top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Ademar y Logroño sorprenden a los equipos europeos

La séptima jornada de la Liga ASOBAL nos trae además las victorias de Guadalajara y de Ángel Ximénez para apretar la zona baja de la tabla


Mucha emoción y partidos ajustados este fin de semana en la máxima competición de clubes masculina con una jornada donde varios equipos reconfirman su evolución positiva. Los equipos que debutan esta próxima semana en la EHF European League sufrieron en sus encuentros mientras que Cuenca se coloca como segundo clasificado. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta séptima jornada.



Barça 38 - Bathco BM. Torrelavega 29


El Barça se impuso con comodidad en el encuentro adelantado a principios de septiembre por el compromiso de los azulgranas en la Super Globe esta semana. El Torrelavega salió con fuerza e incluso se adelantó al inicio (4-5, minuto 6). Sin embargo, el equipo de Carlos Ortega apretó el ritmo con un parcial de 5-0 para abrir brecha, que no fue a más gracias a las paradas de Carlos Calle por el lado naranja (9-5, minuto 10). Pese al tiempo muerto solicitado por Álex Mozas, las pérdidas en ataque de los suyos permitían a Domen Makuc, Haniel Lángaro, Hampus Wanne y Blaz Janc superar con velocidad a la defensa cántabra para poner a una máxima ventaja de 10 tantos (20-10, minuto 26). Los cántabros lograban recortar al descanso con el 22-14, pero el Barça volvía rápido a esa ventaja en el inicio de las segunda mitad con Wanne y Janc imparables (29-19, minuto 41). A partir de ahí, los azulgranas se relajaron y el Torrelavega se apoyó en un Dani Ramos extraordinario y en el acierto del polaco Mikolaj Czaplinski desde los siete metros para reducir la diferencia a solo cuatro tantos (33-29, minuto 54). Sin embargo, ahí se le acabó la gasolina a los cántabros y el Barça no tuvo problemas para certificar la victoria.



TM Benidorm 32 - Recoletas Atlético Valladolid 27


Trabajada victoria alicantina en un partido que se decidió en los últimos cinco minutos y que fue mucho más equilibrado de lo que dice el marcador. Benidorm aprovechó las imprecisiones de su rival para romper el partido casi de salida (8-3, minuto 12). Los vallisoletanos vaciaron la portería en ataque para encontrar lanzamientos cómodos desde los seis metros e ir recortando poco a poco el marcador, aunque un estirón final de los locales les permitió llegar al descanso con una ventaja de 15-12. Tras el paso por vestuarios, el primer cuarto de hora en la reanudación del equipo vallisoletano fue espectacular, con una gran defensa que logró secar la inspiración ofensiva del TM Benidorm y un ataque de manual bajo la batuta de Borja Méndez (16-18, minuto 38). El Atlético Valladolid firmó un parcial de 1-6, pero con el paso de los minutos su juego fue perdiendo precisión. Los errores visitantes fueron penalizados con gol a puerta vacía por parte del conjunto de Fernando Latorre, y además la fatiga acumulada acabó por desmoronar al equipo vallisoletano. En los últimos cinco minutos, Benidorm se mostró mucho más fresco y con más recursos para abrir la brecha definitiva.



Antonio García se eleva ante la defensa de Guilherme Santista durante el partido. Foto: Manu Quiroga


ABANCA Ademar León 43 - Fraikin BM. Granollers 32


Completo partido del conjunto de Manolo Cadenas que se mostró muy superior en todas las facetas ante un Granollers que no pudo frenar en ningún momento el vendaval ademarista. El inicio del encuentro fue igualado como podía presuponerse y con dos protagonistas claros como serían Antonio Martínez en Ademar y Faruk Yusuf en Granollers. La escapada ademarista se basó en un defensa intensa completada con las paradas de Saeid Barkhordari para lograr un parcial de 5-0 que abrió la brecha en el marcador ante la inexistente aportación defensiva y en la portería vallesana (13-8, minuto 19). La distancia aumentaría en el tramo final de la primera mitad hasta llegar al descanso con el 20-13 que dejaba el triunfo leonés encarrilado. En la reanudación, los locales mostraron su versión más insaciable y la renta no dejó de crecer con unos minutos de intercambio de goles entre Deividas Virbauskas y Antonio García (27-17, minuto 38). El lateral de La Llagosta fue el único que sujetaba a su equipo mientras los ademaristas ampliaban su renta hasta los quince goles de margen (36-21, minuto 47). Manolo Cadenas decidió dar minutos a toda su plantilla para que también disfrutara de la victoria, lo que aprovechó el conjunto vallesano para maquillar el resultado final.



