top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Remontadas y solvencia para los equipos de casa

La jornada 6 de la Segunda Fase de la División de Honor Plata nos mantiene empate en los puestos de ascenso e igualdad en la lucha por la salvación


Nueva jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina que mantiene mucha emoción en los frentes abiertos a cuatro fechas del final de temporada. Con un líder sólido, los equipos que pugnan por el ascenso pinchan para dejar la pelea igualada mientras que en la lucha por evitar el descenso se aprieta entre los equipos que quieren evitar las cinco últimas plazas de la categoría. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos jugados este fin de semana.


GRUPO POR EL ASCENSO

Imagen del encuentro de este sábado entre Alcobendas y Barça B. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 30 - Barça B 29


Alcobendas vuelve a la senda de la victoria sabiendo culminar una remontada ante un filial azulgrana que dio un gran papel en tierrras madrileñas pese a la bajas que tenía. Roi Sánchez proponía de salida el juego de ataque con siete jugadores para buscar huecos entre la defensa local para buscar claridad en los lanzamientos exteriores y de los extremos, logrando así las primeras rentas a su favor ya desde los instantes iniciales (1-3, minuto 5). Pese a la mejoría en ataque de los locales la diferencia apenas variaba traspasado el ecuador del primer acto (6-8, minuto 15). El Barça B seguía jugando con comodidad en ataque y Samuel Trives pedía tiempo muerto para buscar una reacción en defensa de los suyos (7-10, minuto 18). Los repliegues defensivos se imponían a los ataques en este tramo final de la primera parte donde los locales se ponían a un sólo gol a por del descanso, pero un tanto de Albert Pujol de lanzamiento directo con el tiempo cumplido dejaba el 14-16 al intermedio. Tras el paso por vestuarios, Alcobendas saldría muy enchufado en defensa con una 5:1 que frenaría el ataque azulgrana para igualar la contienda (16-16, minuto 33). Reaccionaría el conjunto de Roi Sánchez con las paradas de Robert Doménech para volver a recuperar la ventaja de dos goles pero de nuevo los madrileños conseguirían empatar el partido con una buena defensa (18-18, minuto 38). Las paradas de Ramón Fuentes y Ionut Danci mantenían por vivo a los locales en un duelo donde cada jugada era defendida como su fuera la vida en ello. El Barça B lograba coger una renta de tres goles a poco del final gracias a las paradas de Jordi González (25-28, minuto 55), pero un parcial de 3-0 de los locales ponía el empate a 28 a un minuto del final. Anotaría rápido Albert Pujol para los visitantes pero quedaban 45 segundos para los locales donde empatarían y en la última jugada Ramón Fuentes atajaría un lanzamiento del Barça B con la consiguiente contra que Sergio Lozano finalizaría para cerrar la victoria local.



Eugenio González finaliza un contraataque durante el partido ante Alicante. Foto: Saúl Ceballos


Bathco BM. Torrelavega 38 - Horneo Sporting Alicante 26


Triunfo contundente del conjunto de Álex Mozas que cada vez está más cerca de alcanzar su sueño de subir a Liga ASOBAL. El partido no había alcanzado el minuto 10 y los de casa ya mandaban por 4-2 y con la sensación de que el partido tenía muchos visos de teñirse de naranja por la vía rápida. En esta tesitura, los naranjas no tardaron en abrir brecha en el marcador de la mano de Marc Abalos tras aprovechar un hueco dejado por el 5:1 de su rival (6-2, minuto 11). Óscar González se desesperaba desde la banda porque veía que los suyos no eran capaces de reaccionar ante el ritmo demoledor planteado por un Torrelavega cuyas variantes encajaron como un guante en un equipo que se mostraba prácticamente impecables (15-5, minuto 21). Los alicantinos mejoraron sensaciones en ataque en el tramo final del primer acto pero la distancia se mantenía al descanso con el 21-13 en el marcador. Al igual que en el primer acto, el Sporting Alicante solo podía tratar de frenar la avalancha local y que la sangría no fuese escandalosa mientras los de casa, a pesar de la rotación continua, no disminuían ni un ápice la intensidad (29-19, minuto 43). Con la ventaja consolidada en diez goles, los cántabros tan solo tuvieron que administrar su caudal ofensivo para vivir un final de encuentro plácido y tranquilo.



