La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos trae triunfos de Guadalajara y Cangas para comprimir aún más la lucha por salir de los puestos de peligro
Sigue latente la emoción en los distintos frentes de la máxima competición de clubes masculina tras un fin de semana que ha dejado muy apretadas la lucha por los puestos europeos y la pelea por evitar el descenso. Cuenca se lleva el partido ante Granollers para colocarse segundo en la tabla mientras que las victorias de Cangas y Guadalajara hace que la parte baja de la clasificación siga encareciéndose con varios equipos en peligro. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo cuarta jornada.
Barça 45 - TM Benidorm 34
El reciente campeón matemático ha celebrado el título liguero llevándose un encuentro de guante blanco en el que el equipo alicantino jugó arriesgando en exceso ante un rival superior. El técnico del cuadro visitante salió con un planteamiento en defensa 5:1 y 4:2 planteando un ataque durante todo el encuentro de siete contra seis sin portero, algo que el Barça es aprovechó de manera letal en estas condiciones. Los azulgranas provocaron 18 recuperaciones y 19 contraataques con nueve tantos a puerta vacía, lo que provocó ya una brecha importante (16-7, minuto 17). Dicha renta se ampliaba hasta los once tantos con Aleix Gómez y Dika Mem siendo referentes en esta primera mitad, llegando al descanso con el 26-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el panorama no cambió y el Barça se iba en los primeros compases de la reanudación hasta una rotunda distancia de quince goles (33-18, minuto 39). Los azulgranas bajaron el ritmo defensivo y los alicantinos reaccionaban hasta que llegó un tiempo muerto de Carlos Ortega para pedir pidió más concentración en defensa (35-26, minuto 47). El Benidorm recortaba la desventaja tras un tanto de Iker Serrano y con Adrián Sánchez superando una y otra vez la defensa catalana (38-30, minuto 51). Sin embargo, pero el Barça abría de nuevo la brecha al final para dejar el 45-34 definitivo.
C. D. Bidasoa Irún 42 - Club Cisne Balonmano 31
Resultado engañoso donde los bidasotarras vencieron con cierto sufrimiento a un colista que le aguantó casi hasta los últimos diez minutos de un partido que se convirtió en un festival ofensivo. Le costó entrar en el encuentro al conjunto gallego, pero al final los ataques se impusieron a las defensas con los dos equipos desatados casi todo llegaba a gol (11-9, minuto 15). Los locales parecían jugar a medio gas ante el colista y el Cisne se aferró a la buena inercia de Álex Chan, Cavalcanti y Furtado para poner de los nervios a su rival, dejando al descanso el 19-19 en el marcador. En la reanudación, los visitantes aguantaron también el inicio de la segunda mitad mientras los locales seguían flojos en defensa y se apoyaban en los tantos de Gorka Nieto para mantenerse por delante (26-24, minuto 40). La resistencia de los visitantes acabó a partir del minuto 45, momento donde la portería local comenzó a trabajar y en ataque la fluidez era mayor para un Bidasoa que abría brecha (34-28, minuto 50). Una ventaja que sería definitiva a pesar de que Furtado y Chan trataron de pelear con sus últimas fuerzas para el Cisne, per la balanza ya estaba desequilibrada en favor de un equipo vasco que sigue metido en la pelea final por las plazas europeas.
