top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Lucha sin respiro por alcanzar el ascenso a ASOBAL

La jornada 4 de la Segunda Fase de la División de Honor Plata nos deja un empate en los puestos de ascenso e igualdad en la lucha por la salvación


Nueva jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina que pone más caliente si cabe los frentes abiertos a seis fechas del final de temporada. Los duelos directos han motivado que los puestos de ascenso a la Liga ASOBAL se aprieten a más no poder y que la pelea por evitar el descenso se equilibre haciendo que cualquiera tenga opciones aún de salvarse de la quema. Repasamos lo ocurrido en los siete partidos jugados este fin de semana.


GRUPO POR EL ASCENSO

Imagen del encuentro de este sábado entre Alcobendas y Novás. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 26 - Acanor Novás Valinox 28


El Acanor Novás Valinox sigue soñando en alto tras vencer este sábado en un choque tremendamente equilibrado que se decantó por pequeños detalles. En el arranque de partido, el conjunto rosaleiro plasmó una gran defensa con un Jorge García Lloria imperial bajo los palos que anulaba por completo el ataque local mientras anotaban con claridad a la contra y desde los extremos, obligando a Samuel Trives a parar el encuentro para frenar el vendaval visitante (2-6, minuto 7). Tras el tiempo muerto, Alcobendas conseguía cerrarse más conjuntado en defensa para robar balones y tener un ataque más fluido para lograr dar la vuelta al choque y forzar el tiempo muerto de Álvaro Senovilla (7-6, minuto 14). El trabajo defensivo de los madrileños rozaba la perfección y dejaba a Novás sin anotar gol durante 12 minutos, con una defensa muy móvil y un Ramón Fuentes que leía perfectamente los lanzamientos de los gallegos (8-6, minuto 19). En ese momento, el conjunto rosaleiro conseguía encontrar más fluidez en su ataque y en el tramo final el equipo de Álvaro Senovilla, liderados por Pedro Aymerich, conseguía tomar de nuevo una renta de dos goles a su favor que se quedaría en uno con el 13-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el choque seguía los mismo derroteros de equilibrio y grandes actuaciones defensivas de ambas escuadras en un partido que subiría de ritmo pero sin perderse en ningún momento el equilibrio con Alcobendas apoyándose en su primera línea y Novás en sus conexiones con el pivote para anotar (20-20, minuto 45). Una exclusión a Lloria motivaría a los rosaleiros que subiría su nivel en defensa y lograría con varias recuperaciones poner una ventaja de dos goles que obligaría a Samuel Trives a pedir tiempo muerto (23-25, minuto 56). Pese a la defensa abierta que planteaba Alcobendas, el equipo rosaleiro supo manejar los minutos finales para certificar el triunfo.



Rafa Baena es frenado por la defensa azulgrana durante el partido. Foto: Antonio J. Guerrero/Diario SUR


BM. Iberoquinoa Antequera 29 - Barça B 24


Victoria del conjunto de Lorenzo Ruiz que sigue en puestos de ascenso a ASOBAL tras firmar una enorme segunda parte ante el filial azulgrana. Nada más comenzar el Barça B impuso su estilo: correr, buscar el contragolpe y agotar al rival. Pero los locales contestaron con las paradas de los dos porteros y el trabajo en bloque para reducir las distancias (2-5, minuto 7). Antequera llegó a ponerse por delante con los tantos de Alberto Castro y Rafa Baena pero los catalanes lograban recomponerse para irse con un 14-15 a su favor al descanso. En la reanudación, llegó el gran momento del equipo malagueño con un parcial de 10-1 mostrando un ataque totalmente efectivo con una línea que encontró los huecos fácilmente y apoyados también en la portería de Diego Moyano obligando a Roi Sánchez a pediró dos tiempos muertos en el inicio del segundo acto (24-16, minuto 40). Sin embargo, los catalanes no supo reaccionar mientras los locales aguantaron el balón para mantener la distancia de siete goles a su favor. Apretó el Barça al final pero la veteranía, la experiencia y el público fueron imposibles de superar.



Isi Martínez finaliza una contra durante el partido ante Burgos. Foto: Saúl Ceballos


Bathco BM. Torrelavega 37 - UBU San Pablo Burgos 31


Vuelve a la senda de la victoria el conjunto cántabro que recupera el liderato de la categoría tras la derrota del Barça B. La intensidad fue la tónica predominante de un partido de alta tensión donde el intercambio de goles se plasmó en los primeros minutos con leves ventajas locales (7-5, minuto 12). Lograrían los burgaleses igualar la contienda pero Torrelavega daría origen a un nuevo acelerón con los goles José Carlos Hernández e Isi Martínez (16-11, minuto 24). Nacho González ordenó defensa 5:1 y el cambio defensivo frenó el caudal ofensivo de los cántabros, que dejaba a los cántabros con un 18-15 a su favor al final del primer acto. El segundo periodo arrancó con un un correcalles donde los dos conjuntos estaban volcados contra la portería contraria, pronto aparecieron las paradas de Murillo Araujo que dieron alas a los suyos (23-19, minuto 40). A pesar de estar en inferioridad, los de Álex Mozas lograron incrementar su renta a cinco goles (25-20, minuto 45) Los visitantes fueron capaces de recuperar balones y lograr un parcial de 0-4 que forzó el tiempo muerto local. Pero pronto los locales ampliaron su ventaja de nuevo a los cuatro tantos y Burgos no pudo acercarse en el marcador pese a los intentos finales de remontada.



