La octava jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja a varios equipos que están firmando buenas sensaciones para auparse en la tabla clasificatoria
Un fin de semana de mucho nivel el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada que reafirma los estados de gracia en el que están varios equipos. El equipo de Álex Mozas vence con claridad el derbi cántabro mientras que Cangas, Anaitasuna y Granollers firman solventes triunfos en duelos directos. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta octava jornada.
Mikel Zabal finaliza una jugada durante el partido ante Nava del pasado viernes. Foto: Daniel Pérez
Viveros Herol Balonmano Nava 25 - C. D. Bidasoa Irún 31
Arrancaba la jornada en la tarde del viernes con el trabajado triunfo de un Bidasoa que tuvo en un excelso José Manuel Sierra bajo palos como principal clave de la victoria en pista de uno de los equipos en mejor forma de la liga. Pese a que el Bidasoa comenzó imponiendo su defensa, mediada la primera parte el Nava ya obligó a Jacobo Cuétara a pedir tiempo muerto después de varios rápidos ataques que pusieron el marcador en 9-6. El tiempo muerto y la segunda exclusión para el local Filip Vujovic llevó a la reacción del equipo irundarra, que se volvió a meter en un partido claramente dominado por las defensas. Un golazo de Jakub Prokop con el tiempo cumplido colocó el 13-11 favorable al Nava al descanso, pero un parcial de 1-5 en el reinicio del choque puso el partido de cara al Bidasoa con Sierra muy acertado en la portería y forzando las pérdidas de un conjunto local que no encontraba a Tsanaxidis en el pivote. Con el marcador favorable, el cuadro visitante pudo imponer el ritmo que más le convino ante un rival totalmente desactivado, que encajó 20 goles en la segunda mitad para acabar perdiendo por 25-31.
Xavi Castro es frenado por la defensa de Torrelavega durante el derbi cántabro. Foto: Diego Gómez
Unicaja Banco Sinfín 19 - Bathco BM. Torrelavega 27
Triunfo histórico sin paliativos del conjunto de Álex Mozas en un derbi cántabro que no se celebraba en la máxima categoría del balonmano español desde hace 35 años. La igualdad se hizo patente desde los primeros compases con ventajas mínimas hasta que el Torrelavega consiguió una primera renta (2-4, minuto 8). Los locales reaccionaron y volvieron a igualar la contienda, pero llegados al ecuador de la primera parte el BM Torrelavega volvió a lograr una renta de tres goles (5-8, minuto 15). En apenas tres minutos Víctor Montesinos tuvo que pedir dos tiempos muertos para intentar parar la sangría ya que el conjunto visitante comenzaba a abrir cada vez más brecha en el electrónico (6-11, minuto 20). Sinfín se vio lastrado por las prisas e imprecisiones en sus ataques, lo que aprovechó el equipo naranjan para seguir ampliando su ventaja y llegar al descanso con un claro 9-17 a su favor. En la reanudación, Torrelavega siguió mostrándose firme en defensa y sólido en portería con Carlos Calle para mantener su renta sin muchos apuros logrando los diez goles de ventaja (15-25, minuto 50). No bajó la intensidad en ningún momento el equipo torrelaveguense que se acabó llevando el partido con el definitivo 19-27.
Davide Bulzamini intenta lanzar ante la defena de Alberto Serradilla durante el choque. Foto: Fernando Álvarez
BM. Logroño La Rioja 31 - Incarlopsa Cuenca 26
Trabajada victoria del conjunto franjivino en un partido que se decidió en el tramo final del mismo. El choque tuvo un inicio equilibrado en lo primeros compases pero prontro la actuación de Samuel Ibáñez en la portería conquense empezó a adelantar al Incarlopsa, que también mantuvo un buen nivel en ataque. El conjunto riojano no lograba estar cómodo y veía cómo su rival se alejaba en el marcador con los goles de Alves, Arnau Fernández y Bulzamini (5-10, minuto 16). Esa abultada diferencia encendió a un Logroño que reaccionó liderados por Leo Dutra y Eduardo Cadarso en ataque para alcanzar el descanso con un ajustado 13-15 en el marcador. El equipo conquense siguió por delante varios minutos en el inicio del segundo tiempo, pero los locales tenían más velocidad que en el primer acto y eso le permitió empatar con un gol de Dutra (18-18, minuto 39). La igualdad entre los dos equipos se mantuvo unos minutos hasta que el buen trabajo local en ataque y en defensa colocó a los logroñeses por delante (25-23, minuto 54). Esa diferencia dio mucha confianza a los locales y puso nervioso a los conquenses que empezaron a fallar lanzamientos, lo que permitió al Logroño estirar su renta hasta el 31-26 final.
Imagen del partido entre antequeranos y vallisoletanos de la tarde de ayer. Foto: Carmen Espejo
Iberoquinoa Antequera 24 - Recoletas Atl. Valladolid 26
Triunfo importante del equipo de David Pisonero en pista de un Antequera que no tuvo fuerzas para rematar una victoria que anhelan. El cansancio acabó condenando a los locales, que en la primera parte fueron mejores en un inicio con mucho ritmo y alternancias en el marcador. El equipo de Lorenzo Ruiz defendía bien en el inicio y aprovechaba las contras para ir de menos a más ante un aguerrido Valladolid. Con las grandes paradas de Diego Moyano el equipo andaluz logró una renta de cuatro goles a favor (11-7, minuto 24), un impulso que fueron capaces de mantener hasta el final de la primera parte que terminó con 13-10. El Atlético Valladolid metió una marcha más en la segunda mitad con Miguel Martínez y Borja Méndez funcionando en ataque para decantar la balanza de un partido en el que el Iberoquinoa Antequera tuvo tramos donde se vio superado (21-24, minuto 49). La necesidad de reaccionar de los malagueños no se fraguó en una remontada final y los dos puntos viajaron a tierras castellanas.
