top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Valladolid logra un triunfo vital para apretar más la permanencia

La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos deja resultados que siguen complicando la zona baja y mantiene el pulso a dos por la segunda plaza


Un fin de semana de mucha emoción el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada donde se encarece aún más la lucha por evitar el descenso. Los triunfos de Atlético Valladolid y Guadalajara junto al empate entre Cangas y Sinfín mantiene a cinco equipos en cuatro puntos de distancia por evitar un puesto de descenso y el puesto por la permanencia. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo sexta jornada.



Barça 43 - Balonmano Logroño La Rioja 30


Nuevo triunfo del conjunto azulgrna en un choque de guante blanco y en el que el equipo riojano se limitó a jugar su partido ante un rival que fue a medio gas. En los primeros minutos minutos ha plantado cara con un ataque de siete jugadores teniendo a David Cadarso como referente (7-6, minuto 10). A partir de ahí, el Barça ha acelerado el juego con un gran Emil Nielsen increíble en portería que dio pie a un parcial de 5-1 tras el que Miguel Ángel Velasco ha pedido tiempo muerto (12-8, minuto 15). Dieron fruto los cambios propuestos por el técnico franjivino, ya que con un parcial de 0-3 Logroño se puso a dos goles (14-12, minuto 21). Un tiempo muerto de Carlos Ortega aclaró las ideas los suyos en defensa y aceleró el ataque con constantes contraataques para dejasr al intermedio un ya claro 23-16. Tras el paso por vestuarios, la salida de Jorge Pérez en la meta riojana no hizo el efecto deseado y la distancia se mantenía (25-16, minuto 37). Empezó a pasarle factura al Logroño el esfuerzo y ya poco se podía hacer ante el rodillo azulgrana con Thimothey N' Guessan, Melvyn Richardson y Blaz Janc demoledores (36-21, minuto 46). Una leve reacción final de los de Velasco lograba la distancia al final con el 43-30 definitivo.



Cívitas Balonmano Guadalajara 28 - TM Benidorm 25


Victoria de gran importancia para el conjunto de Juan Carlos Requena que mantiene sus opciones de permanencia un año más en la categoría. El duelo empezaba muy igualado con efectivos ataques donde parecía que ninguna de las dos defensas estaba cómoda ante el nivel ofensivo, hasta que Guadalajara enlazaba dos buenas defensas para tomar distancia y forzar el tiempo muerto de Fernando Latorre (8-5, minuto 13). El cambio de sistema defensivo a 5:1 y las paradas de Samu Ibáñez permitieron al Benidorm dar la vuelta al choque (9-10, minuto 20). Una ventaja exigua que mantuvieron los visitantes durante el resto del primer acto para dejar al descanso el 12-13 en el marcador. En la reanudación, un ritmo más bajo en el juego cortaba la buena racha de los benidormenses y permitía a Guadalajara tomar el control del choque tanto en el marcador como en el juego (18-15, minuto 39). Fernando Latorre tuvo que pedir un tiempo muerto, pero su equipo no conseguía percutir la portería rival mientras Manu Catalina y Fabio Chiuffa ampliaban la renta local (22-18, minuto 45). El ataque de siete jugadores esta vez sí era efectivo para un Benidorm que recortaba distancias pero sin igualar el choque (23-21, minuto 48). Dani Santamaria con sus paradas impedía que los visitantes empataran pese al empuje alicantino (24-23, minuto 54). Juan Carlos Requena paraba el choque y eso era el aliento definitivo para los alcarreños, ya que el acierto de cara a portería de los locales y los errores del Benidorm condenaban a los benidormenses mientras que Guadalajara culminaba un gran triunfo.



