top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Torrelavega logra su sueño y Antequera acaricia la gloria

La jornada 7 de la Segunda Fase de la División de Honor Plata nos sentencia la pelea por el ascenso y deja una la lucha por la salvación muy ajustada


Nueva jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina que deja visto para sentencia los ascensos a ASOBAL a tres fechas del final de temporada. Con un ascenso confirmado y otro a un punto de cerrarse, la emoción ahora se centra en una lucha por evitar el descenso se aprieta entre los equipos que quieren evitar las cinco últimas plazas. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.


GRUPO POR EL ASCENSO

La plantilla cántabra celebra el ascenso a la ASOBAL tras su triunfo en Ibiza. Foto: Balonmano Torrelavega


UD Ibiza HC Eivissa 25 - Bathco BM. Torrelavega 26


Torrelavega es de ASOBAL. El conjunto de Álex Mozas ha logrado el anhelado sueño no sin sufrimiento tras vencer un agónico partido en tierras ibicencas que se decidió en los ínstantes finales. Los cántabros lograron una mínima ventaja en los primeros compases ante un Eivissa que no le perdió la cara al choque y no se dejó amilanar por el elevado ritmo de juego de los cántabros. Los baleares no regalaron nada y lograron dar la vuelta al marcador para poner un choque que entró en una fase de toma y daca en la que ambos conjuntos intercambiaron aciertos para mantener el duelo parejo. Sin embargo, la velocidad en el repliegue local y la contundencia del 6:0 de Eugenio Tilves impedían al Bathco BM Torrelavega fluir (14-10, minuto 26). Los torrelaveguenses pudieron frenar la inercia local para dejar al descanso el 16-13. Tras el paso por vestuarios, la reacción visitante llegó desde la defensa y con las paradas de Marco Krimer que permitían a los naranjas correr en varias ocasiones (18-17, minuto 38). Sin embargo, los pitiusos mantenían su liderazgo en el partido con acierto en sus lanzamientos mientras Torrelavega seguía buscando la igualada. Llegó el momento donde el conjunto naranja daría un paso adelante en defensa y con las paradas de Marco Krimer logró desde atrás coger impulso en ataque para ponerse por delante (22-24, minuto 52). Los ibicencos no darían su brazo a torcer en los minutos finales y pudieron tener opción de sacar puntos del choque, pero de nuevo la defensa cántabra y un excelso Marco Krimer en la puerta naranja certificaron un un triunfo histórico.



Eloy Krook es frenado por Chispi y Alberto Castro durante el partido del sábado. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 24 - BM. Iberoquinoa Antequera 25


Golpe de efecto del conjunto antequerano que acaricia el ascenso tras asaltar O Rosal y dejar a su rival directo a cinco puntos de distancia en la tabla. El Acanor Novás Valinox fue más emocional pero el Antequera no se descompuso nunca y jugaba con absoluta tranquilidad, sin perder ni la posición ni la calma logrando llegar a la mitad de la primera parte con una corta distancia a favor (5-8, minuto 14). Tiempo muerto solicitado por Álvaro Senovilla para recordar a sus jugadores sus armas y apareció el enorme trabajo defensivo de los de gallego para igualar las fuerzas, aunque las paradas de Diego Moyano impidieron que el conjunto local se pusiese por delante dejando al descanso un 12-12 en el marcador. En la reanudación, parecía que el Antequera había salido mejor sobre todo en el aspecto defensivo pero en ningún caso el Novás perdió la cara. El partido se trabó en ataque en los primeros compases de la reanudación pero enseguida los visitantes recuperaron los dos goles de ventaja que habían conseguido. El equipo de loca logró ponerse por delante (17-16, minuto 40) pero Antequera no bajó nunca el ritmo y el choque continuó completamente igualado. En el tramo final, el conjunto de Lorenzo Ruiz tiró de galones con Rafa Baena y Diego Moyano para hacer un parcial de 0-3 en los últimos minutos que le permitió jugar con tranquilidad para cerrar una victoria casi definitiva.



Imagen del partido de ida de la Segunda Fase entre madrileños y alicantinos. Foto: Pasión Balonmano


Horneo Sporting Alicante 28 - BM. Alcobendas 30


Victoria del conjunto de Samuel Trives que sigue en una inercia muy positiva ante un Sporting Alicante que plantó mucha cara. Pepe Martín cuajó un buen primer tiempo en el cual sostuvo a Horneo en el marcador en un choque donde desde el minuto 1 mandaba el club madrileño. Pequeños arreones con empates erráticos dejaron claro que la defensa alicantina no aguantaba el ritmo atacante del equipo visitante pese que al descanso la distancia en el marcador sólo era de 13-14. Tras el paso por vestuarios, Kiko Padilla salió a escena en el segundo tiempo realizando paradas de dignas de mención para mantener vivas las opciones del conjunto local, pero el bajón físico fue notable en los últimos 10 minutos y en ese momento el conjunto madrileño aprovechó para certificar una nueva victoria en esta Segunda Fase.




