La cuarta jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja a varios equipos que se postulan como grandes revelaciones de este comienzo liguero
Un fin de semana de claro color local el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada repleta de partidos con dominio casi al completo del equipo vencedor. El Ángel Ximénez y el Cangas siguen firmando un estado de gracia en este inicio de temporada y se sitúan en los primeros puestos de la tabla clasificatoria. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta cuarta jornada.
Aitor Ariño volvía a las pistas en el partido ante Cuenca tras sufrir una lesión de seis meses. Foto: Paco Largo
Barça 38 - Incarlopsa Cuenca 20
Comenzó la jornada con el balsámico triunfo del conjunto de Carlos Ortega para recuperar sensaciones tras la derrota del miércoles en Hungría. El técnico visitante Lidio Jiménez ha intentado marcar un ritmo de juego lento en los primeros minutos para contener la previsible avalancha local (4-3, minuto 6). Sin embargo, bien pronto rompió el partido el conjunto azulgrana con un parcial de 10-2 que el conjunto conquense no pudo frenar pese a los dos tiempos muertos solicitados por el técnico visitante (14-5, minuto 23). Los tantos de Alexander Pozzer y las paradas de Samuel Ibañez cortaron la racha azulgrana para dejar al descanso un 16-10. En la segunda mitad, el Barça sacó su habitual rodillo para superar un Cuenca que perdía muchos balones y padecía los numerosos contraataques del rival. Por el lado local, un Aleix Gómez desatado, apoyado por Haniel Lángaro y el joven pivote Artur Parera, lideraron el ataque local para engordar el marcador hasta el 38-20 final.
Ángel Rivero para lanzar ante la defensa ademarista durante el partido. Foto: Juanjo Acobi
ABANCA Ademar León 34 - BM. Logroño La Rioja 35
El conjunto franjivino confirma su papel de ‘bestia negra’ del equipo ademarista tras eliminarle de Europa el pasado martes y dominar de principio a fin el encuentro de este sábado en competición liguera. Aunque el Ademar logró dejar la diferencia final en tan solo un gol, el partido siempre estuvo controlado por los visitantes que llegaron a disfrutar de rentas de hasta cinco goles. La primera parte mostró a un equipo leonés tremendamente errático con numerosas pérdidas que facilitaron la labor a un rival más sólido y que aprovechó los regalos para abrir brecha al final de la primera parte hasta el 12-17 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, a pesar de la mejoría en ataque ademarista con lanzamientos rápidos y sin demasiada elaboración, los acercamientos a dos goles nunca dieron sensación de consolidar un atisbo de remontada por el pobre porcentaje en la portería. Aunque la diferencia se minimizó a un gol en los minutos final, Ademar nunca dio sensación de poder variar el rumbo del encuentro.
Iván Rodríguez finaliza una contra durante el partido ante Atlético Valladolid. Foto: Edwin Van't Hek
BM. Benidorm 27 - Recoletas Atlético Valladolid 21
Volvía a la competición el conjunto benidormense tras el parón por Covid-19 y lo hizo demostrando el nivel que se espera de un equipo llamado a grandes cosas esta temporada. El cuadro de Fernando Latorre comenzó el partido lanzado gracias a las paradas del portero brasileño Roney Franzini y a la efectividad en el extremo de Iván Rodríguez. El conjunto pucelano solo encontró luz en ataque por medio de Borja Méndez y estuvo a remolque de un Benidorm que exhibió profundidad de banquillo, obligando al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto (10-6, minuto 19). Reaccionaron tanto en defensa como en ataque y aprovecharon una exclusión local para empatar poco antes del descanso (11-11). Latorre también paró el partido para poder marcharse al descanso con un 13-11 a su favor. En la reanudación, los dos equipos comenzaron bastante erráticos en sus lanzamientos, pero Benidorm volvió a dar un pequeño tirón gracias a los goles de Serrano (18-13, minuto 40). El conjunto pucelano logró recortar la distancia a tres goles, momento donde aparecieron jugadores como Álvaro Ruiz o Luisfe Reina para sacar a relucir su calidad y templanza para sentenciar el partido para el equipo alicantino.
Diógenes Cruz frena un ataque navero durante el encuentro en La Albericia. Foto: Diego Gómez
Unicaja Banco Sinfín 30 - Viveros Herol BM. Nava 24
Primera victoria de la temporada del conjunto santanderino cimentada en una gran defensa que maniató al equipo segoviano. Los locales comenzaron muy intensos el partido consiguiendo una ventaja de tres tantos en los primeros compases del mismo (7-4, minuto 15). El conjunto de Zupo Equisoain no encontraba con facilidad posiciones de lanzamiento ante la defensa de un equipo cántabro que conseguía así seguir ampliando su ventaja (10-5, minuto 23). Una gran labor defensiva del cuadro santanderino continuó hasta el fin de la primera parte a la que se llegó con una ventaja de 15-10 a favor de los de Víctor Montesinos. Tras el descanso, el Nava pareció saltar a la pista decidido a reducir pronto distancias, pero el equipo cántabro aguantó la embestida y la ventaja apenas se movía de los cinco goles (20-15, minuto 40). Más allá de la faceta defensiva, el ataque local también se mostraba acertado liderados por el brasileño Dijá que permitía que la renta local fuera aumentando hasta los siete tantos (26-19, minuto 50). La solidez defensiva local se mantuvo hasta el final, lo que les permitió no pasar muchos apuros en los instantes finales para firmar su primer triunfo de la temporada.