C. D. Bidasoa Irún 33 - ABANCA Ademar León 29


El conjunto irundarra volvió a la senda del triunfo tras firmar un partido grande en ataque ante un equipo ademarista que chocó contra el muro amarillo. Pronto empezaron los problemas para el equipo leonés que encajó gol en cada ataque local hasta que Manolo Cadenas tuvo que parar el choque (5-2, minuto 7). Sin embargo, la reacción visitante no llegaba y seguía sin ideas en el ataque, lo que forzó al técnico leonés a pedir su segundo tiempo muerto en la búsqueda de unas soluciones que necesitaban (7-2, minuto 10). Tuvo que esperar varios minutos Ademar para despertar, pero lo hizo con un 0-4 de parcial aprovechando una superioridad numérica y luego Juan Castro lideró la primera ventaja visitante en todo el partido (9-10, minuto 21). Los leoneses dominaron hasta el descanso de la mano de Juan Castro y Deividas Virbauskas, pero Bidasoa no permitía que Ademar abriera brecha y un contraataque de Mikel Zabala dejó el 14-14 al descanso. Tras el paso po vestuarios, volvió dormido al campo el Ademar y los locales se fueron de cuatro goles rápidamente para forzar el último tiempo muerto de Manolo Cadenas (19-15, minuto 35). Las distancias se mantenían tras el parón hasta que el Ademar tuvo una opción de enganchar cuando Bidasoa se quedó con jugadores menos por una exclusión de Medhi Harbaoui y una descalificación a Jacobo Cuétara por protestar, pero lejos de aprovecharlo se precipitaron en los lanzamientos para alegría de los locales (27-22, minuto 45). El cuadro vasco se vino arriba a partir de ese momento y disfrutaron de una plácida victoria.



Bada Huesca 27 - Rebi Balonmano Cuenca 29


Sufrida victoria del equipo conquense que tiró de oficio en los minutos final para llevarse en un partido muy duro y competido ante un gran conjunto oscense. El partido estuvo muy igualado con dos buenas defensas hasta que los locales lograron encontrar portería con más facilidad (7-4, minuto 10). Cuenca tuvo que intensificar sus acciones tanto en defensa como en ataque y consiguió empatar el partido, pero el equipo altoaragonés aprovechó las exclusiones que tuvo su rival para recuperar su renta (11-8, minuton 20). Lidio Jiménez pidió tiempo muerto para aclarar las ideas en su equipo y logró equilibrar el choque, aunque el conjunto oscense siempre estuvo por delante en el marcador hasta el 15-14 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Cuenca salió más enchufado y le dio la vuelta la marcador, aunque el partido entró en una fase de mucha igualdad con sucesivos empates en el marcador (24-24, minuto 50). El conjunto conquense rompió la racha de empates y adquirió una renta de dos goles que obligó a José Francisco Nolasco a pedir un tiempo muerto (24-26, minuto 53). Las precipitaciones en Huesca junto a las paradas del portero visitante Ben Tekaya evitaron que los locales le dieran la vuelta al marcador en los últimos minutos.



Bathco BM. Torrelavega 32 - Club Cisne Balonmano 26


El conjunto de Álex Mozas vuelve a la senda de la victoria gracias a una solvente actuación del cuadro local tras el descanso. En los primeros minutos se sucedió un intercambio de goles donde el conjunto visitante tomaba la delantera en el marcador (4-6, minuto 10). El partido siguió los mismos derroteros durante toda la primera mitad con una buena actuación de los gallegos (9-11, minuto 25). Torrelavega reaccionó en el tramo final con un parcial de 3-0 en parte gracias a la buena actuación de Carlos Calle, aunque al descanso se llegó con 12-12 en el marcador. Tras el paso por vesutarios, Torrelavega salió mucho más enchufado con un parcial de 5-0 en los primeros minutos que dejó sin reacción al Cisne (17-12, minuto 36). Mikolaj Czaplinski se mostró como la principal baza ofensiva de los cántabros durante toda la segunda mitad para mantener la renta de los suyos hasta los minutos finales del partido que acabó con el resultado definitvo de 32-26.



