top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Victorias reivindicativas en una liga cada vez más apretada

La quinta jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja varios choques donde los equipos confirman sensaciones para equilibrar aún más la competición


Hemos tenido una nueva fecha en la máxima competición de clubes masculina que hace que cada vez se ponga más igualada la tabla clasificatoria. El Torrelavega logra su primera victoria de la historia en ASOBAL mientras que Nava se lleva un derbi que reafirma sus sensaciones de este inicio liguero. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados en esta quinta jornada.



Guilherme Santista lanza tras superar a la defensa navera durante el derbi regional. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 39 - ABANCA Ademar León 31


Victoria clara del conjunto de Zupo Equisoaín en un derbi que dominaron desde el ecuador del primer acto. El inicio del partido estuvo marcado por el dominio del Ademar con los ataques imponiéndose a las defensas, Nava se apoyaba en los tantos de Nicolo D'Antino para replicar a un Gonzalo Pérez Arce que lideraba a los ademaristas. Mediado el primer tiempo, un parcial de 4-0 para el cuadro local cambió la dinámica del choque y el equipo leonés no terminó de mostrar reacción para poder rebajar la desventaja, llegándose al descanso con un marcador de 18-14 favorable al conjunto segoviano. La segunda mitad tuvo una película similar que el final de la primera, con el Nava muy intenso en defensa y el Ademar sin poder encontrarse en ataque. Los locales machacaron una y otra vez la portería ademarista para alcanzar una renta de ocho goles que supo manejar hasta el final del duelo.



Carlos Chocarro lanza desde el extremo durante el partido en Huerta del Rey. Foto: Enrique López


Recoletas Atlético Valladolid 27 - Helvetia Anaitasuna 30


Sigue la buena inercia del conjunto de Quique Domínguez firmando su segundo triunfo consecutivo tras superar por completo a los vallisoletanos. El encuentro comenzó con un ritmo intenso, pero la organizada defensa visitante se le fue atragantando al cuadro vallisoletano, algo que fue aprovechado por Carlos Chocarro al contraataque para abrir distancia forzando el tiempo muerto local (4-7, minuto 9). Pese al parón, los locales no lograban encontrar fortaleza en defensa y el conjunto navarro aprovechó para ir aumentando su ventaja en el marcador, a lo que David Pisonero tuvo que volver a solicitar un receso ante el coladero en el que se había convertido la zaga azulona (5-12, minuto 17). La agresiva defensa de Anaitasuna impedía cualquier intento de los locales por recortar las diferencias y los visitantes aprovechaban las cesiones concedidas por los vallisoletanos para llegar al descanso con una cómoda renta de 10-18. Los castellanos salieron con otra actitud en ataque y además desplegó una defensa 5:1 que empezó a frenar las acometidas visitantes y recortar la distancia hasta los cinco goles (19-24, minuto 44). Pero los navarros se apoyaban en el acierto de Arthur Pereira para asegurar el segundo triunfo de su equipo.



Dariel García se eleva desde el extremo para lanzar durante el partido de ayer. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 28 - Unicaja Banco Sinfín 25


Victoria muy trabajada del conjunto irundarra ante un Sinfín que dejó muy buenas sensaciones en Artaleku. El Bidasoa se mostró muy impreciso y muy precipitado en la primera mitad y fue por ello que el conjunto santanderino se adelantó en el marcador en los primeros minutos. Cuando Xoan Ledo empezó a parar y el ataque local comenzaron a carburar, el Bidasoa se adelantó en el marcador y a partir de ahí los bidasotarras no perdieron la ventaja (5-4, minuto 10). La defensa 5:1 ayudó a que el Bidasoa mejorase y los bidasotarras se fueron a cuatro tantos (10-6, minuto 23), pero la diferencia en el descanso se recortó tras un parcial de 0-3 para el Sinfín para dejar un ajustado 12-10. En la segunda mitad, la tónica continuó por los mismos derroteros y el Sinfín logró mantener la igualada hasta el ecuador del segundo acto (18-18, minuto 46). A partir de ahí, un buen Dariel García rompió el partido a favor de los bidasotarra con sus robos en defensa y contragolpes.



Sergio Pérez es frenado por la defensa benidormense durante el partido de ayer. Foto: Andrey Sapizhak


Bada Huesca 26 - Balonmano Benidorm 31


Duelo muy equilibrado que se decidió en los minutos finales a favor de un Benidorm que va cogiendo el ritmo de la competición. De salida sorprendió el equipo alicantino tanto por el acierto del propio como por los errores de los jugadores locales (1-3, minuto 5). Poco a poco entró en el partido el conjunto local y logró ya empatar el encuentro en el ecuador de la primera parte, una igualdad que se mantuvo durante el resto del primer acto antes de irse al descanso con un 15-13 a favor de los pupilos de José Francisco Nolasco. En la reanudación, la igualdad se mantuvo aunque con pequeñas ventajas para unos oscenses más intenso de salida. Pese a la defensa aguerrida local, Huesca no logró parar del todo los lanzamientos de su rival y los alicantinos pusieron el empate casi en el ecuador de la segunda mitad (20-20, minuto 44). En los últimos diez minutos, BM Benidorm volvió a tener ventajas en el marcador entre uno y tres goles a lo que los locales no pudieron reaccionar para recortar la desventaja en el tramo final.


