top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Igualdad y mucha emoción en el regreso de la Plata

La decimotercera fecha nos trae importantes triunfos ajustados en el Grupo A y victorias visitantes que comprimen la lucha por el ascenso en el Grupo B


La segunda categoría masculina de nuestro balonmano vuelve tras el parón de Navidades y del Mundial con el mismo nivel de equilibrio que nos dejó el cierre del 2022. En el Grupo A hubo pleno de victorias locales que permiten a Novás recuperar el liderato por el descanso de Nava este fin de semana. Por su parte, en el Grupo B solo Puerto Sagunto pudo ganar en casa y hasta seis equipos se quedan a dos puntos de distancia entre el tercer y octavo lugar. Repasamos lo ocurrido en los siete partidos disputados de la decimotercera jornada.


GRUPO A

Imagen del encuentro de ayer entre madrileños y burgaleses. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 29 - UBU San Pablo Burgos 27




José Palacios se eleva ante Santi Echeverría para lanzar durante el choque de ayer. Foto: Julio Calvo


Tubos Aranda Villa de Aranda 27 - BM. Ikasa Boadilla 21


El conjunto de Mariano Ortega se llevó un partido comandado en todo momento por el equipo amarillo, pero en el que vivió algún que otro sobresalto en la segunda mitad. El Villa de Aranda impuso su ritmo y con un parcial de 4-1 en los cinco primeros minutos mostró su carta de presentación. Poco a poco los arandinos se fueron marchando en el marcador, pero siempre dando la sensación de que el cuadro amarillo no estaba mostrando su verdadero potencial. Ikasa no se quería dar por vencido y aprovechando un par de exclusiones locales conseguía acercarse en el marcador (11-7, minuto 25). El Villa de Aranda entonces reaccionó volviendo a ampliar su diferencia en el electrónico, dejando el 14-8 al término de la primera mitad. En la reanudación, el conjunto amarillo volvió a saltar a la pista con cierta apatía y eso fue aprovechado por Ikasa para ir recortando distancias, dejando el partido ajustado en el ecuador de la segunda mitad (17-15, minuto 45). En ese momento el Villa de Aranda pisó el acelerador y con un parcial de 3-0 volvía a poner tierra de por medio ante un Ikasa al que se le acabó la gasolina. En los últimos minutos hubo un intercambio de goles y el conjunto arandino para dar minutos a los menos habituales hasta llegar al final con el 27-21.



Miguel Magariño lanza ante Jorge García Lloria durante el partido de ayer. Foto: Laura Del Castillo


Valinox Novás 31 - Balonmano Zamora Enamora 30


Sufrido triunfo del conjunto rosaleiro que recupera el liderato del Grupo tras vencer a un Zamora que completó un gran partido en el que mantuvo sus opciones hasta el último segundo. Comenzaron los locales muy fuertes en defensa, pero los pistachos respondieron los goles del rival gracias al buen trabajo del pivote para firmar gran remontada (2-4, minuto 6). Como era de esperar el conjunto gallego no tardó en aparecer y lo hizo gracias a la intensa presión y a la posibilidad de salir al contragolpe (6-5, minuto 9). Aunque el equipo de Fran González no aflojaba para mantenerse fuerte en un continuo intercambio de goles (8-8, minuto 13). Las defensas tomaron protagonismo en ese momento y a Novás le costaba en ataque (10-12, minuto 22). Pero su ritmo era tan alto que en un abrir y cerrar de ojos conseguía un parcial de 4-0 para recuperar el liderato del choque (14-12, minuto 25). Frenarían lo visitantes la racha gallega, pero los zamoranos no estuvieron tan finos en la finalización y al descanso Novás se iba con una ventaja de 17-15. Tras el paso por vestuarios para sumar un parcial de 2-0 que abría brecha en el marcador y forzaba el tiempo muerto zamorano (21-16, minuto 37). El parón vendría seguido de buenos minutos de sendas porterías que mantenía la distancia en el marcador (23-17, minuto 41). Zamora reaccionó con un parcial 0-2 que aceleraría el ritmo del partido para beneficio suyo (24-22, minuto 45). La igualdad era continua y con los visitantes hacían la goma sin despegarse del partido (27-26, minuto 55). Tuvieron opción para conseguir el empate que volvieron a fallar, lo que dio un nuevo respiro para un equipo gallego que agarró otra ventaja a poco del final (30-27, minuto 58). Aunque los pistachos mostraron ambición y valor para remontar, llegarían muy justos al final y Novás terminaría llevándose la victoria por 31-30.