Carlos Vilanova lanza ante Dani Santamaría tras superar a la defensa alcarreña. Foto: Santi Molina/Run Online


Cívitas Guadalajara 32 - Cangas Frigoríficos Morrazo 29




Helvetia Anaitasuna 28 - Ángel Ximénez Puente Genil 29


Segunda victoria de la temporada del conjunto pontano en un partido muy igualado donde el equipo navarro llegó a tener una ventaja de cuatro tantos. La igualdad de los primeros minutos hizo presagiar un choque de mucho trabajo para las defensas en el que los goles se fueron sucediendo con rápidos contragolpes. Los de Quique Domínguez intentaron correr cuando pudieron para pillar desprevenido al Ángel Ximénez, pero el conjunto de Puente Genil lograba mantener la igualada al descanso con el 17-17 con el que terminó la primera mitad. Tras el descanso, Anaitasuna salió con otro ritmo y pusieron la máxima en el marcador al poco de la reanudación (23-20, minuto 40). Álvaro de Hita mantuvo a los de Paco Bustos, pero las paradas Juan Bar permitieron al Anaitasuna despegar cuando se colocaron cuatro arriba (25-21, minuto 46). Sin embargo, los andaluces no se desconectaron como en anteriores partidos y a falta de cuatro minutos recortaron la diferencia bajo a un gol (28-27, minuto 56). Los navarros no anotarían en el resto del choque y el portugués Gonçalo Ribeiro metió el 28-29 definitivo para que Ángel Ximénez firmara una gran victoria en Pamplona.



BM. Logroño La Rioja 39 - C. D. Bidasoa Irún 33


Contundente triunfo del cuadro riojano que ha sido superior en todos los aspectos ante el conjunto bidasotarra. El encuentro comenzó con los dos equipos certeros en los primeros minutos, pero desde entonces la defensa de los locales se impuso y el Logroño comenzó a controlar el choque para abrir una brecha de cinco goles (8-3, minuto 10). Bidasoa reaccionó con tres goles seguidos de Eneko Furundarena y Asier Nieto, pero Logroño no bajó el ritmo y trató de mantener su renta ante los mejores minutos bidasotarras (13-11, minuto 24). El equipo de Miguel Ángel Velasco volvió a sacar a relucir su velocidad y su mejor defensa para irse al descanso con una renta clara de 18-13. En la reanudación, Bidasoa salió a la pista con una marcha más tanto en defensa como en ataque, lo que redujo la distancia a tres goles gracias al buen hacer de su portero Mehdi Sadri Harbaoui y al acierto de Da Silva o Jon Azkue (21-18, minuto 36). Pero poco después el Logroño igualó la intensidad del conjunto vasco y el equipo riojano volvió a ser muy superior para volver a ampliar la ventaja hasta los cinco goles (31-26, minuto 49). El Logroño se apoyaba en las paradas de Jorge Pérez y los goles de Diocou, Javier Rodríguez y Keita mientras Bidasoa no podía seguir al conjunto riojano, que llegó a tener rentas de ocho goles en el tramo final del choque.



Club Cisne Balonmano 27 - Bada Huesca 32


Remontada en la segunda mitad del conjunto oscense gracias a una estratosférica actuación del portero Leo Tercariol en la segunda parte. El intercambio de goles mantuvo la igualdad durante el ecuador del primer tiempo hasta que el Cisne abrió una pequeña brecha con un parcial 3-0 que obligaba a José Francisco Nolasco a pedir tiempo (13-11, minuto 20). El Cisne estaba mucho más intenso que su rival y evitó que los laterales del Huesca lanzasen con comodidad. Sólo los errores del Cisne y varias paradas de Dani Arguillas evitaron que la ventaja local fuese mayor al descanso al que se llegó con un 17-14. Tras el paso por vestuarios, Huesca buscó la reacción desde la portería y tres paradas de Leo Tercariol oxigenaron a su equipo que firmó un parcial de 0-4, forzando a Javier Márquez a parar el partido (20-20, minuto 40). El arquero brasileño fue una pesadilla para los jugadores locales y dos goles seguidos de Gerard Carmona dieron el mando del marcador al Huesca (20-22, minuto 45). El técnico local buscó el mismo efecto con el cambio de portero, pero el problema de su equipo estaba en ataque. Kilian Ramírez evitó que el Huesca rompiera el choque, pero sus compañeros siguieron estrellándose contra Leo Tercariol, que a falta de dos minutos aseguró el triunfo parando un lanzamiento de Carlos Álvarez en el mano a mano.



Blendio Sinfín 25 - Rebi Balonmano Cuenca 33


El conjunto conquense se impuso con claridad a un Sinfín que solo mostró oposición durante la primera parte y que desapareció de la pista en la segunda mitad. Tras un inicio igualado y con alternancias en el electrónico, el Cuenca consiguió una renta de tres tantos con buenos minutos en defensa del equipo de Lidio Jiménez (5-8, minuto 17). Pese a los intentos del equipo de Rubén Garabaya para reducir distancias, el conjunto conquense mantenía su renta en 2-3 goles durante el resto de la primera mitad. Solo en el último minuto del primer periodo el Sinfín consiguió dejar la diferencia en un solo tanto con el 12-13 con el que se llegó al descanso. Un buen comienzo de segunda parte permitió a los visitantes volver a marcharse en el marcador y lograr su mayor ventaja hasta el momento (13-18, minuto 38). Sinfín parecía no haber regresado todavía de los vestuarios y el Cuenca no dejó pasar la oportunidad para abrir aún más la brecha (16-25, minuto 45). Con el partido sentenciado, el conjunto santanderino trató en los minutos finales de maquillar el resultado de un partido en el que fue claramente superado por su rival con el definitivo 25-33.

Comments


bottom of page