top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los favoritos al ascenso siguen en forma y abren brecha con el resto

La decimoquinta jornada nos deja casi pleno de victorias locales salvo por un igualado derbi burgalés que aclara la lucha por el ascenso en el Grupo A


La segunda categoría masculina de nuestro balonmano sigue al rojo vivo cuando quedan solo tres jornadas para el final de la primera fase. En el Grupo A, Nava confirma su billete para la fase por el ascenso y el triunfo de Alcobendas ante Oviedo clarifica el futuro de Villa de Aranda y Burgos tras su empate en el derbi. Por su parte, en el Grupo B hubo pleno de victorias locales con Puerto Sagunto asegurando su primera plaza y Alicante cogiendo aire. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la decimoquinta jornada.


GRUPO A

Jakub Prokop lanza entre la defensa zamorana durante el derbi del pasado sábado. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 35 - BM. Zamora Enamora 25


El conjunto segoviano se garantiza estar en esa fase de ascenso a la Liga Asobal tras un choque donde supo solventar con claridad los problemas que le presentó Zamora en la segunda parte. Empezó bien Nava con un parcial de 3-0 en un minuto y medio, aunque en los minutos siguientes le costó un poco más lograr esa fluidez los segovianos lograron otro parcial de 4-0 que provocaba que el técnico visitante solicitase tiempo muerto (7-3, minuto 10). En el ecuador del primer acto, Zamora respondía con un parcial de 0-3 que les permitía colocarse a tan solo dos goles tras aprovecharse de varios errores en ataque del Balonmano Nava (11-9, minuto 16). Unos minutos un tanto irregulares de ambos equipos en los que Nava intentaba estirarse para conseguir una renta más amplia, llegando al descanso con el 18-15 en el marcador. En la reanudación, el equipo de Álvaro Senovilla aumentó su intensidad en la defensa provocando que Zamora tan solo anotase un gol en los primeros 6 minutos del segundo período y permitiendo que la diferencia se ampliara (23-18, minuto 40). Aunque se acercaron los visitantes a tres goles, Nava tenía el partido bajo control y cuando aumentó su acierto en ataque la diferencia en el marcador fue mayor gracias a un parcial de 4-0 en el ecuador del segundo acto (28-21, minuto 45). Los últimos minutos fueron bastante tranquilos para Nava, que aumentó la diferencia hasta los diez goles con los que finalizó el partido.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Alcobendas y Oviedo. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 29 - Unión Financiera Oviedo 24




Adama Sako se eleva para lanzar ante la defensa arandina durante el derbi. Foto: Balonmano Burgos


Tubos Aranda Villa Aranda 27 - UBU San Pablo Burgos 27


El derbi provincial fue un apasionante duelo repleto de alternativas para los dos equipos y que finalizó en empate, pero que tuvo en su mano llevarse el conjunto de Mariano Ortega. La primera mitad fue todo un duelo parejo con ventajas para uno u otro equipo que el adversario siempre sabía contrarrestar con un ataque que lo volvía a poner por delante en el marcador. Comenzó mejor Burgos, pero el Villa de Aranda firmó diez minutos maravillosos para convertir el choque en un partido de ida y vuelta. El equipo cidiano se marchaba al descanso con un 14-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, la igualdad continuó durante los primeros compases de la reanudación hasta que llegó la expulsión con roja directa a Mauro Juareguiberry. En ese momento, cinco minutos de ensueño de los amarillos les permitió realizar un parcial de 5-0 en apenas cinco minutos para poner la máxima distancia en el marcador (25-21, minuto 50). Nacho González se veía obligado a solicitar un tiempo muerto que sin duda despertó a los cidianos y Burgos lograba un parcial de 0-4 que ponía de nuevo las tablas en el electrónico (25-25, minuto 56). Un final de partido intenso y repleto de emoción en donde el equipo capitalino logró empatar la contienda a tres segundos para el final con un tanto de Andres Alonso. El Villa de Aranda tuvo la opción de ganar con un lanzamiento desde su casa de Guille Fischer que se estrelló en la cruceta para dejar el 27-27 definitivo.



Manu Martínez se eleva para lanzar durante el choque ante Amenabar Zarautz. Foto: Laura Del Castillo


Valinox Novás 32 - Amenabar Zarautz 22


Triunfo del conjunto de Samuel Trives para seguir en lo alto del Grupo A tras llevarse un choque que dominaron de principio a fin. Los gallegos tomaron las primeras rentas del partido en un inicio donde los guipuzcoanos intentaban seguir el ritmo anotador que lograban los locales (8-5, minuto 15). Sin embargo, el equipo rosaleiro se hacía fuerte en defensa para anular las ideas de los zarautzarras y así abrir brecha durante el tramo final de la primera mitad, que finalizaba con un parcial de 4-1 que dejaba al descanso un claro 18-8 en el marcador. En la reanudación, el conjunto de Iosu Landa encontraba una mejoría en su ataque para superar a la defensa local, pero solo les servía para mantener un continuo intercambio de goles durante los primeros compases de la reanudación (23-12, minuto 40). Intensificaba su defensa el equipo visitante, pero apenas podía bajar la desventaja en el marcador hasta lo siete goles (26-19, minuto 50). Un nuevo arreón final de los gallegos les permitía recuperar la distancia de diez goles para dejar el 32-22 definitivo.


