El conjunto de Carlos Ortega gana por 30-27 a un Ademar León renovado que puso en muchos problemas a un conjunto azulgrana que jugó a rachas
Lanzamiento de Theodoros Boskos (Ademar) tras superar la defensa del Barça. Foto: RFEBM / J.L. Recio
Nuevos tiempos, nuevas dinámicas de partido, mismo resultado final... El Barça comienza la temporada 2021/2022 con un nuevo título en sus vitrinas, el primero de la era (Antonio) Carlos Ortega como técnico del equipo. El conjunto azulgrana se ha llevado la Supercopa de España Masculina tras superar al ABANCA Ademar León por 30-27 en un duelo donde los leoneses han demostrado un gran nivel de juego pese a ser un equipo totalmente renovado y plagado de mucha juventud, pero con un talento que intuye grandes tardes para el aficionado ademarista.
El partido, al igual que ocurrió en la Supercopa femenina, comenzaba con un dominio de las defensas mientras los ataques buscaban asentarse en el 40x20 de Torrelavega. Poco a poco ambos equipos fueron encontrándose en ataque con Dika Mem liderando el ataque blaugrana mientras Gonzalo Pérez Arce tiraba del carro ademarista desde el extremo y desde los siete metros (3-5, minuto 10). Los ademaristas se mantenían por delante gracias a un ritmo más pausado y a las paradas de Papantonopoulos, pero pronto el Barça aprovecharía cualquier mínimo error leones para igualar la contienda (6-6, minuto 14).
Sin embargo, Ademar jugaba con el descaro propio de los jugadores jóvenes que plagan su renovada plantilla y tomaban de nuevo una renta que obligaba a Carlos Ortega a parar el partido (6-9, minuto 17). Los tantos de Milosvjevic y Virbauskas sorprendían a un Barça que reaccionaba con una defensa más intensa pero no lograba de remontar mientras Manolo Cadenas pedía tiempo muerto parar replantear el choque (7-9, minuto 19). Tras la arenga del técnico leonés su equipo volvió a recuperar las sensaciones perdidas por momentos y de nuevo replegaba un juego muy preciso en ataque y una defensa muy móvil que impedía al Barça a mostrar el nivel que se esperaba de ellos. Un arreón final del Barça dejaba al descanso un ajustado 13-15.
Tras el paso por vestuarios, Ademar seguía mostrando sus buenas sensaciones en defensa impidiendo la previsible rápida reacción azulgrana en los minutos iniciales pero poco a poco el Barça lograba armarse atrás y con un tanto de Ángel Fernández se ponía por primera vez por delante en el choque (17-16, minuto 38). Los leoneses lograban mantenerse en partido pero las sensaciones de control de juego indicaban una tendencia cambiante, algo que Manolo Cadenas preveía y pidió tiempo muerto por ello (19-18, minuto 42).
Sin embargo, la tendencia del partido seguían la inercia de cambio con un Barça que por fin carburaba su juego en ataque mientras Gonzalo Pérez de Vargas aparecía en la portería para frenar los lanzamientos ademaristas, algo que provocó que Manolo Cadenas gastara su último tiempo muerto (23-20, minuto 48). Pero entonces el conjunto de Carlos Ortega había ya tomado velocidad de crucero en su juego y tenía al portero toledano como principal baluarte de frenar cualquier intento ademarista (26-22, minuto 52). Pero este renovado Ademar tiene como gen el nunca bajar los brazos y de nuevo volvió a ponerse a solo dos goles a poco del final forzando el tiempo muerto del Barça (27-25, minuto 55). La gasolina acabó ahí y el Barça supo cerrar, no sin sufrimiento, el triunfo final con un 30-27 que da el primer título de la era Carlos Ortega en el Barça.
La plantilla del Barça celebrando el título de la Supercopa con las autoridades. Foto: RFEBM / J.L. Recio
Ficha técnica
Barça (30): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Luka Cindric (2), Haniel Lángaro, Thiagus Petrus, Ludovic Fábregas (1), Dika Mem (4) y Aleix Gómez (6, 4p) -siete inicial-, Leo Maciel (ps), Blaz Janc (2), Thimothey N'Guessan, Martí Soler, Ángel Fernández (5), Domen Makuc, Melvyn Richardson (2), Luis Frade (4) y Ali Zein (4). Entrenador: Carlos Ortega
ABANCA Ademar León (27): Panagiotis Papantonopoulos (p), Adrián Casqueiro (2), Theodoros Boskos (3), Marko Milosavjevic (3), Guilherme Borges (4), Zanas Virbauskas (4) y Gonzalo Pérez Arce (8, 5p) -siete inicial-, Milan Bomastar (ps), Carlos Honrado (ps), Darío Sanz, Jaime Fernández (2), Mario Fuentes, Álex Lodos, Nikolaos Liapis (1) y Dragan Soljic. Entrenador: Manolo Cadenas
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-5, 6-8, 8-10, 10-13, 13-15 (descanso); 15-16, 18-18, 20-19, 25-22, 27-25, 30-27.
Árbitros: Rafael Alberto García Mosquera (Federación Andaluza) y Alberto Rodríguez Rodríguez (Federación Gallega). Excluyeron a Haniel Lángaro (1), Melvyn Richardson (2), Aleix Gómez (1) por parte del Barça y a Guilherme Borges (1), Jaime Fernández (1) por parte del Ademar.
Incidencias: Final de la XXXVI Supercopa de España Masculina 2021 disputada en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega ante 600 espectadores.
Comments