La decimocuarta fecha aprieta la lucha por el ascenso en el Grupo A y nos deja encuentros muy ajustados en el Grupo B con varias sorpresas incluídas
La segunda categoría masculina de nuestro balonmano sigue dejando emociones fuertes cuando quedan solo cuatro jornadas para el final de la primera fase. En el Grupo A hubo pleno de victorias visitantes que permiten a Novás asegura su plaza en la fase de ascenso y comprime la lucha por estar en ella. Por su parte, en el Grupo B Puerto Sagunto y Málaga firman tablas mientras que Antequera y Caserío logran triunfos de importancia. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la decimocuarta jornada.
GRUPO A
Raúl Maide lanza en una acción del derbi del sábado ante Villa de Aranda. Foto: Ana Burrieza / La Opinión
BM Zamora Enamora 19 - Tubos Aranda Villa de Aranda 20
El conjunto arandino consiguió una importante victoria en un encuentro en el que el equipo amarillo estuvo muy poco acertado por la gran labor del portero del cancerbero local en sus intervenciones. Fue Zamora el que intentó hacerse con el control del partido de inicio con un juego rápido que por momentos fue suficiente para superar al rival. El buen hacer de los zamoranos en ataque, unido a un gran Victor Doval bajo palos fue suficiente para que los locales se marcharan al descanso con 13-11 a su favor. En la reanudación, el equipo visitante siguió desesperado por momentos en ataque, pero en defensa comenzó a imponer su fortaleza ante un Zamora muy irregular y los de Mariano Ortega conseguían igualar la contienda (15-15, minuto 38). Las intervenciones de Victor Doval en portería permitió que Zamora de nuevo volviera a coger ventaja en el marcador tras unos minutos de dudas (18-16, minuto 45). Fue entonces cuando el Villa de Aranda cerró aún más su defensa, lo que dejó noqueado a un Zamora que en los últimos 13 minutos fue incapaz de perforar la portería de Luis de Vega. Con mucho trabajo, los goles arandinos fueron llegando gracias a la aportación de Berbel, Mauro y Ander (19-20, minuto 58). En ese momento, los ribereños continuaron con una presión asfixiante en defensa que fue un autentico muro para los locales en el tramo final.
Imagen del partido de la primera vuelta entre madrileños y guipuzcoanos. Foto: Pasión Balonmano
Amenabar Zarautz 26 - Balonmano Alcobendas 33
El equipo madrileño logra un triunfo de gran valor para su lucha por la permanencia y para apurar sus leves opciones de alcanzar la cuarta plaza. Un choque donde los zarautzarras comenzaron mejor en ataque pero pronto el conjunto visitante se hizo fuerte en defensa para equilibrar el choque (6-6, minuto 16). Tras un tiempo muerto de Iosu Landa, los guipuzcoanos tomaron una leve renta de dos tantos que manejaron hasta el tramo final de la primera mitad donde una reacción madrileña permitió que Alcobendas se fuera al descanso con un 12-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, una mejoría defensiva de los visitantes y les permitió abrir brecha en los primeros compases de la reanudación de la mano de Gonzalo Velasco (15-20. minuto 40). Intentó reaccionar Zarautz con los tantos de Mikel Beristain, pero los visitantes lograban manejar una renta que nunca bajaba de los tres goles (21-24, minuto 50). La distancia se mantuvo en ese margen hasta que en los minutos finales Mario Nevado lideró un último arreón de Alcobendas que les permite llevarse el average particular.
Jaime Gallardo se eleva desde el extremo para lanzar ante Jorge García Lloria. Foto: Sergio Berezo
UBU San Pablo Burgos 26 - Valinox Novás 28
Victoria del conjunto de Samuel Trives que certifica su billete para la fase por el ascenso a la Liga ASOBAL tras llevarse un encuentro en el que estuvo por delante en el marcador durante su totalidad. Novás se ponía delante en el marcador desde el inicio y Lloria marcaba territorio en portería, pero la intensidad del Burgos y su buena defensa no le perdía la cara al encuentro (2-4, minuto 10). El equipo local sufría a la defensa gallega, que jugada tras jugada provocaba siete metros a favor de los burgaleses, lo que les permitía seguir en partido (5-8, minuto 20). En los últimos minutos, Burgos tiraba de garra y se colocaba uno abajo en el marcador obligando a Samuel Trives a pedir tiempo muerto (9-10, minuto 24). Burgos conseguía empatar el partido por primera vez, pero los gallegos no tardaron en devolver el golpe llegando al descanso con el 12-13. En la reanudación, los burgaleses no acababan de encontrar el ritmo y llegaron los mejores momentos de Novás, que se puso hasta cinco goles arriba durante varios minutos en el marcador (16-20, minuto 44). El equipo burgalés tiraba de garra en el tramo final del partido, cuando parecía que los gallegos abrían una brecha imposible de remontar en el marcador intentaron la machada llegando a ponerse dos abajo en el último parcial(25-27, minuto 58). Pero no fue suficiente para el conjunto cidiano y Novás se llevaba una victoria con premio doble.
