Trabajado triunfo del Villa de Aranda para seguir creciendo
- Alfredo Domínguez
- hace 8 minutos
- 4 Min. de lectura
El conjunto de Javier Márquez vence por 27-30 en pista del Sanicentro BM. Guadalajara tras un partido muy equilibrado, pese a ir casi siempre por delante en el marcador, y que se decidió por pequeños detalles

Manu Catalina intenta avanzar ante Asier Iribar durante el partido. Foto: Santi Molina
Primera victoria foránea de la temporada para el equipo arandino tras un duelo de mucha brega e igualdad. El Tubos Aranda Villa de Aranda ha vencido por 27-30 al Sanicentro Balonmano Guadalajara en el partido con el que se ha cerrado la cuarta jornada de la Liga Nexus Energía ASOBAL, disputado en la tarde de este domingo en el Polideportivo David Santamaría de la localidad alcarreña. Un encuentro donde los castellanos, arropados por un gran número de aficionados en la grada, han logrado llevarse un choque muy equilibrado merced a una gran salida del mismo y una mayor templanza en los momentos claves donde la igualdad fue la dominante.
Ya desde los primeros compases el conjunto arandino mostró una gran fortaleza defensa que anuló por completo el ataque morado mientras tomaba las primeras ventajas con Asier Iribar y Alberto Pinillos liderando la ofensiva de un Villa de Aranda que volaba sobre el David Santamaría obligando a Juan Carlos Requena a solicitar un tempranero tiempo muerto (0-5, minuto 8). Haitz Gorostidi rompió la sequía goleadora local tras el receso, pero el equipo ribereño no perdió un ápice de su acierto goleador con un David López que se sumó al festival junto a Asier Iribar para aumentar la racha (2-8, minuto 12). Sin embargo, la reacción alcarreña llegó con las paradas de Nico García y los tantos de Gonzalo Velasco y Alberto López Boyarizo que daban alas a la afición local (4-9, minuto 15).
El ritmo del partido se aceleró con el paso de los minutos, pero la efectividad en ambos equipos decayó en una sucesión de ataques erráticos. Fue Guadalajara quien logró encontrar luz en su ofensiva primero con Haitz Gorostidi y Gonzalo Velasco comandado un parcial de 4-1 que apretó las distancias en el marcador y obligó a Javier Márquez a solicitar tiempo muerto (8-10, minuto 23). Pero el receso no tuvo el efecto deseado en los visitantes, ya que siguieron chocándose con la buena defensa alcarreña mientras que los morados iban a más hasta llegar a poner las tablas tras un tanto de Alberto López Boyarizo (11-11, minuto 26). Sin embargo, el equipo local no pudo culminar la remontada y se mantuvo el intercambio de goles en el tramo final de la primera mitad hasta el 13-14 con el que se llegó al descanso tras un postrero gol de David López.
Tras el paso por vestuarios, el conjunto arandino volvió a recuperar algo más de fortaleza en defensa para intentar abrir brecha en los primeros compases de la reanudación de la mano de Dalmau Huix, pero el equipo local también fue a más atrás apoyados en las paradas de Nico García para volver a poner la igualdad en el electrónico con un tanto de Marcos Dorado (18-18, minuto 37). Sin embargo, el equipo ribereño dio una nueva vuelta de tuerca a su defensa para frenar a los morados y Mateo Arias al contragolpe lideró un parcial de 0-4 que forzó el tiempo muerto local (18-22, minuto 40). Reaccionó Guadalajara tras el parón con nuevas paradas de Nico García y con un par de tantos de Haitz Gorostidi, pero Villa de Aranda siguió haciéndose fuerte atrás para evitar una mayor remontada local con la aportación de Pau Guitart desde el marco (20-23, minuto 45).
Y es que el portero catalán volvió a ser importante en el momento clave del partido para los arandinos, ya que con sus paradas frenó los intentos de remontada de un Guadalajara que buscó alternativas en su ataque para recortar distancias pero estas apenas variaron merced a los tantos visitantes de Asier Iribar y Alberto Pinillos (25-28, minuto 53). El equipo alcarreño intensificó su defensa para anular el potencial rival y buscar así poner más picante al choque, pero no lograban superar a Pau Guitart para acercarse más en el marcador (26-28, minuto 57). En esa dinámica de mucha tensión en la pista y en la grada, Víctor Megías anotó un gol que sería casi definitivo para los arandinos que se hicieron fuertes en defensa y Pau Guitart puso la rúbrica con un par de paradas suyas a un trabajado triunfo ribereño.
Ficha técnica
Sanicentro Balonmano Guadalajara (27): David Vladic (p), Martín Ganuza, Juan Antonio Jodar (1), Joan Blanco, Marcos Dorado (4), Manu Catalina y Dániel Fekete (1) -siete inicial-, Nico García (ps), Jorge Blanco (ps), Haitz Gorostidi (8), Gonzalo Velasco (3), José Luís Román (1), Alberto López Boyarizo (5), Santi Simón (2, 1p), Álvaro Sánchez y Ahmed Elkouga (2). Entrenador: Juan Carlos Requena
Tubos Aranda Villa de Aranda (30): Pau Guitart (p), Mateo Arias (5, 1p), Asier Iribar (7, 2p), Alberto G. Pinillos (2), Jevgenijs Rogonovs (2), David López (6) y Álex Berbel (1) -siete inicial-, Vasco Teixeira (ps), Uros Ostojic, Dalmau Huix (4), Víctor Megías (1), Pedro Martínez, Vicente Poveda, Juan Tamayo, Francisco Pereira (1, 1p) y Jakub Sladkowski (1). Entrenador: Javier Márquez
Parciales cada 5 minutos: 0-3, 1-6, 4-9, 7-10, 9-11, 13-14 (descanso); 16-18, 18-22, 20-23, 22-26, 26-28, 27-30.
Árbitros: José Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara (Federación Andaluza). Excluyeron a Dániel Fekete (1), Manu Catalina (1) por parte del Guadalajara y a Asier Iribar (1), Pedro Martínez (1) por parte del Villa de Aranda.
Incidencias: Partido de la Jornada 4 de la Liga Nexus Energía ASOBAL 2025/2026 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 1327 espectadores, con un centenar de aficionados llegados desde Aranda de Duero.
Comentarios