top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • iTunes
1964_World_Men's_Handball_Championship_Poster_edited_edited.jpg

Torrelavega vuelve a la senda de la victoria para acabar el año

  • Foto del escritor: Alfredo Domínguez
    Alfredo Domínguez
  • 20 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

El conjunto de Jacobo Cuétara vence por 30-44 en pista del Sanicentro BM. Guadalajara en choque que encarrilaron en el tramo final de la primera mitad y tras el descanso


Javi Muñoz lanzando un siete metros ante Nico García durante el partido de hoy. Foto: Santi Molina


Solvente triunfo de los cántabros para acabar el año 2025 en la zona noble de la tabla clasificatoria. El Bathco Balonmano Torrelavega ha vencido por 30-44 en pista del Sanicentro Balonmano Guadalajara en el partido disputado en la tarde de este sábado en el Polideportivo David Santamaría de la localidad alcarreña, con el que se dió el pistoletazo de salida a la jornada decimoquinta de la Liga Nexus Energía ASOBAL con la que se cierra la primera vuelta de la competición liguera. Un choque que empezó a ponerse de cara para los pupilos de Jacobo Cuétara a partir del ecuador del primer acto, momento donde cambiaron la tendencia equilibrada que había tenido el duelo hasta ese momento.


El conjunto torrelaveguense empezó con fuerza el encuentro con un parcial de salida de 0-3 gracias a los tantos de James Scott y a las buenas defensas de los cántabros ante un Guadalajara que le costó coger la temperatura al choque en este arranque. Pero cuando lo hizo sorprendió por completo a su rival en ambas áreas, con un gran Nico García bajo palos atajando los lanzamientos de Torrelavega mientras que Marcos Dorado hacía mucho daño en el pivote y Fabio Chiuffa desde extremo derecho para devolver el parcial de 3-0 y forzar el tiempo muerto de Jacobo Cuétara (7-6, minuto 11). No pudo el equipo cántabro frenar el acierto morado tras el receso, pero al menos sí pudo mejorar sus prestaciones en ataque para mantener un intercambio de goles que claramente favorecía a los locales (11-9, minuto 15).


Esa mejoría en defensa llegó al fin para un Torrelavega que volteó el marcador con otro parcial de 0-4 cimentado en las paradas de Leo Tercariol que permitió varios contragolpes que no pudo frenar el equipo alcarreño mientras cambiaba el signo del partido (11-13, minuto 19). Y es que a partir de ese momento fue el equipo visitante quien dominó desde atrás con una rocosa defensa que generaba dudas en el ataque local, lo que se tradujo en un intercambio de goles que ahora favorecía a Torrelavega y forzaba a Juan Carlos Requena a parar el choque (13-17, minuto 24). Los cántabros pegaron otro estirón tras el tiempo muerto local que les daba aún más margen, pero los alcarreños no bajaron los brazos pese a la intensa defensa rival y a las exclusiones sufridas en el tramo final de una primera mitad que terminó con el 15-23 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, otra gran salida de los cántabros echó un jarro de agua fría a la afición local con otro parcial de 0-3 similar al del arranque del partido pero que mostró una superioridad de intensidad que obligó al técnico de Guadalajara a solicitar un tempranero tiempo muerto (15-26, minuto 34). El parón fue un balón de oxígeno para el ataque alcarreño que empezó a encontrar algo de claridad entre la defensa cántabra pero sin variar la tendencia clara a favor de los visitantes, que seguían anotando a placer liderados por un acertado James Scott en los lanzamientos exteriores (18-30, minuto 40). La evolución del choque fue por los mismos derroteros durante los siguientes compases del mismo, con un Torrelavega que estiraba su ventaja por momentos mientras Guadalajara respondía también con un gran acierto goleador para estabilizar la distancia (22-34, minuto 45).


A partir de ahí, el choque empezó a tener poca historia por la clara diferencia a favor de los cántabros, pero eso no fue ápice para que los morados siguieran atacando con intensidad para dejar una buena imagen ante los suyos y llegando a bajar las distancias medias en el marcador a los diez goles gracias a la aportación de Fabio Chiuffa desde los siete metros (29-39, minuto 55). Sin embargo, Torrelavega tampoco bajó el pistón y siguió mostrando su gran potencial con un papel importante de Andrés Moyano en la primera línea y de Jokin Aja en el pivote para rubricar una victoria con la que terminan una primera vuelta de mucho mérito en esta competida Liga Nexus Energía ASOBAL.


Ficha técnica


Sanicentro Balonmano Guadalajara (30): Nico García (p), José Luís Román (1), Gonzalo Velasco (4), Marcos Dorado (4), Dániel Fekete (1), Ahmed Elkouga (3) y Fabio Chiuffa (8, 5p) -siete inicial-, David Vladic (ps), Jorge Blanco (ps), Joan Blanco (3), Haitz Gorostidi (3), Manu Catalina, Martín Ganuza (1), Diego Vera (1), Santi Simón (1) y Álvaro Sánchez. Entrenador: Juan Carlos Requena


Bathco Balonmano Torrelavega (44): Carlos Calle (p), Álex Rubiño (2), James Scott (7), Isidoro Martínez (4), Marcio Da Silva, Andrés Moyano (8) y Javi Muñoz (4, 2p) -siete inicial-, Leo Tercariol (ps, 2g), Carlos Gómez, Juanjo Fernández (2), Jakub Prokop (1), Borja Lombilla, Jokin Aja (6), Facundo Cangiani (4), Marko Jurkovic (2) y Ángel Fernández (2). Entrenador: Jacobo Cuétara


Parciales cada 5 minutos: 2-4, 6-6, 10-9, 12-14, 13-18, 15-23 (descanso); 16-27, 18-30, 22-34, 25-37, 28-39, 30-44.


Árbitros: Tania Rodríguez Estévez (Federación Valenciana) y Lorena García Gil (Federación Aragonesa). Excluyeron a Dániel Fekete (1), Haitz Gorostidi (1) por parte del Guadalajara y a James Scott (1), Marcio Da Silva (1) por parte del Torrelavega.


Incidencias: Partido de la Jornada 15 de la Liga Nexus Energía ASOBAL 2025/2026 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 1521 espectadores.

Comentarios


_uh11963_edited.jpg
bottom of page