top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

El Barça confirma un nuevo título en una jornada de dominio foráneo

La jornada intersemanal de la Liga Plenitude ASOBAL nos dejó varias victorias visitantes para comprimir más la lucha por los puestos europeos


Semana de pasión la que estamos viviendo en la máxima competición de clubes masculina con un maratón de partidos debido a la jornada que se ha disputado entre martes y ayer miércoles. El conjunto de Carlos Ortega aseguró su trigésimo campeonato tras vencer al Atlético Valladolid y aprovecharse del tropiezo de Granollers en Benidorm, resultado que aprieta la pelea por la zona noble de la tabla junto a los triunfos de Cuenca y Torrelavega. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo tercera jornada..



Melvyn Richardson se eleva para lanzar ante la defensa vallisoletana durante el choque. Foto: Víctor Salgado


Barça 32 - Recoletas Atlético Valladolid 24


El conjunto azulgrana superó a un rival que resistió en defensa lo que pudo pero que chocó con un gran Gonzalo Pérez de Vargas clave para firmar un triunfo que, a la postre, conllevaría el título liguero para los catalanes. El conjunto pucelano sorprendió al equipo culé de salida, pero un parcial de 5-0 rompía el partido de la mano de un Ludovic Fábregas imperial (7-3, minuto 10). Los locales lograban mantener su renta hasta que un tiempo muerto de David Pisonero logró frenar la ofensiva local (13-8, minuto 26). Álvaro Martínez y Pablo Herrero lideraban el ataque vallisoletano y Yeray Lamariano con sus paradas mantenía a los suyos en partido, pero en el lado contrario Pérez de Vargas sumaba hasta 11 intervenciones permitía al Barça marcharse al descanso con 16-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la salida del conjunto azulgrana de la segunda mitad fue con un juego más rápido para que Dika Mem, Timothey N'Guessan y Fábregas abrieran brecha (22-14, minuto 36). Llegaba una nueva reacción visitante con un parcial de 0-3 tras un tiempo muerto de su técnico, pero los vallisoletanos pagaron el esfuerzo y el cuadro catalán lograba su máxima ventaja en el tramo final (29-20, minuto 56). Una leve respueta visitante permitió que la distancia se recortara hasta el 32-24.



Blendio Sinfín 29 - Bada Huesca 30


El conjunto oscense se llevó en el último suspiro los dos puntos de La Albericia para coger aire en la lucha por la permanencia. Los locales aprovecharon una exclusión tempranera de Miguel Malo para conseguir una pequeña renta inicial (3-1, minuto 4). El equipo aragonés reaccionó pronto y dio la vuelta al marcador antes de llegar al ecuador del primer acto (6-7, minuto 14). Pese al dominio de unos visitantes que se encontraban más cómodos en la pista, los hombres de Rubén Garabaya se recompusieron gracias a un gran trabajo defensivo para dar la vuelta al choque y llegar al final del primer acto con una ventaja de 16-13. Tras el paso por los vestuarios, Huesca regresó a la cancha con mucha intensidad y, con un parcial de 0-4, remontó de nuevo para ponerse por delante (16-17, minuto 33). Sinfín se vio desbordado por su rival y Rubén Garabaya tuvo que pedir un tiempo muerto porque los visitantes se alejaban en el marcador (18-21, minuto 40). La pausa le vino bien a los locales, que consiguieron reducir diferencias hasta que lograron empatar el encuentro (22-22, minuto 46). El encuentro encaró el tramo final con una máxima igualdad entre ambos equipos, que se repartían aciertos y errores en labores ofensivas hasta dejar el 29-29 a falta de 30 segundos para el final. En su última posesión, Iván Montoya logró marcar y le dio un agónico triunfo al Huesca en Santander.