Esteban López intenta lanzar ante la defensa de Paulo Dacosta y Eloy Krook. Foto: Antonio Quintero


Cajasur Córdoba BM. 27 - Acanor Novás Valinox 27


Empate en tierras cordobesas tras una gran reacción del conjunto de Jesús Escribano en la segunda mitad. A pesar de la lógica igualdad en los primeros compases, fue cobrando poco a poco color gallego gracias a Lloria con un repertorio de paradas que permitió a los suyos distanciarse en el marcador. A la defensa cordobesa le costaba parar a los hombres importantes visitantes, con Iglesias y Petter sacando petróleo en sus acciones, y todo ello derivó en el paulatino incremento de la ventaja para los de Álvaro Senovilla que se marcharon al descanso con un 8-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios cambió el panorama por completo, porque el Cajasur salió con un trabajo coral excelente en el que sobresalieron Juanlu y Aitor metiendo todo lo que lanzaban. Las diferencias se fueron estrechando poco a poco hasta que el Cajasur empató a cinco minutos del final, poniéndose por delante a menos de dos minutos gracias a un gol desde doce metros de Aitor. Pero en el siguiente ataque, Petter metió un cañonazo por la escuadra, poniendo nuevamente el empate y sacando exclusión a Povedano. Quedaba menos de un minuto y el Cajasur tuvo bola para ganar pero su ataque se perdió en el limbo tras una serie de imprecisiones.



Imagen del duelo del pasado domingo entre manchegos y burgaleses. Foto: Juanjo Acobi


Vestas Alarcos Ciudad Real 30 - UBU San Pablo Burgos 27


Victoria trabajada del conjunto de Javi Laguna que mostró su mejor versión en la segunda mitad para remontar el choque. San Pablo Burgos tomó la delantera en el electrónico desde los primeros compases tratando de imponer un ritmo alto y correr siempre que podía (1-4, minuto 5). Alarcos equilibró la contienda pero un parcial de 0-3 visitante obligó al técnico ciudadrealeño a solicitar tiempo muerto (5-8, minuto 15). A partir de ahí las rentas del cuadro burgalés se estabilizaron e incluso la máxima diferencia llegó a ser de cinco tantos, una distancia que se redujo gracias a las paradas de Óscar Ruiz para dejar el 11-14 al descanso. En la reanudación, la aportación de Adrián Torres en la portería fue clave en la remontada manchega en unos primeros minutos frenéticos que obligaron a Nacho González a parar el partido (20-19, minuto 41). El conjunto castellano no encontraba la fórmula en ataque ante un Alarcos que aumentó su nivel defensivo y pudo correr a la contra y marcharse en el electrónico (24-20, minuto 49). Llegó una reacción burgalesa para ponerse a dos goles a poco del final, pero la defensa y el contragolpe permitieron sobrevivir a los ciudadrealeños en el tramo final para anotarse el triunfo final.



Nacho Del Castillo lanza desde el extremo tras superar a la defensa ibicenca. Foto: Joaquín Corrales


BM. Iberoquinoa Antequera 30 - UD Ibiza HC Eivissa 30


Empate en la mañana del domingo entre andaluces y baleares con un gran partido de estos últimos para sacar réditos. Los visitantes firmaron una buena primera parte haciendo daño a la defensa antequerana especialmente con un lanzamiento exterior que no pudieron frenar los locales y con un Ander Iriarte acertado en el pivote. Los antequeranos no tuvieron la continuidad necesaria en ataque para tener una contundencia clara en los lanzamientos mientras el partido seguía parejo e incluso los pitiusos se fueron al descanso con un 14-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Lorenzo Ruiz lograron meterse de nuevo con un parcial de 3-0 pero de nuevo el acierto lanzador de Iriarte y las contras protagonizadas por Marc Sánchez enfriaron la racha local. El conjunto de Eugenio Tilves anuló por completo a Antequera y llegó a tener una ventaja de cuatro goles traspasado el ecuador del segundo acto (21-25, minuto 48). Las paradas de Diego Moyano y los tantos de Nacho Soto dieron aire a los locales para dar la vuelta al partido a poco del final, pero un gol de Ander Iriarte en los últimos segundos dejaría el empate definitivo.



GRUPO POR LA PERMANENCIA

Imagen del partido de ida de la Segunda Fase disputado entre gallegos y vizcaínos.


Trapagarán 25 - Disiclín Balonmán Lalín 35


Triunfo del conjunto de Pablo Cacheda tras firmar una buena segunda parte que le permite agarrarse a sus opciones de permanencia. Los gallegos salieron con intensidad a la pista para lograr sus primeras ventajas y forzar el tiempo muerto del técnico local (4-7, minuto 12). Ese parón sentó bien a los locales, que fueron recortando ditancias hasta llegar a colocar el 10-10 con mayor velocidad en su juego. La primera parte terminó con las defensas brillando por encima de los ataques y un 13-14 a favor de Lalín al descanso. En la reanudación, los visitantes volvieron a salir con intensidad a la pista ajustando mejor su defensa y cerrando las vías que habían encontrado los locales en la primera parte, a lo que sumaron transiciones constantes y mucha velocidad de movimientos en ataque para poner en muchos apuros a la defensa rival obligando a Daniel Cabado a parar de nuevo el partido (14-20, minuto 40). Pese al tiempo muerto, a partir de ahí la diferencia en el marcador se movió siempre en torno a los cinco tantos sin que los locales llegasen nunca a acercarse. En el tramo final, las prisas comenzaron a aparecer en un Trapagaran que no lograba superar la buena defensa visitante y la renta se amplió hasta los diez goles finales.



