top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los pequeños detalles marcan un finde de mucha emoción

La jornada 5 de la Segunda Fase de la División de Honor Plata mantiene una lucha ajustada por el ascenso y la permanencia a cinco jornadas del final


Nueva jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina que pone más caliente si cabe los frentes abiertos a cinco fechas del final de temporada. Los equipos que pugnan por el ascenso consiguen trabajadas victorias para no perder ritmo con sus rivales y la lucha por la permanencia sigue apretada con resultados ajustados. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos jugados este fin de semana.


GRUPO POR EL ASCENSO

Eloy Krook lanza tras superar la defensa de Sergi Mach durante el partido del sábado. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 30 - Vestas Alarcos Ciudad Real 29


El Acanor Novás Valinox sigue soñando en alto tras vencer este sábado en un choque tremendamente equilibrado que se decantó en el último minuto. Los primeros minutos fueron de dominio gallego gracias a la intensa defensa local (4-1, minuto 6) pero llegó la reacción de los visitantes con un parcial de 0-4 para ponerse por delante en el marcador (4-5, minuto 10). El Alarcos encontraba fáciles lanzamientos para anotar mientras que Novás seguía respondiendo a cada tanto rival (12-12, minuto 25) En el tramo final, el conjunto manchego aprovechó los errores y la falta de confianza de los locales para llegar al intermedio con un 13-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Ciudad Real logró su máxima diferencia (17-21, minuto 39) y Álvaro Senovilla solicitó tiempo muerto para cambiar la defensa a 5:1. En tres minutos, el Novás logró empatar con un parcial de 4-0 y el partido entró en un tramo de igualdad que se mantuvo hasta el final del mismo. Con 29-29 a treinta segundos del final, Alarcos tuvo bola para ganar pero un robo local derivó en un tanto de Henrique Petter a la contra y en la última jugada los manchegos no pudieron equilibrar de nuevo el choque.



Rafa Baena lanzando en escorzo tras superar a la defensa alicantina durante el partido. Foto: ADG/Diario SUR


Horneo Sporting Alicante 27 - Iberoquinoa Antequera 30


Victoria del conjunto de Lorenzo Ruiz que sigue en puestos de ascenso a ASOBAL tras firmar una enorme segunda parte. El partido ha estado muy reñido y ambos equipos se han dejado la piel en la pista. El equipo alicantino se lo puso bastante complicado al conjunto de Lorenzo Ruíz durante la primera parte pero éstos supieron aprovechar muy bien todos sus recursos, consiguiendo poner el marcador a su favor minutos antes del descanso (13 - 15). El segundo tiempo ha sido otro gran reto para el equipo andaluz que se encontraba constantemente con el muro casi infranqueable de la defensa rival. Finalmente la estrategia, la experiencia y el tesón de los antequeranos se han vuelto a imponer logrando así resultar vencedores del encuentro.



Aitor Gómez intenta frenar a un jugador local durante el choque del sábado. Foto: Periódico de Ibiza


UD Ibiza HC Eivissa 19 - Cajasur Córdoba BM. 18


Triunfo del conjunto ibicenco en un partido condicionado por la gran cantidad de errores e imprecisiones cometidas por ambos equipos. Tanteo bajísimo en los primeros compases del partido con ambos porteros como los dos protagonistas claros del inicio, ninguno de los dos equipos andaba fino en ataque y ello provocaba que los guarismos al ecuador del primer tiempo fueran muy bajos (3-2, minuto 15). Fernando Torres sostenía a los cordobeses con sus paradas y el equilibrio fue la tónica dominante hasta que el Ibiza pegó un estirón para irse a vestuarios con un 10-7 a su favor. La segunda mitad tuvo algo de más control en el juego de ambos equipos con una escuadra local que intentaba mantener su distancia pero poco a poco perdían fuelle y el Cajasur llevó su desventaja a la mínima expresión (18-17, minuto 55). En el tramo final del partido, los celestes supieron defender mejor las jugadas definitivas para cerrar su primera victoria de la segunda fase.



Imagen del partido de este domingo entre burgaleses y madrileños. Foto: Pablo Riega Compadre


UBU San Pablo Burgos 37 - Balonmano Alcobendas 30


Ya en la matinal del domingo, victoria trabajada del conjunto de Nacho González en un partido de mucho ritmo por parte de ambos equipos. El choque fue una sucesión de ataques rápidos durante los 10 primeros minutos y la igualdad reinaba en el juego y en el tanteo (4-4). La primera brecha para los cidianos llegó con la salida de Álvaro Torres y Samuel Gómez que obligó a la defensa de Alcobendas a endurecerse y obligando a Samuel Trives a pedir tiempo muerto (15-12, minuto 22). Burgos supo mantener las distancias en el luminoso y en el tramo final de la primera mitad pudo anotar varios goles para dejar el 19-16 al descanso. En la reanudación, el bloque madrileño conseguía acercarse a un gol pero la entrada de Mile Mijuskovic en portería fue un revulsivo para los locales con cuatro buenas intervenciones para frenar la reacción visitante. Pese a ello, Alcobendas estuvo vivo hasta el tramo final del encuentro y fue la aportación de la segunda unidad local quién rompió el partido para acabar logrando un resultado que no refleja la igualdad imperante en la mayor parte de la contienda.