Alberto Martín lanza tras superar a la defensa benidormense durante el partido. Foto: Edwin Van't Hek
Cangas Frigoríficos del Morrazo 33 - BM. Benidorm 28
Sigue Cangas manteniendo su fortín en casa y vence tras firmar un gran partido defensivo para frenar el acierto de Benidorm. Aunque los gallegos tuvieron ventajas de dos y tres goles, la igualdad se mantuvo hasta que a falta de tres minutos para el descanso Nacho Moyano ordenó una defensa 5:1 que destrozó al Benidorm para firmar un parcial 5-0 que dejaba el 17-12 al descanso. Una renta que los gallegos aumentaron hasta los seis goles en el inicio del segundo tiempo, aunque el Benidorm reaccionó con un parcial 1-5 que obligó al entrenador del Cangas a pedir tiempo muerto (19-17, minuto 38). El conjunto de Fernando Latorre dispuso de dos ataques para situarse a uno pero dos pérdidas de balón en ataque oxigenaron al conjunto (25-21, minuto 50). El técnico visitante pidió tiempo muerto y su equipo tuvo un amago de reacción que su rival apagó con un gran trabajo defensivo para tener un final de partido plácido.
Dika Mem lanza en un acción del partido ante Huesca. Foto: Sara Gordon
Barça 39 - Bada Huesca 30
Nuevo triunfo del conjunto azulgrana en un choque donde pudieron dosificar fuerzas de cara a los compromisos europeos. El Barça salió muy rápido y efectivo con un parcial de 5-0 en los primeros cinco minutos y mantuvo la renta con un juego coral, a lo que José Francisco Nolasco cambió de defensa para pasar a un 5:1 y pidió tiempo muerto para serenar su ataque (11-5, minuto 14). Este tiempo sirvió para que Adrià Pérez, Domingo Mosquera y Sergio Pérez se mostrasen incisivos ante la meta azulgrana para recortar distancias hasta llegar al descanso con 17-14 para un Barça a medio gas y que había sido bien frenado por la defensa aragonesa. En la reanudación, el Barça aceleraba su juego con un Dika Mem demoledor, pero los oscenses no variaban su defensa aunque la velocidad azulgrana les pasaba factura y Blaz Janc establecía la máxima ventaja local hasta ese momento (31-23, minuto 45). Nolasco pedía tiempo ordenando su defensa y lograba recortar la distancia hasta los cinco goles pero no podría impedir el tirón azulgrana para dejar el 39-30.
Antonio Bazán lanza desde el pivote tras superar a la defensa pontana durante el choque. Foto: Marta Contín
Helvetia Anaitasuna 36 - Ángel Ximénez Puente Genil 23
Gran victoria del conjunto navarro que sigue en estado de gracia firmando cinco partidos seguidos sin perder. Los visitantes comenzaron bien en los primeros minutos con un Álvaro De Hita salvador pero la inercia ganadora que arrastra Anaitasuna hizo que los chicos de Quique Domínguez comenzaran pronto la remontada (6-6, minuto 10). Con el paso de los minutos los locales comenzaron a carburar con una ventaja considerable que obligó a Paco Bustos a pedir tiempo muerto (16-10, minuto 23). El acierto de Juan Bar con numerosas paradas y los tantos de Adrián Ortiz, Ander Izquierdo o Álvaro Gastón sirvieron para finalizar los primeros 30 minutos con un claro 21-12 a su favor. La frágil defensa del Ángel Ximénez no puso demasiados impedimentos durante la segunda mitad y Anaitasuna siguió a lo suyo aumentado una renta insalvable. El partido se hizo largo para los andaluces a los que no les salió nada. Las constantes pérdidas supusieron una losa de demasiado pesada para un Ángel Ximénez que sigue en una mala racha.
Esteban Salinas lanza desde los seis metros tras superar a la defensa ademarista. Foto: Manu Quiroga
ABANCA Ademar León 32 - Fraikin BM. Granollers 41
Triunfo sin paliativos del Granollers en pista de un Ademar que sigue ampliando su crisis deportiva de manera irremediable. Después de unos primeros minutos de igualdad, progresivamente Ademar entró en desquiciamiento colectivo ante un Granollers sólido con los goles de Antonio y Álex Márquez y con buena aportación de la portería. En plena fase de desconcierto local, el brasileño Rangel Luán aprovecharía una doble inferioridad local no solo parando sino anotando tres goles casi consecutivos desde portería que abrieron una brecha demoledora (9-16, minuto 20). Ademar intentó apelar al carácter con sus canteranos Jaime Fernández y Gonzalo Pérez y buscando mil combinaciones pero ninguna con éxito, la defensa y portería local era prácticamente invisible y al descanso el marcador reflejaba un 16-23. Un arranque de rabia le permitió minimizar daños de salida a los leoneses, pero enseguida Granollers recuperó la mesura para mantener su renta. El partido estaba totalmente decantado del lado vallesano que exprimía como nueva opción ofensiva la combinación con el pivote Esteban Salinas para seguir manteniendo una renta cómoda (24-31, minuto 45). Ademar parecía no rendirse de la mano del pivote Liapis y obligó a Antonio Rama a solicitar tiempo muerto (28-33, minuto 50). Granollers no solo enfrió de inmediato cualquier atisbo de remontada sino firmando un 0-5 de parcial que hace ahondar la crisis del conjunto de Manolo Cadenas.
Comments