Recoletas Atlético Valladolid 30 - Cívitas Guadalajara 31
El equipo de Juan Carlos Requena se llevó dos puntos de oro gracias a una gran defensa para mantener vivas sus opciones de permanencia. Los locales aprovecharon una exclusión de Jorge Romanillos para tomar las riendas del marcador (4-1, minuto 6). Los goles de Jose De Toledo y Darko Dimitrievski permitieron a los locales seguir aumentando la renta (12-8, minuto 19). El técnico visitante solicitó un tiempo muerto para reorganizar el juego de su plantilla y consiguieron afianzarse en defensa, dando pie a varios contraataques con Chiuffa y Lombardi haciendo daños en los extremos (13-12, minuto 25). Los locales quedaron a merced del rival gracias a la presión defensiva mostrada por el cuadro de Guadalajara que llegó al descanso con un 14-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, la dinámica no cambió y la renta se incrementaba para el Guadalajara, lo que obligó a David Pisonero a pedir tiempo muerto para buscar revulsivos a sus errores defensivos y a la falta de ideas en ataque (16-19, minuto 37). Tuvo su efecto la arenga, ya que Borja Méndez lideró a su equipo en el plano ofensivo y lograba equilibrar de nuevo el partido (23-23, minuto 44). El cuadro alcarreño no dejó a los locales recuperar más terreno, ya que incrementaban la intensidad defensiva para hacer que los locales se bloquearan y poner de nuevo tierra de por medio (25-27, minuto 54). Apretaron los vallisoletanos para recortar distancias y tener opción para empatar en la última jugada, pero Dani Santamaría no tuvo dificultad en detener el lanzamiento de Borja Méndez para dar así la victoria a su equipo.
Jan Gurri se eleva para lanzar ante la defensa de Alex Pozzer durante el choque del sábado. Foto: DDGS
Rebi Balonmano Cuenca 34 - Fraikin BM. Granollers 28
El conjunto de Lidio Jiménez se sitúa en segunda posición de la Liga ASOBAL tras llevarse el gran duelo del fin de semana en el que los locales fueron superiores a los visitantes y les ganaron además el coeficiente de goles particular. Desde los primeros minutos comenzó a destacar la defensa y la portería del Cuenca con un gran Ante Grbavac, mientras en ataque lo hacían Simonet moviendo al equipo y Nazaré con sus goles para poner las primeras ventajas (8-5, minuto 15). Los vallesanos lograban contener como podían a los conquenses hasta que estos alcanzaro la máxima renta aprovechando una superioridad numérica para que Nacho Pizarro anotara a puerta vacía (16-10, minuto 28). Una reacción visitante de la mano de Jan Gurri permitió dejar al descanso el 16-13 en el marcador. En la reanudación, pronto se pusieron de nuevo el mono de trabajo los de casa con una excelente defensa y con las paradas de Grbavac (22-18, minuto 40). Granollers seguía encomendándose a un Jan Gurri quien tiraba del carro visitante mientras que Joaquim Nazaré y Alex Pozzer lideraban el ataque local para abrir brecha definitiva tras un tanto de Sergi Mach (31-24, minuto 56). El Rebi Cuenca firmó el mejor partido de la temporada y se pone segundo a seis jornadas para el final de la liga.
Bathco BM. Torrelavega 24 - BM. Logroño La Rioja 26
Partido muy igualado en el que los riojanos se recompusieron en varias ocasiones para llevarse el triunfo en un duelo directo por Europa. En los primeros compases los visitantes comenzaron mejor pero los locales dieron la vuelta al marcador obteniendo una renta de dos tantos (6-4, minuto 12). Logroño reaccionó pronto para volver a poner las tablas en el electrónico, pero Torrelavega aprovechó su buen hacer defensivo y la inspiración bajo palos de Mile Mijuskovic para obtener una ventaja de cuatro goles (11-7, minuto 20). La réplica de los de Miguel Ángel Velasco no se hizo esperar y volvieron a empatar el encuentro gracias a varias pérdidas consecutivas de los locales (12-12, minuto 26). Mejoraron prestaciones los pupilos de Álex Mozas para irse al descanso con el 15-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Logroño saltó mejor a la pista y no tardó en igualar la contienda (15-15, minuto 34). El partido tuvo un periodo de máxima igualdad con diferencias mínimas en el marcador hasta que los locales volvieron a distanciarse (22-19, minuto 49). Cuando parecía que el Torrelavega tenía a su alcance la victoria, la falta de acierto condenó a los hombres de Álex Mozas ante un rival que tiró de experiencia para jugar los instantes finales con más templanza y llevarse un valioso triunfo con el 24-26 final.