Imagen de un partido de esta temporada del conjunto alarquista. Foto: Área 11


Vestas Alarcos Ciudad Real 27 - UD Ibiza HC Eivissa 22


Victoria trabajada del conjunto de Javi Laguna que tuvo que certificar en los minutos finales. Los manchegos salieron con fuerza y doblaban a su rival en los primeros minutos (8-4, minuto 15). Pero entonces, los ibicencos endosaban al Alarcos un parcial de 0-4 con el que equilibraban el marcador gracias a las paradas de Gamallo y a que los visitantes habían encontrado un agujero en el centro de la defensa loca. Una igualdad en el marcador que se mantuvo hasta el tiempo de descanso al que se llegaba con el 11-9. En la segunda mitad el guión se repitió con acelerón del Vestas Alarcos liderados por Sergi Mach (15-12). Los alarquistas intentaban escaparse pero no podían debido a las paradas de Gamallo y a las malas elecciones ofensivas del Alarcos haciendo que los visitantes dieran la vuelta al marcador (19-20, minuto 46). Los manchegos se aplicaron en defensa para robar un par de balones y se ponían otra vez al mando (22-20). Un buen final de los locales les permitió tener un cierre de partido algo más placido para confirmar el triunfo.



El joven Javi Parejas en una circulación de ataque cajista. Foto: Córdoba de Balonmano


Cajasur Córdoba BM. 32 - Horneo Sporting Alicante 29


Primera victoria del conjunto granate en esta segunda fase tras reponerse a una regular primera parte. El juego comenzó con un Alicante dominador en el tramo inicial y un Cajasur que no se ajustaba en defensa. Juanlu Moyano mantenía a los suyos en el partido gracias a sus latigazos desde nueve metros y así aguantaba el tirón alicantino el cuadro de Escribano, que no conseguía cerrarse atrás y veía como el cuadro visitante cogía ventaja para irse al descanso con un 16-18 a su favor. El comienzo de la segunda parte fue premonitorio de lo que iba a pasar con un cambio en la intensidad defensiva local y una inercia que dio pie a un 7-2 de parcial granate de salida y obligaba a Óscar Gutiérrez a solicitar tiempo para parar la avalancha. La escuadra levantina consiguió recuperarse a trancas y barrancas intentando variar algo su sistema defensivo para frenar a un Esteban López en estado de gracia. Le dio resultado porque a falta de diez minutos el duelo estaba nuevamente empatado pero el Cajasur tuvo templanza para jugar mejor la parte final del partido, corriendo cuando tenía que hacerlo y atacando más largo según le convenía para cerrar, no sin apuros, la primera victoria en la fase de ascenso a Asobal.



GRUPO POR LA PERMANENCIA

Álvaro Zapico lanza tras superar a la defensa gerundense durante el partido. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 17 - Unió Esportiva Sarrià 18


Triunfo del conjunto de Salva Puig en tierras malagueñas que le sirve para salir de los puestos de descenso. Tras unos primeros minutos de máxima igualdad los catalanes se adueñaron de un encuentro donde las defensas de ambos conjuntos se impusieron a los ataques. Sarriá siempre jugó por delante de marcador aunque bien es cierto que los locales estaban en distancia de un gol o lograban empatar salvo en los minutos finales cuando el conjunto catalán se fue incluso de tres tantos llegando al descanso con el 8-10 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Al Trops le costaba un mundo acercarse a la portería contraria y el Sarrià intentaba mantener la renta. Sin embargo, los malagueños tuvieron una tímida mejoría que sirvió para poner a un gol (12-13, minuto 42). Pese a esta remontada, Sarrià estaba haciendo un partido muy serio y se veía capaz de ganar el choque liderados por acertado Pere Arnau excelso en ataque. Los malagueños andaban muy lentos en campo contrario y, aunque mejoraron en defensa logrando empatar el envite finalmente el Sarriá ganó la partida.



La plantilla madrileña celebra el triunfo ante Sant Martí Adrianenc. Foto: Ikasa Balonmano Madrid Boadilla


Ikasa BM. Madrid Boadilla 33 - Sant Martí Adrianenc 17


Gran victoria del conjunto madrileño que sigue dando pasos agigantados en su búsqueda por la permanencia en un partido muy completo del equipo de Javi Martín. Desde el inicio, la escuadra local realizó una gran defensa que maniató al conjunto lila mientras en ataque conseguía anotar con claridad de la mano de Nacho Salgado y de Santi Echeverría (8-1, minuto 11). Pese a los intentos visitantes de engancharse al partido, el trabajo defensivo local seguía rozando la perfección y la distancia llegaba hasta los diez goles con un ataque muy coral de Ikasa (15-5, minuto 26). Una distancia que se mantuvo hasta el descanso con el 17-8 con el que finalizó la primera mitad. En la reanudación, la dinámica apenas varió y los madrileños lograban pronto aumentar su renta a los once goles (21-10, minuto 36). Sant Martí intentaba acercarse con los tantos de Enric Domingo pero pronto el equipo verde seguía aumentando su velocidad en ataque y mantenía su inercia aumentando el tanteador hasta llegar a la diferencia final de dieciseis goles que le da muchas alas para afrontar los seis partidos que restan en su lucha por la permanencia.



Tres partidos aplazados por casos positivos de COVID-19


Para esta Jornada 4 de la Segunda Fase de la Plata Masculina se tuvieron que aplazar tres partidos del Grupo por el Descenso debido a varios positivos por COVID-19. Por un lado, el Amenabar Zarautz-Disiclín Balonmán Lalín se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto guipuzcoano en los tests realizados la semana pasada antes de su partido en Sarrià. Por otro lado, el Trapagarán-Sociedad Deportiva Teucro se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto vizcaíno en los tests realizados el día antes del partido. Finalmente, el Balonmano Zamora Rutas del Vino-Handbol Bordils se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto catalán en los tests realizados antes de realizar el viaje a tierras zamoranas.

Comments


bottom of page