top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Nava da la campanada en Puente Genil para apretar la liga

La séptima jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos trae varios duelos directos que ponen muy ajustada la lucha por Europa y por la permanencia


Un fin de semana de mucha igualdad el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada repleta de duelos de gran nivel. Las victorias de Nava, Bidasoa y Cuenca ajustan la zona noble de la tabla mientras que Torrelavega sale de los puestos de descenso con su triunfo ante Antequera. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta séptima jornada.



Kauldi Odriozola finaliza una contra durante el partido ante Logroño del pasado viernes. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 31 - BM. Logroño La Rioja 29


Arrancaba la jornada con el gran partido del fin de semana entre los dos equipos españoles que disputarán la Fase de Grupos de la EHF European League desde este martes. El Bidasoa Irun se llevó los dos puntos ante el Logroño La Rioja después de un gran encuentro donde la afición local vibró en el primer partido sin restricciones de aforo en Artaleku. Con esta victoria (31-29), el equipo irundarra desplaza de la tercera plaza de la Liga Asobal al conjunto riojano. Fue el conjunto vasco quien mejor arrancó el encuentro acertando en casi todas las acciones ofensivas para tomar una ventaja seria (9-4, minuto 12). La reacción riojana llegó minutos después gracias a un parcial de 0-5 con el que se pusieron por delante en el marcador por única vez a lo largo del partido (13-14, minuto 22). Tras los mejores minutos visitantes, los de Cuétara remontaron con un ritmo alto de juego para marcharse con un 18-17 favorable al Bidasoa al descanso. En la segunda mitad, los locales lograron volver a ponerse cinco arriba en gran parte por la defensa 5:1 que intimidó al conjunto franjivino, que no se sintió cómodo en sus ataques (30-25, minuto 55). Parecía que iba a ser un final plácido para los bidasotarras, pero un parcial de 1-4 metió el susto en el cuerpo a los locales que pudieron certificar la victoria gracias a dos paradas de Sierra en las dos últimas posesiones del Logroño.



Thimothey N'Guessan lanza durante el partido del sábado ante Atlético Valladolid. Foto: Enrique López


Recoletas Atlético Valladolid 24 - Barça 40


Nueva victoria del conjunto azulgrana en un choque que dejaron encarrilado desde los primeros minutos. El Valladolid no halló motivación ni supo desplegar su juego, lo que aprovechó el cuadro azulgrana para endosar un parcial de 1-6, tras el que reaccionó el técnico local con un tiempo muerto para pedir más intensidad a sus jugadores. Los vallisoletanos trataron de aumentar la presión defensiva apoyados en un gran César Pérez en la portería para impedir que los catalanes adquirieran una renta demasiado abultada, llegando al descanso con un 13-20 tras un último gol sobre la bocina de Álvaro Martínez. En la reanudación, el cansancio fue haciendo mella en unos locales que sufrían más pérdidas de balón aprovechadas por el cuadro blaugrana para distanciarse más en el electrónico (20-32, minuto 50). A partir de ahí, partido sin historia con muchas rotaciones en ambos equipos hasta el 24-40 final.



Xabier Etxeberría lanza desde el extremo durante el choque en Benidorm. Foto: Edwin Van't Hek


Balonmano Benidorm 32 - Helvetia Anaitasuna 32


Partido de muchas alternancias en el marcador que pudo caer de cualquiera de los dos lados. Comenzó mejor el Benidorm que no tardó en romper el partido gracias al acierto anotador de Luisfe Reina que permitió que se dispararan en el marcador (12-5, minuto 16). Pediría tiempo muerto el técnico visitante y varios errores enlazados de los locales permitió a Anaitasuna engancharse al partido. El conjunto navarro aumentó la intensidad de su defensa y secó por completo al Benidorm, logrando consumar la remontada justo antes del descanso con el 17-18. El Benidorm recuperó el pulso en el segundo período y logró equilibrar de nuevo el partido, aunque su rival se apoyó en Ander Izquierdo y Xabier Etxeberria en el ataque para mantener el equilibrio. El equilibrio se mantuvo en los últimos minutos del partido siempre con ventajas mínimas del Benidorm gracias al liderazgo de Nacho Valles. Anaitasuna logró empatar a pocos segundos del final por medio de Antonio Bazán y Benidorm tuvo su opción aún para ganar, pero el lanzamiento sobre la bocina no encontró puerta.



Facundo Cangiani lanza ante la presión de la defensa antequera durante el choque. Foto: Luis Palomeque


Bathco BM. Torrelavega 27 - Iberoquinoa Antequera 21


Victoria del conjunto cántabro ante un rival directo por la permanencia en un completo partido del equipo de Álex Mozas. De principio a fin dominaron los cántabros un encuentro que puso de manifiesto su buen estado de forma. Por su parte, el equipo visitante no se sintió cómodo en ningún momento del primer acto y concedió más de la cuenta. Torrelavega empezó mejor el partido gracias a una buena defensa y demostrando efectividad en campo rival para alcanza una gran renta (15-8, minuto 26). Ante el aluvión de los cántabros, Lorenzo Ruiz pidió un tiempo muerto para frenar la sangría y dejar al descanso el 16-10. Tras el paso por vestuarios, los locales sólo tuvieron que vivir de la renta y mantener la ventaja hasta el final, completando un partido muy serio que disfrutó la hinchada de Torrelavega.