Alberto Martín se pelea para lanzar entre la defensa vallesana durante el partido. Foto: Bera Fotografía
Cangas Frigoríficos Morrazo 26 - Fraikin BM Granollers 20
Sigue el estado de gracia del conjunto de Nacho Moyano tras lograr otra victoria de prestigio ante uno de los cocos de la categoría en un partido dominado de principio a fin por los gallegos. En la primera mitad mandó el Cangas con comodidad apoyándose en un juego coral en ataque y una excelente defensa 6:0, muestra de esto último fueron los ocho minutos sin marcar de los visitantes que permitió a los locales tomar una ventaja en el marcador (13-7, minuto 25). El portero brasileño Rangel Luan cortó la racha gallega en los últimos minutos, pero la distancia se mantuvo hasta el 16-9 con el que se llegó al descanso. En el inicio del segundo tiempo Cangas se atascó en el ataque posicional con un Granollers que subía su intensidad defensiva y se fueron acercando en el marcador, obligando a Nacho Moyano a pedir tiempo muerto (18-14, minuto 36). Los vallesanos no llegaron a bajar la distancia de los tres goles y Cangas volvió a distanciarse gracias a las paradas de Javi Díaz y a los tantos de David Iglesias. El cuadro local entró en los últimos diez minutos con una renta de seis goles que le dio mucha tranquilidad para confirmar otro gran triunfo del conjunto del Morrazo.
Javi García en un lanzamiento durante el choque ante Huesca. Foto: Andrey Sapizhak
Bada Huesca 31 - Ángel Ximénez Puente Genil 31
Tablas en un duelo de alternativas en el marcador que tuvo en su mano llevarse el equipo cordobés en los minutos finales. El cuadro local comenzó el partido mandando en el marcador jugando con mucha rapidez y acierto en el lanzamiento, además de una férrea defensa cerrando todos los huecos para que no pudieran penetrar ni lanzar con comodidad el equipo cordobés (7-4, minuto 10). No tardaría en reaccionar el Puente Genil y logró empatar un choque que mantendría su igualdad durante el resto del primer acto. Al final de la primera parte, Huesca se marchó al descanso con un ajustado 16-15 a su favor. Tras el descanso el equipo local volvió a mandar en el marcador y otra vez reaccionó el Puente Genil, y tal como sucediera en la primera parte, volvió la igualdad y los empates al electrónico. A poco del final, los andaluces lograron ponerse por delante obligando al Huesca a pedir tiempo muerto para enderezar el rumbo (26-27, minuto 52). El cuadro oscense luchó contra corriente en los instantes finales y en un último minuto de infarto Ángel Ximénez tuvo opción de llevarse la victoria, pero falló en la última jugada.
Artur Pereira en un lanzamiento durante el partido ante Torrelavega. Foto: Marta Contín
Helvetia Anaitasuna 37 - Bathco BM. Torrelavega 34
Primer triunfo de la temporada para el conjunto de Quique Domínguez en un duelo muy igualado que se decidió en los minutos finales. Los locales comenzaron el choque con escasa concentración que supusieron varias pérdidas aprovechadas por el equipo de Álex Mozas para lograr un parcial 0-3 de salida. El conjunto navarro fue carburando poco a poco toda su energía a partir del minuto 15 con un Juan Bar que tuvo un papel destacado con varias paradas de mérito que mantuvieron igualado el duelo (14-13, minuto 21). Anaitasuna logró ponerse por delante para tomar el control de juego en el tramo final del primer acto y marcharse a vestuarios con un 20-17 a su favor. La igualdad que se mantuvo durante gran parte de la segunda parte, con un Ander Izquierdo y Arthur Pereira que mantuvieron con vida a los suyos mientras Nicolai Colunga y Alonso Moreno hicieron lo propio para el Torrelavega (34-32, minuto 55). En el tramo final los nervios no jugaron una mala pasada al Anaitasuna que supieron cerrar esta vez sí una anhelada victoria.
Lucas Grandi lanza tras superar a la defensa bidasotarra durante el choque de hoy. Foto: Carmen Espejo
BM. Iberoquinoa Antequera 16 - C. D. Bidasoa Irún 23
Victoria sin paliativos del equipo de Jacobo Cuétara que dominaron un choque donde los locales no estuvieron nada finos en ataque. En los primeros compases, las defensas se imponían con un tanteo bajo (2-3, minuto 6). Pero los problemas ofensivos del Antequera hicieron mella también en la labor de los locales en la portería propia. La falta de soluciones ante la movilidad de la primera línea rival y las pérdidas que generaron contras fáciles generó un parcial en contra de 2-11 que ya ponía muy cuesta arriba el partido para los locales (4-14, minuto 24). Consiguió el cuadro antequerano mejorar las sensaciones antes del descanso para lograr recortar diferencias antes de marcharse a vestuarios con un 8-16 en el marcador. En la reanudación, volvieron los problemas en el ataque local y más de ocho minutos tardó el conjunto malagueño en volver a perforar la portería del equipo vasco, lo que provocó que la diferencia llegase a superar la decena de goles (9-20, minuto 40). El partido ya estaba con la balanza inclinada totalmente para los visitantes y en el tramo final los antequeranos mejoraron prestaciones en defensa para lograr un parcial de 5-0 que permitió maquillar el resultado en el tramo final.
Comentários