TM Benidorm 38 - Fraikin BM. Granollers 33


El conjunto benidormense firmó una brillante victoria en un partido coral perfecto para asegurar la permanencia en la Liga una temporada más. El equipo de Fernando Latorre protagonizó un arranque de partido explosivo con el juego de siete contra seis en ataque que aturdió al conjunto catalán en los primeros minutos, obligando a Antonio Rama a pedir tiempo muerto (6-2, minuto 7). El Benidorm aún lograría estirar la diferencia algo más tras el parón, pero Granollers recuperó poco a poco el pulso defensivo gracias a las paradas de Rangel mientras que fue reduciendo las ventajas locales gracias a los tantos de Jan Gurri (12-10, minuto 20). Dos paradas de Rangel en el último minuto y el poderoso brazo de Gurri permitieron al conjunto de Rama retirarse al descanso con una desventaja de 18-17 en el marcador. En la reanudación, Benidorm repitió el guion del primer acto y mantuvo siempre la iniciativa en el marcador con ventajas de entre dos y tres goles hasta que el técnico visitante volvió a parar el partido con una escapada local (24-20, minuto 38). Antonio Rama cambió la defensa y encontró en Faruk Yusuf su principal argumento ofensivo mientras que lo goles de Salinas volvieron a acercar a los visitantes en el marcador (27-26, minuto 43). Apareció Roberto Rodríguez para dar aire de nuevo a su equipo con sus paradas y Benidorm pudo recuperar la ventaja gracias a un inspirado Iker Serrano (30-26, minuto 48). El equipo local dio un nuevo estirón en el marcador, que ya no tuvo réplica por parte del Granollers pese a intentar una defensa en toda la pista que el Benidorm supo burlar.



Cívitas BM. Guadalajara 28 - Bathco BM. Torrelavega 32


Importante triunfo del conjunto de Álex Mozas para asentarse en la zona noble de la tabla y seguir soñando con los puestos europeos ante un equipo alcarreño que plantó mucha cara en la primera mitad. Guadalajara lograba arrancar bien con un parcial de 3-1 pese a la lesión de Tito Díaz que mermaba al ataque morado, pero los cántabro reaccionaban para poner las tablas en el marcador (3-3, minuto 8). Los locales imprimían un ritmo alto para mantener su ventaja apoyado en los tantos de Manu Catalina (6-4, minuto 10). Pero los visitantes se hacían fuertes atrás y anulaban por completo el ataque alcarreño, haciendo que estuvieran diez minutos sin anotar y firmando un parcial de 0-5 que obligaba a Juan Carlos Requena a pedir tiempo muerto (6-9, minuto 20). Manu Catalina vería una tarjeta roja en ese momento y eso lastraría la reacción morada, pero un gran Haitz Gorostidi lideró a su equipo para recortar distancias y conseguir llegar al descanso con 12-14 en el marcador. En la reanudación, los de Álex Mozas mostraban un juego más combinativo pero los locales intentaban recortar de la mano de Panchito Lombardi hasta alcanzar el empate (17-17, minuto 37). Isi Martínez tomaba la batuta en el equipo visitante y lograban el objetivo de recuperar su renta de cuatro goles, momento en que el técnico alcarreño decidía solicitar tiempo muerto (20-24, minuto 45). Sin embargo, la defensa de Torrelavega se hacía un muro insalvable para los morados que no lograban recortar distancias (24-27, minuto 50). El cuadro visitante lograba no perder el control del partido pese a que Guadalajara tuvo alguna ocasión de poner nerviosos a los cántabros, pero no lograron detener el ataque rival y Torrelavega venció por un ajustado 28-32.


BM. Logroño La Rioja 34 - Cangas Frigoríficos Morrazo 28


El equipo riojano se llevó un partido igualado pero desequilibrado por las buenas intervenciones de Jorge Pérez en la portería local y el acierto en ataque de Álex Rubiño y Juan Palomino. Logroño comenzó el choque con muchos nervios y poca claridad para permitir a su rival tomar la iniciativa al principio (1-3, minuto 3). Pero poco a poco el cuadro franjivino empezó a despertar guiado por Palomino y Rubiño. Además, los locales empezaron a ajustar mejor su defensa y se apoyaron en las paradas de Jorge Pérez para tomar la iniciativa (10-7, minuto 17). El conjunto riojano encontraba en ataque a Javier Rodríguez en el pivote o a Eduardo Cadarso y Rubiño cuando buscaba las contras, pero el conjunto gallego se esforzaba por no perder terreno gracias a las paradas de un Javi Díaz que mantenía vivo a los gallegos para dejar al descanso el 15-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Logroño demostró más recursos y más velocidad para colocarse pronto con cinco goles de renta y prácticamente sentenciar el partido (21-16, minuto 40). Cangas no tuvo argumentos para reducir la diferencia, mientras que Logroño apretó más guiado por Palomino y los hermanos Cadarso para abrir más hueco en el marcador (27-21, minuto 50). Logroño optó por administrar el juego para asegurar una victoria que les permite de nuevo verse con la posibilidad de luchar por las plazas europeas.