Pablo Simonet lanza tras superar la presión defensiva de Antequera durante el choque. Foto: J. A. Lillo


Incarlopsa Cuenca 33 - BM. Iberoquinoa Antequera 20


Victoria con claridad del equipo de Lidio Jiménez que dominó de principio a fin apoyados una en una gran defensa durante todo el choque. Los locales no quisieron relajaciones y le endosaron un 5-0 de parcial a un Antequera que tardó más de seis minutos en anotar. El equipo conquense tenía a Thiago Alves y a Bulzamini como baluartes de una defensa rocosa que impedía a Rafa Baena a encontrar balones mientras iban ampliando la diferencia en el marcador y repartiendo goles entre todos los integrantes (15-4, minuto 22). Pese al tiempo muerto de Lorenzo Ruiz y los cambios en casi todos los puestos de su equipo, Cuenca no sufrió apenas y llegó al descanso con una ventaja de 19-8. Tras el paso por los vestuarios, Antequera aprovechó dos errores del Incarlopsa para hacer un parcial de 0-2, pero pronto se volvieron a chocar ante el 6:0 defensivo de Cuenca y contra un excelso Samuel Ibáñez bajo palos (27-12, minuto 45). A partir de ahí, tanto locales como visitantes comenzaron a repartir minutos con un encuentro ya sentenciado.


Tomás Moreira arma el brazo para lanzar durante el choque en Puente Genil. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 29 - BM. Logroño La Rioja 30


Duelo de mucha calidad en el Alcalde Miguel Salas que se llevaron los franjivinos tras una gran reacción en el tramo final del mismo. El encuentro comenzó con ambos conjuntos intentando maniatar el juego del rival hasta que el Ángel Ximénez logró ponerse por delante en el ecuador de la primera mitad merced a un parcial de 5-1 a su favor (11-6, minuto 15). El conjunto visitante despertó en ese momento con una defensa férrea para reducir la ventaja local hasta estar cerca de empatar. Sin embargo, los de Paco Bustos reaccionaron para marcharse a vestuarios con 17-14 a su favor. La segunda mitad fue una auténtica montaña rusa con un Logroño La Rioja que logró ponerse a tan solo un tanto pero el Ángel Ximénez de Puente Genil respondió rápidamente para aumentar la distancia a un total de cuatro goles (23-19, minuto 45). Los de Miguel Ángel Velasco consiguieron imponer las tablas en el luminoso a falta de ocho minutos y esta inercia positiva visitante sería clave en los minutos finales donde los riojanos estuvieron más acertados para llevarse el choque


Fabrizio Casanova se interna para lanzar ante la presión de la defensa de Cangas. Foto: Luis Palomeque


Bathco Torrelavega 27 - Cangas Frigoríficos Morrazo 23


Llegó la primera victoria de la historia del Torrelavega en la Liga ASOBAL y lo hace tras firmar un gran partido ante un Cangas que llegaba en gran forma. El conjunto de Álex Mozas comenzó bien con un parcial de 3-0 de salida gracias a una buena defensa y a un juego en ataque muy combinado. Esa inercia se mantuvo en los siguientes minutos para un conjunto cántabro que llegó a tener una máxima ventaja de cinco goles (10-5, minuto 16). A partir de ahí, Cangas empezó a mostrarse más sólido en defensa y en los últimos cinco minutos de la primera parte los gallegos aprovecharon los errores en el ataque para sorprender a la contra firmando un parcial de 2-7 para dejar el 12-12 al descanso. La segunda parte empezó con intercambios de goles en un ritmo de partido eléctrico con ataques cortos de ambas escuadras. Ninguno de los dos equipos podía abrir una ventaja más de un gol durante toda la segunda mitad y en los últimos cinco minutos los cántabros subieron su nivel en defensa con dos recuperaciones para firmar un par contragolpes de la mano de Facundo Cangiani (25-23, minuto 57). La escuadra supo mantener la cabeza fría en los instantes finales sobre todo en defensa para no culminar un parcial final de 4-0 y llevarse sus dos primeros puntos de la temporada.


Fraikin BM. Granollers-Barça, aplazado por la SuperGlobe


El partido entre el Fraikin Balonmano Granollers y el Barça se aplazó como consecuencia de que el conjunto azulgrana está disputando esta semana la edición de la Super Globe en Arabia Saudí hasta el próximo sábado. El derbi catalán entre vallesanos y barceloneses se jugará el próximo martes 12 de octubre.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page