top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • iTunes
1964_World_Men's_Handball_Championship_Poster_edited_edited.jpg

Triunfo de gran valor para Caserío en el derbi manchego

  • Foto del escritor: Alfredo Domínguez
    Alfredo Domínguez
  • 9 nov
  • 4 Min. de lectura

El conjunto de Santi Urdiales vence por 28-30 en pista del Sanicentro BM. Guadalajara tras un intenso partido que empezaron a desequilibrar tras el paso por vestuarios


ree

Jorge Romanillos frena el avance de Gonzalo Velasco durante el partido. Foto: Santi Molina


Dos puntos de oro para el conjunto ciudadrealeño en un derbi con claro color amarillo. El Caserío Ciudad Real ha vencido por 28-30 al Sanicentro Balonmano Guadalajara en el encuentro disputado en la tarde-noche de este domingo en el Polideportivo David Santamaría de la localidad alcarreña, con el que se ha dado el cierre a la jornada octava de la Liga Nexus Energía ASOBAL. Un duelo con gran ambiente en las gradas y que, tras una primera mitad de intercambio de golpes, se decantó a favor de los visitantes gracias a una buena actuación defensiva tras el descanso.


Un partido que comenzó con el ritmo rápido e intensidad típica de un derbi regional con todo lo que había en juego, siendo el conjunto local quien logró las primeras rentas a su favor gracias a un ataque más fluido en los primeros compases y a una mejor defensa durante el tramo inicial del choque (3-1, minuto 4). El equipo de Santi Urdiales consiguió recomponerse con un par de buenas acciones en defensa para llegar a poner las tablas merced a los tantos de Dani Palomeque, pero una exclusión a Jorge Romanillos permitió a los morados poner de nuevo su ventaja de dos tantos (7-5, minuto 10). Caserío intensificó su defensa para cortar la facilidad con la Guadalajara atacaba su portería, algo que consiguió para ir recortando distancias hasta poner la igualdad con un tanto de Sergi Mach (8-8, minuto 15).


El conjunto ciudadrealeño llegó a culminar la remontada y se puso por delante en el marcador, pero ese fue el anticipo de unos minutos donde las defensas tomaron protagonismo en ambas áreas para hacer que no se moviera el marcador hasta que un par de contragolpes alcarreños devolvió la ventaja local (10-9, minuto 20). El atasco visitante en el ataque se hizo notable con el paso de los minutos y eso obligó a Santi Urdiales a pedir un tiempo muerto, tras el cual siguió sin verse esa mejoría deseada en ataque pero que fue compensada con una defensa más compacta (11-10, minuto 25). Fue entonces Guadalajara quien empezó a sufrir en ataque ante la buena retaguardia rival, dejando un tramo final de primera mitad donde Santi Giovagnola fue clave con sus paradas para que el partido se fuera al descanso con un 12-14 a favor de Caserío.


Tras el paso por vestuarios, el conjunto dirigido por Santi Urdiales continuó con la misma inercia positiva con la que terminó el primer acto, mostrando una gran fortaleza en defensa mientras que ampliaba su renta con los tantos de Alonso Moreno y Franco Mendive (15-18, minuto 36). Los locales buscaban alternativas en ataque para intentar superar la defensa rival, pero solo les sirvió para mantener un intercambio de goles hasta que Ángel Pérez de Inestrosa lideró una nueva brecha amarilla que forzó a Juan Carlos Requena a solicitar un tiempo muerto (17-22, minuto 40). No surtió el efecto deseado tras el parón para los morados, ya que siguieron chocándose con la rocosa defensa ciudadrealeña y el marcador apenas sufrió variaciones pese al paso adelante que dieron los alcarreños en la retaguardia también (18-23, minuto 45).


Sin embargo, Guadalajara no había dicho su última palabra en el encuentro e imprimió una velocidad más en sus ataques para sorprender a su rival. Liderados por un gran Santi Simón, el equipo local empezó a recortar distancias para hacer despertar a la afición local y así recortar distancias hasta que Santi Urdiales tuvo que parar el choque (21-25, minuto 50). En este caso, el tiempo muerto sí dio el empujón que necesitaba Caserío para encarrilar su triunfo en un choque que subía de temperatura en la pista mientras los visitantes recuperaban su máxima renta obligando al último tiempo del morados (22-28, minuto 53). Quiso apretar en el tramo final el equipo local, pero Caserío supo controlar el ritmo de partido en los minutos finales pese a sus precipitaciones en el ataque para certificar una victoria importantísima en la lucha por la permanencia.


Ficha técnica


Sanicentro Balonmano Guadalajara (28): Nico García (p), Martín Ganuza (4), Haitz Gorostidi (2), Gonzalo Velasco (5), Marcos Dorado (3), Juan Antonio Jodar (1) y Santi Simón (9) -siete inicial-, David Vladic (ps), Jorge Blanco (ps), Joan Blanco (1), José Luís Román, Alberto López Boyarizo (2), Álvaro Sánchez, Daniel Calvo, Dániel Fekete y Ahmed Elkouga (1). Entrenador: Juan Carlos Requena


Caserío Ciudad Real (30): Santiago Giovagnola (p), Franco Mendive (5), Javier Domingo (4), Juan Lumbreras, Jorge Romanillos (1), Alonso Moreno (6, 4p) y Sergio Casares (2) -siete inicial-, Álvaro Morales (ps), Sergi Mach (4), Víctor Morales, Dani Palomeque (2), Adrián Trancón, Ángel Pérez de Inestrosa (5, 1p), Pablo Mínguez, José Andrés Torres (1) y Juan Gull. Entrenador: Santi Urdiales


Parciales cada 5 minutos: 4-3, 6-5, 8-8, 10-9, 11-10, 12-14 (descanso); 14-17, 17-21, 18-23, 21-25, 23-28, 28-30.


Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruíz (Federación Navarra). Excluyeron a Gonzalo Velasco (2), Ahmed Elkouga (1) por parte del Guadalajara y a Sergio Casares (1), Jorge Romanillos (1) por parte del Caserío.


Incidencias: Partido de la Jornada 8 de la Liga Nexus Energía ASOBAL 2025/2026 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 1597 espectadores, con más de un centenar de aficionados llegados desde Ciudad Real.

Comentarios


_uh11963_edited.jpg
bottom of page