Imagen del partido de ayer entre madrileños y segovianos. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Ikasa Boadilla 20 - Viveros Herol BM. Nava 38
Descansa: Unión Financiera Balonmano Base Oviedo
GRUPO B
Alberto Castro se eleva para lanzar ante la defensa rojiblanca durante el choque. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 21 - Fertiberia Puerto Sagunto 21
El equipo valenciano empató sobre la bocina en un choque que estuvo dominado por el equipo local, pero que en los minutos finales los visitante lograron rascar un punto y seguir invictos en liga. El partido comenzó muy igualado con dos equipos que salieron con gran intensidad a la pista malagueña. Pasado el primer cuarto del choque, el conjunto local aprovechó la inferioridad en la pista de los rojiblancos para irse de dos tantos en el electrónico. Los de Málaga aguantaron la renta hasta los últimos minutos del primer tiempo, cuando los de Toni Malla igualaron el choque con ayuda de las paradas de Dani Martínez y la rápida respuesta en ataque para marcharse a los vestuarios con un 11-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Málaga dio la vuelta al marcador gracias a las paradas de Jorge Villamarín y los andaluces se fueron de cuatro en el marcador (19-15, minuto 51). Puerto Sagunto reaccionó en los compases finales del choque, aprovechando las pérdidas de balón de los locales para poner el empate a 20 a falta de poco más de un minuto. Leonel Costa marcó en la siguiente jugada y Pau Ferré puso el 21-21 definitivo anotando en el último segundo.
Cristian Moll lanza ante la defensa de un jugador vallesano durante el partido del sábado. Foto: Jordi Prades
Handbol Sant Quirze 23 - Eón Horneo Alicante 26
El equipo alicantino logró una victoria necesaria en lo deportivo y en lo anímico para seguir vivos en la lucha por alcanzar la fase de ascenso. Se adelantaron los locales en los primeros compases pero David Jiménez no tardó en poder el empate. La igualdad fue la nota reinante durante toda la primera mitad donde Alicante se mantenía con los tantos de David Jiménez, Cristian Moll y Sergio Martínez. Los fallos en ataque evitaron durante unos minutos que los alicantinos fueran arriba con amplia diferencia, pero de nuevo apareció Jiménez para desatascarlo y Sergio Martínez pondría el 13-14 para marcharse al descanso. En la reanudación, Alicante golpeó primero para tomar ventajas en el marcador (16-18, minuto 35). Sin embargo, el equipo visitante volvió a disfrutar de grandes ocasiones de gol pero el meta local y la incertidumbre en ataque llevó al conjunto catalán a lograr poner tablas, lo que obligó a Magí Serra a solicitar tiempo muerto (19-19, minuto 41). Sant Quirze consiguió encontrar el hueco en la defensa alicantina para ponerse por delante, pero Cristian Moll el que puso de nuevo la igualdad al ecuador de la segunda parte (20-20, minuto 45). El equipo alicantino continuaba en su empeño por ampliar la distancia y cerrar cuanto antes el partido. Y en esa insistencia en el juego ofensivo, apareció Miguelón Martínez para colocar al equipo tres arriba (21-24, minuto 55). Ese pasito adelante de los alicantinos les permitió cerrar el resultado con un 23-26 final.
Santi Cánepa arma el brazo durante el partido de ayer domingo. Foto: José Ramón García-Carpintero
Hiros BM. Caserío de Ciudad Real 28 - Barça Atlètic 27
Triunfo del equipo de Santi Urdiales que doblegó con su mejor versión al filial azulgrana para ponerse a un punto de la cuarta plaza para meterse en la segunda fase por el ascenso. Comenzó bien el Caserío con mucha intensidad defensiva y claridad en el ataque (4-1, minuto 6). La aparición del portero visitante y la reacción del Barça hizo que volvieran a ponerse las tablas en el marcador (5-5, minuto 13). Nuevamente un apretón del Caserío con las paradas de Miguel Bravo hizo que los amarillos recuperaran la máxima ventaja de tres goles, lo que obligó a Ferrán Porres a solicitar tiempo muerto (8-5, minuto 16). Ese parón vino algo mejor al Barça, que logró ponerse a uno se pusieron los catalanes sin llegar a empatar hasta que una pérdida y contraataque hizo que el filial volviera a empatar (11-11, minuto 25). Los azulgranas estuvieron mejor en los minutos finales de la primera mitad y un tanto más de Pablo Urdangarín dejó el 12-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los visitantes a colocarse tres arriba en los minutos iniciales, pero se recompuso pronto el Caserío para firmar un 3-0 de parcial y empatar el duelo (16-16, minuto 38). Los manchegos se pondrían por delante tras firmar unos buenos minutos tanto en defensa como en ataque (20-19, minuto 45). Pero no se descolgaba un Barça que recuperó la igualdad en el electrónico (22-22, minuto 50). Caserío abrió una ya más que esperanzadora ventaja de dos goles, con un tanto desde su portería de Miguel Bravo, aunque no terminaban de romper el choque por varias pérdidas tontas (25-24, minuto 55). Manu Díaz colocó al Caserío tres arriba a poco del final con una mejoría en el ataque (28-25, minuto 58). Tuvo que sufrir el equipo amarillo casi hasta el último segundo para firmar un triunfo y dos puntos más que les permite mirar hacia arriba en la clasificación.
Rafa Baena pugna por un balón con un defensor ibicenco durante el partido. Foto: BM. Los Dólmenes
Cons. Alsur Antequera 27 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 19
Importante victoria del equipo antequerano en un encuentro que les permite mantenerse en los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. El partido comenzó muy igualado por parte de ambos equipos con un continuo intercambio de goles (6-6, minuto 15). No fue hasta adentrada la primera mitad cuando Antequera se puso por delante en el marcador con una ventaja de dos goles (9-7, minuto 25). La aportación de Alberto Ruiz desde los 7 metros y los tantos de un Nacho del Castillo excelso hizo que el marcador al descanso fuera de 12-8. En la reanudación, el conjunto de Chispi siguió en ascenso con un acierto demoledor en ataque y aumentó la ventaja hasta los diez goles (22-12, minuto 45). Fran Alarcón destacó en la portería local con varias paradas, y Edu Escobedo tuvo minutos de mucha calidad tanto en defensa como ataque. El equipo malagueño lo bordó en la parcela defensiva durante los sesenta minutos dejando a un equipo goleador en tan solo 19 goles.
Comentarios