Bada Huesca 29 - ABANCA Ademar León 35
El equipo de Manolo Cadenas se alzó con un triunfo importante en la pista oscense en un partido que dominó en el marcador casi todo el partido. El conjunto leonés salió muy enchufado y mostrándose muy efectivo de cara a la portería contraria, mientras que el equipo oscense cometía errores claros (4-6, minuto 8). Huesca no consiguió reaccionar con el paso de los minutos y siguió sin encontrar su ritmo, lo que obligó al entrenador del conjunto oscense a pedir tiempo para aclarar las ideas de su equipo (6-11, minuto 15). El conjunto aragonés tendría una leve reacción aprovechando las exclusiones que tuvo el Ademar, pero no fue suficiente para reducir la diferencia y al descanso el macador reflejaba el 15-20. En la reanudación, el partido estuvo muy igualado y al Huesca le costó mucho reducir la desventaja que tenía en el marcador (19-23, minuto 40). Ademar supo mantener su ventaja en el electrónico entre los cuatro y cinco goles ya que su rival no estuvo cómodo ni supo romper el muro defensivo del rival (22-27, minuto 50). José Francisco Nolasco pediría tiempo muerto en el tramo final del choque, pero tampoco logró su objetivo de que los suyos mejorarar y las cosas siguieron igual hasta el 29-35 definitivo.
Cangas Frigoríficos Morrazo 30 - Helvetia Anaitasuna 26
El conjunto de Nacho Moyano sale del puesto de promoción de descenso tras vencer al equipo navarro que se mete definitivamente en la pelea por la permanencia en la Liga Asobal. El equipo gallego recuperó su nivel defensivo y desde ahí generó numerosos problemas a su rival, con su intensa defensa 6:0 logró coger muy pronto el mando del electrónico (6-3, minuto 10). Sólo sus pérdidas de balón en ataque y los errores en la finalización evitaban que Cangas tuviese una ventaja mayor, obligando a Quique Domínguez a parar el partido (12-8, minuto 19). Anaitasuna reaccionó con un parcial 1-4 que obligó al entrenador local a pedir otro tiempo muerto (13-12, minuto 22). El conjunto navarro estaba más asentado en defensa, pero una exclusión de Antonio Bazán lo penalizó y Cangas volvió a pegar otro arreón para dejar el 16-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la ventaja local se esfumó en el inicio del segundo tiempo y se vivieron unos minutos de igualdad (17-16, minuto 35). Una exclusión a Carlos Chocarro la explotó el conjunto cangués para tomar una renta de cuatro goles hasta que Quique Domínguez pidió tiempo muerto (21-17, minuto 39). Su equipo tuvo un amago de reacción, pero la frenó rápido Cangas con un gran trabajo defensivo (24-20, minuto 45). Anaitasuna se acercaba en el marcador hasta que Javi Díaz volvió a pista y un par de paradas suyas mantuvieron al Cangas (25-22, minuto 50). Pese a los numerosos fallos en los lanzamientos de los locales, Anaitasuna era incapaz de recortar su desventaja por su atasco ofensivo y Cangas pudo certificar un triunfo vital.
Ángel Ximénez Puente Genil 39 - Blendio Sinfín 34
Victoria crucial del conjunto pontano ante un equipo santanderino que cuajó una gran primera mitad, pero los locales finalmente pusieron la directa para cerrar el triunfo en el segundo periodo. El cuadro cántabro comenzó con un nivel competitivo y consiguió mantener la igualada durante el primer cuarto de hora (8-7, minuto 15). Al conjunto dirigido por Paco Bustos le costaba mantener el ritmo y eso provocó que los visitantes consiguieran una ventaja de hasta dos goles en el tramo final del primer acto (12-14, minuto 25). Rápidamente se encargaron los locales de igualar el marcador para dejar al descanso el 17-17. En la reanudación, Ángel Ximénez demostró su verdadero potencial en ambas áreas desde el inicio y consiguiendo una renta de hasta cuatro goles (23-19, minuto 40). Dicha tendencia se mantuvo con el paso de los minutos, siendo Xavi Tuá un auténtico seguro desde el extremo izquierdo y con las paradas de Álvaro De Hita, lo que provocó que el equipo andaluz cerrara la victoria final con más comodidad de lo previsto viendo lo ocurrido en el primer tiempo.
Comments