Alejandro Barbeito intenta lanzar ante la defensa de Marc Ábalos. Foto: FC Barcelona


Barça B 26 - Bathco Balonmano Torrelavega 34


Nueva victoria del conjunto cántabro que sigue firme en su camino para el ascenso en pista de uno de los gallos de categoría. El partido tuvo un inicio intenso donde los dos equipos jugaban con velocidad. El trabajo en defensa azulgrana, les daba ventaja en el marcador en un duelo con mucha igualdad donde los de Roi Sánchez llevaban el tempo durante el primer cuarto de hora (9-7, minuto 15). Sin embargo, Torrelavega empezó a tomar el liderazgo del juego dando la vuelta al marcador obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (11-12, minuto 22). Pero el conjunto naranja se mantenía por delante hasta el descanso con el 13-16. Tras el paso por vestuarios, las diferencias a favor de los visitantes se mantenían estables gracias al buen trabajo defensivo del conjunto de Álex Mozas (17-24, minuto 41). Los jóvenes azulgranas buscaban cambiar el ritmo del partido pero el conjunto cántabro supo maniatar el juego local. La diferencia en el marcador no bajaría de los seis tantos y Torrelavega firma una victoria que le acerca al anhelado ascenso.



GRUPO POR LA PERMANENCIA

Imagen del encuentro del sábado entre gallegos y malagueños. Foto: ADG/Diario SUR


Disiclín Balonmán Lalín 26 - TROPS Málaga 26


Tablas en un encuentro que estuvo dominando durante mucho tiempo el conjunto malagueño pero el equipo local supo remontar a tiempo. Pese a ese dominio visitante desde el inicio, los pupilos de Pablo Cacheda nunca le perdieron la cara al encuentro ante un equipo que dio muestras de su calidad en muchas fases del partido, llegando al descanso con una ventaja de 14-17 para el cuadro andaluz. En la reanudación, los rojinegros se fueron a por el partido sin ningún complejo apoyados en la intensidad defensiva. El conjunto gallego consiguió igualar el choque a poco del final pero el TROPS Málaga tuvo opción de victoria en la última jugada, pero Álvaro Cabello falló un lanzamiento de siete metros con reloj a cero que dejaba el empate final.



Marko Dzokic lanza tras superar a la defensa de su antiguo equipo. Foto: Cristina Saiz/Pontevedra Viva


SD Teucro 29 - Ikasa Balonmano Madrid Boadilla 28


Triunfo del conjunto de Pontevedra que dominó desde el principio pero vio como los madrileños siempre le pusieron en problemas para certificar la victoria. El conjunto de Irene Vilaboa lograba un parcial de salida que estuvo controlando merced a su fortaleza defensiva haciendo que Ikasa no se viera cómodo en la pista teniendo que parar el partido pronto (8-4, minuto 13). Reaccionarían los pupilos de Javi Martín logrando recortar la distancia a un sólo gol a poco del descanso, pero un parcial de 4-0 en los últimos minutos del primer dejaba al Teucro con un cómodo 15-10 a su favor en el intermedio. Tras el paso por vestuarios, los locales conseguían manejar una renta de cuatro goles debido a los continuos intercambios de goles que se sucedieron durante la segunda mitad. Fue en el tramo definitivo del partido donde los madrileños intentaban apretar a su rival y firmarían un parcial de 0-3 en los últimos minutos pero que se quedarían en la orilla haciendo que la victoria se quedara en casa.



Tres partidos aplazados por casos de COVID-19, pero...


Para esta Jornada 5 de la Segunda Fase de la Plata Masculina se tuvieron que aplazar tres partidos del Grupo por el Descenso debido a varios positivos por COVID-19. Por un lado, el Sant Martí Adrianenc-Balonmano Zamora Rutas del Vino se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto catalán este jueves. Por otro lado, Unió Esportiva Sarrià-Trapagarán se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto vizcaíno en la semana pasada. Finalmente, el Handbol Bordils-Amenabar Zarautz se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto catalán en los tests realizados antes del partido de la semana pasada. Sin embargo...



David Mariscal intenta avanzar ante la presión de la defensa zarautzarra. Foto: Jordi Rispau/UE Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 28 - Amenabar Zarautz 26


En la tarde del sábado se disputó el partido pendiente de la Jornada 3 de este Grupo por la Permanencia que se tuvo que aplazar en su día, con una victoria clave para el equipo de Salva Puig que sale del descenso. Los gerundenses salieron al choque muy fuertes y obligaban a los visitantes a parar pronto el duelo por el arreón local (7-2, minuto 9). Reaccionaría el conjunto de Hugo Sánchez colocándose a solo dos tantos pero el control del duelo era de Sarrià que volvió a recuperar la distancia de cinco goles en tramos de la primera mitad dejando al descanso un 16-13 a su favor. En la reanudación, la distancia se mantenía pero los zarautzarras no bajaban los brazos poniéndose a dos tantos en varios momentos de la segunda mitad, pero firmarían un parcial de 0-4 donde los guipuzcoanos se ponían por delante a poco del final (23-24, minuto 50). En ese momento los tantos de Roc Segarra y Pere Arnau permitirían a los locales dar la vuelta al marcador y lograr una victoria vital en la lucha por la permanencia.

Comments


bottom of page