La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos deja solo los triunfos locales de Granollers y Ademar que se asientan en la lucha por los puestos europeos
La máxima competición de clubes masculina ha venido marcada por duelos muy ajustados que se han llevado los equipos visitantes para poner al rojo vivo la pelea por la permanencia. Cangas sale del farolillo rojo tras su triunfo en Pamplona mientas que las victorias de Atlético Valladolid y Ángel Ximénez dejan a siete equipos en solo dos puntos de distancia. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos de esta novena jornada.
ABANCA Ademar León 38 - Bada Huesca 34
Partido ajustado que se decantó para los locales gracias a la exhibición de Antonio Martínez en el bando local para desatascar un choque complicado. El equipo leonés comenzó pletórico en defensa con robos de balón que se traducían en contragolpes culminados por Antonio Martínez para abrir brecha (10-4, minuto 9). Tras un tiempo muerto de José Francisco Nolasco, los oscenses respondieron gracias al acierto en la portería de Dani Arguillas y con la dirección de Miguel Malo para igualar el choque. Panagiotis Papantonopoulos respondió con varias intervenciones de mérito que catapultaron de nuevo a su equipo para llegar al descanso con un 19-17 a su favor. El paso por vestuarios pareció sentar mejor a los locales, que volvieron a conseguir una renta de cuatro goles ya con Antonio Martínez en plan estelar. Sin embargo, Huesca despertó con la aparición de Iván Montoya en el pivote y un Dijá resolutivo en ataque para llevar el partido a la igualada (25-25, minuto 46). En ese momento, una exclusión descompuso en exceso a un conjunto aragonés que cometió una sucesión de errores para encajar un parcial de 5-0 definitivo para dar aire a los leoneses, que resolvieron con sus individualidades.
Club Cisne Balonmano 19 - C. D. Bidasoa Irún 28
El conjunto bidasotarra alargó su gran momento de forma con un contundente triunfo en un partido que sentenció en la recta final del primer tiempo. Un inicio de dominio local hacía presagiar un duelo equilibrado durante los primeros compases (6-4, minuto 9). A partir de ahí, el conjunto vasco golpeó a su rival, ya que cada pérdida de balón del Cisne supuso un gol fácil de un Bidasoa letal al contraataque. Esto hizo que Javier Márquez se viera obligado a pedir su primer tiempo muerto (8-11, minuto 17). El conjunto gallego continuó atascado en ataque y su rival siguió aumentando poco a poco su renta, lo que forzó al técnico cisneísta a volver a parar el partido por los continuos regalos de su equipo (11-17, minuto 28). Al descanso, un claro 11-18 para el conjunto irundarra dejaba el choque encarrilado para los visitantes. En la reanudación, Cisne intentaba acercarse pero era un querer y no poder incapaz de superar la defensa 6:0 amarilla. En ese excelente rendimiento defensivo se apoyó el Bidasoa para sentenciar el encuentro en el arranque del segundo tiempo (14-22, minuto 37). Con la tranquilidad del marcador, el cuadro vasco bajó su ritmo, pero el equipo gallego fue incapaz de reducir su desventaja pese a las paradas de Kilian Ramírez.
Álvaro Martínez lanza desde los seis metros tras superar a la defensa local en el partido. Foto: Santi Molina
Cívitas BM. Guadalajara 27 - Recoletas Atl. Valladolid 32
BM. Logroño La Rioja 34 - Bathco BM. Torrelavega 35
Apurado triunfo del equipo cántabro que jugó un partido muy serio y supo leer las deficiencias de un cuadro local que mejoró en el segundo tiempo e incluso tuvo un último balón para empatar. El Logroño empezó el partido muy certero en ataque con Mamadou marcando los tres primeros goles, mientras que el Torrelavega no lograba equilibrar el partido aunque poco a poco fue a más y consiguió empatar (6-6, minuto 10). El equipo riojano trató de poner una marcha más y apoyado en las paradas de Jorge Pérez volvió a tomar aire (12-9, minuto 17). Pero los goles de Colunga y Czaplinski además de las paradas de Mijuskovic hicieron que el conjunto visitante se metiera de nuevo en el partido para llegar al intermedio con el choque equilibrado (17-17). En la reanudación, la dinámica de juego aportaba más confianza al equipo visitante mientras que el cuadro local firmaba un mal inicio del segundo tiempo (19-22, minuto 35). El conjunto riojano tiró de orgullo para tratar de enmendar el signo del encuentro y fue capaz de no cometer más errores para empatar el choque (25-25, minuto 40). Tras unos minutos de igualdad, dos buenas defensas de Torrelavega permitió al equipo de Álex Mozas volver a marcharse (27-30, minuto 51). Dos goles de Rubiño y Serradilla, y una gran parada de Jorge Pérez dieron esperanzas al Logroño (31-32, minuto 55). Rápidamente Torrelavega volvió a coger las riendas del partido y la última reacción de los locales les dio para verse a un gol otra vez con el 34-35 a falta de 15 segundos y un balón para empatar. Pero volvieron a fallar el lanzamiento y los dos puntos se fueron hasta tierras cántabras.
