAL en un partido donde los vallisoletanos dominaron el choque por los ademaristas reaccionaron en el tramo final del mismo. Después de unos primeros minutos igualados, el conjunto de David Pisonero empezó su recital desde el pivote, habitual agujero defensivo en el conjunto leonés, que explotó el equipo local hasta la extenuación. Las penas máximas y la espesura ademarista empezó a aprovecharla Atlético Valladolid para poner tierra de por medio hasta lograr una máxima renta de cinco goles que obligó a parar el partido a Manolo Cadenas (14-9, minuto 22). El Ademar corrigió mínimamente la situación para irse al descanso con un 17-14 en el marcador. En la reanudación, los locales siguieran por delante apoyado en su superioridad en los seis metros que obligó de nuevo a un tiempo muerto leonés (24-19). Poco a poco la mejoría defensiva y la inspiración de Ghedbane bajo palos empezó a igualar el marcador hasta llegarse al empate (25-25). El partido empezó a convertirse en un péndulo con sucesión de igualadas, desperdiciando una pena máxima Adrián Fernández que hubiera colocado por delante a los locales dejando la iniciativa al Ademar que intentó aprovechar Cadenas con un tiempo muerto a medio minuto del final. El error de Jaime Fernández aún daría una última opción a los locales con un lanzamiento con el cronómetro a cero de Patrianova que se estrelló contra la barrera dejando un reparto de puntos que quizá satisfizo más a los visitantes.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page