Esteban Salinas lanza una rosca desde los seis metros durante el choque ante Sinfín. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM. Granollers 33 - Unicaja Banco Sinfín 21


Triunfo solvente del conjunto de Antonio Rama cimentado en una gran segunda mitad. Las ventajas siempre fueron mínimas con un 4-5 como última ventaja para Sinfín tras lo que el conjunto de Antonio Rama conseguía un parcial de 2-0 y obligaba a Víctor Montesinos pidió tiempo muerto (9-7, minuto 20). Lograban los santanderinos igualar de nuevo con tantos de Javi Castro y Herrero Lon, pero de nuevo Granollers tomó la delantera con tantos de Pol Valera y Antonio García hasta llegar al descanso con un 14-11 a su favor. Tras más volver de los vestuarios los vallesanos le endosó un parcial de 3-0 en tres minutos y el técnico del Sinfín tuvo que parar el encuentro en un tiempo muerto que fue inútil porqué su equipo siguió por los mismos derroteros. Los errores en ataque visitante siguieron y Victor Montesinos tuvo que gastar su último tiempo muerto (21-13, minuto 38). Granollers se apoyaba en un Rangel Luan espectacular en la portería para aprovechar los errores del Sinfín para abrir cada vez más el boquete y hacer imposible la remontada para un Sinfín que enderezó un poquito el rumbo en los últimos diez minutos.


Jakub Prokop se eleva para lanzar ante la defensa de Marcio Da Silva. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 31 - Viveros Herol Nava 33


El conjunto de Zupo Equisoaín confirma su gran nivel en este arranque liguero tras asaltar la siempre difícil pista del Alcalde Miguel Salas. Un choque que desde los compases iniciales fue dominado por un Nava que empujaba contra las cuerdas al Ángel Ximénez. Los locales lograban despertar del mal inicio consiguiendo darle la vuelta al luminoso, aunque los visitantes seguían inquietando la meta andaluza. La igualdad se mantuvo hasta la llegada al descanso con el 16-16. El cuadro segoviano mantuvo una regularidad en la vuelta a la pista tras el descanso consiguiendo una ventaja que era vital mientras los de Paco Bustos no daban el partido por perdido y llegaron al final de la contienda vivos en el marcador. Sin embargo y a pesar de la insistencia en los últimos minutos del choque, el Ángel Ximénez no pudo evitar la derrota ante un Nava que venció merced a una regularidad óptima en su juego que desactivó a los locales.


Adrià Pérez finaliza una jugada tras superar a la defensa gallegas durante el choque. Foto: Andrey Sapizhak


Bada Huesca 28 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 27


Victoria balsámica sobre la bocina del conjunto oscense que corta su mala racha ante un Cangas que tuvo en su mano llevarse la victoria. Huesca comenzó impreciso en el juego y en los pases y no estuvo preciso ni metido en el partido por lo que el equipo gallego aprovechó el mal momento de su rival para ir siempre por delante (2-5, minuto 9). Los oscenses siempre estuvieron a remolque hasta que logró la igualada (8-8, minuto 17). El equilibrio se mantuvo hasta la recta final de la primera parte, donde el conjunto de José Francisco Nolasco estuvo más entonado tanto en defensa y eso le llevó a marcharse al descanso con un 15-13 a su favor. En la reanudación, Huesca mantuvo la ventaja entre dos y tres goles dejando atrás los nervios de otros partidos a pesar de que nunca lo tuvo tranquilo ni controlado porque el Cangas no bajó los brazos y estuvo siempre en la pelea (21-17, minuto 39). Sin embargo, los gallegos lograron empatar la balanza a poco del final (24-24, minuto 52). Volvió otra vez Huesca a adquirir una pequeña renta lo que obligó al Cangas a pedir tiempo para que no se le fuera ya el partido (27-24, minuto 55). Supo lucharlo hasta el final llegando a empatar en el último minuto, pero en el último lanzamiento del partido Joao Pinto superaría la barrera gallega para dar el triunfo final a los oscenses.


Álex Pozzer lanza desde los seis metros tras superar a la defensa ademarista durante el choque. Foto: J.A. Lillo


Incarlopsa Cuenca 34 - ABANCA Ademar León 30


Triunfo muy trabajo del equipo de Lidio Jiménez cimentado en la segunda parte ante un Ademar que no pudo aguantar el ritmo de los conquenses. Salieron más intensos en defensa los locales lo que precipitaba el primer tiempo muerto de Manolo Cadenas (4-2, minuto 4). Reaccionaron los ademaristas con un parcial de 0-3 para ponerse por primera y única vez por (4-5, minuto 6). Los locales volvieron a cerrar filas atrás para anular de nuevo el ataque rival para desesperación del técnico leonés que pedía su segundo tiempo muerto (14-10, minuto 18). Lograban de nuevo despertar los visitantes hasta el punto de empatar con un tanto de Adrián Casqueiro (16-16, minuto 26). El equilibrio se mantuvo hasta el descanso aunque Cuenca se marchaba con un 19-17 a su favor. Tras el paso por los vestuarios, las precipitaciones se apoderaron de ambos equipos y los porteros se hicieron fuertes, pero Cuenca incrementó la diferencia hasta los cuatro goles y llegó el tercer y último tiempo muerto de Manolo Cadenas (24-20, minuto 40). Pese al parón, Cuenca estaba desatado y la ventaja se iba ampliando hasta que un tanto de Fede Pizarro que parecía que sentenciaba el choque (31-26, minuto 53). Los visitantes no se rindieron y pudieron acortar por medio de Adrián Casqueiro para poner el 32-30 a un minuto del final. Pero Cuenca encontró a Arnau Fernández en las últimas jugadas para cerrar el choque.

bottom of page