La jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos mantiene la emoción en una zona baja donde Anaitasuna pone fin a su mala dinámica de resultados
La máxima competición de clubes masculina encara un final de temporada con muchas emociones tras un fin de semana que mantiene muy apretadas la lucha por los puestos europeos y la pelea por evitar el descenso. El triunfo de Cisne en el derbi gallego y el de Sinfín ante Bidasoa deja una semana más la pugna por evitar el descenso muy comprimida, mientras que Cuenca logra una victoria en Benidorm para seguir segundo en la tabla. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta vigésimo quinta jornada.
Helvetia Anaitasuna 34 - Bathco BM. Torrelavega 26
Los navarros cortaron su mala racha de resultados llevándose un partido que dominaron de inicio a fin con un imperial Aitor García que volvió loca a la defensa cántabra. El ritmo de los primeros minutos empujó a ambos equipos a alcanzar buenos porcentajes de tiro en una igualdad que se mantuvo hasta que un tanto de Isidoro Martínez puso por delante a Torrelavega (5-6, minuto 10). Empezó a surgir en ese momento la figura de Aitor García para poner la primera renta y obligar a Álex Mozas a pedir tiempo muerto para que su rival no se viniese arriba (10-7, minuto 17). La defensa cántabra no podía repeler a un conjunto navarro que se venía arriba de la manod de Aitor García, lo que propició un nuevo tiempo muerto visitante (13-7, minuto 23). Juan Bar era un muro en la portería y Torrelavega se estancó sin anotar durante casi 18 minutos, lo que puso el partido se puso muy de cara para los navarros con el 19-8 al descanso. En la reanudación, los buenos minutos de Mikolaj Czaplinski en los primeros compases hicieron efecto y Torrelavega bajó la diferencia a ocho en el inicio de la segunda mitad (24-16, minuto 40). Esa reacción cántabra fue un espejismo, ya que los de Quique Domínguez volvieron a acelerar y las rentas llegaron a ser de hasta 13 goles (29-16, minuto 47). Anaitasuna controló el ritmo de juego hasta el pitido final y puso fin a una mala racha de ocho partidos consecutivos sin ver la victoria.
Blendio Sinfín 33 - C. D. Bidasoa Irún 32
El equipo de Rubén Garabaya logró una gran victoria en un partido que los cántabros jugaron de tú a tú ante un equipo que lucha por puestos europeos. Los irundarras comenzaron el encuentro fuertes y lograban un parcial 0-3 de salida ante un Sinfín bastante impreciso en el inicio. A los santanderinos les costó reaccionar, pero los pupilos de Rubén Garabaya empezaron a encontrar la inspiración gracias a la actuación de Ernesto Sánchez bajo los palos hasta lograr empatar la contienda (10-10, minuto 20). Sinfín consiguió darle la vuelta al marcador, pero en los últimos compases del primer acto el Bidasoa aprovechó de nuevo los errores de su rival para irse al descanso con una ventaja de 14-16. Tras el paso por vestuarios, Sinfín salió arrollador y Mohamed Aly se mostró infranquable en la meta local, lo que permitió a su equipo ponerse otra vez por delante (18-17, minuto 35). El partido pasó a una fase de máxima igualdad, en la que los ataques se imponían a las defensas y concedían alternativas para ambos equipos (30-30, minuto 55). En un desenlace de infarto, el Sinfín llegó a los instantes finales con una ventaja de un gol tras un tanto de Óscar García y Ernesto Sánchez con una última parada a Iñaki Cavero evitó el empate irundarra para dar dos puntos que pueden ser claves para la permanencia de los santanderinos.
Gabriel Cavalcanti arma el brazo durante el derbi gallego del sábado ante Cangas. Foto: Fernando Lago
Club Cisne Balonmano 33 - Cangas Frigoríficos Morrazo 31
Victoria del conjunto capitalino en el derbi gallego para alimentar su sueño de mantenerse en la Liga ASOBAL, mostrándose muy superior durante todo el encuentro al equipo del Morrazo. El bloque cisneísta arrancó con fuerza para lograr un parcial 7-3 de salida que obligó a Nacho Moyano a pedir tiempo muerto en el minuto 9. Sin embargo, su equipo siguió atascado en ataque y concediendo muchas facilidades atrás, por lo que la ventaja pontevedresa aumentó hasta los cinco goles (11-6, minuto 17). Una exclusión de Furtado oxigenó a su rival, que se metió en el partido con un parcial 1-4 que obligó a Márquez a parar el choque (12-10, minuto 21). Cangas creció desde su defensa e igualó el choque en el tramo final de la primera mitad para dejar el 16-15 al descanso. En la reanudación, los visitantes volvieron a tener pérdidas de balón y sus errores en la finalización en seis metros lo condenaron ya que Cisne volvió a dispararse en el marcador explotando la efectividad de sus extremos y golpeando al contraataque (23-18, minuto 39). Nacho Moyano paró de nuevo el duelo, pero los suyos siguieron fallando muchos lanzamientos y el Cisne no aflojó (27-21, minuto 46). Cangas tuvo un amago de reacción tras otro tiempo muerto de su técnico (28-24, minuto 51). Pero el conjunto pontevedrés contemporizó el ritmo del partido para asegurar su triunfo aunque no pudo recuperar el golaverage particular por unos malos minutos finales.