Yailán Hechavarría lanza ante la presión de dos jugadores zarautzarras durante el choque. Foto: Base Oviedo


Unión Financiera Oviedo 28 - Amenabar Zarautz 27


El equipo carbayón se impuso al conjunto guipuzcoano en un choque con muchos altibajos, pero donde los de Ricardo Margareto estuvieron más certeros en el tramo decisivo. El partido arrancó con los asturianos mandando en el marcador con un sensacional Rozada y una buena defensa (5-2, minuto 11). Los carbayones continuaron por esa buena dinámica con tantos de Vinicius, Nacho Huerta y Raúl Blanco. Pese a que el cuadro vasco se acercó a dos goles en los últimos compases de la primera mitad, los tantos de Raúl Blanco y Sarasola permitieron al Oviedo irse con un 14-10 al descanso. En la reanudación, el encuentro se reanudó con un Zarautz mucho más enchufado mientras que los locales no estuvieron finos en los primeros minutos y dilapidaron su ventaja (17-18, minuto 42). Nacho Huerta rompió la sequía local para situar de nuevo las tablas, pero el partido entró en una fase de igualdad que se mantuvo hasta el final. Los asturianos no consiguieron romper el encuentro ante un aguerrido cuadro vasco que vencía por un tanto a poco del final (24-25, minuto 55). El intercambio de goles y buenas defensas se sucedía para mantener la contienda igualada en los instantes finales con el 27-27. La buena defensa de Sergio Sarasola le permitió robar un balón que Paulo Ostolaza detuvo, pero el rechace lo aprovechó Yailán Hechavarría para situar el 28-27 definitivo a diez segundos para el final.


Descansa: Viveros Herol Balonmano Nava



GRUPO B

Vicente Poveda lanza ante la defensa vallesana durante el partido de ayer. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 32 - Handbol Sant Quirze 25


Victoria del conjunto de Toni Malla que le clasifica matemáticamente para el grupo que peleará por el ascenso, tras un encuentro que se inició muy reñido, pero que antes del descanso rompieron a su favor. El partido comenzó con el electrónico muy igualado, no fue hasta el minuto 23 que los rojiblancos lograron irse de dos tantos, gracias a las paradas de Dani Martínez y la reacción rápida en ataque. Los tantos en ataque de Sedano, Olivares, Del Valle y Nil hicieron que los rojiblancos se fueran al descanso con el marcador de 15-11. Tras el paso por vestuarios, el equipo puso distancia en el marcador con el acierto en ataque de Del Valle, Nolasco y David López, entre otros. Además Olivares siguió cumpliendo como director de orquesta en el centro. A partir del minuto 45, Sant Quirze empezó a recortar distancias en el electrónico, pero no pudo hacer nada y los dos puntos se quedaron en tierras valencianas.