Ángel Ximénez Puente Genil 27 - Fraikin BM. Granollers 31


Trabajado triunfo del conjunto de Antonio Rama ante un rival que peleó de tú a tú hasta el tramo final del partido. Un encuentro donde el conjunto cordobés plantó cara hasta tal punto de que consiguió una renta de cuatro goles merced a una gran salida que los vallesanos no pudieron frenar ni tras un tiempo muerto (8-4, minuto 15). Pero Granollers no tardó nada en igualar la contienda liderados por un gran Antonio García para emparejar el choque (9-9, minuto 21). A partir de ahí, ambos equipos igualaron fuerzas y se fueron a los vestuarios en el descanso con una ventaja mínima visitante de 12-13 en el marcador. En la reanudación, dicha igualdad pareció que no iba a durar ya que el conjunto visitante comenzó a ser mucho más intenso en ambas áreas y así lograr distanciarse en el marcador (15-20, minuto 41). Pese a la amplia desventaja, Ángel Ximénez reaccionó para volver a empatar la contienda apoyados en las paradas de Álvaro De Hita que frenaban los lanzamientos vallesanos (24-24, minuto 50). En ese momento, el equipo catalán volvió a dar un paso al frente y finalmente se aseguró la victoria en una de las pistas más complicadas de toda la Liga.


Foto: Enrique López


Recoletas Atlético Valladolid 30 - Helvetia Anaitasuna 22


Gran triunfo del conjunto de David Pisonero para coger en la lucha por la permanencia en la sigue sin abandonar un equipo navarro que terminó quedando a merced de los locales durante la segunda mitad. Y eso que Anaitasuna empezó más tranquilo y seguro en sus transiciones para controlar el marcador (3-5, minuto 10). A los locales les costó romper la férrea defensa visitante, pero aumentaron la intensidad defensiva ellos también con un gran César Pérez en la portería para equilibrar el choque (6-7, minuto 15). El acierto de Tarcisio Freitas desde el exterior dio alas al ataque vallisoletano para superar a un equipo visitante que no podía frenar el vendaval ni con un tiempo muerto de Quique Domínguez, llegando al descanso con un 14-9 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, dos exclusiones consecutivas de los locales permitieron al conjunto navarro recortar diferencias en los primeros compases (16-13, minuto 34). Pero el Atlético Valladolid no perdió el rumbo y volvió a distanciarse en el tanteo, lo que trajo consigo un nuevo parón de Quique Domínguez (20-15, minuto 39). Sin embargo, el cuadro azulón supo desplegar todas sus armas en ataque más el buen trabajo de César Pérez en la meta local para poner tierra de por medio (25-18, minuto 46). No tuvieron nada que hacer los navarros que ni siquiera planteando variantes ofensivas pudo mejorar sensaciones en ataque y los castellanos llegaron a obtener una renta de nueve goles que disfrutaron en el tramo final.



Cangas Frigoríficos del Morrazo 23 - Blendio Sinfín 23


Remontada del equipo santanderino para sumar un punto de oro después de ir perdiendo por cinco goles en la segunda parte, en gran parte gracias a las paradas de Mohamed Aly y a un tanto de Nico Bono al final. El equipo gallego rozó la perfección en defensa durante la primera mitad con un sistema 6:0 que se le atragantó al conjunto cántabro, sumado a las paradas Javi Díaz que permitió a Cangas terner pequeñas ventajas hasta que Rares Fodorean sacó a relucir su potente brazo (13-8, minuto 26). Una distancia que se mantuvo hasta el 14-9 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Sinfín subió su nivel defensivo en el segundo tiempo y Mohamed Aly empezó a brillar bajo palos, obligando a Nacho Moyano a parar el encuentro (16-14, minuto 39). Después de unos minutos de mucha igualdad, el conjunto de Rubén Garabaya volvía a ponerse por delante tras una exclusión a Brais González (17-18, minuto 46). Javi Díaz y Mohamed Aly se convirtieron en protagonistas con sus paradas, haciendo que la igualdad fuera máxima, y el marcador apenas se desequilibraba (21-22, minuto 55). Cangas logró ponerse por delante en los instantes finales del encuentro, pero una exclusión a Mario Dorado permitió al Sinfín atacar en superioridad y forzar un lanzamiento de siete metros donde Nico Bono no falló para dejar el 23-23 definitivo.

Comments


bottom of page