Imagen del duelo del pasado fin de semana entre zamoranos y gallegos. Foto: Zamora 24 Horas


Balonmano Zamora Rutas del Vino 29 - SD Teucro 25


Gran victoria del conjunto zamorano que da un paso de gigante para confirmar su permanencia en la categoría. Los pistachos demostraron tener un ataque más fluido durante los primeros minutos que era incapaz de ser frenado por la defensa gallega por lo que Irene Vilaboa se vio obligada a parar el duelo pronto (8-4, minuto 15). Ese parón serenó al Teucro aunque Zamora siguió dando la sensación de que en cualquier momento podía romper el choque, algo que ocurrió poco antes del descanso con un 4-1 de parcial que permitió a los de Margareto marcharse a vestuarios con un 17-11 a su favor. En la reanudación, el conunto local mantenía distancias de cinco goles pese a que el Teucro mejoró la defensa que solo sirvió para sucederse un intercambio de goles (20-15, minuto 36). Los minutos pasaban y pese a la superioridad local, la escuadra pontevedresa tuvo fortaleza mental para no marcharse del encuentro y entraban con un 28-24 a falta de cinco minutos para el final. Zamora supo jugar con el tiempo en el tramo definitivo del choque para terminar ganando sin sufrir.



La defensa malagueña intenta frenar un ataque de Bordils durante el choque del sábado. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 20 - Handbol Bordils 16


Triunfo del conjunto de Quino Soler que le sirve para certificar la permanencia en la División de Honor Plata una temporada más. Bordils desplegó su juego rápido que permitía muchos lanzamientos en los primeros minutos mientras que el equipo malagueño fallaba bastante en el primer tramo de la primera mitad, momento donde los locales reaccionaron para igualar el choque gracias a que la defensa dio un paso adelante para no permitir lanzamientos (8-8, minuto 22). Sin embargo, los gerundenses se fueron al vestuario con ventaja mínima con el 9-10). Tras el paso por vestuarios, los malagueños sería capaz de aumentar su ventaja pero el Bordils volvió a igualar el resultado e incluso a ponerse por delante aprovechando las dudas en el ataque local (14-15, minuto 50). Los blanquiazules lograron una mayor intensidad en defensa y en ataque para abrir brecha de tres goles de diferencia (18-15, minuto 56) y poder cerrar un partido muy trabajado para el conjunto costasoleño.



Mario Rodríguez lanza tras superar a la defensa de Sarrià. Foto: Martín Salgado


Ikasa BM. Madrid Boadilla 35 - Unió Esportiva Sarrià 26


Gran victoria del conjunto madrileño que sigue dando pasos agigantados en su búsqueda por la permanencia en un partido muy completo del equipo de Javi Martín. Desde el inicio, la escuadra local realizó un gran juego en ataque para tomar las primeras rentas en el arranque del choque y obligar a Salva Puig a parar el partido pronto (6-2, minuto 7). Reaccionaría el conjunto catalán pero solo les serviría para mantener una distancia de tres goles en el marcador durante la primera mitad mientras el conjunto madrileño seguía mostrándose muy certeros ante la portería rival, dejando al descanso un 18-15 a favor de los locales. En la reanudación, Ikasa saldría de vestuarios con una mejor imagen todavía si cabe en su juego con transicciones rápidas que acaban en continuos goles que aumentaba su ventaja en el marcador (26-19, minuto 40). Pese a los intentos de Sarrià de responder con ritmo alto para intentar meterse en partido, los madrileños han sabido cerrarse bien en defensa para evitar cualquier intento de remontada visitante y completar otro gran partido en casa que les da mucho aire para afrontar los cuatro partidos que restan de temporada.



Amenabar Zarautz-Sant Martí Adrianenc, aplazado


Para esta Jornada 6 de la Segunda Fase de la Plata Masculina se tuvieron que aplazar un partido del Grupo por el Descenso debido a casos positivos por COVID-19. Por un lado, el Amenabar Zarautz-Sant Martí Adrianenc se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto catalán en los tests realizados la semana pasada.

Comments


bottom of page