Samuel Gómez lanza durante el partido ante el conjunto cordobés. Foto: Javier Gómez


UBU San Pablo Burgos 34 - Cajasur Córdoba BM. 26


Triunfo del equipo de Nacho González cimentado en la segunda mitad gracias a las variantes defensivas del conjunto burgalés. El choque comenzó con un Burgos errático en ataque y con un exceso de revoluciones que le llevaban a perder balones por precipitación donde los cordobeses llevaban la iniciativa aunque la igualdad era la nota predominante.El equilibrio seguía en el marcador pero a medida que avanzaban los minutos las defensas se solidificaban y los nervios se templaban para dibujar un encuentro más estable. La defensa 5:1 local daba sus frutos para alejar la ofensiva cajista mientras que en ataque Samu Gómez convertía todo lo que le llegaba a las manos para dejar al descanso un ajustado 15-13 a favor de los locales. En la reanudación, el desorden volvió a marcar los primeros instantes del segundo acto pero fue el conjunto castellano el que sacaba rédito firmando un parcial de 3-0 al poco de la vuelta de vestuarios (20-15, minuto 37). Ante la escalada rojinegra, la desesperación empezaba a hacer mella en el bloque cordobés que vio como Esteban López era expulsado con roja directa tras un lanzamientoq que impactó directamente en el rostro de Ibrahim. Pese a que los andaluces lograron recortar distancias a poco del final los de Nacho González rompieron definitivamente el partido con su habitual juego rápido.



Robert Rosell lanza en una acción del encuentro del domingo ante Alarcos. Foto: FC Barcelona


Barça B 30 - Vestas Alarcos Ciudad Real 28


Victoria del conjunto de Roi Sánchez en un encuentro muy parejo que se decantó en los minutos finales. El filial azulgrana ha llevado la iniciativa en el tramo inicial del partido pero las intervenciones del portero visitante impedían ver una ventaja amplia (6-4, minuto 10). Los azulgranas han llegado a tener una renta máxima de cuatro goles pero delante había un Ciudad Real que no se rendía (11-7, minuto 19). El conjunto visitante ha ofrecido una fuerte resistencia y en la recta final del primer tiempo ha conseguido dar la vuelta al marcador con un parcial de 1-5 que igualó el encuentro (12-12, minuto 24). Una igualdad que se ha mantenido hasta el descanso donde los manchegos se han ido a los vestuarios con un 15-16 a su favor. La igualdad se mantuvo al empezar la segunda parte, pero el Barça B consiguió entrar en un intercambio de golpes que llevó el partido a alternativas constantes en el marcador (20-19, minuto 38). Ninguno de los dos equipos consiguió tener al menos dos goles de ventaja hasta el ecuador donde Javi Laguna tuvo que pedir tiempo muerto (26-23, minuto 47), A partir de ese momento el encuentro volvió a la dinámica anterior. pero el Barça B siempre era el que iba por delante y no permitieron que el Alarcos hiciera un último intento de remontada para dejar el 30-28 final.



GRUPO POR LA PERMANENCIA

Pablo Fernández se eleva para lanzar ante la defensa barcelonesa. Foto: Eva Cebrián


Sant Martí Adrianenc 28 - TROPS Málaga 30


Triunfo del conjunto de Quino Soler que sella su permanencia en la categoría por un año más ante un equipo lila que desciende a Primera Nacional tras sus tres derrotas de esta semana. Arrancó el encuentro muy igualado con unos ataques se estaban imponiendo a las defensas donde ambos conjuntos practicaban un balonmano rápido y el alto tanteo era fiel reflejo de lo que se estaba viendo en la cancha. Transcurrían los minutos y la equidad se alargaba en el tiempo hasta el ecuador de la primera mitad donde el cuadro andaluz consiguió una renta de dos goles (7-9, minuto 14). Pero esta ventaja se redujo de inmediato para dar paso al control absoluto del Sant Martí que firmó un parcial de 5-2 en los últimos minutos de la primera parte para dejar al descanso un 18-14 en el marcador. En la reanudación, los malagueños consiguieron un parcial de 0-2 de salida pero conjunto de Lorenzo Rueda pudo contrarrestar la envestida blanquiazul inicial. Los malacitanos lograron un parcial de 0-3 para acercarse en el marcador (21-20, minuto 41) pero no lograban culminar la remontada hasta los minutos finales (27-26, minuto 54). En el tramo final, el Trops Málaga supo rehacerse y fue a más para dar la vuelta al electrónico logrando vencer por un 28-30 definitivo.