Pablo Fernández frena el avance de Martxel Agorreta durante el partido. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital


BM. Alarcos Ciudad Real 23 - TROPS Málaga 29


Triunfo malagueño tras firmar una gran segunda mitad que le permite meterse de lleno en la pugna por los puestos por el ascenso. Empezó mejor el conjunto de Quino Soler gracias a su férrea defensa y al acierto en ataque de Leonel Da Silva, pero a partir del ecuador del primer periodo el Alarcos ajustó su defensa y eso le permitió mejorar en ataque (5-8, minuto 15). El equipo local aprovechó una doble superioridad para anotar un parcial de 5-0 y darle la vuelta al marcador (10-8, minuto 24). El técnico visitante solicitó entonces tiempo muerto y los malagueños lograron acabar con once minutos de sequía y firmar un parcial de 0-4 para marcharse al descanso con un 11-12 en el marcador. En la reanudación, el inicio fue muy parecido al del primer periodo y Málaga logró sacar petróleo en forma de siete metros de sus acciones ofensivas para colocarse cuatro arriba (13-17, minuto 36). Los tantos de Álex Plaza mantuvieron con vida al Alarcos, mientras Óscar Ruiz sustituía a Teijón en la portería (15-18, minuto 40). El cambio en defensa de los locales no consiguió reducir una desventaja que el conjunto andaluz supo administrar hasta el 23-29 final.



Ángel Pérez de Inestrosa lanza tras superar a la defensa ibicenca durante el choque de ayer. Foto: Área 11


Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 26 - Hiros Caserío C. Real 28


Gran remontada final del conjunto de Santi Urdiales que cimentó su triunfo en un gran inicio de encuentro y en unos minutos finales donde ha tenido las ideas mucho más claras que su rival. El equipo ciudadrealeño salió a por todas y con 1-4 obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto. No llegó la reacción del conjunto de Eugenio Tilves, pues los visitantes llegaron a adquirir una renta de hasta siete tantos (2-9, minuto 14). Sin embargo, Ibiza contestó con un parcial de 5-0 (7-9, minuto 21). Santi Urdiales tuvo que pedir tiempo muerto, pero el equipo balear culminó su remontada y logró irse por delante al descanso con el 13-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, se mantuvo la igualdad con el conjunto pitiuso siempre por delante pero sin lograr romper el partido (22-19, minuto 48). Aguantó el Caserío un momento clave por las exclusiones casi seguidas de Leo Werner y Manu Díaz y tras un cambio de defensa apretó el marcador (23-22, minuto 52). En ese tramo final el Caserío ofreció su mejor versión, con una gran defensa durante los últimos seis minutos para lograr un parcial de 0-5 con el que dieron la vuelta al marcador y sentenciaron el choque.



Imagen del partido de ayer entre alicantinos y antequeranos. Foto: CBM Sporting Alicante


Eón Horneo Alicante 19 - Conservas Alsur Antequera 26


Victoria con contundencia a domicilio del conjunto antequerano que fueron superiores en la segunda mitad para llevarse los dos puntos de tierras alicantinas. Fue el equipo local el que arrancó con ventaja en el marcador para poner el 2-0. Pero los antequeranos se pusieron por delante en el marcador con un Lucas Grandi muy incisivo en ataque. La buena actuación en defensa de ambos equipos hacía que el marcador se mantuviese muy parejo y con pocos goles (7-6, minuto 20). En el tramo final de la primera parte, las pérdidas de los alicantinos fueron aprovechadas por Antequera con los tantos de Aitor Gómez y Álex Díaz para marcharse al descanso del choque con un 10-12 a su favor. En la reanudación, cambió el guion del partido ya que el equipo de Chispi iba a lograr desde pronto ampliar la ventaja en el electrónico con los goles de Fernando Moreno y de Alberto Ruiz (11-16, minuto 37). Esto provocó que Magi Serra solicitase tiempo muerto, pero el conjunto de Los Dólmenes el control del ritmo del juego y hacía de los robos su mayor baza. Eso sumado a una buena actuación de la defensa, hacía que el equipo verde lograse ponerse nueve goles por encima (16-25, minuto 55). Alicante consiguió recortar distancias en los últimos minutos, pero el resultado se quedó en un 19-26 para el equipo malagueño al término de los sesenta minutos.


Descansa: Barça Atlètic

Comments


bottom of page