Descansa: Balonmano Ikasa Boadilla



GRUPO B

Imagen del partido de la primera vuelta entre catalanes y andaluces. Foto: BM. Los Dólmenes


Barça Atlètic 29 - Conservas Alsur Antequera 27


Victoria del conjunto de Ferrán Porres en un choque de igualdad máxima entre ambos equipos durante todo el partido, el cual se decantó a favor del filial culé en los compases finales. Antequera empezaba con una defensa férrea e intentando buscar los huecos que dejaba su rival para imponerse en ataque, pero el filial del Barça hacía gala de su calidad técnica y así decantar las acciones para su lado. Durante la primera mitad el marcador estuvo equilibrado prácticamente todo el tiempo, hasta que un arreón de los antequeranos en el tramo final les permitió marcharse al descanso con un 11-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la dinámica fue la misma con mucha igualdad y con leves rentas de los visitantes (20-21, minuto 50). En ese momento, los antequerano tuvieron varias pérdidas y algunas exclusiones que mermaron la defensa verde y el Barça aprovechó para darle la vuelta al choque, logrando sacar una renta de dos goles de ventaja (26-24, minuto 55). Tuvieron opción los de Chispi de empatar incluso a falta de dos minutos, pero fallaron en su ataque y el Barça supo mantener el resultado hasta el 29-27 final.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Puerto Sagunto y Alarcos. Foto: Pasión Balonmano


Fertiberia Puerto Sagunto 31 - BM. Alarcos Ciudad Real 27




Daniel Bernández lanza tras superar la defensa vallesana durante el partido. Foto: J. A. RIera / Diario de Ibiza


Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 28 - Handbol Sant Quirze 19


Triunfo fundamental del equipo balear que le permite sumar dos puntos claves para la pelea por la permanencia. El duelo arrancó con muchas imprecisiones y pérdidas en los dos equipos en un inicio de partido bastante irregular (4-2, minuto 10). Un par de buenas acciones en ataque acompañadas de una buena defensa permitieron a los de Eugenio Tilves abrir la primera brecha del encuentro con un tanto de David García (7-3, minuto 14). En el resto de la primera parte, el conjunto ibicenco consiguió aumentar todavía más la renta hasta llegar al descanso con un 17-11 que reflejaba en el luminoso. En la reanudación, el buen hacer de Juan Gamallo en la portería local permitió al Eivissa aumentar la renta a siete goles (19-12, minuto 35). Los minutos iban cayendo y la ventaja oscilaba entre los cinco y los siete goles. No peligraba el resultado y en las gradas también había cierta tranquilidad por la consecución de dos puntos vitales para evitar tener problemas en la fase final de la temporada.



Cristian Moll finaliza una jugada durante el choque ante el conjunto malagueño. Foto: Shootori


Eón Horneo Alicante 24 - TROPS Málaga 19


Importante victoria alicantina para colocarse en tercera posición del Grupo B tras firmar una gran segunda mitad cimentada en la intensidad y en un mayor acierto goleador. Alicante tuvo un buen arranque por medio de Emil Feutchmann y David Jiménez para mostrarse mejor asentados en estos primeros compases del juego, lo que hizo que el técnico malagueño Quino Soler solicitara tiempo muerto (5-2, minuto 12). Este parón del juego fue bien aprovechado por el equipo malagueño que redujo la distancia hasta ponerse a uno, pero la exclusión del argentino Agustín Vidal dio alas al conjunto local para ensanchar de nuevo la diferencia (7-4, minuto 17). Al Trops le costaba un mundo anotar y el poco acierto goleador de los pupilos de Quino Soler se reflejaba en el marcador (9-5, minuto 22). A partir de este momento, el cuadro malagueño tomó el pulso del partido y fue capaz de conseguir un parcial de 0-5 para dejar al descanso el 9-10 a su favor. Tras el paso por vestuarios, llegó la réplica de un Alicante que consiguió un parcial 5-0 con un vendaval de contraataques (14-11, minuto 40). Pese al tiempo muerto visitante, el cuadro alicantino abrió una importante brecha con David Jiménez siendo el jugador más destacado de los locales (16-12, minuto 45). Alicante vivía su mejor momento con el meta Kike Padilla parando casi todo y anulando el ataque malacitano (18-13, minuto 50). Una reacción visitante hizo que la diferencia se redujera a tres tantos a poco del final (19-16, minuto 53). El intento visitante se quedó ahí, ya que Alicante pudo cerrar la victoria con un claro 24-19.


Descansa: Híros Balonmano Caserío de Ciudad Real

bottom of page