BM. Logroño La Rioja 37 - Recoletas Atlético Valladolid 28
Triunfo franjivino para seguir aspirando a Europa tras llevarse un partido que se decidió en la primera mitad con una actuación sobresaliente del equipo riojano. Aunque le costó meterse en el partido al conjunto franjivino, los tantos de Preciado, Rivero y Keita permitió que su renta se fuera ampliando con el paso de los minutos (10-4, minuto 12). La situación no era buena para el Atlético Valladolid, lo que obligó a David Pisonero a pedir dos tiempos muertos para intentar recortar la diferencia en el marcador (13-5, minuto 20). Sin embargo, Logroño siguió a un nivel arrollador en ataque y en defensa con David Cadarso muy inspirado en el ataque y Jorge Pérez atajando balones para dejar al descanso un claro 20-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el conjunto castellano cambio su actitud ofensiva con una clara mejoría, aunque el cuadro riojano respondió con firmeza y goles para mantener su ventaja (27-17, minuto 40). El encuentro siguió por esos derroteros hasta el tramo final, con el equipo de Miguel Ángel Velasco contrarrestando cada gol vallisoletano para no poner en peligro su victoria y así poner a uno solo punto de la cuarta plaza liguera.
Fraikin BM. Granollers 35 - Bada Huesca 32
Recupera la senda de la victoria liguera el conjunto de Antonio Rama tras llevarse un partido en que tuvieron que sobreponerse a un mal inicio otra vez. Los vallesanos hicieron varias pérdidas consecutivas y facilitaron que Huesca rápidamente abriera brecha (1-5, minuto 4). Tras un tiempo muerto de su técnico, Granollers tuvo una leve mejoría y se situó a solamente un tanto, pero siguió acumulando pérdidas en ataque que el cuadro oscense castigaba fácilmente (6-10, minuto 12). Guilherme Torriani dio aire a los locales para acercarse a un Huesca que transformaba cada ataque en gol con suma facilidad (11-13, minuto 18). Los catalanes mantenían su mejoría en el tramo final de la primera mitad, pero los de José Francisco Nolasco se mostraron bastante más regulares para marcharse al descanso con un 17-19 en el marcador. En la reanudación, el conjunto vallesano se puso por delante por primera vez con un parcial de 2-0 en inferioridad numérica (21-20, minuto 35). Pese a ello, Huesca se mantuvo a uno o dos goles de distancia hasta el ecuador del segundo acto, cuando bajaron mucho su rendimiento ofensivo y Granollers lo aprovechó para abrir tres goles de margen (28-25, minuto 48). Pese al tiempo muerto del técnico visitante, los aragoneses chocaron con un Rangel Luan muy destacado bajo palos que desequilibró definitivamente el choque en los minutos finales para dar a Granollers una victoria de mucha importancia anímica.
TM Benidorm 20 - Rebi Balonmano Cuenca 26
Claro triunfo del conjunto de Lidio Jiménez que le mantiene en la segunda posición de la clasificación gracias a la gran actuación de Fradj Ben Tekaya en la portería conquense. El encuentro comenzó a un ritmo trepidante con Benidorm usando su defensa avanzada y su ataque siete contra seis, pero el conjunto conquense supo responder para no dejar escapar a su rival (6-6, minuto 10). Tras un primer cuarto de hora parejo, el conjunto alicantino aprovechó un momento de inspiración de Rolandas Bernatonis para abrir la primera brecha en el marcador (11-8, minuto 18). Sin embargo, dos pérdidas en ataque de Benidorm volvieron a meter al equipo conquense en el partido y Cuenca aprovechó varias exclusiones locales para marcharse al descanso con ventaja de 13-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, emergió la figura de Ben Tekaya con sus paradas que, sumadas a las pérdidas de balón de los alicantinos, hizo que el marcador se fuese abriendo cada vez más a favor del equipo de Lidio Jiménez (13-18, minuto 37). Fernando Latorre pidió un tiempo muerto para despertar a su equipo en ataque y su equipo mejoró para situarse a solo tres goles (17-20, minuto 45). Sin embargo, Benidorm desperdició varias acciones en superioridad y lanzamientos de siete metros, de nuevo intimidado por un extraordinario Ben Tekaya (19-24, minuto 55). Los goles de Nazaré y Simonet acabaron por sentenciar el partido a favor del conjunto conquense que mantiene su idilio en sus visitas a L'Illa.
ABANCA Ademar León 34 - Ángel Ximénez Puente Genil 32
El conjunto de Manolo Cadenas logró una trabajada victora para mantener vivas sus opciones europeas ante un equipo cordobés que peleó hasta el final. El inicio eléctrico del partido favoreció a los ademaristas que les permitió abrir pronto brecha, lo que obligó a Paco Bustos a parar el encuentro (11-6, minuto 11). El parón visitanta surtió efecto ya que el conjunto pontano se metería en el partido con un Luisfe Jiménez efectivo (15-12, minuto 20). Juan Castro dirigía a su antojo tanto anotando como asistiendo y con la ayuda de Marko Milosavljevic permitía al Ademar llegar al descanso con un 19-16 a su favor en el marcador. En la reanudación varió poco el guion, con estirones locales que eran contenidos por las paradas de Henrik Nordlander (25-23, minuto 45). Cada acercamiento visitante era contestado por el Ademar con goles a puerta vacía de Guilherme Santista o con las paradas de Saeid Barkhordari para llevar la situación controlada (30-25, minuto 50). Sin embargo, el equipo leonés pagó caros sus errores ante un Nordlander agigantado que dio a su equipo la opción de poner las tablas (32-30, minuto 58). Pero Luisfe Jiménez primero hizo una falta en ataque y luego erró un lanzamiento ante el portero ademarista para hacer que el triunfo se quedara en casa.
Aleix Gómez lanzando en una acción del choque de ayer ante Guadalajara. Foto: Santi Molina
Comments