Una jugada del partido disputado ayer en el Lalín Arena. Foto: BERNABÉ / JAVIER LALÍN / Faro de Vigo


Disiclín Balonmán Lalín 25 - Ikasa BM. Madrid Boadilla 29


Gran victoria del conjunto madrileño con remontada en la segunda mitad para salir de los puestos de descenso y seguir soñando con la permanencia. La primera parte del partido fue igualada con un Ikasa que se mostró más sólido de inicio gracias a sus lanzamientos de la primera línea. La iniciativa en el marcador era visitante aunque solo con ventajas de un gol algo que dio alas al conjunto lalinense que firmó una rápida reacción en el tramo final del primer acto. Los rojinegros firmaron un parcial de 4-0 que les permitió abrir una brecha de dos goles que mantuvieron hasta el descanso con el 14-12. Tras el paso por vestuarios, las buenas sensaciones locales desaparecieron y en los primeros siete minutos de la reanudación el partido estaba igualado (18-18). Los nervios comenzaron a aparecer en los gallegos y los visitantes no lo desaprovecharon para tomar el control del partido (20-23, minuto 45). Los anfitriones no lograron centrarse en el tramo final del partido para buscar la remontada mientras los madrileños llevaban el tempo del choque para mantener la distancia de tres o cuatro goles hasta el 25-29 definitivo.



Imagen de un partido de esta temporada del conjunto gerundense. Foto: UE Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 25 - BM. Zamora Rutas del Vino 23


Triunfo del conjunto de Salva Puig para dar un paso gigante para la permanencia ante un Zamora que certificó su salvación tras vencer el domingo en pista del Sant Martí Adrianenc. Desde el inicio, el equipo gerundense tomó las riendas del choque y fue abriendo paulatinamente rentas en el marcador (6-3, minuto 13). Pese al tiempo muerto solicitado por Ricardo Margareto la distancia iba aumentando hasta los siete goles que daban tranquilidad a los locales (14-7, minuto 25). Sin embargo, un parcial de 0-5 del conjunto pistacho hizo que al descanso el resultado se quedara en 15-11. En la reanudación, la diferencia apenas variaba gracias al trabajo de Zamora que impedía que los locales se escaparan y forzaran a Salva Puig a parar el choque (19-15, minuto 45). Sin embargo, quienes reaccionarían serían los visitantes que lograban un parcial de 0-4 para empatar el choque a poco del final (21-21) pero el trabajo defensivo de Sarrià permitió que los catalanes tornaran a llevar las riendas del partido para certificar una victoria vital.



Imagen del duelo de este sábado entre catalanes y vizcaínos. Foto: Handbol Bordils


Handbol Bordils 28 - Trapagarán 20


Victoria amarga del conjunto de Pau Campos que confirma su descenso de categoría pese a la mejoría de juego de los catalanes. Desde el inicio, las paradas de Adrià Batlle han frenado el ataque vizcaíno y daba alas al ataque local para ir abriendo distancias en el marcador (6-4). Ni el tiempo muerto solicitado por Daniel Cabado impedía que Bordils firmara un parcial de 5-0 para aumentar una renta a su favor que estuvo manejando en el tramo final de la primera parte para dejar al descanso un 14-8 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, el intercambio de goles y parcial se sucedía aunque siempre con los gerundeses controlando el tempo del partido gracias al acierto en el ataque local. No bajaba el ritmo el conjunto de Pau Campos y conseguía alcanzar la distancia de diez goles para dejar el partido sentenciado pese al tiempo muerto visitante (24-14, minuto 46). A partir de ahi, partido de poca historia hasta el 28-20 definitivo.



Imagen del partido del domingo entre pontevedreses y guipuzcoanos. Foto: Cristina Saiz/Pontevedra Viva


Sociedad Deportiva Teucro 23 - Amenabar Zarautz 30


Gran victoria del conjunto de Hugo Sánchez que certifica su permanencia en la categoría ante un Teucro que se mete en problemas y cae al descenso. Pese a que los gallegos comenzaron bien y lograban aguantar un intercambio de goles inicial, la defensa vasca empezaba frenar el ataque local dando pie a las primeras ventajas visitantes forzando el tiempo muerto de Irene Vilaboa (6-9, minuto 15). No terminaba de reaccionar el conjunto teucrista aún con las paradas de Fede Wermbter y la distancia en el marcador iba aumentándose a favor del equipo visitante hasta el 9-16 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el ritmo del juego se aceleró mientras se sucedía un intercambio de goles que no favorecía a los locales ya que la diferencia en el electrónico apenas se variaba (18-23, minuto 45). Intentaba el conjunto gallego adelantar su defensa para frenar el acierto zarautzarra pero los guipuzcoanos supieron contemporizar el partido con ataques pausados para mantener su ventaja hasta el 23-30 definitivo.

Comments


bottom of page