Helvetia Anaitasuna 24 - Cangas Frigoríficos Morrazo 25
Remontada final del conjunto gallego para lograr su segunda victoria de la temporada y alargar la mala racha del equipo navarro. A Nacho Moyano no le gustó nada el comienzo de su equipo y solicitó tiempo muerto para frenar la buena dinámica local (4-1, minuto 10). La medía docena de paradas de Bar en el primer tramo del encuentro secaron al conjunto gallego, pero Cangas se fue acercando en el marcador hasta empatar el choque a poco el final de la primera mitad (10-10, minuto 25). Unos buenos minutos de los locales les permitió llegar al descanso con un 13-11 a su favor. Tras el paso por vestuarios, la igualdad se mantuvo en todo momento y nadie consiguió despegarse de su rival (18-17, minuto 38). Anaitasuna volvió a meter una marcha más con Julen Elustondo para poner a su equipo tres arriba, pero la cosa cambió con un parcial de 0-5 que sorprendió a los locales y Quique Domínguez se vio obligado a pedir tiempo muerto para reanimar a sus chicos (20-22, minuto 50). Los navarros reaccionaron para igualar un choque que llegó empatado al último minuto con el 24-24. Juan Bar detuvo a Juan del Arco su lanzamiento y Javi Díaz hizo lo propio ante Antonio Bazán, tras lo cual Brais González metió el definitivo 24-25 que permite sacar del pozo a su equipo.
Javi Muñoz finaliza una jugada desde el extremo durante el choque en La Albericia. Foto: Diego Gómez
Blendio Sinfín 26 - Ángel Ximénez Puente Genil 29
Importante victoria donde los pontanos supieron aprovechar desde el principio la falta de acierto del conjunto santanderino. La defensa del cuadro andaluz comenzó imponiéndose en los primeros compases y eso permitió al equipo dirigido por Paco Bustos empezar dominando el encuentro (0-5, minuto 9). La mala puntería siguió lastrando a un equipo local que no era capaz de recortar diferencias pese a la buena actuación de su portero Mohamed Aly (2-7, minuto 15). Ángel Ximénez se mantenía bastante sólido en su juego, pero en los instantes finales de la primera parte Sinfín aumentó su intensidad y fue capaz de reducir su desventaja para llegar al descanso con el 13-15. En la reanudación, los visitantes supieron contener el empuje del conjunto de Rubén Garabaya para seguir manteniendo su renta en tres goles de ventaja (16-19, minuto 40). El cuadro cántabro llegó a situarse un solo gol por debajo, pero los visitantes respondieron rápido con un parcial de 2-5 que les volvió a dar una renta de cuatro goles (21-25, minuto 50). Los de Rubén Garabaya no bajaron los brazos, aunque su esfuerzo final fue en vano y no pudieron evitar que el Puente Genil se llevará los dos puntos.
TM Benidorm 24 - Barça 35
Nuevo triunfo azulgrana cimentado en la actuación del portero Emil Nielsen y del pivote Luis Frade ante un Benidorm que encajó su primera derrota como local del curso. Tardó apenas tres minutos el Barça en ajustar su defensa y ataque para comenzar a poner tierra de por medio. Las paradas de Nielsen dieron aire a un Barça que comenzó a doblar los guarismos de su rival, obligando a Latorre a parar el partido (5-10, minuto 15). El técnico local dio entrada en pista a varios jóvenes de la cantera y el Barça con un juego efectivo mantuvo las distancias hasta el 12-16 con el que se llegó al descanso a pesar de la buena actuación del guardameta local Roberto Rodríguez. Tras el paso por vestuarios, el Barça bajó algo la intensidad en los primeros minutos del segundo tiempo y lo aprovechó el TM Benidorm para reducir las diferencias y situarse solo a dos goles de distancia. El equipo de Fernando Latorre tuvo posesión para ponerse a un solo gol, pero erró y el Barça no le perdonó de la mano de Makuc y Langaro que fueron los encargados de abrir una nueva brecha en el marcador. El TM Benidorm fue perdiendo precisión como consecuencia del cansancio y el líder se fue disparando en el marcador hasta alcanzar su máxima diferencia en los últimos minutos.
Fraikin BM. Granollers 27 - Rebi Balonmano Cuenca 24
El conjunto vallesano se llevó el duelo por la segunda posición de la Liga en un encuentro que los locales dominaron de principio a fin. El cuadro catalán empezó firme en ataque y con Rangel Luan en estado de gracia, lo que le permitió tomar la iniciativa desde los primeros minutos (4-2, minuto 5). Cuenca volteó el encuentro cuando incrementó su intensidad defensiva y gracias a la actuación de Grbavac en la portería visitante (6-7, minuto 13). Granollers abrió una brecha de cuatro goles a pocos minutos para el descanso, a lo que Cuenca no supo contestar (14-10, minuto 28). El equipo conquense tiró de recursos para cambiar la dinámica de partido y dejar un marcador muy ajustado al descanso con el 14-12. En la reanudación, la irrupción de Joaquim Nazaré con tres goles permitió que el cuadro de Lidio Jiménez pudiera equilibrar el marcador (17-17, minuto 39). El partido se convirtió en un intercambio de golpes en el que ninguno de los dos equipos lograba imponerse (19-18, minuto 45). Con el paso de los minutos, Pol Valera recuperaba la ventaja de tres goles para los vallesanos (22-19, minuto 51). Granollers perdió acierto en ataque, pero emergió de nuevo la figura de Rangel Luan para evitar que el Cuenca se acercara (23-20, minuto 55). A pesar de los intentos del cuadro conquense, los locales supieron manejar la ventaja gracias a la pausa y los goles de Pol Valera en la dirección para acabar ganando y quedarse en solitario en el segundo puesto de la tabla clasificatoria.
Comments