ABANCA Ademar León 27 - Rebi Balonmano Cuenca 31


El equipo de Lidio Jiménez dio un golpe sobre la mesa en León para aspirar al subcampeonato liguero y de paso dejar minimizadas las opciones europeas del conjunto ademarista. En la primera mitad, Ademar siempre se encontró incómodo ante la agresividad defensiva de su rival que desactivó toda la primera línea del equipo de Manolo Cadenas (4-6, minuto 10). Los leoneses encontraban solo algún resquicio en la habitual efectividad de Antonio Martínez y las acciones individuales de Marko Milosavljevic (9-11, minuto 20). En el tramo final del primer acto, el equipo conquense se mostró muy certero en su ataque y al descanso llegaba con su máxima renta gracias al 13-17 que reflejaba el marcador. Tras el paso por vestuarios, una salida errática de los conquenses permitió a los locales acercarse en el marcador (16-18, minuto 35). Después de un tiempo muerto de Lidio Jiménez lograron recuperar la diferencia (18-22, minuto 41). Ademar empezó a igualar la intensidad defensiva y llegó a colocarse con opciones a una igualada que nunca logró (21-22, minuto 45). Sin embargo, el equipo de Manolo Cadenas acabó estrellándose ante el acierto de Tekaya en portería para desequilibrar el choque en el tramo final del mismo.



Club Cisne Balonmano 27 - Ángel Ximénez Puente Genil 30


El conjunto de Paco Busto certificó virtualmente su permanencia en la Liga después de vencer en la pista del colista al que frenó en el segundo tiempo con una gran defensa 6:0 y las paradas de Álvaro De Hita. El equipo andaluz dominó desde el principio a un rival que le pudo la presión, apoyándose en los goles del portugués Ribeiro logró un parcial de 2-5 de salida, pero varias paradas de Kilian Ramírez dieron aire al Cisne (5-6, minuto 11). Álvaro De Hita empezó a tocar balones en su portería y Javier Márquez paró el partido cuando su rival recuperó la renta de tres goles (5-8, minuto 14). Su equipo creció desde su trabajo defensivo, pero desaprovechó hasta tres ataques para empatar y el conjunto pontano logró mantenerse por delante en el marcador hasta el 13-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, bajó el rendimiento de la portería local y los tantos de Chen Pomeranz dispararon al Puente Genil, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (16-20, minuto 38). La salida de Roney Franzini en la portería local no solucionó la situación, ya que el problema de su equipo estaba en el ataque posicional debido a la defensa 6:0 planteada por Paco Bustos que era un muro infraqueable para el equipo gallego (18-23, minuto 44). Pese a la defensa individual del conjunto cisneísta, las paradas de De Hita acabaron con el sueño del cuadro local de puntuar.


Helvetia Anaitasuna 27 - C. D. Bidasoa Irún 31


El equipo irundarra firmó su tercera victoria consecutiva y sin apenas sufrir para seguir de lleno en la lucha europea tras un choque donde las defensas se impusieron a los ataques. La dirección de Xavi Castro en el ataque local sirvió para que su equipo se pusiera por delante en el inicio del choque (4-2, minuto 10). La claridad del central a la hora de distribuir facilitó las cosas a los suyos, pero el Bidasoa fue remando hasta ponerse por delante gracias al tanto de un Julen Aginagalde dominador en los seis metros (12-13, minuto 25). Las imprecisiones y los errores de los locales permitieron a su rival abrir algo de brecha en el marcador en el tramo final de una primera mitad que dejaba un 13-17 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los locales no conseguían bajar la diferencia y la irregularidad del ataque del conjunto de Quique Domínguez daba cierto margen a los visitantes (19-23, minuto 45). El técnico local quiso revertir la situación con un tiempo muerto, pero el Bidasoa siguió anotando y manteniendo la calma necesaria para llegar a los minutos finales con una cómoda ventaja de cuatro tantos. No hubo reacción final del conjunto navarro y el cuadro de Jacobo Cuétara obtuvo su tercer triunfo consecutivo tras el disgusto europeo de hace una semana.

bottom of page